jueves, marzo 19, 2009

SONORA PONCENA


LOS GIGANTES DEL SUR



Historia

Don Quique, Papo Lucca y La Sonora Ponceña

Era en Ponce, Puerto Rico, cuando en el 1944 un músico oriundo de Yauco, pero ahora residente de esa ciudad, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, decide formar una agrupación musical. Configurada originalmente por dos trompetas, ritmo y voces, y constituida en su totalidad por músicos ponceños, la orquesta es bautizada “Orquesta Internacional”.

Diez años más tarde, el sueño de Lucca, el de lograr hacer algo transcendental, se empieza a esfumar. Cansado de la fiestas de salón y los contratos domingueros, decide desbaratar el conjunto. El quería algo más que un quinteto como el que lideraba en ese momento y buscaba aumentar sus ingresos para sustentar mejor a su esposa Angélica y a sus tres hijos: Zulma, Enrique y Wanda.

Pero llevaba la música en la sangre, y al poco tiempo, febrero de 1954, los reunió de nuevo. Don Enrique iba a establecer un nuevo conjunto, uno más grande, con un sonido más potente. Para alcanzarlo, se había nutrido de un repertorio de temas populares compuestos por Arsenio Rodríguez (a quien le tenía una profunda admiración), la Sonora Matancera y el Conjunto Casino, el de los dos Roberto: Faz y Espí. El nombre oficial de la flamante orquesta sería ¡La Sonora Ponceña!


Los primeros discos de la Ponceña, a pesar de su éxito comercial y excelente instrumentación, no dejaban de ser extraños, ya que se hacían llamar “Sonora”, tenían formato de Orquesta y sonaban como un Conjunto. Y la razón era evidente; aún estaban bajo la influencia del “Ciego Maravilloso”, Arsenio Rodríguez, el tercer cubano, cuyo sello musical era parte inquebrantable de los conjuntos de la época. En sus comienzos, La Ponceña y La Perfecta de Eddie Palmieri, orquesta ubicada en Nueva York, eran muy parecidas, con la excepción de que la sección de vientos de esta última estaba centrada en los trombones.

Tres hechos determinaron la consolidación del estilo de La Sonora Ponceña. El primero fue el nacimiento en 1946 de Enrique Arsenio, el hoy internacionalmente reconocido “Papo”, un niño prodigio que hiciera su debut profesional en el programa de televisión de la popular cantante puertorriqueña, Ruth Fernández, tocando el piano y acompañado por la orquesta fundada por su padre.

La Segunda fue la compra del sello Inca por parte de Jerry Masucci, dueño de la firma Fania Records, quien había escuchado a La Sonora en diferentes conciertos durante sus visitas a Nueva York. Se compra ampliar la distribución y le dio a la Orquesta la oportunidad de conocerse por toda la cuenca caribeña. La tercera, el hallazgo por parte
de Papo de la obra musical del pianista Oscar Peterson, considerado uno de los mejores exponentes de Jazz, y cuyo estilo se escuchaba en sus solos de piano.

La historia del desarrollo y eventual éxito del pequeño Enrique está llena de gratas y amenas memorias. Como cuando por más que tratara, en su primera presentación profesional en el programa de Fernández, descubre que no podía alcanzar los pedales del inmenso piano negro que le habían proporcionado. Tenía cuando eso once años y siendo para su edad fisicamente chico, si se sentaba a tocar, los pies no le llegaban a los pedales y si lo hacía parado, casi no veía las teclas. Al rescate Don Quique, quien consola al niño y le dice que no se preocupe porque él nunca permitiría que esa tarde perdiera la oportunidad de tocar profesionalmente por primera vez , le amarra unas extensiones a sus zapatos para que pudiera manejar los pedales.

Otra entretenida anécdota sucede cuando tenía cinco años. Resulta que el niño tocaba las claves con gran habilidad y una de las diversiones favoritas de su padre era verlo tocar con el grupo. Una tarde, mientras el Conjunto Internacional ensayaba, Papo se sienta detrás de una tumbadora mucho más grande que él y comienza a tocar “Ran Kan Kan”, el mambo descarga que popularizara Tito Puente, con tanta precisión que los miembros de la orquesta lejos de interrrumpirlo, decidieron acompañarlo. Días mas tarde, Don Quique habla con un buen amigo , Francisco Alvarado, y con su ayuda matriculan al pequeño en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de Ponce. Ahí los profesores le enseñaban las normas por la mañana y Don Quique las reforzaba por las noches.


En noviembre de 1957, el niño es la atracción principal de La Sonora Ponceña durante un baile en la ciudad de Bayamón. Familiares, amigos,músicos y el público en general quedan encantados con la presentación, y aunque esa noche no se habló mucho del pequeño pianista, para Don Quique, su conjunto, por fin estaba en la ruta que siempre había anhelado. El año siguiente, tres discos de 78 rpm materializan su quimera. Especialmente, el último de ellos, donde La Sonora Ponceña con Papo Lucca en el piano, acompaña a los boleristas Felipe Rodríguez y Pedro Ortíz Dávila, “Davilita”. Tapas de refrescos nuevamente son utilizadas para que alcance los pedales.

Durante los sesenta, Papo se convierte en la imagen principal y emblema de La Sonora Ponceña y los empresarios comienzan a exigir en los contratos la participación del chico. Y en cada presentación, todas las miradas quedaban fijadas en Papo, no sólo por su juventud, sino también por su innegable talento. A mediados de esa decada, el joven paso de ser el orgullo de su padre para convertirse en el orgullo de su ciudad.

El representante del Sello Inca, Pedro Páez, interesado en La Sonora Ponceña, le ofrece a Don Quique un contrato que no duda en firmar, y con algunas canciones compuestas por integrantes del grupo y otras originales de Arsenio Rodríguez, La Ponceña graba su primer disco de larga duración. Titulado “Hacheros Pa’ Un Palo”, todos los arreglos estuvieron a cargo del joven Papo.

El disco, y en especial el tema de le daba nombre, se convierte en un tremendo éxito radial en Nueva York. Lo mismo sucede con la Segunda grabación, “Fuego en el 23”, realizada en 1969. Cuando eso, además de Don Quique y Papo, La Sonora Ponceña estaba integrada por los cantantes Luigi Texidor y Tito Gómez, el bajista Tato Santaella, el timbalero Edgardo Morales, el conguero Félix Torres, el bongosero Francisco Alvarado y los trompetistas Carmelo Rivera, José Rodríguez, Delfín Pérez y Ramón Rodríguez.

Lucca llegó a conciliar tal influencia con la de Lili Martínez Griñan, el pianista y arreglista del Conjunto de Arsenio Rodríguez, que logró un estilo muy propio, y el que poco a poco se convirtiera en la base de toda la agrupación; aún cuando ese cambio no se hace presente en las primeras grabaciones con Fania. El primer disco para ese sello fue “Navidad Criolla”, álbum que recoge una gran parte de la tradición de aguinaldos y parrandas puertorriqueñas. Los siguientes tres discos, “Prende el Fogón”, “Sonora Ponceña” y “Sabor Sureño”, regresan nuevamente al estilo de Arsenio y la similitud con Palmieri. No fue hasta 1975, con el disco “Tiene Pimienta”, que Papo Lucca incorpora diferentes sonoridades con un teclado electrónico, hecho que consolida el siguiente año en “Conquista Musical”. La razón: el cambio de productor. Para ese disco, la disquera reemplaza a Larry Harlow con Louie Ramírez, quien además se asocia con Papo.

Aconsejado por Louie, La Ponceña inicia una gira por el Caribe y empiezan a internacionar su música interpretando y grabando temas, tales como “La Pollera Colorá”, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues, boleros-feeling, guaguancós y sones. A fines de los 70’s , La Ponceña graba un disco con Celia Cruz, “La Ceiba”. Ese disco simboliza el cambio definitivo. Para ese entonces ya se habían incorporado como cantantes los puertorriqueños Miguel Ortíz y Yolanda Rivera, los que fueron seleccionados por las características tan disimiles que tenían; y cosa que lejos de turbar al oyente, como muchos temían, logró todo lo contrario.

En 1980, Papo graba uno de los discos más llamativos de La Sonora, “New Heights”, grabación que propuso un nuevo concepto, la ilustración de la carátula. Esa ilustración (y las siguientes), los acercan aún más al público y les crean, aparte de aficionados de su música, un nuevo grupo de seguidores, coleccionistas de tapas. Además, con ese disco, comienzan a titular las grabaciones en Inglés, cosa que refuerza el carácter internacional de la orquesta y es la que mejor mostraba una producción a nivel visual.

A mediados de los 80’s, La Sonora Ponceña era ya conocida como la agrupación más importante de Salsa en Puerto Rico y los Lucca eran amos y señores de la sonoridad. Tanto así, que cuando contratan a un nuevo y desconocido sonero, el desaparecido Toñito Ledée, en menos de dos años ya era un ídolo popular.

Paralelamente, La Ponceña añade dos nuevas novedades; Una, la tenaz grabación de canciones de música moderna cubana, especialmente la de Adalberto Alvarez y la de Pablo Milanés. El primero, siendo Director de “Son 14”, le entrega a Papo dos inesperados éxitos, “Soledad” y “Cuestiones”; y el segundo, cada vez más alejado de la nueva trova que le diera fama y fortuna, le pone en las manos “Canción”, tema basado en un poema de Nicolás Guillen, y “Sigo Pensando en Tí”. La otra fue su incursión en el Latin Jazz, lo que obliga a modificar la sección de vientos y el sonido. Basado también en los arreglos, que cada vez tenían mayores elementos de Jazz, se torna aún más brillante.

Con una discografía de más de 30 discos, uno de los que mejor refleja la historia y monumental contribución que Papo y La Ponceña le han entregado a la música popular caribeña, fue grabado en vivo el 19 de febrero de 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico para celebrar, en forma oficial, su 45 Aniversario. Una impecable grabación donde están presentes muchas de las figuras que formaron filas en su seno y un repertorio que incluye, entre otras, los clásicos “Boranda”, “Timbalero”, “Fuego en el 23”, y “Ahora Sí”. Algunas en versiones extra largas, justificadas sólo porque muestran el virtuosismo de su Director.

En los años subsiguientes, aunque no volvieron a grabar hasta el 2004, La Sonora Ponceña continuó con sus presentaciones, tanto en Puerto Rico como fuera del País.
Realizaron innumerables presentaciones en la Isla del Encanto, así como en Nueva York, La Florida, Washington, Connecticut, Philadelphia, Chicago, New Jersey, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Paris, Inglaterra, Suiza e Italia.

El año 2004 resultó ser uno muy especial para Don Quique, Papo Lucca y su Sonora Ponceña. Por un lado, celebraron por todo lo alto, 50 Años en la música, mientras lanzaban al mercado su nueva propuesta musical, “Back to the Road”, bajo el Sello Pianissimo, propiedad del maestro Papo Lucca.

“Back to the Road” es un clásico disco de La Sonora Ponceña, donde se muestra lo que ha hecho de esta Orquesta una institución, demostrando que no se ha dormido en sus laureles y pasados éxitos, y envia un claro mensaje de que Papo Lucca sigue siendo un músico y visionario como pocos. Este trabajo discográfico demuestra la calidad de la Ponceña, siempre en la línea correcta, manteniendo la tradición y su sonido incomparable. Incluye, entre otros, Caprichosa, El Alacrán, Con Tres Tambores Batá.

En su Jubileo de Oro, que se celebró el 21 de febrero de 2004 en el Coliseo Rubén Rodríguez ante 12 mil personas, La Sonora Ponceña reafirmó su posición como una de las agrupaciones más célebres de Puerto Rico. Fue una fiesta como otras tantas que se forman cuando la Ponceña está en la tarima. La agrupación que dirigen Don Quique y Papo Lucca, sólo supo brindar su especialidad, un derroche de la mejor salsa en el mercado y un álbum musical repleto de nostalgia que incluye unas páginas gloriosas en el repertorio bailable afroantillano.

La Cámara de Representantes y la Legislatura de Puerto Rico, así como instituciones y grupos relacionados con la cultura y el quehacer artístico puertorriqueño, reconocieron a Don Quique y Papo Lucca, por la aportación que éstos han hecho a la música popular en Puerto Rico y el mundo entero durante los pasados 50 años.

El 16 de marzo de 2004, les fue dedicado el vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, celebrado en la Ciudad de Carolina.

En la Ciudad Señorial de Ponce, su ciudad de origen, recibieron el reconocimiento del Alcalde, Hon. Rafael “Churumba” Cordero (QEPD), nombrando una de las calles de la Ciudad, “Enrique Lucca Carballo”, en honor a Don Quique Lucca.

En una votación unánime, la Junta de Directores del “Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la Sonora Ponceña, en su 50 Aniversario, como la Orquesta Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual celebrado el 13 de junio de 2004.

Antes de finalizar el 2004, el 4 de septiembre tuvieron el gran honor de inaugurar, junto al “Apolo Sound” de Roberto Roena y a Richie Rey y Bobby Cruz, uno de los escenarios más importantes de Puerto Rico y el Caribe, El Coliseo José Miguel Agrelot.

La Sonora Ponceña está integrada por Don Quique Lucca, Fundador y Director; Papo Lucca, Pianista, Arreglista y Director Musical; Edwin Rosas, Daniel Dávila, Héctor L. Pérez y Fernando L. Colón, Cantantes; Delfín Pérez, Efrén Camacho, Mario Marcucci y Alfredo del Valle, Trompetistas; Alexander Rosas, Bajo; Wilfredo López, Conga; Domingo Gutierrez, Bongó y Jessie Colón y Manolito Rodríguez, Timbal.
En el año de 1945, el guitarrista Enrique "Quique" Lucca fundó el Conjunto Internacional en la ciudad de Ponce basado en el formato y el repertorio de la agrupación del tresista cubano Arsenio Rodríguez, el cual estaba conformado por un tres, tumbadora, bongó, vocalista y Quique Lucca en la guitarra y segunda voz, en este grupo también tocaría el bongó, Antonio "Tato" Santaella, Nueve años después, en 1954 Quique Lucca decide agrandar su conjunto convirtiéndolo así en La Sonora Ponceña.

Es así como nace esta agrupación que le ha brindado al genero salsero un gran aporte, que se ha mantenido siendo esto lo mas importante cuando de hacer música se habla.

Enrique Lucca Jr. (Papo) hijo de Enrique "Quique" Lucca, nació el 10 de abril de 1946, desde pequeño mostró un gran talento musical, Lucca estaba destinado para integrar y ser una de la mayores contribuciones a la familia de La Sonora Ponceña.


“Padre e Hijo”

Tanto es asi que a la edad de 5 años sorprende a su padre y a los músicos del Internacional al meterse en un ensayo y tocar la tumbadora en un tema de Tito Puente, "Ran Kan Kan", al ver sus grandes dotes como músico su padre decide matricularlo en la escuela de “Juan Morell Campos de Ponce”, donde sorprendía a todo el mundo por su facilidad para solfear y tocar el clarinete, pero sobre todo por su capacidad innata frente al piano.

El primer pianista de la Ponceña que duro pocos meses en su puesto, ya que fue desplazado por el niño virtuoso Papo Lucca, se llamo Vicentico Morales. Ya a la edad de 12 años el adolescente Papo Lucca estaba listo para integrar la orquesta de la que actualmente es el director, La Sonora Ponceña.

En 1957, en noviembre, Papo es lanzado como el pianista revelación de La Ponceña en un baile al norte de la isla, en Bayamón, alternando esa noche con la Big-Band de Machito y sus Afrocubanos, por ser menor de edad, el pequeño Papo solo tenía permiso para tocar el set musical e inmediatamente regresaba al autobus de la orquesta, familiares, amigos, músicos y público asistente quedaron encantados con la presencia del pequeño.

En 1958 La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Contenía por una cara el hit No puede Ser y la otra cara la plena Tan Linda que Era. A finales de este año vuelven a los estudios de grabación, esta vez Don Quique llega acompañado de un pianista nuevo de tan sólo 12 años su genial hijo Pappo quien ante los ojos incrédulos del ingeniero de grabación registra su primer "solo" de piano en una versión de "Smoke Mambo" (Humo), tema famoso de La Sonora Matancera, interpretado por Celio Gonzalez, (Gozala mi prieta santa, gozala mi puchungita gozala por ti me muero, mi cariñito gozala gozala)como complemento al bolero Cerca De Tu Corazón que fue interpretado por el primer vocalista oficial de La Ponceña, Charlie Martínez. Posteriormente grabarían con Felipe Rodríguez y Pedro Ortíz Dávila, "Davilita" (vocalistas tradicionales de Puerto Rico), temas bolero-mambo como Noche de Locura.

A partir de este momento el mundo musical latino veía el despertar de uno de los mas grandes pianistas, arreglistas y músicos de todo el movimiento salsero que desde Puerto Rico pasando por New York irradiaría con su talento y su Sonora todo el continente americano, conquistando posteriormente como Estrella de la Fania, el mundo entero.



Para 1960, la banda había viajado a la ciudad de Nueva York para hacer presentaciones en el Centro Manhattan y el Teatro Puerto Rico. La banda y en especial Papo, fueron bien recibidos. Papo continuó perfeccionando sus habilidades en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, de donde salio siendo ya un consumado músico y arreglista.

En 1968 Don Quique Lucca dejó de ser director musical dejando a su hijo Papo encargado, quien implementó al grupo la nueva tecnología de LP de alta fidelidad en sus grabaciones. La dirección musical de Papo consistío en una fusión de estilo moderno, sonidos cubanos tradicionales junto con jazz complementado con improvisaciones. El grupo también aumento a cuatro las trompetas en la sección de bronce, así comienza su historia en discos de 33 R.P.M., con Hacheros Pa' Un Palo, bajo el sello Inca, allí se incorporan Luigui Texidor y posteriormente el Sonero Tito Gómez formando uno de los binomios vocales más importantes en la historia de la agrupación, quienes con la canción “Hachero Pa’ Un Palo” contribuyen a que el mundo descubriera a esta extraordinaria orquesta de Salsa.

“Que cosa tiene ese palo que no lo puedo tumbar… tal ves será quiebrahacha quizás será guayacán.. el caso es que los hacheros lo dejan quieto y se van….que cosa tendrá camaraa……72 hacheros pa’ un palo…”


1. Hacheros pa' un palo - Fania, 1968
1. Hacheros "pa" un palo
2. Franqueza
3. Perdóname
4. Tiempo y la distancia
5. Bien pagá
6. África
7. Paño de lágrimas
8. Amor verdadero
9. Se formó la rumba
10. Ña, ña
En este trabajo también se encuentran los excelentes temas Perdóname, “Yo me pregunto tanto pensar tanto pasar en la soledad si sigo así con tanto martirio, pasando disgustos y sin poder amar…si malo yo se sido perdona perdóname…. Perdóname lo malo que fui con tu querer, que ahora yo cambiare…” Se formo la rumba, Amor verdadero y el bolero Paño de Lágrimas de la autoría de Luigui Texidor vocalizado por Tito Gómez, “Te conocí fuiste mi paño de lagrimas un día pensando en otra a ti mi amor yo lo entregue… hoy que ya eres parte de mi vida anúnciame tu partida y pensando en ti a otra me entregare……”.

Pero un éxito aun mayor se apuntan cuando en 1969 graban su trabajo Fuego en el 23, un antiguo tema de Arsenio Rodríguez con el que Papo Lucca pone de manifiesto su futuro concepto salsoso, este tema se convirtió en todo un Hit Radial,

“Una mañana dormía y corriendo me tiree por un grito que decía hay fuego en el 23 que se prendió la bombilla y no se sabe como fue… Hay fuego en el 23 en el 23...”

2. Fuego en el 23 - Fania, 1970
1. Fuego en el 23
2. Nosotros
3. Casabe sabe
4. Deseo salvaje
5. El hablador
6. Tercio de acero
7. Caridad
8. Aprendí más que tú
9. Sancocho Prieto
10. Rinkincaya

Su éxito musical lo continúan con los trabajos Algo de locura (1971), Navidad criolla (1971) Desde Puerto Rico a Nueva York (1972) Sonora Ponceña (1972) y Sabor Sureño (1973) en donde se destacaron los temas: Pa' los ponceños, de la pluma irrepetible del Tite Curet La pobreza y yo, Con maña sí, Tumba la caña jibarito, Un jíbaro en New York, Cenizas, Acere ko, Oh Mayi, y el infaltable tema en la voz de Tito Gómez Prende el fogón un claro ejemplo de un antiguo son cubano asumido y tocado en tiempo de salsa boricuanewyorkina:


3. Algo de Locura - Fania, 1971
1. Acere ko
2. Todo el mundo escucha
3. Cenizas
4. Ingrato corazón
5. Yemaya
6. Pobreza y yo
7. Oye mi quinto
8. Nobleza
9. "Pa" los ponceños
10. Chanflin

4. Navidad criolla - Fania, 1971
1. Aguinaldo antillano
2. En Nochebuena
3. Canción de Navidad
4. Tra, la, la
5. Vámonos "pal" campo
6. Tan bueno que era
7. Recuerdos de Navidad
8. Merengue navideño
9. Navidad me encanta
10. Un jíbaro en New York


5. Desde Puerto Rico a Nueva York - Fania, 1972
1. Prende el fogón
2. Quisiera olvidarte
3. Con maná sí
4. Fuerza en cara
5. El guagancó nacio en la
6. Al pan, pan, al vino, vino
7. No puede ser
8. Tumba la cana Jibarito
9. La puerta está abierta
10. Oh mayi

6. La sonora ponceña - Fania, 1972
1. Changuiri
2. Suena tu bongo
3. Imploración
4. Tú y yo "na" más
5. Tu son mi soro
6. Yo vengo del monte
7. Espejismo
8. Nació "cansao"
9. Casino mentiroso
10. Como mango


7. Sabor sureño - Fania, 1974
1. Juana Bayona
2. Las mujeres son de azúcar
3. Si fue por ti
4. La llave y la cerradura
5. Ecue baroni
6. Las lenguas
7. No tiene telaraña
8. Mi corazón, que te amo
9. Vida te doy
10. Lloré y reí


En 1974 se retira Humberto "Tito" Gómez, unos de los vocalistas, después de 7 años y 6 discos, dejándole en sus grabaciones un muy valido aporte a la ponceña, y grandes éxitos, su retiro lo hizo para crear La Terrifica, con algunos músicos que también pertenecieron a la ponceña.

“Tito Gomez”

El remplazó de Tito fue un vocalista de Guayama Puerto Rico, de profesión tipógrafo, sonero de timbre dulce y afinado que le daría "vuelco vocal" a la Ponceña e inspiraría Papo a crear nuevas sonoridades y temas: Miguel Ortiz, Este inmenso y singular cantante se mantuvo firme como pilar vocal de la Sonora, hasta el año 84, cuando empieza a padecer un problema pulmonar que lo alejaría definitivamente de la institución musical a la que le regaló diez años de pregones inmortalizados en: Juan Bayona (de su propia autoria),La vida te doy (Roberto Anglero),No muera el son (con el alboroto en el timbal del joven Edgardo Morales),La pollera colora, El yeyey, Jubileo 20, Ahora me rio yo , Vas por ahi, Luz negra, Agua a la candela, y Pensandolo bien:

“Pensándolo bien.. pensándolo bien no nos encontramos demasiado tarde.. cuando nos miramos en aquella tarde.. sucede que a veces la vida comienza cuando la experiencia encuentra el amor…..ahhhhhh”

Ingresan también a esta agrupación Yolanda Rivera y Toñito Ledée que junto con las voces de Luigi Texidor y Miguelito Ortiz hacen de La Ponceña una orquesta con un sonido único y preponderante.

La chispa que imprimían las melodías de Luigi Texidor, acompañándose del resto de los cantantes de la Sonora Ponceña, le daban un toque de distinción a la propuesta rítmica de la agrupación.



Un trovador de Salinas, Puerto Rico, empleado de la oficina de recursos naturales, quien aportaria a La Ponceña grandes éxitos era Antonio Tonito Leddee, quien se estreno tema de Tite Curet Barra Limpia, su pregón exacto se acomodaría espléndidamente a temas como Lindo Yambu, Umi-laye (donde Angelito Hernández, dejó registrado uno de sus mejores solos de bongo), Date cuenta, El amor, Ódiame, Yambeque “Si no me quieres pa’ que me lloras.. si yo me muero esta la sonora” (el tema que inmortalizó al pequeño Johnny Rivero en la conga) una de sus últimas grabaciones efectuadas antes de su trágico y mortal accidente del 28 de mayo de 1986, No bebo mas (irónica canción para un hombre sano, que nunca bebía y que se quedó dormido de físico cansancio entre la autopista que conecta a Ponce con San Juan), y el Temazo Remembranzas:

“Ya no existe amorr todo fue ilusión murieron las esperanzas triunfo la desilusión…tu que si yo que no.. así fue remembranzas de un pasado que ha empezado ayer.. rompamos el contrato de nuestro amor barato quedemos como amigos.. porque así lo dispuso el destino…..”

Pero y quien era esa voz femenina de La Ponceña?

“Yolandita Rivera - La Sonera de Ponce”

Se trataba de Yolandita Rivera, quien venía de trabajar con las orquestas de Willie Rosario y La Terrífica, Yolanda una agresiva pregonera conocedora de los misterios de la rumba, llegó con un timbre "hiriente", matizado inteligentemente por Papo con la dulzura de las trompetas.

Entró con pie derecho a La Ponceña, ya que en 1977 grabó con la agrupación Borinquen, un tema complejo y cargado de pasión que se ha convertido en una especie de himno puertorriqueño. “Es muy popular en cada país que voy, aún entre los que no vienen de mi isla, lo que me llama la atención porque es una composición que habla directamente de Puerto Rico”, asegura ella.

“Fue idea de Dios… arranco un lucero desde su cielo para crear de un hermoso sueño una tierra niña que la acariacaba al bajar del rio de la montaña nació borinquen flor de maravillas como una barquita flotando en el mar azul y al nacer la luz en medio del mar se pudo observar el radiante verde todo el lugar… nació borinquen en medio del mar…”

Fuera de la cuestión temática, Borinquen tiene valor por su carácter musical: en su grabación original, la pieza empieza con una cadencia lenta que asemeja el sonido de una marcha (o danza), para asumir luego el agitado ritmo del montuno. “Y es allí donde empieza la movida del cuerpo, ya tú sabes”, dice la cantante, sin evitar cierta picardía.

Su retiro se da en al año de en 1983 (por motivos de embarazo), después de 7 años y 8 discos.
Luigi Texidor Vocalista también permaneció con la Ponceña hasta 1977, una jornada intensa que se extendió por 14 años y en la que cultivó logros y satisfacciones como integrante de una de las mejores agrupaciones de Puerto Rico y el Caribe, en este año se retira y se iría con la Orquesta de Bobby Valentín se dice también que su retiro se dio tras confrontar problemas con Yolandita Rivera (quien cantaba también en la Ponceña), situación que el artista cataloga como “un mal entendido que gracias a Dios está resuelto, porque hoy somos los mejores amigos, como hermanos”.

Luigi Texidor “El Negrito del sabor”

El éxito que cultivaron la unión de estas grandes voces se vio reflejado en los trabajos discográficos: Tiene pimienta (1975), Conquista musical (1976), El Gigante del Sur (1977), La Orquesta De Mi Tierra (1978), Explorando (1978), Energized (1979) y de los cuales salieron éxitos como:El pío pío, Omelé, Boranda, Noche como boca e’ lobo, Tumba mambo y Ñañara cai en la prodigiosa voz de Luigi Texidor Rumba en el patio, Lo que el viento se llevó, Hasta que se rompa el cuero, en la extraordinaria voz de Yolandita Rivera Moreno soy, Ahora me Rio yo, y el excelente tema Canto al amor:

“Cántale al mundo canta corazón cántale a la vida una linda canción alalala…nunca he logrado otro amor por siempre brillara como estrella fugaz y ya florecerá la rosa del jardín de la felicidad....el amorrr te rompe el coco…”


8. Tiene pimienta - Inca, 1975
1. Tiene pimienta
2. La montaña del oso
3. La fiesta no es para feos
4. Alguien me habló
5. No muere el son
6. Mayeya
7. Hachero sin hacha
8. No me quieras tanto
9. Tumba mabó
10. Homenaje a las gordas


9. Conquista musical - Fania, 1976
1. Nanara cai
2. Bomba carambomba
3. Canto al jibarito
4. Clave
5. Esta es Venezuela
6. Pollerá "colorá"
7. El tiempo
8. El pío, pío

10. El gigante del sur - Fania, 1977
1. Boranda
2. Yeyei
3. Soy tan feliz
4. Si no me meto
5. Gotera
6. Rumba en el patio
7. Noche como baca de lobo
8. Cuando estemos viejos
9. Omelé
10. Nocturnal

11. La Orquesta de mi tierra - Fania, 1978
1. Hasta que se rompa el cuero
2. Madrugando
3. Todo y nada y seguiré mi viaje
4. Lo que el viento se llevó
5. Ahora yo me río
6. Llanto de luna
7. Perico sin pico
8. Orquesta de mi tierra


12. Explorando - Fania, 1978
1. Jubileo
2. Se formó
3. Te quiero tanto
4. Moreno soy
5. Sentimiento jíbaro
6. Suena el piano
7. No vas a verme llorar
8. Canto al amor


13. Energized - Inca, 1979
1. Pío, pío
2. Nanara cai
3. Moreno soy
4. Jubileo 20
5. Canto al amor
6. Tiene pimienta
7. Boranda
8. Noche como boca de lobo


Una nueva etapa comienza en 1979 con nuevas caras en la Sonora Ponceña ingresaba de Guanica Edwin Rosas, árbitro internacional de voleybol, que llegó a apoyar los coros y la percusión menor, un personaje ejemplar que con el tiempo se convirtió en la mano derecha de los Lucca. Ese mismo año el mundo salsero se sorprende cuando Celia Cruz viaja a Puerto Rico a grabar con la Ponceña La Ceiba y la Siguaraya.


14. Sonora Ponceña y Celia - La Ceiba - Fania, 1979
1. Soy Antillana
2. Sonaremos El Tambo
3. Abreme La Puerta
4. Y Volvere
5. A La Buena Si
6. Fina Estampa
7. Raices
8. La Ceiba Y La Siguaraya
Album de donde se extraen los temas. Soy antillana, Sonaremos el tambó, Ábreme la puerta, Y volveré, Fina estampa, Raíces, La ceiba y la siguaraya y A la buena sí:

“A la buena si… a la mala no.. a la buena haz de mi lo que quieras…a la mala nooo a la buena mi alma te robas…..”






________________________________________
A partir de 1979, Tato Santaella, el legendario bajista, que nunca leyo el pentragama y siempre se aprendió los temas "a oreja" antes de ir a los ensayos, era desplazado a nivel de grabación por Efrain Hernández, el motivo, el profesionalismo que se le exigía a los músicos que ingresaban a los estudios de grabación, todos sin excepción, tenían que ser buenos lectores para ahorrar tiempo. Sin embargo, el empirico, timido y silencioso Tato Santaella, protejido de Don Quique desde los años 50 cuando lo descubrió como bongosero y luego le regaló su primer bajo de cajón, seguiría tocando los bailes y conciertos de La Ponceña hasta el día de su muerte en julio 1989, después de 21 discos.

Le llegan los años 80s a la Ponceña y con ellos nuevos trabajos además Papo Lucca decide incorporar dos novedades, ya se había definido la cuerda de vientos con cuatro primeras trompetas, que hasta el 78 había sido de tres y al repertorio salsero se le sumaba el latin jazz, que le abrió nuevos mercados y seguidores a La Ponceña a nivel internacional.

Sus trabajos discográficos: New heights (1980), Unchained force (1980), Night raider (1981), Determination (1982), Future (1984), Jubilee (1985), Back to Work (1987), On The Right Track (1988) nos regalaban de nuevo los indiscutibles éxitos tales como: Ahora sí, Sonora pal' bailador, Remembranza, Cuestiones de amor, Timbalero, Yambeque, Soledad, Canción, Bello y monumental, Te vas de mí, “Te vas muy lejos ya lo se te vas de mi y yo me quedo corazón sufriendo aquí…” Sigo pensando en ti, Sola vaya, y Como te quise yo, “Cuando al fin esto haya terminado por todo lo que ha pasado muy seguro te diré…como te quise yo.. nadie te querrá.. nadie te querrá como te quise yo..” Además homenajean a su gran amigo Toñito Ledee dedicándole una canción que lleva precisamente su nombre.

“Que dolor cuando se nos va un amigo.. un amigo tan querido que dolor ayyy Dios quiero toñito ledee este homenaje sencillo en donde quiera que estés lo recibas con cariño… para toñito ledee y con mucho sentimiento a donde quiera que este va nuestro agradecimiento..”


15. New heigths - Fania, 1980
1. Ahora
2. Sonora "pal" bailador
3. No seas así
4. Drama
5. Vas por ahí
6. Timbalero
7. Night in Tunisia
8. Barra limpia

16. Unchained force - Fania, 1980
1. Mi lindo yambu
2. Huracán
3. Éxtasis de amor
4. Nicas dream mambo
5. Luz negra
6. Pensándolo bien
7. Borinquen
8. Remembranza

17. Night raider - Inca, 1981
1. Ramona
2. Caballo viejo
3. Lo mejor
4. Borrachera (con Tonito Ledee)
5. Algo fácil
6. Umi-layé (con Tonito Ledee)
7. Nada para ti (con Tonito Ledee)
8. Cuestiones de amor (con Tonito Ledee)


18. Determination - Inca, 1982
1. Yambeque
2. Soledad
3. Creo en ti
4. Herida cerrada en falso
5. Date cuenta
6. Si la ven
7. Joldo
8. Aunque te quiero

19. Future - Fania, 1984
1. Agua a la candela
2. El amor
3. El dulcero
4. Woody's blue
5. Cómo te quise yo
6. Yo a ti, tú a mí
7. Te diré muchas cosas
8. Esta es sonora ponceña


20. Jubilee - Inca, 1985
1. Jubileo 30
2. Ódiame
3. El soñador
4. Nunca serás mía
5. Satin n'lace
6. Fuego en el 23
7. Medley Sonora ponceña (Jubileo 30, Sonora "pa'l" bailador, Timbalero, Hachero "pa" un palo)

21. Back to work - Inca, 1987
1. Canción
2. Te vas de mí
3. No bebo más
4. Pensamiento
5. Night love
6. Maleta
7. Sola vaya
8. Bello y monumental

22. On the right track - Inca, 1988
1. Canción
2. Te vas de mí
3. No bebo más
4. Pensamiento
5. Night love
6. Maleta
7. Sola vaya
8. Bello y monumental

También en 1985 celebran su 30 aniversario con dos volúmenes que recopilaban sus grandes éxitos.

“Cada momento que pasa nos sentimos mas atraídos por nuestras raíces con profundo orgullo decimos esto es de nosotros por que sentimos vibraciones aun sin conocer, ráfagas de emociones que llevan y traen momentos de profundos recuerdos, hoy con Don Quique Lucca, Papo Lucca y la Sonora Ponceña en sus 30 años el repertorio hispanoamericano cobra vigencia porque han sabido buscar su sitio en la tarima: La Sonora Ponceña”


23. 30th annyversary vol. 1 - Fania, 1985
1. Fuego en el 23
2. Yambeque
3. Date cuenta
4. Boriquen
5. Ramona
6. Paño de lágrimas
7. Snacocho Prieto
8. Hasta que se rompa el cue
9. Canta al amor
23. 30th annyversary vol. 2 - Fania, 1985
1. El pío, pío
2. Vas por ahí
3. Bomba carambomba
4. Remembranza
5. Cuestiones de amor
6. Boranda
7. Soy antillana
8. Juana Bayona
9. Orquesta de mi tierra
10. Changuiri
Después de la muerte de Toñito Ledee, se inicia para la Ponceña una etapa dificil que se supera a punta de disciplina y trabajo constante. Epoca en que predominan las voces de Pichie Perez, Manny, Danny Davila. También en 1985 se retira Miguel Ortíz (cantante), después de 11 años y 12 discos, y en 1987 se retira Heriberto "Ayatollah" Santiago (trompeta), después de 7 años y 5 discos.

Llegan los 90s para La Ponceña y con ellos el paso fugaz pero efectivo de una voz como la de Luisito Carrion a quien La Ponceña lo tuvo como vocalista entre el 90 y el 92, dándole la oportunidad de cantar temas como A comer lechón y Yaré:
“Se me fue yare, se marcho yare, la mujer que yo quería se fue y me abandono, como yo sufrí, como yo llore, cuando la vi, que se marcho...así quería verte yare, sufriendo y buscándome...”

“Luisito Carrion”

Por este tiempo Papo Lucca estrena su nuevo estudio de grabación en su casa de Ponce, con una producción de latin jazz, esperada desde hace muchos años por los melomános. El estudio Pianissimo recording ,descubre e inaugura también al hijo de Papo, a Enrique Lucca Jr, como un excepcional ingeniero de sonido.

La Ponceña empezaba a coquetearle inteligentemente a la salsa romántica, capturando con esta versión una nueva generación de salseros en toda latinoamerica.

Los 90s llegaron con los trabajos: Into the 90's (1990), Merry Christmas (1991), Guerreando (1992), Birthday party (1993), Soul of Puerto Rico (1993), Apretando (1995), On target (1998), de los cuales salieron los éxitos: Yaré, Quiero seguir siendo tu amante, Tan bueno que era, Busco en sueños, Fea, No vale la pena, y Como amantes:

“Y es que tengo tantas ganas de tenerte como antes… es que solo me interesa ser tu amigo ser tu amante quedarme en tu sonrisa aunque sea una vez mas y aplacar las sensaciones que al pensar en ti me dan…..como amigo como amante…”


24. Into the 90's - Fania, 1990
1. Como amantes
2. El tiempo
3. Saoco
4. Abuela
5. Zonas prohibidas
6. Yare
7. Homenaje a tres grandes del teclado
8. Quiero seguir siendo tu amante

25. Merry Christmas - Inca, 1990
1. A La Patria Mia
2. Tan Bueno Que Era
3. Arbolito De Navidad
4. Abre La Puerta
5. Que Bueno Es Cantar
6. Como Cambian Las Cosas
7. Santa Claus Is Coming To Town
8. A Comer Lechon

26. Guerreando - Inca, 1992
1. Espuma y arena
2. Laya, laye
3. Causas y azares
4. Guava no
5. Trabajando
6. Cuando te encontré
7. Fuego en la bahía
8. Te regalaré

27. Birthday Party - Lavel, 1993
1. Descendencia
2. Mi cantar
3. Canción para mi viejo
4. sonaremos el tambó
5. El rincón caliente
6. si alguna vez
7. Fe
8. Celebración


28. Soul of Puerto Rico - Charly, 1993
1. Canción
2. No bebo más
3. Abanacue
4. Saoco
5. Montaña del oso
6. Cali
7. Sigo pensando en ti
8. Lo que el viento se llevó
9. Maleta
10. Tumba mabo
11. El pío, pío
12. Boriquen

29. Apretando - Fania, 1995
1. Date prisa
2. Fea
3. El momento
4. Busco en sueños
5. Si estoy junto a ti
6. No me muero todavía
7. Los sueños
8. Guaguancó de esquina


30. On Target - Sony, 1998
1. No vale la pena
2. Soy jíbaro
3. Tannenbaun a la lucca
4. Fea
5. Congo carabali
6. Para eso es la amistad
7. Percusión
8. Celoso
En 1990 se retira Efraín "Frao" Hernández (bajo), después de 10 años y 7 discos, en 1990 Angel Hernández (bongó), se retira después de 14 años y 13 discos, en 1991 Vicente "Pequeño Johnny" Rivero (tumbadora), se retira después de 16 años y 15 discos, en 1993 Ramón "Tony El Cordovés" Rodríguez (trompeta), otro de los que venía desde el primer disco, se retira después de 24 discos, en este año también La Sonora Ponceña es invitada al magno festival de orquestas celebrado en Barranquilla-Colombia, donde se les otorgó el premio Congo de Oro a la mejor agrupación internacional, en 1993 se retira Freddie Del Valle (trompeta) después de 6 años y 5 discos. En octubre de 1994, La Sonora Ponceña celebra su 40 Aniversario en un magno festival en el Estadio Juan Ramón Lubriel, de Bayamón, Puerto Rico. Se presentan luego en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York para continuar con su celebración de los 40 Años de buena música.

En 1995 vuelven a grabar dos interpretes que estuvieron hace varios años con La Ponceña, Luis Guillermo "Luigi" Texidor, después de 19 años de haberse retirado, y Yolanda Rivera, después de 14 años de haberse retirado. Ese año se presentan en la Ciudad de París, Francia, y participan además en el Desfile de la Hispanidad, celebrado en la Ciudad de Zaragoza, España. En 1996 se presentan en el Carnaval celebrado en Boca del Río en Veracruz, México.


Y el nuevo milenio comienza para La Ponceña con la producción Sonora Ponceña Live 45 años, un doble CD de envidiable realización grabado en vivo el 19 de febrero del 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de Puerto Rico. Esta vez los Lucca tiran la casa por la ventana invitando a la crema innata del soneo clásico en Puerto Rico : Andy Montanez, Ismael Miranda y El Cano Estremera quien en su habitual irreverencia incita a Papo a un duelo de piano y voces en una irrepetible versión de Boranda de 13:32 minutos. Descubrimos a Wito Colon, un modesto sonero sureño con el timbre similar a Luis Carrion que desde la época de La Terrífica siempre estuvo en la mira de la Ponceña. También se une a la fiesta Raffy Santana cantándole a Lavoe Todo tiene su final y hasta el heredero de Tonito Ledde ,Omar Ledee añorando la grandeza de su padre en Remembranzas.





31. 45 aniversario - Ariola, 2000 (LIVE)
Disco 1
1. Fea
2. Remembranza
3. Persecución
4. Canción
5. Timbalero
6. Fuego en el 23
7. Jubileo 40
8. Hachero "pa" un palo
9. Tú y yo
Disco 2
1. Boranda
2. Pío, pío
3. Todo tiene su final
4. Jubileo 45
5. Borinquén
6. Canto al amor
7. Homenaje a 3 grandes
8. solavaya
9. Ahora sí

32. "Puro sabor" (Recopilacion) - Sonido, Inc, 2000
1. Acere ko
2. Fuego en el 23
3. Prende el fogón
4. Changuiri
5. Boranda
6. Remembranza
7. Sancocho Prieto
8. Soy antillana
9. Borinquen
10. Hasta que se rompa el cuero
11. Nunca serás mía
12. Canción


El 20 de abril del 2004 La Ponceña cumplió 50 años de vida, En 1954 Don Quique nunca se imaginó que estaría frente a su orquesta celebrando cincuenta años de trabajo musical a la edad de 91 años. En su jubileo de oro, que se celebró el 21 de febrero en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, La Sonora Ponceña reafirmó su posición como una de las agrupaciones más célebres de Puerto Rico, con una trayectoria que incluye 35 discos y un itinerario actual de más de 150 actividades bailables al año.

Los cantantes actuales de la orquesta interpretaron una muestra de varios de los temas que forman parte del extenso repertorio de éxitos orquestales como Wito, Pichie, Danny y Edwin interpretaron, con soltura y sabor, Vas por ahí, Ecué baroni, Date cuenta, La clave, Nosotros, Ahora yo me río, Ramona, y otros.

Varios artistas invitados se sumaron a la celebración. El primero en presentarse fue Mannix Martínez, quien conserva su timbre juvenil. Justo Betancourt, con su pinta de guarachero (bajo un sombrero blanco) y su informalidad sonera, interpretó Bomba carambomba. Luisito Carrión, uno de los mejores cantantes del género en el Caribe, volvió a deslumbrar con su gracia, talento y buen humor interpretando Yaré.

Tito Gómez viajó desde Nueva York, aún con las restricciones que le impone una deuda con la sociedad. Estuvo formidable con Tumba la caña jibarito un tema que hacía más de 30 años que la orquesta no interpretaba en sus presentaciones. Por su parte, José Alberto "El Canario" recreó con swing y sabor el tema Yambeque. El flautista Johnny Pacheco, ícono del movimiento salsero en Nueva York, tuvo una intervención discreta y breve en el tema Sonero, en homenaje al fenecido Peto "El Conde" Rodríguez. La velada contó también con Bobby Valentín, George Padilla, Cachete Maldonado, Vicente "Pequeño Johnny" Rivero y Roberto Roena quienes se integraron a la orquesta.

En esta ocasión, Don Quique, Papo y La Sonora Ponceña recibieron el reconocimiento de la Cámara de Representantes y de la Legislatura de Puerto Rico por la aportación que éstos han hecho a la música popular en Puerto Rico y el mundo entero durante 50 años. Así mismo, fueron reconocidos por la Ciudad de Mayagüez.

El vigésimo tercer Día Nacional de la Salsa, celebrado en Carolina, Puerto Rico el 16 de marzo de 2004, fue dedicado a Don Quique, Papo y La Sonora Ponceña por motivo de la celebración de su 50 Aniversario.
Desde aquel 1954 hasta el día de hoy y con su ultimo trabajo Back to the Road La Ponceña sigue difundiendo este ritmo que tanto nos apasiona, por todos los rincones del mundo, llegaron a los 50 años y esperamos que cumplan cincuenta mas.



33. Back to the Road - Sony, 2004
1. Caprichosa
2. Pensándolo bien
3. Gracias, señor
4. Con maña, sí
5. De la mata son
6. Lejanía
7. Como mangó
10. Cenizas
11. Verde luz
12. Con tres tambores batá
13. Nica's dream
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\


En 1912, el 12 de diciembre, nace Enrique "Quique" Lucca en Yauco, Puerto Rico.
En 1928 se muda con su familia a Ponce, Puerto Rico. Empieza a trabajar en mecánica automotriz y a tocar guitarra
En 1932 conoce a Angélica Quiñones, la futura madre de 3 hijos (Zulma, Papo y Wanda)
En 1944 Don Quique forma su primera agrupación, "El Conjunto Internacional", conformado por un tres, tumbadora, bongó, vocalista y Quique Lucca en la guitarra y segunda voz. En este grupo también tocaría el bongó, Antonio "Tato" Santaella.
En 1946, el 10 de abril, nace Enrique Lucca Jr. (Papo).
En 1951 Papo, a la edad de cinco años, sorprende a su padre y a los músicos del Internacional al meterse en un ensayo y tocar la tumbadora en un tema de Tito Puente, "Ran Kan Kan".
En 1954 Don Quique, luego de un año de haber terminado El Internacional, decide reunir a los músicos de nuevo, esta vez bajo el nombre de "Conjunto Sonora Ponceña". Su antiguo compañero Antonio "Tato" Santaella, empezaría a tocar bajo de cajón a puro oído. El 20 de abril hacen su primer baile oficial. Para esa época al norte de la isla comenzaba a sonar Cortijo y su Combo, el mismo donde estuvieron Ismael Rivera, Rafael Ithier y Roberto Roena.
En 1956 ingresa el primer pianista a la Sonora Ponceña, Vicentivo Morales. Ese mismo año, Don Quique decide presentar a Papo ante el grupo. Este ya dominaba el piano y transcribía arreglos en la casa.
En 1957, en noviembre, Papo es lanzado como el pianista revelación de La Ponceña en un baile al norte de la isla, en Bayamón, alternando esa noche con la Big-Band de Machito y sus Afrocubans.
En 1958, La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Contenía por una cara el hit No puede Ser y la otra cara la plena Tan Linda que Era. A finales de este año vuelven a los estudios de grabación. Esta vez Don Quique llevaba un pianista nuevo de tan sólo 12 años. Ante los ojos incrédulos del ingeniero de grabación , Enrique "Papo" Lucca, facilmente confiscaba su primer sólo de piano en "Smoke Mambo" (Humo), tema famoso de La Sonora Matancera, como complemento al bolero Cerca De Tu Corazón que fue interpretado por el primer vocalista oficial de La Ponceña, Charlie Martínez. Posteriormente grabarían con Felipe y Davilita (vocalistas tradicionales de Puerto Rico), temas bolero-mambo como Noche de Locura.
En 1960, en septiembre, viajan por primera vez a Nueva York con su atracción principal, el jóven pianista de 14 años, Papo Lucca.
Y en 1968 comienza su historia en discos de 33 R.P.M., con Hacheros Pa' Un Palo.
En 1974 se retiran Humberto "Tito" Gómez, (cantante), después de 7 años y 6 discos; Joe Rodríguez y Mickey Ortíz y crean La Terrífica con Tito Valentín, Humberto Godineaux, Efraín Hernández y Francisco Alvarado.
En 1977 se retira Edgardo Morales (timbal), después de 7 años y 7 discos, y entra al Gran Combo de Puerto Rico.
En 1978 se retira Luis Guillermo "Luigui" Texidor (cantante), después de 10 años y 10 discos y se iría con la Orquesta de Bobby Valentín.
En 1982 se retira Humberto Godineaux (trompeta), después de 4 años y 6 discos.
En 1984 se retira Yolanda Rivera (cantante), después de 7 años y 8 discos.
En 1985 se retira Miguel Ortíz (cantante), después de 11 años y 12 discos.
En 1986, mayo 28, fallece en un absurdo accidente de tránsito Alberto "Toñito " Ledée (cantante).
En 1987 se retira Heriberto "Ayatollah" Santiago (trompeta), después de 7 años y 5 discos.
En 1989, en julio, fallece Antonio "Tato" Santaella (bajo), después de 21 discos, que sin utilizar partituras, valiéndose de su oído y memoria interpretó siempre los temas. Estuvo desde los tiempos de La Internacional.
En 1990 se retira Efraín "Frao" Hernández (bajo), después de 10 años y 7 discos.
En 1990 Angel Hernández (bongó), se retira después de 14 años y 13 discos.
En 1991 Vicente "Pequeño Johnny" Rivero (tumbadora), se retira después de 16 años y 15 discos.
En 1993 Ramón "Tony El Cordovés" Rodríguez (trompeta), otro de los que venía desde el primer disco, se retira después de 24 discos. En este año también La Sonora Ponceña es invitada al magno festival de orquestas celebrado en Barranquilla, Colombia, donde se les otorgó el premio “Congo de Oro” a la mejor agrupación internacional.
En 1993 se retira Freddie Del Valle (trompeta) después de 6 años y 5 discos.
En octubre de 1994, la Sonora Ponceña celebra su 40 Aniversario en un magno festival en el Estadio Juan Ramón Lubriel, de Bayamón, Puerto Rico. Se presentan luego en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York para continuar con su celebración de los 40 Años de buena música.
En 1995 vuelven a grabar dos interpretes que estuvieron hace varios años con La Ponceña, Luis Guillermo "Luigi" Texidor, después de 19 años de haberse retirado, y Yolanda Rivera, después de 14 años de haberse retirado. Ese año se presentan en la Cidad de París, Francia. Y participan además en el Desfile de la Hispanidad, celebrado en la Ciudad de Zaragoza, España.
En 1996 se presentan en el Carnaval celebrado en Boca del Río en Veracruz, México.
Cabe destacar la participación de Delfín Pérez, El del Café, en todos los discos que hasta ahora ha grabado La Sonora Ponceña.


En el Año 2000 la Sonora Ponceña celebró por todo lo alto su 45 Aniversario en el Anfiteatro Tito Puente, en el Centro de Bellas Artes en San Juan de Puerto Rico y en el Teatro La Perla de la Ciudad de Ponce, de donde son oriundos. Todas estas presentaciones recibieron el respaldo total del público bailador.
También presentaron el espectáculo del 45 Aniversario en el Poliedro de Caracas, Venezuela.
En los años subsiguientes, la Sonora Ponceña realizó innumerables presentaciones en la Isla del Encanto, tales como: Fiestas Patronales, Fiestas Privadas, Fiestas de Clases Graduandas, Fiestas de Navidad de farmaceúticas, fábricas, Telefónica de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, etc. Además se han presentado en los Festivales Playeros que se celebran en la Isla durante todo el año
Fuera del País hicieron presentaciones en New York, Orlando, Jacksonville, Miami, Washington, Connecticut, Philadelphia, Chicago, New Jersey, Méjico, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Paris, Inglaterra, Suiza e Italia.
En este año 2004, Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña están celebrando su 50 aniversario. Comenzaron sus presentaciones en el Estadio Rubén Rodríguez de la Ciudad de Bayamón en Puerto Rico. Allí se presentaron ante 12 mil personas el 21 de febrero. Este espectáculo fue un éxito total, siendo muy elogiado por la prensa escrita del país y respaldado por todos los medios radiales y televisivos.
En esta ocasión, Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña recibieron el reconocimiento de la Cámara de Representantes y de la Legislatura de Puerto Rico por la aportación que éstos han hecho a la música popular en Puerto Rico y el Mundo entero durante 50 años. Así mismo, fueron reconocidos por la Ciudad de Mayagüez.
El vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, celebrado en Carolina, Puerto Rico el 16 de marzo de 2004, fue dedicado a Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña por motivo de la celebración de su 50 Aniversario.
El Hon. Rafael “Churumba” Cordero, exAlcalde de la Ciudad Señorial de Ponce, antes de su fallecimiento, nombró una de las calles de la Urb. Estancias del Golf, como Calle Quique Lucca, en honor al fundador de la Sonora Ponceña.
En el año 2003 La Feria de Turismo, la cual es celebrada todos los años en el Complejo Turístico “La Guancha” en Ponce, Puerto Rico, fue dedicada a Don Quique, Papo y la Sonora Ponceña por su aportación a la música popular puertorriqueña, y en este año 2004, el día 23 de abril, se le hizo un reconocimiento por la celebración del 50 Aniversario.
La Sonora Ponceña está integrada por Don Quique Lucca, Fundador y Director; Papo Lucca, Pianista y Director Musical; Edwin Rosas, Daniel Dávila, Héctor L. Pérez y Fernando L. Colón, cantantes; Delfín Pérez, Ricky Zayas, Mario Marcucci y Alfredo del Valle, trompetistas; Alexander Rosa, bajo; Wilfredo López, conga; Domingo Gutierrez, bongó y Jessie Colón, timbal.



HOMENAJE A PAPO LUCCA EN SU CUMPLEAÑOS 61 COMO PARTE DEL SEXAGESIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA LIBRE DE MUSICA JUAN MOREL CAMPOS DE PONCE, PUERTO RICO

Por:
Lcdo. José Hernández

Yun Yun Echevarria
DJ Radio VOZ WVOZ 1520AM Puerto Rico

El pasado 10 de abril de 2007 asistimos al homenaje que le rindieron los estudiantes de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de Ponce al maestro Papo Lucca en su cumpleaños 61. La celebración es parte de una serie de actividades que celebran en torno a su sexagésimo aniversario de la fundación de esta escuela que cuenta entre sus alumnos con Héctor LaVoe, Papo Lucca, José Febles y muchos artistas más que se han destacado en la Salsa y en otros géneros. El concurrido homenaje celebrado en el teatro de la escuela, comenzó con la entrega de recuerdos y regalos a Papo, quien siempre estuvo a acompañado por su padre, el patriarca Don Quique Lucca. Entre las personas que le entregaron regalos a Papo estaba el Rey del Bajo Bobby Valentín, la hija de Papo, Keila Lucca, representantes del Municipio de Ponce y su alcalde Francisco “Ico” Zayas Seijo. La administración de la escuela y los cantantes de la Sonora Ponceña: Héctor “Pichie” Pérez, Danny Dávila, Wito Colón y Edwin “Caneca” Rosas también le entregaron regalos a Papo, quien lució muy emocionado, durante toda la velada.


El Homenaje continúo con la presentación de la banda de estudiantes que deleitaron al homenajeado con un puñado de canciones clásicas de la Salsa como “Para Los Rumberos” de Tito Puente y “Adoración” de Eddie Palmieri. El momento más memorable fue cuando los estudiantes junto a los cantantes de la Ponceña comenzaron a interpretar su clásico “Canto al Amor”. Papo no pudo resistir, y subió a tocar el piano con los alumnos. El homenaje concluyo con una gran cena donde todos compartieron y se retrataron con Papo y todos los artistas. Entre los asistentes estaban los familiares de Papo, colegas salseros como Bobby Valentín y ex miembros de la Sonora Ponceña como el ex bongosero y compositor Francisco “Chalina” Alvarado, el trompetista Ramón Tony "El Cordobés" y el conguero Vicente Gaztambide. También estuvieron presentes varios músicos de la Sonora como su timbalero Manolito y su bongosero Domingo.

No hay comentarios.: