domingo, junio 28, 2009

"MEMORIAS" PARA LA CAPITAL DE LA SALSA


Con el libro ‘Memorias de la Salsa’, la Cámara de Comercio de Cali rinde homenaje a los creadores y seguidores de este ritmo, símbolo de nuestra alegría y nuestro sentir.

Con los recuerdos, vivencias y anécdotas de las 2.730 personas que asistieron a las 30 Charlas Didácticas para Melómanos de la Salsa’, realizadas desde 2004 por la Cámara de Comercio de Cali en sus Sede Obrero y desde 2006 en su Seccional Yumbo, se editó el libro ‘Memorias de la Salsa’, un homenaje a los creadores y seguidores de este ritmo que es un rasgo cultural y un sello de nuestra ciudad.

Las Charlas para Melómanos se constituyeron en agradables encuentros donde fanáticos, melómanos, investigadores coleccionistas, bailarines, cantantes y periodistas,compartieron vivencias y anécdotas. Ellos han sido testigos de la historia y la evolución de la salsa en Cali y conocen muy bien el significado que este ritmo tiene para los caleños de origen y de corazón, que nacen bailando, respiran salsa con pasión y saben transmitir de manera singular la alegría que caracteriza a esta música.


Y es que la salsa es una marca que identifica a Cali y la hace trascender internacionalmente. A esta ciudad se le reconoce como la ‘Capital Mundial de la Salsa’, por la forma como los caleños viven y vibran con este ritmo que desde Cuba, Puerto Rico y Nueva York llegó a esta capital, se instaló en el tradicional barrio Obrero y en la década del sesenta protagonizó un gran movimiento musical y cultural que cambió la forma de ver y sentir la ciudad.

Desde este momento se convirtió en todo un estilo de vida y aunque nuevos géneros musicales han llegado a enriquecer el ambiente festivo de nuestra ciudad, la salsa es y seguirá siendo el ritmo que nos identifica. Al punto que existen en la ciudad 195 grupos de baile, 3.250 bailarines, 65 agrupaciones de salsa, 45 escuelas de baile, 325 instructores y 5.253 alumnos de todas las edades, consolidando una verdadera cadena productiva que se complementa con microempresas de vestuario, operadores turísticos, transportadores, organizadores de espectáculos, hoteles y restaurantes.

Con el libro ‘Memorias de la Salsa’, cuyos textos fueron escritos por el profesor y melómano Walter Magaña, la Cámara de Comercio de Cali se propuso hacer un aporte al fortalecimiento de esta importante vocación empresarial y cultural de nuestra ciudad.

Las ‘Charlas para Melómanos de la Salsa’ y esta publicación hacen parte de las acciones que se adelantan en el marco del componente arte y cultura de la estrategia de promoción de región ‘El Valle nos Toca, Clima de Prosperidad’, que lidera la Cámara de Comercio y con la que se está dando a conocer en Colombia y el mundo las grandes fortalezas del Valle y el talento de su gente.


Historias con sabor a salsa
A través de las 200 páginas del libro se pueden conocer los orígenes, trayectorias, vivencias, anécdotas y logros de 16 artistas y agrupaciones que han marcado la historia de la salsa en Cali. Un documento para la consulta y el análisis de este fenómeno cultural tan arraigado en los caleños.


Benny Moré, ‘el bárbaro del ritmo’; Bienvenido Granda, ‘el bigote que canta’ y Celia Cruz, ‘la diosa de la salsa’, fueron los artistas escogidos en representación de la música cubana. Por Puerto Rico se incluyó a Daniel Santos, ‘el inquieto anacobero’; Ismael Rivera, ‘el sonero mayor’; Ricardo Ray y Bobby Cruz, ‘los reyes de la salsa’; y al ‘cantante de los cantantes’ Héctor Lavoe.


Los salseros colombianos están representados por Nelson Pinedo ‘el almirante del ritmo’; Tito Cortés, ‘el ciclón del Caribe’; Piper Pimiena Díaz, el ‘showman de la salsa’; Fruko y sus Tesos, ‘Los pioneros de la salsa en Colombia’; el Grupo Niche, ‘la leyenda’; la ‘Orquesta Madera de Colombia’ Guayacán; ‘el sonero de América’, Joe Arroyo y los Hermanos Manyoma.

El libro ‘Memorias de la Salsa’ tiene un costo de $20.000 y puede adquirirse en las sedes Principal, Yumbo y Obrero de la Cámara de Comercio, y próximamente en la Librería Nacional.

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