lunes, octubre 10, 2005

MON RIVERA


Efraín Rivera Castillo, nacido el 25 de mayo de 1925 en Mayagúez, y mejor conocido como Mon Rivera. Tras finalizar su efímera carrera en el béisbol profesional de Puerto Rico se trasladó en el 1950 a la ciudad de Nueva York, en compañía de los músicos Héctor Pellot y Juan Delgado (Moncho Leña), para implantar definitivamente una propuesta musical que mas adelante serviría de influencia a futuras generaciones de exitosos músicos como Willie Colón y Jimmy Bosch. Con un concepto musical integrado por trombones exclusivamente en su sesión de vientos, Rivera cautivaría a multitudes y obtendría galardones internacionales con éxitos musicales tales como Karakatis-Ki, Qué Gente Averigua, y A Papá Cuando Venga. Gracias a sus jocosas y elocuentes interpretaciones de los géneros musicales puertorriqueños conocidos como bomba y plena, Mon se ganaría definitivamente el titulo del «Rey del Trabalenguas», apodo por el cual será recordado eternamente.

La madre de Efraín murió cuando él era un pequeño muchacho, y El Viejo Mon se vuelve a casar algunos años después, engendrando a un total de doce niños. La situación económica de la familia era precaria, Efraín tuvo que apoyar y ocuparse de sus hermanos más jóvenes tomando varios trabajos. Además de músico, jugaba como “shortstop” para los Indios de Mayagüez, Él jugó con ellos entre 1943 y 1945. En sus primeros pasos como músico, formó parte del “ Dúo Huasteco” de Efraín y de Germán Vélez. Más adelante, Efraín “Mon” actuó como cantante con varias bandas locales, trabajando con Juan Ramón Delgado (Moncho Leña) y William Manzano, a ambos los persuadió para que interpretaran algunas de los plenas de su padre. Una versión de orquesta completa de “Aló, ¿Quién Ñama?” fué un éxito rotundo en 1950. Efraín también comenzó a escribir sus propias plenas. Una de ellas, la “plena de Rafael Martinez Nadal” que fué inspirada en la admiración para el abogado y el legislador puertorriqueño. Otro éxito fué “Carbón de Palito”, donde “Mon” describió la ruta seguida por los vendedores del carbón de leña de madera en Mayagüez. A mediado de los años cincuenta, Efraín emigró a New York, Cuando la orquesta de Moncho Leña se trasladó a New York en noviembre de 1953, él se movió junto con ellos. Él también cantó con Joe Cotto y Héctor Pellot.

Efraín organizó su propia orquesta en 1962. Como la mayoría de las Orquestas Latinas de aquel tiempo, la Orquesta de Efraín no tocó plenas exclusivamente. La mayor parte de las plenas de Efraín rompían en una sección del salsa en la mitad o al final de la canción, y él cantaba cualquier género en los bailes y presentaciones. Esto explica sus experimentos en donde se mezclan los plenas con pachanga, boogaloo y merengue dominicano, tal como “Que Gente Averiguá’» una canción donde él hace una crítica abierta a la gente que comentaba que él usaba sus viejas ropas porque mantenía su dinero su dinero ocultado en un barril o usando un viejo sombrero de sus días en Mayagüez. Él también experimentó con el jazz latino; sus esfuerzos fueron plasmados en una canción instrumental de salsa que es enumerada por muchos para ser un estándar del género: “Lluvia Con Nieve” (1964). La formación de su agrupación para esta grabación incluye a Charlie Palmieri y Eddie Palmieri en piano, Barry Rogers, Marc Weinstein y Manolín Pazo en trombones, y Kako Bastar en la percusión, entre otros. Mon produce un sonido con toda una sección solo de trombones. Un ejemplo claro de esto es la grabación de “Askarakatiskis”.

Esto condujo a un sonido más agresivo, fondo más pesado que era una novedad en ese entonces. El sonido se condujo bien en los plenas, pero no cogió auge en los círculos del salsa hasta que Eddie Palmieri experimentó con una formación similar casi simultáneamente Al Santiago produjo a ambos artistas. Para el final de la década, la sección de trombones era parte del vocabulario estándar del salsa. Efraín pudo hacer una fortuna con su orquesta, pero los problemas de salud, una batalla con alcoholismo y el apego a las drogas (pasando algún tiempo en cárcel) forzaron eventualmente a una reducción en su carga de trabajo, y su renombre disminuyó. A mediados de los años setenta, Willie Colón produce y graba un albúm con Mon Rivera llamado «Se Chavó El Vecindario/There Goes The Neighborhood». El álbum tenía tres éxitos violentos, las plenas semi-autobiográficas “Ya Llegó” (escrito para él por el compositor y el cantante Felito Felix) y “Julia Lee”, Un tercer éxito era un medley de “Qué Será” y de “Askarakatiskis”.

El incremento de trabajo y su mala salud afectaron a Efraín en el pico de su carrera. Él murió el 12 de marzo de 1978 en Manhattan, New York City, de un ataque del corazón. Pronto lo enterraron en el viejo cementerio municipal de Mayagüez, registrandose la mayor muchedumbre fúnebre en esta ciudad hasta entonces Los plenas improvisadas junto con sus canciones se escucharon durante la caminata entre el servicio religioso y su lugar del entierro. Los dueños de Fania lanzaron un álbum póstumo llamado “Forever”.

Discografia:
*A Night At The Palladium with Moncho Leña, 1956
*Dance Que Gente Averigüá, 1963 (relansado como «Mon y Sus Trombones» en 1976)
*Karakatis-Ki Dolores, 1963
*Mon Rivera y Su Orquesta, vol. 1
*Kijis Konar Mon Rivera y Su Orquesta, vol. 2
*Mon Rivera y Su Orquesta, vol. 3
*Se Chavó El Vecindario/There Goes the Neighborhood, 1975 (Con Willie Colon)
*Forever (postumo), 1978

No hay comentarios.: