domingo, marzo 29, 2009

LA MUSICA AFRO DE PUERTO RICO


La música afro de Puerto Rico

Hay dos géneros musicales que se destacan en la música de raíz africana de America Central, ellos son la Bomba y la Plena de Puerto Rico. En el siguiente artículo una mirada a sus orígenes e influencias.

LA BOMBA

El sistema

esclavista español dejaba muy poco margen para la realización del negro

como ser humano. Largas y fatigosas faenas en los campos de plantación,

o en los trapiches del ingenio, condiciones de hábitat infrahumanas,


trato cruel y ausencia de distracciones. En ésas circunstancias quedaba

una sola válvula de escape: la celebración del Día de Reyes, y algunos

domingos en que sonaba el tambor donde se levantaban los cantos de

Bomba.



Sirvió la música para cantar las penas, los sucesos,

los sentimientos del hombre negro en el ámbito cotidiano, que le

imponía la realidad colonial. Más tarde fue instrumento de cohesión y

de lucha contra de su realidad y sus coplas dieron cabida al afán de

libertad.


La Bomba la baila una pareja, en forma teatralizada,

con mímicas grotescas y movimientos sensuales. Su melodía es pastosa,

eufórica y repiqueteada en el tambor, unida a la letra negroide es lo

que más caracteriza a esta pieza del folklore de Borinquen.

Se


cree que este baile llegó a Puerto Rico con los esclavos traídos de

Haití. Con el tiempo fue alterado al francés y español como una

variante de la copla cantada. De hecho, en cuanto a forma se refiere,

la Bomba es igual a la copla. La diferencia es la intención que se le

imprime.
En la Bomba se entabla una especie de torneo lírico entre dos

partes. En un momento dado cesa la música, los bailadores se detienen,

un improvisador recita una Bomba y continúa la música y el baile.

Generalmente, el aludido en los versos de Bomba contesta con otra.



La Bomba es interpretada con dos tambores, llamados bombas (uno mayor

que el otro para tonos diferentes), dos platillos y una maraca. La


Bomba nació en las zonas campesinas, luego se fue trasladando a las

ciudades hasta llegar a las grandes Orquestas de Puerto Rico como

“Cortijo y su Combo” y “El Gran Combo de Puerto Rico”.



LA PLENA

La Plena encuentra sus orígenes en la ciudad de Ponce, en la costa sur

de Puerto Rico. El investigador Félix Echavarría describe el



surgimiento de la Plena así : “Por su gran movimiento agrícola, en

especial por la caña de azúcar, la ciudad de Ponce ofrecía

oportunidades de trabajo no sólo a los boricuas, sino a otros

residentes en islas vecinas del Caribe que migraban a la región

buscando como ganarse el sustento”.



Fue así como John Clark y

su esposa Catherine George, procedentes de la isla de Barbados llegaron

a Ponce. Parte de su escaso equipaje lo constituía una guitarra y un

pandero.

Sin hogar y sin dinero ambos solían cantar en la Joya del

Castillo, lugar que marcaba el comienzo del sector de los suburbios.

Su música tenía una cadencia diferenta a lo que se escuchaba en la Isla

en ese tiempo, era una especie de Calypso primitivo. Se caracterizaba


por su sencillez y la repetición de dos partes interminablemente. Como

sea, varios músicos que compartían los ratos de ocio con los Clarck

fueron sembrando la semilla de la Plena en la isla de Puerto Rico.


La Plena está emparentada con el romancero español, el calipso, el

porro y el merengue. Hay una versión más lenta que algunos llaman Plena

de Salón.


La Plena es el periódico del barrio que va

recogiendo lo que va pasando. Tiene una expresión triste-alegre, de

aire agradable y candente. Un ejemplo vivo de la Plena es el tema “El

Negro Bembóm” que ha sido magistralmente interpretado por el grupo

chileno Inti Illimani.


Los instrumentos que se usan son la

pandereta, el güiro, los bongoes, la timba, el cencerro y las maracas.

La parte vocal la interpreta un cantante solista y un coro que le

responde.



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