domingo, marzo 15, 2009

BUSH Y SUS MAGNIFICOS







Francisco ‘Bush’ Buckley nacio en la ciudad de Panama el 17 de marzo de 1940. Sus padres fueron: Clarence Buckley y Ethlyn Clarke y pertenecieron a la primera generacion de antillanos nacidos en Panama. Sus abuelos llegaron a trabajar en la construccion del ferrocarril transistmico en el siglo XIX (1850-55) y en la construccion del Canal de Panama (1882-1914).
Vivio hasta 1950 en la comunidad denominada La Boca, la que estaba formada por ciudadanos panemeńos de origen antillano y algunos latinoamericanos procedentes de America Central y America del Sur.
En su familia siempre existio el amor por la musica. Uno de sus tíos era saxofonista y pianista y posteriormente fue director de orquesta en Nueva York. Su madre Ethlyn cantaba y le facinaba el baile.
Su apego y amor por la musica nace en su adolescencia. Bush era fiel oyente de las radioemisoras locales y las cubanas Radio Progreso y la C.M.Q. Cadena Azul, de clara sintonia, captada en onda corta en algunos sitios de la ciudad. A pesar de que empezaron a dominar el idioma espańol junto con sus hermanos a los 15 ańos de edad, crecieron escuchando musica cubana – programas en vivo con orquestas como: Benny More, La Sonora Matrancera con Celia Cruz, Caito y Laito, Bebo Valdes y Su Orquesta y Rolando Laserie.
De tanto oír y observar a sus tíos tocar el saxofón y ejecutar el piano, Bush adquirío algunos conocimientos musicales. En aquellos tiempos, sus padres deseaban que estudiara otra profesión que no fuera música. Curso la secundaria, en el Artes y Oficios, en cuya banda se inicio tocando la cometa, luego paso a ser capitán de la Banda del colegio por un par de anos. Durante estos anos de secundaria, fonno parte de un grupo musical ‘Salsa’, llamado Son de Oro en la Calle Cuarta del barrio de Vista Hermosa, interpretando la trompeta. Con el tiempo, se integró el saxofonista y flautista Félix Wilkins y Miguel Kaled en la trompeta. Durante los carnavales de aquellos anos, este, grupo acompanaba a la comparsa del barrio.
Tocar la trompeta sin una preparación académica, le produjo problemas respiratorios, por lo que el médico le recomendó cambiar de instrumento. Esto le condujo a la percusión, aunque no era su vocación.
Bush no se convertio en percusionista por vocacion como otros; cambio la trompeta (instrumento de viento) y empezo a ejecutar algunos 'golpes' en la conga. Le atraia mucho el estilo del cubano percusionista Mongo Santamaria. Algunos de sus golpes eran muy sencillos. Decidio: ‘bueno por aqui vamos’, aunque no era lo que deseaba. Casi toda su carrera musical profesional, la desarrollo como percusionista.
Nunca lo fue al estilo de los muchachos de esta generaci6n, tal como son sus hijos o Ricky Salas, quien triunfa como percusionista en Nueva York. Ellos adoptaron y estudiaron percusi6n. Bush acepto sus propios conocimientos. La labor del conguero en aquella epoca era muy diferente, ya que no habia partitura. Se requeria mucha retentiva, habilidad y resistencia personal.
A partir de estas experiencias, inicio la conformacion de un pequeno grupo a peticion de su padre Clarence, quien laboraba en la compania aerea Pan American Airways, lo cual resulto bien chevere. Resulta que un dia, durante la temporada de Navidad le dice: ‘Escucha, necesito un conjunto para una fiesta en uno de los hangares del aeropuerto intemacional de Tocumen’. Bush le contesto: ‘Bueno, dejame hacer contacto con Felix Miranda y su Orquesta o con Armando Boza’. Finalmente, contacto al pianista colonense, Big Jim y organico un grupo. Asi, amenizaron la fiesta con dos ‘guatacas’ en el hangar. De aqui nace la idea de organizador, en el futuro, un conjunto musical popular de baile.



Otras experiencias la vivieron con El Combo Impacto de Tito Cowes en el ańo de 1962. El grupo lo conformaron Roberto Cowes ‘Tito’ (guitarra); Felix Wilkins (sax alto); Wilfred Anglin ‘Freddy’ (bajo); Daniel Clovis ‘Danny’ (bateria) y Francisco Buckley ‘Bush’ en las congas. Con el Combo de Tito Cowes, adquirio sus primeras experiencias como semiprofesional en el arte de la musica. Fue una agrupacion que desplego mucha actividad en fiestas caseras. Utilizando patrones del ritmo calypso de Trinidad-Tobago, Jamaica y el Son y la guaracha cubana, en el cual el saxofon tejia la melodia que debia ser la que interpretara el vocalista, que no tenian. Casi todo era instrumental y con coros.
Posteriormente, Cowes reestructuro el grupo reemplazando la guitarra por el piano y tambien la bateria; incluyo el bongo, el timbal y la conga, creando asi un conjunto con una seccion de ritmos para musica ‘Salsa’. Con este nuevo vestido, respaldaron al vocalista cubano Ramon Quian ‘Monguito’; alternaron con el Conjunto Cachana de Joe Quijano en un toldo que fue construido en los terrenos de lo que fue el Canodromo y es hoy la casa matriz del Banco Nacional de Panama ubicado en la Via Espańa.
En 1964 Francisco ‘Bush’ Buckley trabajo con el Conjunto Tropicana, dirigido por Calvello y con el Conjunto Panarritmo de Layo Tuńon, el cual estaba integrado por experimentados musicos tales como Pascual Ulloa (trombon); Catalino Beitia (trombon); Chon Ferrer (bajo); Layo Tuńon (guitarra); Catalino Delgado (timbal); Francisco ‘Bush’ Buckley (congas) y Raul Cedeno (coros). Para entonces, nacio en el la inquietud de estudiar musica e ingreso al Conservatorio Nacional de Musica. Paralelamente, hizo lo mismo en la otrora famosa orquesta ‘La Perfecta’ de Armando Boza.
De La Perfecta, paso a trabajar como percusionista en la tambien popular orquesta del desaparecido arreglista y bajista Clarence Martin. Con Martin adquirio los conocimientos administrativos para dirigir un grupo musical.
Por un periodo, Bush trabajo con las orquestas de Felix Miranda y la del profesor Eduardo Charpentier en el Hotel Panama Hilton. Estas agrupaciones no llegaron a realizar grabaciones. En esa epoca los grupos nacionales escasamente lo hacian, a pesar de existir los sellos Grecha (Grabaciones Electricas Chacon) con Franklyn Almillategui y Discos Luna de don Edilberto Luna. Las grabaciones eran pocas y se realizaban en un estudio del Teatro Nacional de Panama, en el ańo de 1958.
Nuevos sellos discograficos se establecieron a finales de los ańos 60 y a principios de los ańos 70 como Sally Ruth, luego Discos Taboga, Padisco, Discos Istmenos, Discos Tamayo y Discos Loyola. Algunas orquestas y conjuntos grababan en vivo en radioemisoras; esas grabaciones eran vertidas posteriormente al acetato.
El apodo ‘Bush’ surgio, por insinuacion de una amiga que le vendia discos. Ella le decia: “Si vas a hacer un conjunto, el nombre con tu apellido 'Buckley' en ingles, resulta muy complicado”. Luego insistio: ‘Bush – Bush’ aceleradamente. Le conteste: - ‘Tengo una idea. Voy a ponerle Bush’. Ese ha sido hasta hoy su nombre artistico y su sello. La joven que le bautizo con ese apodo, se llamaba Marcela Vasquez y fue condueńa de la disco tienda Disco Plaza en la Plaza 5 de Mayo, tenia como socia a Dora de Angeles.



Antes de organizar el grupo Bush y sus Magnificos, Bush tuvo un periodo coleccionando musica grabada en discos. El desaparecido amigo Ruben Garcia y la seńora Lidia Garcia, vendedora de discos en Panama Radio, le recomendaban las ultimas grabaciones de ‘Salsa’. En el ańo de 1967 en forma accidental, adquirio mas experiencia de clase internacional como musico percusionista, en el desaparecido Jardin Balboa, que fue convertido en un toldo durante los carnavales. Los empresarios que regian el lugar, contrataron al maestro trompetista Vitin Paz, directamente desde la ciudad de Nueva York, para dirigir el conjunto del cubano-panameńo Rene Santos, respaldar al cantante cubano Ramon Quian ‘Monguito’ y al cantante puertorriqueńo ‘Tony’ Diaz, durante los bailes de esas carnestolendas.
En aquella epoca laboraba en la empresa Goodyear de Panama, ubicada exactamente al lado del toldo del Jardin Balboa. La orquesta confronto problemas con los percusionistas mientras ensayaba, por 10 que solicitaron sus servicios. La orquesta estuvo integrada por Victor Paz ‘Vitin’ (trompetadirector); Jose Castro (trompeta cubano); Carlos Tome (trompeta); Alfredito Rodriguez (pianista cubano); Rene Santos (bajo cubano- panameńo); Francisco Buckley (congas); Marcos Enrique Hermoso (bongos); Ramon Quian ‘Monguito’ (cantante cubano) y Tony Diaz (cantante puertorriqueńo).
Estas experiencias le motivaron a organizar su propia agrupacion, pero carecia de un nombre. Durante esa epoca, Bush obtuvo, para su coleccion personal, un disco del conjunto neoyorquino de ‘Pete Rodriguez y la Magnifica’. Influido por ese concepto, decidio adoptar un nombre. En ese instante su compadre y musico Jose Medina, ‘Chacho’, extrajo de su cartera la oracion ‘La magnifica’. Ese incidente marco la decision de tomar el nombre de ‘Bush y la Magnifica’. Cuando la organizacion evoluciono, opto por el nombre de ‘Bush y sus Magnificos’. Con mucha atencion, escuchaba la musica del arreglista y pianista Richie Ray y la del Gran Combo de Puerto Rico. Estos dos grupos, que eran los mas escuchados en aquellos ańos, pasaron a ser los modelos de su incipiente grupo.
No obstante, queria una orquesta diferente. Asi las cosas, decidio invitar a musicos talentosos y profesionales del ambiente y en el ańo de 1968, Bush y La Magnifica estaba integrada por Jose Medina, ‘Chacho’ (sax-baritono); el colonense Rodolfo (trompeta); Benito Guardia (pianista); Wilfred Anglin ‘Freddy’ (bajista); Harold Patterson ‘Shazam’ (congas); Ernesto Buckley ‘Siete’ (bongocero); Francisco Buckley ‘Bush’ (timbal) y Dino Urena (vocalista), con quienes pudo crear ese nuevo ritmo tan diferente a lo que usualmente se escuchaba.
Ya organizados, converso con un famoso musico que fue director de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Panama, el maestro Tito Rodriguez, con quien laboraron en la Compańia Goodyear de Panama. Dada la confianza existente le solicito que hiciera una transcripcion de un tema titulado Fango, grabado inicialmente por el boricua-neoyorquino Pete Rodriguez. En ese intercurso la agrupacion panameńa Los Salvajes del Ritmo, dirigida por el pianista Tuty Delgado, estaba organizada y gozando de una gran popularidad.
El objetivo de Bush fue el de interpretar arreglos musicales bien estructurados, para evitar caer en muchas guatacas como en el pasado. La idea era ser diferente a los grupos u orquestas ya existentes. En ocasiones, muchos musicos integran un grupo por afios y pasan sin llegar a comprender la filosofia del director. El no queria que eso les sucediera, lo cual le motivo a trabajar con criterio propio. Despues de Fango, empezaron a tocar algunos arreglos musicales hechos por el profesor pianista Benito Guardia y alguna que otra musica de guataca cubana.



En esos tiempos contaron tambien con el maestro pianista y arreglista argentino Emilio Arevalo, quien contribuyo con varios arreglos musicales que beneficiaron a su orquesta. Cuando fueron contratados para actuar en su primer evento, ya poseiaron un repertorio de diez temas, asi que estaban preparados. Las siguientes presentaciones fueron en una ‘Boite’ (pequeńo club nocturno) que gozaba de amplia popularidad en el barrio de Vista Hermosa, conocido como el Sarasi. Alli hicieron su estreno como Bush y la Magnifica. En aquella epoca Bush organico las famosas ‘Descargas Dominicales’, celebradas y ejecutadas en horas de la tarde. Eso sirvio de ensayo, porque tenia el firme proposito, sobre todo, de acoplar el grupo y montar el repertorio. Los honorarios eran pocos, pero Bush logro proyectar a la agrupacion.
Las descargas fueron un exito y reunian a muchos bailadores. La administracion del club, lo contrato para que hicieran presentaciones los viernes, sabados y domingos a raiz de los exitos de las Descargas Dominicales. La Magnifica fue adquiriendo mayor popularidad, los contratos y compromisos en fiestas privadas y en otros sitios publicos fueron proliferando. El interes por el grupo empezo a expandirse entre alta sociedad.
Durante ese mismo ańo de 1968, la agrupacion entra en una fase de transformaciones: primero, la contratacion del vocalista Manuel Moore, quien actuaba como cantante del Sexteto de Sonata. Luego fueron integrados Miguel Aguilar y Jose Luis Cajar ‘Chachito’ como trompetistas y Anel Castro ‘Chombo’ como vocalista.
Con estos musicos la agrupacion fue adquiriendo mayor profesionalismo, logrando ocupar el primer lugar entre los grupos musicales de esos ańos. La orquesta se convirtio en una de las favoritas, como para alternar con grupos de prestigio internacional en distintos sitios y bailes, como la famosa agrupacion salsera de Nueva York: La Conspiracion de Ernie Agosto con su famoso tema Ni pita, ni flauta. Por ese entonces, se inaugura la segunda fabrica de discos en Panama de nombre Discos Istmenos.


La empresa le contrata para grabar algunas producciones discograficas. En esta nueva experiencia el pianista de la orquesta, Benito Guardia y el bajista Freddy Anglin con dos arreglos y composiciones de su autoria, participaron en las grabaciones originales: ‘Benny's Jala-Jala’ de la creatividad de Benito e interpretada por Manuel Moore y el tema ‘Mi Novia’ de la inspiraci6n de Freddy Anglin, vocalizado por Dino Ureńa. Fue un disco sencillo de 45 revoluciones por minuto.
Esta primera grabacion fue realizada por los siguientes musicos: Jose Medina ‘Chacho’ (sax baritono); Miguel Aguilar (trompeta); Jose Luis Cajar Jr. ‘Chachito’ (trompeta); Benito Guardia (piano); Wilfred Anglin ‘Freddy’ (bajo); Harold Patterson ‘Shazam’ (congas); Francisco Buckley ‘Bush’ (timbales); Anel Sanders (bongos) y los vocalistas Manuel Moore y Dino Ureńa.
Ese mismo ańo, llega a tierras istmenas un productor de discos, el cubano Pancho Cristal, internacionalmente conocido y quien invita al cantaautor Ruben Blades a realizar una grabacion con ese mismo personal, en los estudios de Discos Istmenos. Durante esa larga noche grabaron practicamente todo un LP. Entre los temas interpretados por Ruben, podemos mencionar El Raton, previamente grabado por el vocalista boricua Jose Feliciano ‘Cheo’ con el Sexteto de Joe Cuba. Curiosamente el destino de dichas cintas es desconocido.
A finales de 1969 se modifica la dotacion de la seccion de metales del grupo, transformandolo en un conjunto de tres trompetas. El seńor Anel Castro ‘Chombo’ junto con el seńor Manuel Moore, fueron invitados para que integraran la parte vocal. Los tres trompetistas fueron Miguel Aguilar, Gilberto Beitia y ‘Chichi’ Castillo. Durante ese ańo, la agrupacion fue contratada por las universidades y por casi todos los colegios secundarios del pais: La Salle, San Agustin, Las Esclavas, Maria Inmaculada, y asociaciones de estudiantes de la Universidad de Panama, los colegios Felix Olivares y Francisco Morazan en David, Chiriqui, fueron algunos de ellos. Con el nuevo nombre de Bush y sus Magnificos y sus vocalistas Manuel Moore y Anel Castro ‘Chombo’ se grabo el primer disco de larga duracion con el sello Taboga, titulado Humanidad. El LP contenia otros temas musicales tales como Happy Mambo, Vive Tu Vida, Calypso Magnifico, Bilongo, El Reloj de Pastora, El Tirano, Paso a la Rumba y Broadway. Bush y sus Magnificos empezo a presentarse con exito en lugares publicos, repletos de bailadores, seguidores de la musica salsa. Ruben Blades se integra provisionalmente como vocalista, con un tema de su autoria titulado 9 de Enero, inspirado en la gesta patriotica de 1964.
El sello discografico Taboga, perteneciente a la fabrica de Discos Istmefios, graba un segundo LP de Bush y sus Magnificos titulado Pindin con Salsa, que comprendia los numeros La Mujer que Tengo, Palomita Titibu, Santo Domingo, Dime por Que, El Quedao, Salsa al Pindin, Ojos Verdes, Acuerdate, Compasion y Don Goyo. En esta produccion participo como vocalista Aldemar Espinosa ‘Papa’.



De 1970 a 1976 Bush y sus Magnificos, logra cimentar su fama nacional e intemacional al alternar con figuras de la talla de Celia Cruz, Las Estrellas de Fania, Willy Colon con Hector Lavoe, Richie Ray y Bobby Cruz, al igual que con el Gran Combo de Puerto Rico. En 1970, realizan una gira a la hermana Republica de Nicaragua.
En aquellos ańos, hizo su aparicion el arreglista y trompetista dominicano Rafael Labasta, quien actuo en el popular Jardin Rancho Grande de Parque Lefevre (puente de Rio Abajo), sitio de preferencia de los bailadores.
En 1971, amenizaron muchas actividades bailables, en las que alternaron con el famoso acordeonista de musica tipica Osvaldo Ayala. En 1972, alternaron con Willy Colon y Hector Lavoe, quienes se estaban popularizando a nivel internacional.
Para 1975 Bush alterna con Las Estrellas de Fania en el Patio del Ferrocarril, junto a la inolvidable Celia Cruz. Ese mismo aińo, realizan una gira nacional con el vocalista espańol Juan Bau. En esa epoca, abre sus puertas el famoso Club Zebra y da la bienvenida al nuevo estilo y al original sonido de 1os Magnificos. En el Club Nautico de Colon, amenizaron un baile alternando con el Sexteto de Joe Cuba. Fueron ańos de mucha actividad de la musica popular salsa en Panama, ademas de las grabaciones de los grupos nacionales.
La compańa disquera ‘Epoca Records’ fue inaugurada a comienzos de los ańos '77, por los seńores Dumas Torrijos y Francisco Buckley. La primera produccion del sello Epoca fue un disco de 45 r.p.m., cuyos arreglos fueron traidos desde Nueva York, hechos por el trompetista cubano ‘Cabrerita’. Grabaron dos temas: Lo Agarro Yo, original del canta-autor panameńo Orlando Barroso y el Guaguanco del Solar, escrito por el Dr. Roberto Cedeńo.
En los inicios de Epoca Records, hubo la disposicion de crear algo diferente: Trabajar con dos trompetas en lugar de tres e integrar un violin, instrumento de cuerdas que se utiliza mucho en la musica folclorica, interpretado por el maestro Jose Cedeńo, quien posteriormente ejecuto un solo de violin con el numero titulado El Cocuyo Montanero, una especie de fusion de musica tipica panameńa y ritmo afrocubano, con mucho exito.
Cada vez que llegaba un musico o una orquesta a Panama, el grupo de Bush era seleccionado para alternar, lo que lo hizo meditar sobre lo que representaban: “Deberiamos superar ese simple hecho de tocar, de modo que les comunique: Atencion seńores: no podemos subir a esa tarima a tocar los temas de otros grupos! Si viene Willie Colon o el Gran Combo, no podemos tocar un tema de Hector Lavoe. Vamos a 10 nuestro.”
Ese decisivo paso lo obligo a presentar un nuevo nombre: Bush y su Nuevo Sonido. Si querian entrar en el mundo grande del Gran Combo de Puerto Rico, tenian que empezar con algo diferente para poder competir. Con el grupo Bush y su Nuevo Sonido comenzo a tomar conciencia de que debia internacionalizar sus producciones originales.
Bush decidio tomar de referencia las composiciones panameńas y adaptarlas a su estilo de tocar la salsa. Francisco ‘Bush’ Buckley recuerda que una mańana, el maestro Benito, a quien se le ocurrio la idea de incluir el tema La Chola Caderona, le dice: “Ayer escuche un disco de Dorindo Cardenas, famoso interprete de la musica tipica panameńa, titulado La Chola Caderona y Sabes algo! Voy a hacer un arreglo de ese disco”.
En el siguiente ensayo montaron La Chola Caderona. Precisamente en esa temporada (1976) los compromisos bailables aumentaron. El empresario Aurelio Cortes ‘Yeyo’ los contrata para alternar con el dominicano Cuco Valoy y su Orquesta, interprete del tema Juliana, que estaba pegadisimo. En ese evento dicidieron estrenar la Chola Caderona, el cual fue del gusto de todo el publico. Gracias a ese tema, la orquesta empezo a exportar a los Estados Unidos y a Sudamerica su estilo de interpretar la musica salsa.



Durante la epoca que grabaron La Chola Caderona, Bush era socio de Epoca Records. El vendedor Rogelio Arrocha, quien era al mismo tiempo locutor en RPC Radio, llego un dia y les sugirio la idea de comprar un espacio en la radio. Adquirieron tres horas en Radio Guadalupe todos los domingos, por espacio de un ańo y durante esas tres horas se tocaban solo discos de Epoca Records. Con ese espacio, el grupo adquirio gran popularidad entre el publico bailador.
Posteriormente decidieron crear una nueva orquesta y llamaron al trompetista y profesor Alexis Castillo para que realizara los arreglos musicales y fuera su director. Luego decidieron producir un LP con esta nueva orquesta, que llamarian Alexis y Su Bonche. Como tenian el LP con el tema de la Chola Caderona caminando muy bien en el mercado nacional, al igual que en Colombia, Venezuela y Peru, Bush le expreso a Dumas que era preferible producir este album con las dos orquestas lo cual le daria seguridad en la promocion y venta de Alexis y Su Bonche. El LP compartido fue titulado ‘Baila Hoy’ Bush y Su Nuevo Sonido, Alternando con Alexis y su Bonche.
A finales de la decada de los ańos 70 para que la empresa se expandiera y no dependiera unicamente de Bush y Su Nuevo Sonido, Dumas planteo la idea de contratar a Maximo Rodriguez y a Manito Johnson con quienes produjieron un LP titulado – Maximo y Manito. Ya para el ańo 1982 cerradas las operaciones de Epoca Records hicieron una interesante grabacion, producida por el seńor Alcides Almanza, propietario de Continental de Discos en Panama, titulado Bush y Su Nuevo Sonido: ‘El Mundo Latino’. La mayoria de los arreglos musicales fueron del maestro Benito Guardia. Y se incluyo el tema: ‘Soy tu dueńo’ vocalizado por el acordeonista Osvaldo Ayala.
La ultima produccion mucical, luego del sello Continental de Discos fue una larga duracion titulado Bush y Osvaldo, una produccion muy original en la que Osvaldo Ayala vocaliza todos los temas y llega a cabo algunos solos de acordeon en tiempo de salsa. Bush despues del fallecimiento de su trompetista Victor Castillo ‘Chiricano’ decidio grabar un LP en honor a su compańero titulado: ‘A Chiricano’. La produccion fue muy buena a pesar de algunas deficiencias en el sonido.
Durante el auge de la denominada ‘Salsa Sensual’, ‘Erotica’ o ‘Monga’ como se le denomina popularmente, Bush reorganizo la orquesta con dos trombones tratando de actualizarse. En esa epoca grabo con la empresa mexicana Discos Orion un LP de ‘Salsa Monga’ titulado Bush y su Orquesta: ‘Ahora o Nunca!’. Esa grabacion se mezclo en Mexico y la produccion fue responsabilidad de Dumas, quien se hizo cargo desde el financiamiento hasta la postproduccion.
En esta reorganizacion aparecen Benito Guardia en el piano; Marcos Ramos ‘Johnny’ primer trombon y Lester Gomez segundo trombon; Erick Ramos ‘Ricky’ en el bajo; Stanley Bryan en las congas; Marcos Linares en la guitarra electrica quien actualmente actua con Ruben Blades; y Lucho Salazar como cantante. Para esta produccion Bush incluyo a sus hijos: Andres Buckley ‘Andy’ en el piano, Rodolfo Buckley ‘Popo’ en las congas y Francisco Buckley Jr. en el bongo. Ademas contaron con la actuacion de David Quintero en sintetizadores. El disco fue grabado en 1989 en los estudios Origen y mezc1ado en Mexico. Esa produccion no fue de su agrado porque ese estilo de musica no le permitia a los musicos demostrar sus habilidades en sus respectivos instrumentos, este trabajo solo destacaba a los vocalistas.

Fue su ultima grabacion. Incluia los temas: Las Apariencias Enganan, Tengo Hambre de Ti, Ahora y Si Tu Me Quisieras del canta-autor tipico Eddy Gutierrez. La grabacion la llevo a cabo el ingeniero de sonido y musico Roberto Delgado, quien hoy dia dirige su propia orquesta. En esa oportunidad denominaron al grupo Bush y su Orquesta.
Francisco ‘Bush’ Buckley en su carrera musical tuvo la oportunidad de compartir la tarima con muchos musicos, orquestas de salsa conocidos internacionalmente como: Ismael Rivera con Rafael Cortijo, La Conspiracion de Ernie Agosto, Richie Ray con Bobby Cruz, Willie Colon y Hector Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico, Tommy Olivencia y su Orquesta, Joe Cuba Sextet, Johnny El Bravo, Estrellas de Fania, Celia Cruz, La Sonora Ponceńa, Oscar d’Leon, Bobby Valentin, Tito Nieves, Johnny Pacheco y Pete ‘El Conde’ Rodriguez entre otros.

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