domingo, marzo 15, 2009

NU GUAJIRO


Nu Guajiro es una agrupación conocida inicialmente como Mo’Guajiro y que está influenciada por la música tradicional cubana, sazonada con influencias de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde
justamente nace. Nu Guajiro está integrado por tres jóvenes y talentosos músicos provenientes de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, que habitan en Nueva York, metrópoli donde han encontrado el punto exacto para llevar adelante una propuesta en la cual la música es algo más que una forma de ver y de interpretar la vida. Inician su colaboración en 1995, cuando se reunían a tocar en los túneles del metro de la ciudad o en el Central Park, en tanto interpretaban música en vivo para clases de danza. Desde entonces, han recorrido un extenso camino.
Las presentaciones de Nu Guajiro en “La Gran Manzana” incluyen espacios como No ‘Moore’, SOB’s, Belle Epoque, Nell’s, el Teatro Estatal de Nueva York (Lincoln Center), el Museo de Arte de Brooklyn o el Puerto No. 25 del Río Hudson. Entre sus giras al exterior vale mencionar sus presentaciones en Puerto Rico (Anfiteatro Luis Muñoz Marín, Tropimar, Rumba y Regata 2000, Carolina Jazz Festival), Argentina y Europa (Italia, Austria, España), con un éxito contundente. En febrero de 2001, la agrupación fue invitada a actuar al Half Note Jazz Club de la ciudad de Atenas, Grecia, donde consiguieron cautivar al público local, al punto de presentarse durante 11 noches consecutivas. En noviembre de 2003, la agrupación participó en una residencia artística patrocinada por el Instituto de Cultura.

Puertorriqueña (ICP), en la que trabajaron con los residentes de dos comunidades de bajos recursos, y con muy poca o ninguna experiencia musical, a fin de que aprendieran a escribir, leer y ejecutar música con distintos instrumentos. Como cierre de la experiencia, los estudiantes presentaron un concierto ante sus comunidades y representantes oficiales del ICP. Nu Guajiro también ha compartido con artistas de la talla de la Sonora Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico, Apollo Sound, Los Van Van y el Buena Vista Social Club. Sus integrantes son Tony De Vivo, Jainardo Batista y Aarón Halva. Todos componen y arreglan para la agrupación.

Tony De Vivo nació en Caracas, Venezuela, en 1970, se encuentra con la música cuando
tenía cinco años y su hermana interpretaba el piano en casa. A los 11, empieza a tocar batería de forma autodidacta aprendiendo de grabaciones; a los 16, comienza a acompañar a bandas locales en diversos pubs y clubes nocturnos de su ciudad natal. A los 18 años, Tony estudia música en la academia Ars Nova, bajo la dirección de María Eugenia Atilano. Comenzó a tocar con diversos artistas y cantantes de jazz de la escena local, como Biella Da Costa, el grupo Casablanca liderado por Álvaro Falcón, y con el guitarrista de jazz Gonzalo Micó, entre otros. A los 21, llega a Nueva York y continua sus estudios musicales en la New School for Social Research. Ahí se ha radicado y trabaja con una variedad de grupos de diferentes estilos musicales como baterista y percusionista.
En la actualidad, toca regularmente con el grupo de flamenco Gazpacho Andalú, el grupo de jazz de Pedro Girardo, Mr Vivo Big Band, y es percusionista invitado del cuarteto de cuerdas
Carpentier String Quartet, entre muchos otros artistas en Nueva York. También ha trabajado y grabado con Aquiles Báez, Global Monkey de Juancho Herrera, Mangoblue de Alex Alvear, Son de Madre, la big band Panamericana de Gary Morgan, Michael Phillip Mossman, Mayte Vicens, Arturo Martínez, Karim Noack, Edsel Gomes, Ben Lapidus, Tama Waipara y el sello disquero Obliqsound, entre otros. De mayo a junio de 2003, Tony fue seleccionado como representante de Estados Unidos en el programa The Jazz Ambassador, que lo llevó a Brasil, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Barbados y Nevis. Y en febrero de 2006, viaja a África (Marruecos, Mauritania, Mali, Algeria, Congo) con el grupo de jazz latino JazzSabroson, como director musical, baterista, percusionista y cantante. La gira fue organizada por el Kennedy Center, Washington, con el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante el viaje, el grupo dictó una serie de talleres en universidades y se presentó en teatros locales.

Jainardo Batista proviene de una familia puertorriqueña de larga tradición musical y teatral; toca las congas y es voz líder del grupo. En 1993, llegó a la ciudad de Nueva York a continuar sus estudios. Trabajó con Pepe Flores, quien le siembra el interés por la música cubana. En 2003, también representó a los Estados Unidos en el programa The Jazz Ambassador por Brasil, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Barbados y Nevis con el grupo de jazz latino JazzSabroson, como conguero y cantante. En febrero de 2006, igualmente viaja a África en gira organizada por el Kennedy Center y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Por su parte, Aarón Halva, a cargo del tres y el piano, ha inyectado el espíritu campestre al tres, para convertirlo en una verdadera guitarra de seis cuerdas, según las instrucciones de sus vecinos puertorriqueños de Brooklyn. Ya en dominio de las bases del tres, a través de grabaciones mil veces escuchadas y aprendidas de Isaac Oviedo y Arsenio Rodríguez, Aarón llega a ser pupilo del gran Nelson González. Es un enamorado de la música desde niño, cuando escuchaba a su abuelo tocar polcas con acordeón, instrumento que Aarón utiliza hoy día para tocar cumbias. INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR NU GUAJIRO
>> Integrantes
Jainardo Batista – voz líder, congas, composición, arreglos
Tony De Vivo – bongó, timbal, percusión, coros, composición, arreglos
Aarón Halva – tres, coro, composición, arreglos

>> Músicos: Jainardo Batista, voz líder, congas, maracas – Alí Bello, violín – Tony De Vivo, bongó, coro – Jude Duverger, guitarra – Pedro Giraudo, bajo – Guido González, 1ra trompeta – Aarón Halva, tres – Tomer Levy, 2da trompeta – Luis Perdomo, piano – José Scringer, 2da voz, coro
>> Producción musical y ejecutiva: Tony De Vivo, Aaron Halva, Jainardo Batista – Sello: Nu Guajiro Music, ASCAP
>> Contacto: Tony De Vivo / E-mail: advivo@aol.com / www.moguajiro.net/ wwwjazzsabroson.com
>> Discografía
Mo’ Guajiro, Pueblo alegre – 1999
Nu Guajiro, Paciencia – 2003

FROM HERENCIA LATINA _ REVIEW
Nu Guajiro “Paciencia” (Nu Guajiro Music)

Hace unos años atrás, 1999 para ser más preciso, cayó en mis manos el CD “Pueblo Alegre”, de un grupo de Nueva York llamado Mo’ Guajiro. Y ese fue uno de los mejores descubrimientos musicales de mi vida. Fue tanto mi entusiasmo, que fue una de las primeras reseñas que escribí; el mundo tenía que conocer esta grabación. Lamentablemente, el apoyo no fue el esperado, y, aunque el grupo permaneció activo, no volvieron a los estudios en un buen rato. Pero aquí están nuevamente, con otra producción de sus propios bolsillos, con un nuevo nombre, y con el mismo sonido y sabor.

“Paciencia” es de verdad la que tuvieron los miembros de Nu Guajiro, y en este álbum se demuestra. Los siete números incluidos en este CD fueron cocinados a fuego lento, usando cuanto recursos tuvieron disponibles. De esa manera, tenemos “Sácame”, tema elegante y sabroso que abre la producción, y que inmediatamente nos recuerda lo que nos estábamos perdiendo. Disfruté mucho del tumbao del violín, brindado por el veterano Alí Bello, al igual que el de las trompetas (Tomer Levy, Guido González). Con el coro “si la muerte me lleva pa’l rincón, ven y sácame para el vacilón”, esta pieza se le dedican a una amiga que usa el baile como terapia para el cáncer. Disfruté mucho también de la descarga “Ajo y Cebolla”, con solos de bajo de Jennifer Vincent; de timbal, a manos de Antonio De Vivo, uno de los miembros fundadores de la orquesta, y una respectiva “moña” de vientos. Otras favoritas son “Jaragual” (no la de Ismael Rivera), otro tema que tiene ese sabor callejero del grupo, ideal para disfrutarlo tomándose unos tragos; y “That’s Why”, un interesante arreglo, cantado en inglés y español por Jainardo Batista, otro de los fundadores de la agrupación, donde se comienza con una mezcla de rap y timba, y se termina con una deliciosísima guaracha, con solos de tres (Aaron Halva, otro fundador) y trombón (Rafi Malkiel). No puedo dejar de mencionar el elegante danzón / cha-cha-cha “”La Ventanilla”, con la melodía cargo del clarinete de Anat Cohen, y la participación como invitado especial del trompetista Brian Lynch.

De verdad me alegró mucho volver a escuchar a esta orquesta. Llámese Mo’ o Nu Guajiro es lo de menos. Ellos tienen un tumbao único que no se puede olvidar, y le dan vida y esperanza al son montuno de la Gran Manzana. (EG)

No hay comentarios.: