jueves, junio 04, 2009

JESUS ALEMAÑY y CUBANISMO



si hay cd's que uno les de palo y mas palo, son los trabajos de cubanismo, fuertemente recomendados y fuertemente apetecidos por los melomanos, lo hablo por experiencia. ya tu sabes?? where are them??
Cubanismo, criatura surgida de los deseos del trompetista Jesús Alemañy, actualiza los ritmos de las bandas cubanas tradicionales de los años `50, dominadas por el sonido de los instrumentos de viento. Este natural de Guanabacoa nació en 1962, y comenzó con sus estudios musicales a los 13 años. A los 16 fue invitado a integrarse a Sierra Maestra, con loos que compartió escenarios por mas de una década.__En 1992 Alemañy abandona Cuba con destino a Londres, donde _iniciaría la búsqueda de su propia identidad musical. En diciembre de 1994 organizó una descarga en París como tributo al legendario conguero Patato Valdéz. En este proyecto se le unió el pianista cubano Alfredo Rodríguez. Allí los escuchó Joe Boyd, dueño del sello Hannibal Records, quien quedó tan impresionado que arregló con Alemañy una repetición de la sesión en Cuba.

__Allí se unieron a los dos cubanos expatriados varios ded los mejores músicos de la isla, como los ex Irakere Orlando "Maracas" Valle, Miguel "Anga" Diaz y Carlos Alvarez, el percusionista "Tata Güines", Carlito Puerto, hijo del bajista cubano Carlos del Puerto, y loos trompetistas Louis Alemany y Louis Alemany Jr, tío y primo respectivamente de Jesus Alemañy.__Lanzado oficialmente en 1996, el disco resultante dee estas sesiones, pensado primero como un homenaje a la música cubana, se convirtió en un éxito, por lo que Alemañy y los músicos convinieron en seguir trabajando juntos bajo el nombre Cubanismo. __Al disco debut siguieron "Melembe", en 1997, "Reencarnación" en 1998, ambos acompañados por giras mundiales, que terminaron de confirmar a Cubanismo como uno de los mejores productos de exportación de Cuba…….
Cubanismo “malembe”



Descargando la descarga
Equipado con un sublime registro agudo y un tono corpulento, la trompeta armoniosa y expositive de Alemany se impulsa en la grabacion Malembe, su instrumento estimulante y perforante constituye el foco principal del disco, pero practicamente los demas integrantes aportan sus propios solos.
El sr alfredo Rodriguez considerado como uno de los mejores pianistas del area de cayo hueso, reside en europa, compartiendo la devocion del lider de guanabacoa a la tradicion sonera el trompetista Manuel “el guajiro” mirabal (antiguo integrante de las legendarias estrellas de areito) exhibe su articulacion poderosa, tocando notas agudas en un estilo genuinamente cubano, quiza alguien recuerde como el guajiro incorporaba detalles humoristicos en sus improvisaciones, hace mucho tiempo, mientras figuraba como miembro de la orquesta Tropicana.
Tambien conocido por su trabajo en la orquesta Tropicana, Luis Alemany esta relacionado sanguineamente con el lider de Cubanismo.
Las impresionantes lineas de staccato de Carlos del Puerto(hijo) justifican por que el musicologo Helio Orovio (autor del diccionario de la musica cubana) lo considera como el major bajista cubano de nuestros tiempos.
Otro colaborador importante es Orlando “maraca” valle, seria dificil encontrar otro flautista en nuestro planeta que pueda emular la ingeniosidad y velocidad instrumental de Maraca. Este antiguo integrante de irakere.

El saxofonista Yosvany Terry proviene de una familia de musicos de la ciudad de camaguey (los Terry) renombrados por su habilidad en combinar la clasica charanga cubana con elementos jazzisticos y afrocubanos., lo cual explica el propio dominio de Yosvany sobre el jazz moderno y la musica popular cubana.

Alemany ademas cuenta con la fortuna de tener el apoyo percutivo del mas talentoso
Discipulo del fallecido Guillermo Barreto, el inventivo timbalero Emilio del Monte y Artistides Soto ( major conocido como Tata Guines) y Roberto Vizcaino garantizan que las tumbadoras produzcan una metrica firme y semiritualista que solo puede ser grabada en la perlas de las antillas. El venerable Tata es claramente el mas influyente tumbador del mundo.
En el album cubanismo, jesus alemany rehabilito uno de los ritmos olvidados de cuba – el pa ‘ca, una forma creada a principios de los anos sestenta por el guitarrista juanito marquez, tal como se documenta en los patrones percutivos del tema “salsa pilon”.

De maraca y Alemany vienen a rescatar ahora el Pilon, otro ritmo desatendido de la epoca castrista, se asume que el pilon fue creado por el fallecido cantante Pacho Alonso, alemany senala que el verdadero inventor del pilon fue el prolifico compositor Enrique Bonne( lider del enorme colectivo percutivo Tambores de Oriente), agregando que los vocalistas pacho Alonso y ibrahim ferrer simplemente fueron personajes instrumentals en la popularizacion de este ritmo en los sesenta.



Cubanismo en new Orleans- Mardi Gras Mambo: Cubanismo! in New Orleans
El primer concierto que tuvo la banda fue en el New Orleans Jazz & Heritage en 1997, alemany comenzo a trabajar la idea del proyecto en colaboracion con musicos de new Orleans: glenn pastcha y Mark Bingham en diciembre de 1998. la primera reunion de trabajo fue en septiembre del 2009, incluyendo el vocalista John Boutte, se grabo durante la epoca de accion de gracias en 1999 due una extraordinaria colaboracion y arreglos por jesus Alemany.
Hay que decir que john boutte, es un famoso vocalista de jazz de new Orleans.

entre los temas tenemos : marie laveaux, vocalizado magistralmente por john bautté y en las vocales latinas por Rafael Duany, a este tema le dimos palo en el barrio guabal, este es un escelente cd con severos temas : mother in law, paso en tampa, shallow water suite, mardi gras mambo, monteorlines, alemañy's boogaloo, rampart street rumba y el tema posteado aqui "it do me good" vocalizado por John Bautté y Topsy Chapman, solo de piano por Nachito Herrera y solo de trompeta por alemañy.


jesus alemañy - cubanismo & john bautté - the yockamo all stars

No hay comentarios.: