jueves, octubre 20, 2005

Cándido Fabré,
El dueño de una estrella

jueves, enero 27 2005 @ 01:27 ESTAutor: Redacción
(Prensa Latina) La Habana, Cuba - El sonero cubano, Cándido Fabré, cantante de la orquesta Original de Manzanillo, se ocupa actualmente de la preparación de un nuevo disco. Nacido el 20 de septiembre de 1959, en la finca La Guadalupe, en San Luis, en el seno de una familia muy humilde, de pequeño acostumbraba junto a sus hermanos y a un amigo a suplir los instrumentos vocalmente, pero él además, le hacía nuevas letras a las canciones de moda. En los comienzos de su carrera, por su voz "ronquita" y la disfonía que lo acompaña casi siempre, por su espontaneidad y manera de improvisar, muchos no vieron que a Cándido Fabré lo acompañaba una estrella que se llama identidad. Sin embargo, desde hace varios lustros, nadie discute que Fabré es uno de los grandes de la música popular de nuestro tiempo. Este músico a quien se identifica por su voz rajada, compone con sensatez y se inspira en los hechos cotidianos. Porque como él dice: "Tenemos la suerte de vivir en un país donde la gente es ritmo... música... inspiración, y si no te inspiras en una bella cubana, lo haces con un buen amigo, lo que te lleva a hacer temas como el del doctor Roberto Tamayo, o un buen deportista. Lo cotidiano es muy importante". En su nuevo DC titulado, De la mayor parte de Cuba vengo y de Cuba soy, que comenzará a grabar en febrero próximo, para la firma inglesa Tumi Music, incluirá los números, Si viene el apagón, Aquí sí la gente baila, Fabré llegó y Un tema para María, un danzón chá muy novedoso, según su apreciación.
Sobre sus inicios en la música Fabré afirmó, durante una reciente entrevista radial : "Crecí cantando e improvisando. Siempre creí en mí, y cuando alguien me decía que no, le indicaba, cuando canto me responden, cuando voy a un festival gano y el jurado, aunque no me conoce, se inclina por mis canciones. Algo bueno tengo que tener, aparte de las tantas cosas malas que alguien me dice que tengo, y que no ve que a mí me acompañaba una estrella que se llama identidad".
Recordó que cuando tenía 13 ó 14 años, estaba cantando en Santiago de Cuba, con la orquesta Hermanos Salazar y se le acercó Raúl Planas, cantante del Conjunto Rumbavana quien le preguntó: ¿Tú de dónde eres? "De San Luis respondí y me dijo: "Cuídate, que vas a ser un gran sonero... yo me pregunté, ¿este hombre estará loco? No le hice caso, seguí trabajando mucho. Pero el tiempo pasó y la vida demostró, lo que había previsto Planas.

No hay comentarios.: