jueves, marzo 26, 2009
FALLECE MANNY OQUENDO
QUIENES TUVIMOS LA FORTUNA DE DISFRUTAR SU MUSICA, SUMERGIRNOS CON EL SONIDO DEL TIMBAL TRADICIONAL CUBANO Y TODO SU SABOR EN LOS CUEROS, LOS SEIS ANOS DEDICADOS A LA PERFECTA DE EDDIE PALMIERE, EL SR. OQUENDO DESDE LOS ANOS 60 COMENZO INJECTANDO LOS RITMOS TRADICIONALES CUBANOS EN LA ESCENA NEWYORKINA.
OQUENDO CAUTIVADO POR EL SONIDO DE LA BIG BAND DE MACHITO Y SU TIMBALERO UBALDO NIETO , COMIENZA LA BUSQUEDA DE SU ROL MUSICAL ADENTRANDOSE EN EL BONGO Y EL TIMBAL Y YA PARA FINALES DE LOS ANOS 40 MANNY OQUENDO YA ESTABA TOCANDO CON LAS ORQUESTAS MAS DURAS DEL ENTONCES, COMO JUAN "EL BOY' TORRES Y CHANO POZO, PARA LOS ANOS 50 SE UNIO A TITO PUENTE, TOCANDO AHI LOS BONGOS.
A MITAD DE LOS 50'S CON LA ORQUESTA DE TITO RODRIGUEZ, TODO ESE VIRTUOSISMO LO LLEVO A TRABAJAR COMO FREELANCE EN DIFERENTES BANDAS PODEROSAS EN ESA EPOCA COMO PUPI CAMPO, NORO MORALES, MIGUELITO VALDES, JHONNY PACHECO Y LARRY HARLOW.
PARA 1962 OQUENDO SE UNE A EDDIE PALMIERE, PARA ESA MISMA EPOCA PELLO EL AFROKAN, ESTABA POPULARIZANDO EN CUBA EL RITMO MOZAMBIQUE, EL CUAL ERA UN RITMO COMPLETO DE CARNAVAL (UNA COMPARSA), TOCADA POR UN LARGO ENSAMBLE DE PERCUSIONISTAS, PARA ENTONCES OQUENDO ESCUCHO ESTAS GRABACIONES Y LAS ADAPTO A SUS TIMBALES, TOCANDO LA COMPARSA CON UNA MANO Y EL BASICO SONIDO DEL TAMBOR CON LA OTRA.
MANNY OQUENDO COMIENZA A PERSUADIR A EDDIE PALMIERE PARA QUE ADAPTE EL RITMO MOZAMBIQUE Y OTROS RITMOS TRADICIONALES CUBANOS A SU ORQUESTA LA PERFECTA.
EL ESTILO DE MOZAMBIQUE DE OQUENDO ES AHORA TOCADO POR LA MAYORIA DE LOS TIMBALEROS ALREDEDOR DEL MUNDO.
PARA 1974 MANNY OQUENDO FUNDO EL CONJUNTO LIBRE, JUNTO EL BAJISTA DE LA PERFECTA ANDY GONZALES.
COMO OLVIDAR LOS DOS LP'S DE MANNY OQUENDO CON EL GRUPO FOLKLORICO EXPERIMENTAL NYC.
SE NOS FUE UN GRANDE DE LA MUSICA, PERO NOS DEJO SU HERENCIA A TODOS LOS SALSEROS Y MELOMANOS.
Fallece Manny Oquendo
jueves, 26 de marzo de 2009
El timbalero puertorriqueño Manny Oquendo falleció anoche en la ciudad de Nueva York. Información preliminar señala que la muerte le sobrevino mientras era intervenido quirúrgicamente por un padecimiento cardíaco.
El músico, natural de Ponce, fue el fundador del Conjunto Libre, considerada entre los conocedores de la salsa, como una de las orquestas que mejor cultivó el estilo más tradicional de este género tropical.
Durante los años 50 y 60, Oquendo compartió tarima en Nueva York con figuras de la talla de Tito Puente y Johnny Pacheco.
En 1954 se unió a la orquesta de Tito Rodríguez. Su prestigio dentro de la escena de la música tropical en la Gran Manzana, lo llevó a trasladarse a Cuba en 1956 para realizar grabaciones discográficas y presentaciones artísticas.
De vuelta a Nueva York se integró a la orquesta de Vicentico Valdés. Para los años 60 formó parte de la orquesta de Eddie Palmieri.
A Oquendo le fue dedicado el Día Nacional de la Salsa el año pasado, junto con el historiador Rafeal Viera y el pianista Larry Harlow.
ARTICULO DEDICADO CON QUIENES COMPARTI LA MUSICA DE CONJUNTO LIBRE, EDDIE PALMIERE, EXPERIMENTAL NYC - NESTOR PIEDRAHITA - TABERNA GUATEQUE - JHON JAIRO RODRIGUEZ, COMBO BARRIO GUADUALES Y DEMAS MELOMANOS QUE SE REUNIAN EN LA TABERNA GUATEQUE.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario