sábado, junio 27, 2009

SOLEDAD BRAVO



ESTE POST ES DEDICADO AL PARCHE DEL GUABAL Y AL VIEJO ALVARO GOMEZ "ALHEGOM" !!!
Soledad nació en Logroño, España el 13 de noviembre de 1943. Su padre era un maestro de escuela que después de la guerra civil española fue condenado a muerte por ser un maestro de ideas progresistas. Afortunadamente, esa pena fue conmutada por la de prisión, al término de la cuál se reencuentra con su mujer y unos meses después nace Soledad. Sus dos abuelas se la pasaban cantando y ahí fue donde Soledad aprendió sus primeras canciones. Su familia emigra a Venezuela, y ahí llega Soledad en 1950 a los 7 años de edad.
Realiza en Caracas sus estudios primarios y secundarios, estos últimos en el Liceo Rafael Urdaneta, donde forma un grupo musical con el que actúa en diversos eventos estudiantiles. En 1967, Soledad comienza sus estudios de Arquitectura, Psicología y Letras en la Universidad Central de Venezuela. Al mismo tiempo participa de las actividades artísticas de la Facultad de Arquitectura, en cuya teatro actúa y canta en 1967 en una obra de Federico García Lorca, "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín". Allí la conoce la periodista venezolana Sofía Imber, quien la invita a participar diariamente y durante un año en su programa televisivo matinal Buenos Días, con lo cual se da a conocer al gran público venezolano.
Al año siguiente graba su primer LP, Soledad Bravo Canta, dedicado al cancionero español musicalizado por García Lorca. Luego graba dos LPs con canciones populares y folklóricas de América Latina: Soledad - Volumen 2 en 1969 y Soledad Bravo - Volumen 3 en 1970. Entre los compositores que aquí aparecen están, entre otros, Carlos Puebla, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Daniel Viglietti, Vinicius de Moraes, Alfredo Zitarrosa y Joan Manuel Serrat. En 1972 se edita un doble álbum: Soledad Bravo en Vivo grabado en el Ateneo de Caracas, dedicado al cancionero de la guerra civil española y a la nueva canción latinoamericana, que incluye poemas y canciones de varios poetas hispanoamericanos.

Ese mismo año participa en el Festival de la Canción Popular de Agua Dulce, en Lima, Perú, junto a grandes figuras de la nueva canción latinoamericana y obtiene el Primer Premio como mejor intérprete. Comienzan sus giras por el extranjero. En 1973 edita su cuarto LP, Soledad Bravo - Volumen 4 con canciones de Manduka y Geraldo Vandré, de Brasil, Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, de Uruguay, Violeta Parra, de Chile, Aníbal Nazoa y Juan Carlos Núñez, de Venezuela.
El golpe de estado contra Allende la sorprende en Argentina, justo cuando se disponía a viajar a Chile. Viaja luego a La Habana, Cuba, siendo la primera artista venezolana invitada oficialmente a dicho país. Conoce a los principales compositores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, a quienes en 1974 dedica un LP, Canciones de la Nueva Trova Cubana con canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González y el Grupo Moncada, primera grabación que se publica fuera de Cuba con dichos compositores.
Entre 1974 y 1975 Soledad publica, además del álbum dedicado al movimiento de la Nueva Trova Cubana, otros dos discos: Cantos de Venezuela su primer trabajo discográfico con el riquísimo folklore de su país, y Canto la Poesía de mis Compañeros. En 1976 Soledad Bravo es invitada a participar en el Festival de Música Popular de La Rábida, en Huelva, España. Actúa, asimismo, en un programa televisivo del afamado guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar. Su estancia en España se prolonga por cuatro años.

En España graba en 1976 un segundo LP dedicado a la Trova Cubana: Canciones de la Nueva Trova Cubana Vol. 2 con canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y de su propia autoría, según poema de Blas de Otero. Comienza a hacer giras por España y otros países europeos. En 1978 graba junto al poeta gaditano Rafael Alberti un álbum con sus poemas del exilio, algunos de ellos inéditos, musicalizados por ella. Dicho álbum: Soledad Bravo-Rafael Alberti obtiene el Gran Premio del Disco, otorgado por la prestigiosa Academia Francesa del Disco Charles Cros, de París. En 1979 Soledad Bravo graba su segundo álbum dedicado al folklore venezolano, Flor del Cacao.
Luego, en 1980 aparece su trabajo discográfico dedicado al folklore judeo-español, Cantos Sefardíes que es recibido con grandes elogios por la prensa internacional. La División Interamericana de Música de la O.E.A. edita en Washington "Cantares de Venezuela" una antología de sus cantos venezolanos en representación de Venezuela para su colección discográfica.. Cede el total de los derechos de esa edición especial para la reconstrucción de Nicaragua, desvastada por la guerra civil.

En 1981 vuelve a radicarse a Venezuela donde edita Boleros una antología de los grandes compositores de ese género. Al año siguiente edita su álbum Caribe, esta vez dedicado al género bailable del Caribe, con canciones de Chico Buarque, Milton Nascimento y Silvio Rodríguez, bajo la producción del músico de origen puertorriqueño Willie Colón. En 1983 vuelve a grabar en Nueva York, donde realiza Mambembe con temas de compositores brasileños.

En 1985 graba en Nueva York Entre Amigos junto a grandes músicos de jazz latinos y estadounidenses. Al año siguiente graba Corazón de Madera con canciones del joven compositor cubano Donato Poveda, así como con temas de Alejandro Lerner, de Argentina, Manduka, de Brasil y Silvio Rodríguez, de Cuba. En 1988 graba su álbum En Vivo durante un recital efectuado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde Soledad hace un repaso musical de su carrera. Su siguiente disco será hasta 1990, cuando graba en Ciudad de México junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán su álbum Arrastrando La Cobija.

En 1991, Soledad fue nombrada miembro de la presidencia honoraria de la Fundación Festival de Música Latinoamericana junto a Chico Buarque, Juan Luis Guerra, Pablo Milanés y Rubén Blades. Se presenta en el Teatro Teresa Carreño, acompañada por una banda de 18 músicos, con un espectáculo llamado Abrazando Mi Cultura, en el que reunía a los diversos factores que han determinado su formación música. En 1992 graba su segundo álbum dedicado a los boleros, "Con amor...boleros"
En 1995, sale su disco "Raíces", una selección antológica de los más importantes ritmos afrocaribeños, como el guaguancó, el son, la salsa, el bolero, el merengue y la gaita. A este sigue en 1996 el disco "Cuando hay amor". Su más reciente producción es el disco "Soledad Bravo en concierto" de 1998, una antología de 25 canciones grabadas en vivo durante su presentación en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.


ALBUM CARIBE -MUSICOS
Trombones: Leopoldo Pineda, Lewis Khan, Luis Lopez, Jose Rodriguez
Piano: Jose Torres
Bajo: Sal Cuevas
Congas y percusión: Milton Cardona
Bongos y percusión: Jose Mangual Jr.
Timbales: Johnny Andrews y Jimmy Delgado
Bateria: Paul Kimbaraw
Percusion: Willie Colon
Cuerdas: Harold Kohon - Spring ensemble
Coros: Willie Colon, Milton Cardona, Jose Mangual Jr., Graciela Carriqui, Doris Eugenio, Gabriela Arnon
Invitados Especiales:
Yomo Toro: en Corazon desangrado (cuatro)
Lewis Kahn: en Ese Negro (violin)
TEMAS:
1 - Dejala Bailar (Chico Buarque/Versión S. Bravo)
2 - Ese Negro (Chico Buarque/Versión S. Bravo)
3 - Vagabundo (Chico Buarque/Versión S. Bravo)
4 - María María (Milton Nascimiento/Fernando Brant/Versión S. Bravo)
5 - Carnaval (Chico Buarque/Versión S. Bravo)
6 - Son Desangrado (Silvio Rodríguez)
7 - Fantasía (Chico Buarque/Versión S. Bravo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parce ahi le dio donde era, que hembra para cantar bien, y el tema, de los mejores de silvio rodriguez.. siga asi.. jeje
alhegom