viernes, junio 26, 2009

TSHALA MUANA - La reina de Mutuashi (Rep.Dem.Congo (ex-zaire)



Este post es dedicado a mis amigos Harbie y Jhon jairo "pico" del barrio el Guabal, quienes se destruian con este tema " Lekela Muadi" , el cual explora los profundos vinculos existentes entre el ritmo Mutuashi y el Son Cubano, esta grabacion estuvo bajo la produccion de Boncana Maiga, director musical de Africando y uno de los principales productores de la salsa africana.
los elementos congoleños de la cancion se grabaron en paris, mientras que los metales, el piano y la percusion latina se agregaron en Nueva York.
el producto final es una fusion transcultural muy movida en que se integran sin fisuras dos mundos musicales tan relacionados entre si, la letra es un arrullo para consolar a un niño pequeño. "No llores, Bebe mio. Tu papa' y tu mama estan trabajando en la calle para satisfacer tus necesidades". (inside_book)
bravo....!!.. hay que decir que en cali, le deciamos al tema " cabulla", pero realmente es " lekela muadi" de la cantante Tshala Muana. vayalo guabal !!
Elizabeth Tshala Muana Muidikay de nacionalidad congolesa y originaria de Kasai, segunda hija de una familia de diez hijos, nacida en lubumbashi el 13 de marzo de 1958 hija de Amadeus Muidikayi , oficial ejecutado por los rebeldes maquisards los mulelistes en 1964, en watsha y de Alphonsine bambi Wa Ntumba

Desde niña se interesa por la danza y la música de su tierra de origen Kasai, después de sus estudios Primarios y secundarios, el interés antes indicado para la Danza y Música de su Kasaiva iba a transformarse en ambición por llevar esta cultura y la música a otras fronteras


En 1976 deja Kananga ciudad de su juventud, para trasladarse a Kinshasa la bella .en 1977 va integrar al grupo de Mpongo Love Tcheke Tcheke Love como bailarina. El mismo año decide ensayar en la canción, asi se producen dos discos en 45 rpm, los cuales desgraciadamente no tuvieron ningún éxito. Siempre determinada a hacer algo mejor, integra el grupo Minzoto Wela Wela. Aun alli en este grupo le resulto difícil hacerse conocer como cantante
En 1980 decide intentar otra oportunidad bajo otros cielos, es aquí donde comienza una aventura hacia el occidente africano, comenzando por el congo – Brazzaville , paso por el Centro África, Nigeria, Togo para conseguir en Costa de Marfil. Abidján, la cual era el trampolín de la música africana en la época, va así a permitirle realizar su sueño, el de conocer su primer éxito titulado "Amina" registrado en París en 1982. Amina llevará verdaderamente felicidadad a Tshala Muana, ya que tendrá todo el África el Occidental a sus pies.

En 1984, decide instalarse en París. A partir de allí, produciría 19 álbumes y haría la vuelta al mundo. Casi por todas partes donde pasó, obtuvo medallas, trofeos, fue declarada "Mejor artista del África Central" títulos de honor, disco de oro (con Amina y Koumba). Obtuvo incluso la Orden Nacional del Leopardo por el Presidente Mobutu.
En 1991, todos los jefes usuales del Gran Kasaï van a otorgarle el título de Embajadora de la cultura Kasaïenne a perpetuidad. Se escribieron muchos libros y artículos sobre ella, a través del Mundo, y ocupa un lugar destacado en la mayoría de las página culturales en Internet. además participo en una película titulada FALATO, en 1987, en Malí.

En 1997, vuelve a entrar definitivamente al país. Como artista contratado, se apegó a su manera para la defensa y la protección de la soberanía y la integridad territorial del Congo. Va a crear uno de los grandes movimientos asociación femenina denominada Reagrupación de las Mujeres Congolesas, REFECO en sigla, movimiento que sigue presidiendo hasta la fecha.


En el año 2000, entra a la política y se convierte en diputada nacional y rompe momentáneamente con la música. 3 años después, encuadrada por su Manager, el Sr. Claude Mashala, vuelve a la escena musical y crea a su grupo llamado DINASTÍA MUTUASHI con el cual firma "DINANGA que quiere decir Amor", su Álbum numero 20 el cual tiene un gran éxito en la RD.del Congo y fuera de las fronteras nacionales.

Gracias a DINANGA (amor), Tshala Muana obtiene la palma de Mejor Estrella Femenina del RD. el Congo, en 2002. MALU (problema), su Álbum 21 grabado en París le vuelve a dar su éxito de a través de todo el África, Europa y Norteamérica y le permite obtener el precio de Mejor Artista Femenino al Kora 2003. el álbum "MALU (problema)" se vendieron más de a 526.000 ejemplares, según la casa de producción JPS, sin contar la venta efectuada por los piratas. Pronto tendremos que celebrar, sin ninguna duda, su doble Disco de platino

Sus estrellas favoritas incluyen a Emedo Wabafike, a Jojo Kashama y a los el resto de los buenos músicos que contribuyen al desarrollo de la música de Congolese. Su ambición es ser una gran productora e instalar un estudio ultra-moderno grande en Kinshasa y formar a músicos jóvenes.

No hay comentarios.: