lunes, octubre 31, 2005

SALSA TALKS
Colombiana saca al mercado 'Salsa Talks', el más reciente y completo libro ilustrado sobre la salsa
Fotos inéditas, historias tanto de triunfos como de fracasos y anécdotas curiosas contadas por leyendas de la salsa son los ejes sobre los que gira.
Su autora, la fotógrafa colombiana radicada en Orlando (Florida) Mary Kent, compila unas 300 fotografías de estrellas de la salsa, sacadas en su estudio y en salas de concierto durante los últimos 15 años, acompañadas de narraciones y entrevistas reveladoras.
Unos 46 cantantes, directores de orquesta, arreglistas, musicólogos y productores musicales ofrecen sus opiniones, recuerdos, anécdotas y observaciones para dilucidar desde los orígenes de la salsa hasta los intríngulis de la industria musical.
"Los entrevistados aparecen como seres de carne y hueso, no glorificados o bajo la óptica académica de la mayoría de los autores que han escrito sobre salsa y que cuentan la historia desde su propio punto de vista", dijo Kent a EFE en una visita a Nueva York.
En sus entrevistas, las estrellas de la salsa "hablan de los prejuicios raciales de los que han sido víctimas y de cómo han lidiado con los sellos discográficos, pero también de sus momentos de inspiración y gloria", de acuerdo con la autora.
A partir de 1988, y tras vivir doce años en Venezuela, Kent comenzó a trabajar como fotógrafa en la empresa de Ralph Mercado, dueño del famoso y extinto sello discográfico RMM Récords, donde tuvo sus primeros contactos con figuras de la salsa.
"Escuchaba los conciertos y también las historias que tenían que contar. Tomé muchísimas fotos, pero no tenía el dinero para publicarlas en un libro. Finalmente pude hacerlo y ha sido un viaje de lleno de aprendizajes en todos los sentidos", apuntó.
Mario Bauzá, Rubén Blades, Celia Cruz, Joe Cuba, Oscar D'Leon, Andy González, Larry Harlow, Israel "Cachao" López, Papo Lucca, Ralph Mercado, Pete "El Conde" Rodríguez, Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Tito Puente y Gilberto Santa Rosa son algunos de los famosos que presenta el libro, de 416 páginas.
Varias de las fotografías publicadas se exhibirán a partir del viernes y hasta el 5 de diciembre en el Centro de Artes Escénicas Aaron Davis Hall, ubicado en el City College of New York, en Harlem.
La portada del volumen la ocupa una fotografía de la reina de la salsa Celia Cruz vestida con un traje de lentejuelas, una de sus emblemáticas pelucas y, como mantilla, la bandera de su natal Cuba.
"Esa imagen de Celia captura un momento del espectáculo musical, evocador de una experiencia sensorial. Las velas doradas (que se ven a sus pies) la glorifican como una deidad musical", dijo Kent.
Según la fotógrafa, aunque sus retratados han aprendido las técnicas y ventajas de la buena imagen, "Celia sigue siendo la reina de lo vistoso: en una presentación llegaba a cambiarse hasta dos y tres veces, y brillaba sobre el escenario, tanto por su presencia y carisma como por su vestuario, desde la peluca hasta los zapatos".
Kent y la editora del libro, la periodista y músico Aurora Flores, cuentan que la idea era presentar "otro punto de vista de la historia y las anécdotas de la salsa", esto es, "dejar que los propios artistas hablaran y contaran sus experiencias".
"Cuentan sus anécdotas, sus momentos de tristeza y de júbilo, y a la vez los aspectos técnicos de la salsa, como por ejemplo cuándo surgió, cual es su clave y cuándo entró el mambo en escena", señaló Kent.
Según Flores, "el libro está escrito en un tono informal para que el lector pueda imaginarse hablando a los músicos y cantantes".
Señaló "la idea era recoger el sabor de cómo habla cada quien".
Recordó que Celia Cruz siempre hablaba en un tono muy académico, aunque también con mucho humor, a diferencia de Rubén Blades, un intelectual que le gusta hablar de política", o de Joe Cuba, que ha aprendido mucho de la calle y es un 'niuyorrican', como en spanglish se conoce al puertorriqueño de Nueva York.
Nueva York

No hay comentarios.: