viernes, noviembre 04, 2005

JERRY GONZALEZ


JERRY GONZALES

Jerry González nació en el 1949 en un el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York. El creció con la música afro-cubana y el jazz, que dejaron un impacto profundo en su apreciación musical, y moldearon su trabajo futuro como artísta. Cuando joven, González escuchaba los álbumes de jazz de su padre de artísta tales como: Louis Armstrong, Charlie Parker y Miles Davis.
Mientras estudiaba en la escuela intermedia, el comenzó a tocar la trompeta y luego las
congas. González completó sus estudios formales en el New York College of Music y la New York University.
Legendarios artístas latinos como Mongo Santamaría,
Tito Puente y Eddie Palmieri sirvieron de fuentes importantes de inspiración musical para el. De acuerdo a González, "el espiritu de nuestra madre Africa viajó al Caribe, Sud América, Norte América y…nuestra música es un reflejo de nuestra experiencia en la ciudad de Nueva York y nuestra concien tización de las raices culturales".
Conocido como percusionista, González comenzó su carrera artística como congista y trompetista en 1970, interpretando su propia clase de jazz latino con el internacionalmente famoso Dizzy Gillespie. Con el respaldo y apoyo del maestro Gillespie, González pudo lograr fundir el ritmo básico africano a los elementos de jazz sin comprometer la esencia de ninguno de los dos. El año siguiente, González se unió a la banda de Eddie Palmieri, "El Son" por un periodo breve antes de moverse a trabajar con el "Conjunto Libre", la banda dirigida por el gran timbalista (instrumentos:
timbales), Manny Oquendo.
Inevitablemente, el talento de González lo llevó a formar su propia banda. Su iniciativa fue tomada al final de los años 1970's, con una banda llamada "Ya Yo Me Cure" y lanzó un álbum con el mismo nombre en 1979. Sin duda, su verdadero talento afloró con su segunda banda: "Jerry González and the Fort Apache Band" cual incluia a su hermano Andy. Los dos primeros álbumes de la banda fueron grabados en vivo en conciertos Europeos. Estos fueron seguidos por su álbum que fue un hit,
Rumba Para Monk, en 1989, ganandole el reconocimiento de la Academie du Jazz Francesa con el premio "Jazz Record of the Year".

González y la banda subsiguientemente lanzaron
Moliendo Café en 1991. El álbum una vez más demonstró la abilidad de la banda para tocar jazz inspirado en la música latina con genuina sensibilidad y virtuosidad. Ellos siguieron ese esfuerzo con el lanzamiento de Crossroads en el 1994 y Pensativo en el 1995, cada uno le ganò una nominaciòn a los Premios Grammy. El más recién lanzamiento de González y compañia ha sido el álbum en 1996: Fire Dance, grabado en vivo incluyendo re-interpretaciones del trabajo de Thelonious Monk: Let's Call This y "Ugly Beauty" al igual que composiciones originales.
González y su Fort Apache Band también ganaron críticas muy favorable por su contribución al video documental sobre el jazz latino, "Calle 54". El trabajo también incluyó interpretaciones de famosos artístas cubanos y latinos incluyendo a
Tito Puente, Paquito D'Rivera, Machito, Tito Rodriguez y Ray Barretto. En la corriente regular del mundo de jazz, González ha colaborado con estrellas tan reconocidas como George Benson, Kenny Dorham, Anthony Braxton, McCoy Tyner, y Tony Williams.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, cool blog you got here. I'm a nut case surfer, but l know what I like.
Have a good one!
Always looking for Horoscope Match!