sábado, junio 06, 2009

El bossanova conmemora el 50° aniversario de 'Chega de saudade'



BOSSA CONMEMORACION
El ultimo año marco el 50 aniversario del Bossa Nova; Siendo en 1958 cuando el cantante de samba ELIZETH CARDOSO grabo un par de nuevos temas para Antonio Carlos Jobim y Vinicius moraes.
Joao Gilberto toco guitarra en esas sessions y mas tarde en ese ano el puso sus huellas sobre los misma musica. La mundial de albumes fueron grabados para conmemorar la occasion y blue note lanzandolos en seis re ediciones.
Chå Dancante (EMI brasil 16733; 22:03) fue una de las primeras grabaciones del pianista Joåo Donato ( aunque el toca mas que todo Acordionen este trabajo), uno de los arquitectos claves para este nuevo genero.
La session instrumental de 1956 no era Bossa Nova, este estaba mas enfocado en Baiåos y Sambas, pero el Jazzy Bounce y la produccion por el joven Jobim, presagiaban lo que estaba por venir.

Por esa epoca el guitarrista Luiz Bonfå , major conocido por las composiciones que el habia escrito para la version del film Black Orpheus – publicado O Violåo E O Samba (EMI Brasil 16740;28:11) en 1962. el bossa nova se habia ido mas alla de un status para convertirse en un sonido nacional en esa epoca.
Bonfå hizo bastantes albumes durante este periodo y este fue uno de los mejores. Respaldado por un pequeno grupo que incluia al baterista Edinson Machado, el especifica una mescla de originales, sambas clasicas y el “Lamento no Morro de Jobim.


Mientras hay algunos voces con el sonido clasico en algunos cortes, el placer real es escucharlo a el, adentrarse en la harmonia de las piezas , en el umbral de los acordes ejecutandose en una sola nota.
Poco despues de haber grabado este trabajo, Bonfå se dirigio a Estados Unidos, donde el ayudo a expandir el sonido y popularizarlo y tambien lo hizo organista walter wanderley, quien terminaria tocando regularmente con Astrud Gilberto.
Antes de irse ,dejo una coleccion instrumental. Samba no Esquema De walter Wanderley(EMI Brasil 16748, 28:23), uno de los varias grabaciones que problamente establecieron el cliché del Estilo Lounge del Bossa Nova.
Wanderley exhibio un estilo frenetico en su ritmo.



El tecladista y arreglista Eumir Deodato tambien encontro el exito en estados unidos , particularmente con la esfuerzos de mistura producida por Creed Taylor, pero en su 1964 trabajo Ideias (EMI Brasil 16731, 29:27), su vivida imaginacion trajo un sonido sorpresivo a un monton de bossa nova escritas por gente como Marcos Valle, Jobim y Roberto menescal.
Mientras cardozo podria haber sido el cantante de la primera grabacion de bossa nova, en su album a duo con Ciro Monteiro en el año 1966, A Bossa Eterna (EMI Brasil 16851; 27:50), ella sirve a la vieja escuela de samba con arreglos por caculinha y Seu Conjunto.
Donde el organo y el acordion eran los dominantes. Donde todavia su poderosa voz trae estilo y empuje al material. Y ella tiene una natural relacion con Monteiro. Otro procursor de la samba.

Otro eponimo album por el Quarteto Novo (EMI Brasil 16746: 31:36), tuvo aun menos que hacer con el Bossa Nova, pero es un clasico y fue clave como plataforma de lanzamiento de futuras leyendas como: Hermeto Pascoal y Airto Moreira. El grupo funcionaba originalmente como la banda de acompañamiento del cantante Geraldo Vandré (quien compuso del material en este album).
• La canción de Jobim y De Moraes, interpretada por Joao Gilberto, marcó el nacimiento del género
• Un libro y diversos lanzamientos discográficos evocan la efeméride, que tiene lugar el 10 de julio
En su libro Verdad tropical, Caetano Veloso destacaba la paradoja de que, en los años 50 y 60, mientras el primer mundo exportaba el rock, una música que expresaba salvajismo y desaliño, el subdesarrollado Brasil desarrollaba un género sofisticado y poético: la bossanova. Una música que, a diferencia del tango, el fado o el blues, no tiene antecedentes marginales, sino que nació en un entorno semielitista. De Río de Janeiro al mundo. Hace 50 años.

La fecha simbólica es el 10 de julio de 1958, día en que se inscribió en el registro la canción Chega de saudade (Basta de melancolía), de António Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, interpretada por Joao Gilberto. Un disco de 78 revoluciones que propició una revolución tranquila en la música brasileña: atrás quedaban la samba-canción y las voces exuberantes. Gilberto trabajaba la respiración según técnicas de los yoguis, cantaba casi susurrando, con las notas justas y sin vibratos, y su técnica con la guitarra (la batida) incluía un inédito juego con el pulgar derecho que pervertía los ritmos.

PLANETA CARIOCA
Cómo se incubó la bossanova y cómo llegó al gran público queda explicado con detalle en un libro, Bossa nova. La historia y las historias, de Ruy Castro; un volumen de 1990 que ahora ve la luz en castellano. Relata las tramas y clanes que operaban en el Río de Janeiro de los 50, con un Jobim que trabajaba como empleado de la discográfica Odeon. Talentos como Roberto Menescal, Carlos Lyra y la adolescente Nara Leao, más seducidos por el cool jazz que llegaba de Estados Unidos vía Chet Baker y Gil Evans que por los ritmos populares afrobrasileños.


Tal y como relata Castro, Chega de saudade fue grabada a principios de 1958 por Elizete Cardoso, pero la versión que haría historia llegó unos meses después. Introvertido, exigente y poco pactista, Joao Gilberto dio puerta a Columbia después de que un directivo sugiriera un pequeño cambio en el texto de la canción, y pasmó al personal de Odeon cuando exigió dos micrófonos para la sesión; uno para la voz y otro para la guitarra. Fue casi un mes de grabación regada por discusiones febriles, incluso con Jobim ("Eres brasileño, Tom. Eres perezoso", le soltó).
La incomprensión fue general. Gilberto era "un cantante resfriado" que irritó al sector. Álvaro Ramos, gerente de una cadena de tiendas de Sao Paulo, partió un ejemplar en el borde de una mesa al tiempo que lanzaba una frase histórica: "¿Así que esta es la mierda que nos manda Río?". Cero en puntería comercial, porque el trío integrado por el guitarrista, Jobim y De Moraes movería montañas con éxitos como Garota de Ipanema, en 1963.
El poeta murió en 1980; el compositor, en 1994, y Joao Gilberto, con 77 años, sale de gira este verano. Y la bossanova no ha dejado de hacer amigos. Asombra su connivencia con el pop y la electrónica: Beck, Stereolab, Everything But The Girl, Pet Shop Boys, David Byrne, Money Mark... Modernidad sin edad.
El cincuentenario de la Bossa Nova, que se cumple este año en una fecha sobre la que los expertos no se ponen de acuerdo, está siendo conmemorado en Brasil con fiestas y conciertos, pero también con debates pues este ritmo nació en medios académicos.

Todos coinciden en que la Bossa Nova data de 1958, pero para unos el lanzamiento fue en mayo de ese año, cuando salió el disco "Canao do Amor Demais", en el que Elizeth Cardoso interpreta composiciones de Vinicius de Moraes y Tom Jobin; para otros el nuevo ritmo arranca en agosto de 1958 con el disco "Chega de Saudade".

La canción ya constaba en el disco de Cardoso, pero pasó desapercibida hasta que se editó en sencillo de vinilo interpretada por Joo Gilberto.

Sea como fuere, el cincuentenario ha servido de disculpa para varios tipos de eventos, principalmente musicales, y aún se esperan otros muchos a lo largo del año.

Las conmemoraciones comenzaron en octubre del año pasado, cuando la Alcaldía de Río de Janeiro declaró oficialmente a la Bossa Nova patrimonio cultural carioca, y prosiguieron en marzo de este año con un concierto multitudinario en la playa de Ipanema en el que se turnaron cantantes y músicos de la vieja guardia y de las nuevas generaciones que cultivan el género.

Los actos se intensificaron este mes con exposiciones y nuevos conciertos en varios lugares del país y tendrán su punto culminante en agosto, cuando Joao Gilberto, la mayor leyenda viva de la Bossa Nova cuyas apariciones son escasísimas, ofrecerá cuatro conciertos en Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador.

El cincuentenario ha sido motivo este mes hasta para un Congreso académico con palestras, testimonios de músicos y performances sobre el ritmo musical brasileño más difundido en el mundo.

El propósito del "Congreso Cheio de Bossa", convocado para la alcaldía de Río de Janeiro, fue colocar al público en contacto con el ambiente poético, académico y musical en que nació el ritmo que tiene la música "Garota de Ipanema" como uno de sus mayores emblemas.

"Es un encuentro al mejor estilo de los momentos iniciales de la Bossa Nova, cuando las presentaciones organizadas por sus jóvenes creadores se realizaban en ambientes académicos, como universidades y escuelas", según los organizadores del evento.

El ritmo surgió de reuniones de músicos, poetas, intelectuales y bohemios en apartamentos en Copacabana e Ipanema, dos de los barrios más tradicionales de un Río de Janeiro que aún era capital de Brasil y cuando el país vivía los llamados "años dorados" de la presidencia de Juscelino Kibitschek, de la industrialización, la urbanización y la conquista de su primer mundial de fútbol.

Pese a que el movimiento nació en reuniones en apartamentos privados y se hizo público en presentaciones en escenarios universitarios, ganó fama cuando ocupó los bares de un local en Copacabana llamado Beco das Garrafas.

Aunque inicialmente fue concebida como una forma diferente y más erudita de tocar samba, la Bossa Nova asumió un estilo propio e incorporó otras expresiones de la llamada música popular brasileña y algunos acordes del jazz y el blues.



La Bossa Nova, referencia para varias generaciones de músicos brasileños y aún con influencia en los nuevos compositores, tiene como sus máximos exponentes al trío compuesto por el poeta y diplomático Vinicius de Moraes, autor de varias de las composiciones más importantes del género, el pianista y compositor Tom Jobim y al guitarrista y cantautor Joao Gilberto.

Los dos primeros, ya fallecidos, fueron autores de clásicos como "Garota de Ipanema", que es considerada la música brasileña más conocida en todo el mundo y que ganó eco mundial en la "voz" de Frank Sinatra, mientras que Gilberto fue quien introdujo los nuevos y revolucionarios acordes que hicieron que la Bossa Nova se ganara al mundo.

En el sencillo de "Chega de Saudade", aparece en la cara B "Bim-bom", de Joao Gilberto, y en ambas canciones ya era posible escuchar el nuevo tipo de interpretación de guitarra con que el guitarrista revolucionó la música brasileña.

Pese a que la Bossa Nova es asociada automáticamente con Río de Janeiro, Sao Paulo, la mayor ciudad del país, no se quedó atrás en los homenajes y ya inauguró dos exposiciones diferentes en que pueden ser apreciadas una selección de grabaciones, videos, carátulas de discos, fotografías y vestimentas de hace 50 años.

No hay comentarios.: