viernes, noviembre 04, 2005

MUSICOS DE JAZZ COLOMBIANOS
Rafael Leal

El baterista Rafael Leal se inicio en la musica tocando Rock y Reggae pero a principios de los ochenta comenzo a interesarse por el Jazz. En poco tiempo ya era uno de los bateristas mas reconocidos a nivel nacional en este genero, tocando con bandas como Shekere y Ensamble Latino y participando en festivales como el Universitario y Jazz al Parque.
Leal ha trabajado en programas de television y en 1998 publico un libro, "Como tocar en bateria ritmos internacionales y autoctonos", fruto de varios años de trabajo y que se ha convertido en la base de talleres que ha dictado en academias de Mexico a Australia.
Rafael Leal fundo su banda Ayombe a finales de los noventa fusionando en ella ritmos del folclor colombiano con el Jazz y esta proximo a lanzar su primer disco compacto.

William Maestre

Maestre nació en Santa Marta en 1963 aunque desde su infancia se radicó en Bogotá donde inicio estudios de música a los 15 años de edad. Tras estudiar algunos semestres de otras carreras, se decidió del todo por la música, estudiando con maestros particulares y pasando algunos semestres en la Academia Cristancho.
El Jazz era la música que se escuchaba en su casa durante los almuerzos familiares y hacia él derivó Maestre cada vez más a mediados de los años 80, participando en varios conciertos y en el 2o Festival de Jazz del Teatro Libre. A finales de los 80 y durante algunos años de la década siguiente, William trabajo con el guitarrista y compositor Gabriel Rondón, sin dejar de tocar con los grupos de otros jovenes maestros del Jazz colombiano como
Oscar Acevedo.
El escritor y crítico Carlos Florez Sierra lo invitó con frecuencia a participar en sus especiales de televisión Jazz-Estudio y desde 1998, William formó su propia banda, "Magenta", con la cual ha participado en diversos festivales y grabó su primer disco como lider a mediados de 1999. Conocedor y amante apasionado de los "standard" del Jazz, William ha derivado, sin embargo, hacia un repertorio mas personal, basado en el rico folclor colombiano que conoce tambien ha profundidad. Sus grandes influencias musicales son los pianistas Bill Evans y Keith Jarrett.

Joe Madrid

El teclista y arreglista colombiano Joe Madrid nacio hace 54 años en Cartagena pero se crió en Bogotá interesandose por la música desde muy joven. Trato de estudiar en el conservatorio pero se enfrentó a toda clase de obstáculos. En un entrevista para el diario "El Espectador", realizada en 1977, Joe comentó : "No se pudo porque el conservatorio es como un kinder. La mayoria de los estudiantes no eran gentes con ambición de ser músicos. La mayoria eran niños bien que ingresaban por adquirir cultura general o musical".
Joe Madrid se educó trabajando con otros músicos, aprendió a hacer arreglos y a tocar piano y contrabajo por su cuenta. Devoraba libros y se involucraba con interpretes de todos los estilos, llegando a realizar arreglos para la orquesta de Lucho Bermudez y tomando parte en giras internacionales antes de cumplir los 20 años.
Se establecio un tiempo en las Bahamas donde conocio personalmente a los Beatles que estaban filmando una película. Despues pasó a Miami, luego a México y Texas, estableciendose un tiempo en Dallas donde fue profesor de una prestigiosa universidad. Luego fue a California donde hizo arreglos para orquestas de Jazz famosas como la de Woody Herman y Stan Kenton. De alli pasó a Nueva York donde trabajó con Aretha Franklin y el padrino del soul, James Brown.
Su carrera alcanzó su momento de mayor reconocimiento y exito a finales de los 70's, haciendo arreglos para orquestas norteamericanas y trabajando con el conguero Mongo Santamaria con quien participó en un apoteosico concierto en el estadio de los Yanquis de Nueva York. Joe regresó a Colombia finales de los 70's, quizas agotado por tanta actividad en los USA, extrañando a su familia y con el deseo de desarrollar la escena local.
Trabajo en varios programas de televisión, hizo arreglos para orquestas, grabo varios discos y fue profesor particular. Pero se enfrentó con un país rezagado en la historia y provinciano, un país conservador con un ambiente artístico y musical limitado, con escasas academias de música y una visión elitista de las artes. Joe trabajó en ese ambiente, lo padecio y trató de lograr un cambio.
El notable avance que tuvo el Jazz en Colombia en los años 90's, con el surgimiento de nuevas academias, jovenes talentos, festivales de Jazz y disqueras independientes, le debe mucho al teson de Joe Madrid.

Armando Manrique

Armando Manrique Daza, fue un pianista excepcional. Nació en 1940, en una población caribeña llamada Riohacha, en la peninsula de la Guajira, una región asociada indisolublemente a un género musical colombiano conocido como el Vallenato, basado en el uso de acordeones e instrumentos de percusión. Manrique comenzó tocando el acordeón y no es claro cuando se interesó por el piano y mucho menos como empezó a tocar Jazz, teniendo en cuenta que en la década del 50 en la provincia colombiana no era facil escuchar este género.
Armando se dio a conocer tocando música popular colombiana con diversas orquestas locales y seguramente escuchó con mucho detenimiento a pianistas como Bill Evans y Dave Brubeck, pues su estilo, melódica, armónica y ritmicamente, tenía una gran influencia de estos dos gigantes del Jazz.
A finales de la década de los sesentas, Manrique conformó su primer trio, junto al bajista Pepe García y el baterista Plinio Cordoba tocando en un pequeño bar llamado "Freddys" en el centro de Bogotá. A partir de ese momento lideró siempre su grupo de Jazz, con músicos como Gabriel Rondón, Javier Aguilera, Edgar Bernal, Armando Escobar, Marta Patricia Yepes, Jhony McLean, Tony Peñaloza y Jorge Kruguer.
Manrique combinó su talento como músico con una vocación por difundir el Jazz en Colombia. Creó clubes nocturnos legendarios como "Hippocampus" y "Jazzbar" en Bogotá y "Manricuras" en Cali, con los cuales contribuyó a generar interés en el género y abrió espacio a las nuevas generaciones de músicos.
Manrique definió el concepto de Jazz Bar en Colombia. A lo largo de 13 años los mas destacados músicos y vocalistas en los géneros de Jazz, Latin jazz, Brasilero y Salsa participaron de los "Jams" que tenían lugar en sus bares. Su condición de músico empírico, no fue obstáculo para que aún hoy, sea considerado como el mejor pianista de Jazz de su época.
Armando Manrique murió en Bogotá en 1983. Desafortunadamente, solo quedaron muy pocos registros sonoros de su trabajo, pero la influencia que dejó sobre los músicos de Jazz colombianos ha sido inmensa.

Hector Martignon
El pianista bogotano Hector Martignon bien puede ser considerado como el mas internacional de los musicos de Jazz colombianos. Recibio las primeras lecciones de piano de su madre y luego toco con algunos grupos de Rock.
Inicio estudios de Ingenieria Electrica en la Universidad Nacional de Colombia pero su amor por la musica lo llevo a Alemania donde estudio en la Hochschule de Freiburg junto a maestros como Karl Heinz Stockhausen.
Despues de 10 años en Europa, Martignon viajo al Brasil tratando de hacer realidad otro de sus sueños musicales, pero se encontro con una situacion economica muy dificil. Decidio arriesgarlo todo y se fue para los Estados Unidos. Alli, tras muchos esfuerzos, logro abrirse paso en la muy competida escena del Jazz de Nueva York trabajando como teclista o arreglista para figuras de primera linea tales como Ray Barreto, Gato Barbieri y Don Byron, entre otros.
Escuchar a
Héctor Martignon es redescubrir la elocuencia que en el jazz suelen tener sus intérpretes, revelando en su instrumento la capacidad para evocar un pasado que nunca se desvanece y un futuro propuesto por discos como el memorable "Portrait in Black and White" publicado en 1996. Alli se hacian presentes ecos de Antonio Carlos Jobim dándole su título al disco con su "Retrato em Branco e Preto", la voz de Chet Baker, la memoria de los pasillos registrada por los "Coqueteos" de Fulgencio Garcia o lo que define Martignon como "un buen ejemplo de cómo el bolero tradicional puede convertirse en una hermosa balada de jazz".
La comunicación con el público desde el terreno creativo del jazz, la podemos vislumbrar en Héctor Martignon por su conocimiento de ese legado musical que redescubre en sus interpretaciones y variaciones, en sus arreglos y en sus propias composiciones que pueden recurrir a ritmos como la cumbia.
La trayectoria de Hector Martignon pasa por puntos claves del Jazz contemporaneo como Oscar Peterson, Bill Evans y el mago del be-bop, Thelonious Monk.
Un probado virtuosismo nos guía en discos como "Portrait in Black and White" o en sus presentaciones en vivo, con historias como aquella de la canción "She said she was from Sarajevo", sobre una muchacha que conoció en Nueva York y que había perdido a la mitad de su familia "por causa de la estupidez humana". El virtuosismo de Martignon es expresivo y no simple pirotecnia, sirve para desarrollar un tema, conmover, y no simplemente para un repertorio de trucos que hacen de la música un pobre circo.

Edy Martinez

Edy Martinez nació en el sur de Colombia, en Pasto y su formación fue básicamente autodidacta. Edy salió de Pasto en 1960, iniciando una larga y productiva correría que lo llevó inicialmente a Aruba y despues a Nueva Orleans, Miami y finalmente Nueva York.
Durante los 33 años que permaneció fuera del país, Edy acompañó como músico o arreglista a figuras como Tito Puente, Ray Baretto, Mongo Santamaría, Ron Carter, Bobby Watson, Gato Barbieri y Paquito de Rivera.
Durante sus breves temporadas en Colombia, Edy intentó promover el desarrollo del Latin Jazz y grabar discos con otros artistas nacionales pero las dificultades fueron muchas. En un artículo para el antiguo magazín dominical de El Espectador, Edy comentó : "No hay respeto por nuestra carrera. Ese es el problema. Nosotros los músicos tenemos que ser políticos, ingenieros, astronautas, científicos, todo eso...Grabar un albúm de Latin Jazz en los USA es muy dificil, pero en Colombia es imposible". Edy Martinez lo logró hacer en 1995 a base de tesón y talento. Lanzó un gran trabajo discográfico que tituló "Privilegio". Ese disco se ha convertido en el más exitoso en la historia del Jazz en Colombia, vendiendo más de 5.000 copias desde su lanzamiento.
Edy le comentó a los periodistas de El Espectador: "Solo queremos que se tome en cuenta lo que estamos haciendo, la fuerza con que nace, nuestra idea de culturizar y de armonizar". Por qué insiste Edy en seguir tocando Jazz ?. En otra entrevista Edy respondió esa pregunta de la siguiente manera : "Soy un músico de Jazz porque soy un músico contemporaneo y [el Jazz] es la música más contemporanea que hay...Toda mi vida la he pasado haciendo lo que me sale del alma y con lo que hay a la mano".
A finales de los 90's, Edy se estableció en Medellin desde donde ha continuado trabajando con grupos nacionales e internacionales.

Juan Sebastian Monsalve

Compositor y bajista nacido en Bogotá. Monsalve inició sus estudios musicales en la Universidad Javeriana. Estudio contrabajo y bajo eléctrico bajo la dirección de maestros como Jean Paul Ruard, Andrés Sánchez y Diego Valdés. En 1995 cursó estudios de composición de música para cine con el maestro Ennio Morricone en la Academia Musicale Chigiana en Siena, Italia y en el año de 1998, realizó estudios de Sitar con Sri Moni Lal Hazara (Benare, India) y Candrima Mitra (Calcuta, India).
La formación académica de Monsalve refleja su inclinación por rescatar la música tradicional colombiana y entrelazarla con otros sonidos y ritmos provenientes de otras culturas, en particular la Hindú. Precisamente este enlace se detalla en su primera producción, "Bunde nebuloso" grabada en el 2001 en la ciudad de Nueva York, junto a la saxofonista israelí Anat Cohen, el pianista Jason Lindner y el baterista Jeff Ballard. En este trabajo se entremezclan ritmos y melodías de la música tradicional colombiana con talas y ragas hindúes, el lenguaje de improvisación del jazz moderno y aproximaciones a la música contemporánea.
Actualmente, Monsalve trabaja como profesor en los Departamentos de Música de la Universidad Javeriana y Universidad de los Andes y dirige los ensambles de jazz de ambas instituciones. Desde el año 1999 dirige el grupo Curupira, conformado por músicos que interpretan instrumentos como tamboras, gaitas, bajo eléctrico, tambor alegre, llamador y maracas y con quienes trabaja en la creación de una propuesta musical que explora alrededor de ritmos de la música autóctona colombiana con elementos del rock.
En 1993 Juan Sebastián Monsalve ganó la beca "Francisco de Paula Santander" otorgada por Colcultura a su proyecto "Diez piezas para cuarteto de jazz"; en 1995 y posteriormente en 1999 gana el primer puesto en el Concurso Nacional de Composición "Bogotá una ciudad que sueña".

Jairo Moreno

El bajista Jairo Moreno nacio en Palmira, Valle y tras tomar cursos basicos de musica, se fue para los Estados Unidos donde estudio en la Universidad de Austin, Texas. Posteriormente realizo un doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale investigando el tema del desarrolo de motivos.
Moreno ha tocado con Orquestas sinfonicas norteamericanas pero tambien se ha interesado en el Jazz tocando en Nueva York con musicos de la importancia de Ray Barretto, Tito Puente, Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera.
En los noventa, se convirtio en el bajista insustituible en las grabaciones del saxofonista Antonio Arnedo, colaborando en las armonizaciones de discos como "Travesia".

Pedro Ojeda

El baterista Pedro Ojeda nacio en Bogota el 15 de Julio de 1977. Comenzo a tocar bateria a la edad de 15 años. Estudio en la Universidad Javeriana por 5 semestres llegando a formar parte de los ensambles de Jazz de Toño Arnedo, Pablo Mayor y Juan Sebastian Monsalve.
Luego curso estudios en Hungria (University of Budapest), Cuba (El ISA) y Canada (Humber College).
En Colombia tuvo una banda llamada Jazz Circular (integrada por Pacho Davila, Eblis Alvarez y Jorge Vallejo) con la cual participaron en el festival Jazz al Parque. En Cuba toco en un afamado club de jazz de la Habana llamado “La Zorra y El Cuervo” durante varios meses. En Canada participó en festivales como The street festival con el pianista cubano Hilario Duran y con el trompetista de Trinidad Nick "The Brownman"Ali y su grupo Cruzao.
Actualmente vive en Toronto, Canada donde adelanta estudios de Jazz en Humber College y toca con diferentes musicos de la escena del Latin Jazz y jazz funk. Ojeda dirige una banda de musica Colombiana llamada PalenKe Orchestra con la cual toca regularmente en clubes y festivales en Toronto.

Juan Carlos Padilla

Proximamente encontrara aqui informacion sobre el bajista Juan Carlos Padilla.

Roberto Pla

Roberto Pla esta radicado en Inglaterra donde conduce una orquesta de 18 integrantes llamada la Latin Rhythm All Stars. La orquesta incluye a 7 percusionistas y una seccion de bronces de 6 miembros y es dirigida por Pla desde los timbales, interpretando una musica que conjuga ritmos del Brasil, Colombia, Cuba y Puerto Rico, con la tradicion de las Big Bands de Jazz.
Pla es considerado como el padrino del Latin Jazz en el Reino Unido. Trabajo durante varios años en Colombia y luego en Nueva York antes de viajar a Europa, donde fundo una orquesta de Salsa, Valdez . Desde entonces ha trabajado con artistas muy disimiles como Boney M, Frank Chickens y Kate Bush. Luego participo en una gira por la China con la Trevor Watts' Moire Music.
Pla ha trabajado tambien con la orquesta neoyorquina de salsa La Tradicion, el percusionista Carlos "Patato" Valdes y el cantante de la Fania Adalberto Santiago.

Alfonso Robledo

Proximamente encontrara aqui informacion sobre el bajista Alfonso Robledo.

Jay Rodríguez

Hernán Ramiro Rodríguez Sierra nació en la ciudad caribeña de Barranquilla aunque está radicado en Nueva York desde hace mucho tiempo.
Inicio estudios de música a los 7 años de edad, interesandose por el clarinete y a los 15 ya tocaba con figuras como Tito Puente y Johnny Pacheco. "Jay" Rodríguez, como se le conoce en los Estados Unidos, se convirtió en alumno de Francisco d'Rivera, padre de Paquito y sin cumplir todavia los 40 años, ya es considerado como un destacado músico de Jazz, tocando o grabando discos con Dizzy Gillespie, Cecil Taylor, Charles Mingus y Ray Barretto.

Rafael Rodriguez

El flautista Rafael Rodriguez es miembro fundador de la banda "La Moderna". Este sexteto se formó en marzo de 1997 en Bogotá. Esta integrado por Fredy Enriquez en los teclados, Alex Morales en la percusión, Paul Vottler en la bateria, Mauricio Sichaca en el bajo y Julian Avila en la guitarra.
Todos los integrantes son jovenes músicos egresados de diversas universidades de la capital de Colombia y juntos han participado en varios festivales nacionales, grabando su primer disco compacto en Enero del año 2.000.
Tomando de igual manera músicas afroamericanas como el Jazz y el son pero sobre todo recogiendo de las músicas caribe y andina colombianas, "La Moderna" ha creado un sonido de fusión atractivo, cadencioso y maduro. En su busqueda musical, ha rescatado el repertorio de la más importante orquesta de música popular de Colombia en el siglo XX, la orquesta de Lucho Bermudez, pero tambien ha explorado otros ritmos locales como el bambuco, el pasillo, el chandé, el mapalé y la cumbia, todo dentro de un entorno de fusión jazística de gran factura.

Gabriel Rondón

Gabriel Rondón comenzó a tocar la guitarra en su infancia, en la ciudad caribeña de Barranquilla. Su madre y un tio le dieron clases durante algunos años, una formación que Gabriel complementó con sus propias investigaciones, aprendiendo a tocar música folclórica, boleros y otros géneros.
Estudió Ingeniería Química pero la música le pudo más, se encontró con el Jazz y la Bossa Nova y en 1965 se fue para los Estados Unidos, donde se convirtió en músico profesional. Tocó música folclórica, Salsa y empezó a experimentar con el Jazz fusión, grabando discos y ofreciendo conciertos en estados del suroeste de ese país.
Rondón regresó a Colombia a comienzos de los 70´s, ingresando al grupo de
Armando Manrique como guitarrista y cantante. Participó en varios programas de televisión y realizó estudios de orquestación y composición. En 1976 fundó su propio grupo, "Café", en el que combinó la música brasilera, con el Pop, la Salsa y el Jazz. Por esa misma época inició su carrera como compositor de "jingles" publicitarios.Despues de "Café", formó los grupos "Madera", "Bitches brew" y "Vox Populi".
Gabriel Rondón ha sido músico de sesión o arreglista para los más importantes músicos colombianos de todos los géneros. Con ellos ha recorrido casi toda America Latina , pero paralelamente ha trabajado con sus grupos de Jazz, presentandose en los principales festivales de Jazz nacionales. Ha sido profesor de algunos de los nuevos talentos del Jazz de Colombia y recientemente se vinculó como docente a la Universidad El Bosque.
En su extensa e interesante carrera de más de 3 décadas, Gabriel Rondón ha tocado o grabado con músicos como Elizabeth Waldo, Martín Fierro, Lalo Schifrin, Joe Madrid, Francisco Zumaqué, Wally Keiderling, Carlos Averhoff y Eugene Euman.

Juan Carlos Quintero

A pesar de que su familia se mudo de Medellín (Colombia) primero a Bruselas (Bélgica) y despues a New Jersey (Estados Unidos), la música Latina siempre ha formado parte de la vida de Quintero y hacia ella gravitó cuando empezó a tocar la guitarra a los 8 años de edad.
"No importa en que estilo haya tocado," afirma Juan Carlos, "siempre regreso a la cadencia latina. Esta es una música que traspasa muchos limites y su abilidad para seducir al mismo tiempo que celebra la vida y mis raices, siempre me ha sorprendido. Tiene para mi un encanto natural y poderoso."
Las influencias fundamentales de Quintero han sido maestros de la música latina como Cal Tjader, Eddie Palmieri, Tito Puente, Antonio Carlos Jobim y Carlos Santana. En Chick Corea descubrió Juan Carlos "la excitación de integrar la música latina con el Jazz norteamericano" y fue ese el camino que emprendió el joven guitarrista, mezclando Jazz, música latina y Rock.
Ingresó al Berklee College of Music a comienzos de los 80's y allí fue animado a explorar estilos que privilegiaban la improvisación creativa. Al respecto comentó : "Yo venía de la guitarra Rock, en la que la mayoria de los músicos tocan por oido y fue verdaderamente un reto aprender los viejos clásicos del Jazz y volver a empezar desde cero". Quintero se graduó de Berklee en 1984 y despues pasó a estudiar composición en el conservatorio de Nueva Inglaterra con George Russell antes de mudarse a Los Angeles para convertirse en músico profesional.
"Aunque fue un privilegio ser un músico de los estudios cinematográficos", afirma Quintero, "me di cuenta de que lo que yo quería era crear mi propio estilo y consolidarme como artista".Juan Carlos formó una banda con algunos colegas y comenzó a presentarse en los clubes nocturnos de California, llegando a abrir conciertos para el legendario saxofonista argentino Gato Barbieri. Sus primeros 2 discos fueron bien recibidos en la radio comercial : "Juan Carlos Quintero" de 1990 y "Through the Winds" de 1992/1993 para el sello Nova Records. En 1997/1998 grabó el compacto "The Way Home" para Escapade Music Inc.
Durante algún tiempo, Juan Carlos Quintero trabajó en algunas casas disqueras, una experiencia que le permitió conocer a figuras de la música latina como Tito Puente, la banda Irakere y Santana. Simultaneamente, ha continuado presentandose con su propia banda. Sobre su más reciente disco, "The Way Home", Juan Carlos comentó : "El título de este disco, algo asi como el camino a casa, hace referencia a mi regreso a las intuiciones que me inspiraron para convertirme en músico. Es un disco muy cercano a lo que soy de corazón. Marca un momento decisivo en mi carrera en el que le digo al mundo que regrese a la cadencia".

Leonardo Saavedra

Proximamente encontrará aqui información sobre el saxofonista Leonardo Saavedra.

German Sandoval

El baterista Germán Sandoval ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en 1978. Luego paso al Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho a la vez que fundaba la banda Barahunda, con la cual ha realizado presentaciones en diferentes Festivales de Jazz y eventos en varias ciudades del país. Tambien fue fundador de los grupos de Jazz Moderno Fonopsis, Clusters y Abracadabra.
A finales de los 80's paso una larga temporada en los Estados Unidos, estudiando en el Miami Dade Community College y tocando con diversas bandas de la Florida. Ademas de su formación como bateriasta, Germán ha tomado talleres de percusión, ritmica y tabla Hindú con diversos maestros.
Ha trabajado profesionalmente como baterista para artistas como Longineu Parsons, Cheo Feliciano, Tilmann Dehnhard, Antonio Arnedo, Eddy Martinez, Oscar Acevedo, Gabriel Rondón, William Maestre, Gilberto "Tico"Arnedo , Otto Ketting, entre otros y ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, así como con la Banda Nacional, la Orquesta del Maestro Francisco Cristancho y con el grupo de Jazz experimental Mexicano MITOTE.
Sandoval ha compuesto música publicitaria (Jingles) para la radio y la television, ha sido profesor del departamento de Jazz del Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho y de batería en el departamento de música en la Universidad Javeriana en Bogotá. Escribió un libro con otros colegas sobre la técnica de la bateria y fue coordinador artístico del Festival Internacional de Jazz al Parque en su IV versión.
Recientemente grabó un disco en Europa junto al cantante Potugués Nuno Da Cámara bajo la dirección de Orlando Sandoval para la firma Universal Records y continua su trabajo de composición e interpretación de música original con el trío de Jazz Eléctrico contemporáneo La Barahunda dentro del cual se elaboran propuestas encaminadas hacia la evolución de la música Colombiana.

Pablo Schlesinger

Proximamente encontrará aqui información sobre el pianista Pablo Schlesinger.

Rafael Serrano

Proximamente encontrará aqui información sobre el bajista Rafael Serrano y su banda de Jazz y Blues Isidore Ducasse.

Alvaro Tarquino

Alvaro Tarquino nacio en Bogotá y alli inicio su carrera musical, interesandose inicialmente por el Rock. Toco con varios grupos de la ciudad y luego fundo el grupo Malanga al lado de Chucho Merchan, Alexei Restrepo, Augusto Martelo y Carlos Alvarez. Despues viajo a los Estados Unidos donde toco con diferentes músicos y pudo canalizar mejor sus conocimientos musicales.
Seguídamente viajo a España donde fue integrante del grupo Columna de Fuego. En la ciudad de Madrid se comienza a escuchar de su versatilidad y sensibilidad musical, y por esta época se le empieza a llamar por su nombre artístico: "Chevere". Ingreso luego al grupo Dolores con el que grabo el disco "La Puerta Abierta" y despues colaboro con Paco de Lucia en el disco "La Danza del Fuego".
Tarquino se intereso por el Jazz fusion y tuvo la oportunidad de tocar junto al bajista Charles Mingus, en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián y tambien alterno con el grupo Weather Report. Posteriormente se radico en Alemania, en la ciudad de Kassel, donde trabaja con diferentes músicos de la región y dicta clases de batería y percusión. Fundo el grupo Club of Roam al lado de Norbert Müller y Ralf Burczyk, con los que ha grabado 5 discos y actualmente toca con la banda "Gerold Adler Fusion" y el grupo Mezcla Pura al lado del musico Argentino Diego Jascalevich.

Ricardo Uribe

El pianista Ricardo Uribe nacio en Ibague en 1968 empezando a tocar la guitarra a los 7 años de edad y los teclados a los 13. Se intereso por el Jazz tras escuchar los discos de Chuck Mangione y luego, a finales de los ochenta, conocio a los hermanos Orlando y German Sandoval que formaron una importante banda de Jazz Fusion llamada "Fonopsis".
Uribe estudio musica con el maestro italiano Andres Rosa y luego en la Academia Cristancho y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Despues ingreso a la Universidad de Miami donde estudio piano, composicion y arreglos.
En los noventa, Ricardo Uribe fue profesor del departamento de musica de la Universidad Javeriana de Bogota y toco con musicos nacionales como Antonio Arnedo y Mario Barracaldo, presentandose en el Festival de Jazz del Teatro Libre.

Efrain Zagarra

Proximamente encontrará aqui información sobre el saxofonista Efrain Zagarra.

Juan Vicente Zambrano

Inició sus estudios de música en el conservatorio de su ciudad natal Cali, y luego viajo a la Berklee School of Music de la ciudad de Boston.
En 1980 regresó a Cali y junto con Kike Santander, Alberto Ramirez y Satoshi Takeishi (este último, un excelente baterista japones, egresado de Berklee, que llegó a Colombia invitado por Zambrano) conformó un excelente grupo de Jazz, trabajando un repertorio influenciado en gran parte por Chick Corea, Weather Report y Herbie Hanckock. El grupo se presentó con gran acogida en clubes nocturnos de Cali y Bogotá.
En 1983, Juan Vicente se radicó en Bogotá, donde reemplazó como pianista de planta del Jazz Bar a
Armando Manrique tras la muerte de éste. Posteriormente ingresó a un grupo de fusión junto al teclista Bernardo Ossa, el saxofonista Toño Arnedo, el bajista Lisandro Zapata, el guitarrista Alexis Restrepo, el conguero Gustavo Gallo y el baterista Satoshi Takeishi.
Juan Vicente Zambrano participó en la grabación del legendario disco "Macumbia", de Francisco Zumaqué y en 1986 se fue para los Estados Unidos, para realizar estudios avanzados en la Universidad de Miami.
Actualmente trabaja con el flautista portorriqueño, Nestor Torres, graba discos de Latin Jazz y forma parte del equipo de producción de Emilio Estefan.

Zoe Quinteto

El quinteto Zoe se creo en 1997 con el proposito de producir musica original con instrumentos acusticos en un genero de fusion. Sus integrantes provienen de estilos distintos que van desde el Rock, hasta el Jazz pasando por la musica folclorica y los sonidos contemporaneos.
La banda esta constituida por los guitarristas Santiago Zuluaga y Carlos Posada, el bajista Sergio Gomez y los percusionistas Deborah Miranda y Juan Manuel Vergara.
La musica de Zoe se caracteriza por la apertura a la musica del mundo y la improvisacion creativa, empleando instrumentos como el Oud, el berimbau, el cajon y el tiple. Zoe grabo su primer disco compacto en el 2000.

Francisco Zumaque

Zumaqué nacio en Monteria, una ciudad pequeña de la región caribe colombiana, en Julio de 1945. Inicio estudios musicales (orquestación, dirección y composición) en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá y los concluyó en Paris donde ganó un importante premio de composición y estudio con la compositora Nadia Boulanger.
Luego estudio música electróacústica con Pierre Schaeffer, pero paulatinamente desarrollo un gran interes por generos populares como la Salsa y el folclor colombiano. Zumaque trabajo en los Estados Unidos con la Fania All Stars y con diversos musicos de Latin Jazz.
A finales de los años 70, su curiosidad por otros generos desemboco en un anhelo de fundir la música primitiva y el folclor colombiano con el Jazz y otras formas contemporaneas. En este terreno una de sus obras más celebres es Macumbia, un proyecto de fusión de Jazz con la Cumbia para formato de gran orquesta.
Nada acartonado, Zumaqué, ha compuesto música para cine y televisión, mostrando una actitud iconoclasta, cercana al público y a las tradiciones populares colombianas

1 comentario:

Nora Martinez dijo...

Abre la pagina www.samueltorres.com Samuel, que es el unico colombiano, hasta la fecha que ha competido en el Concurso Internacional de Jazz Thelonios Monk y ha alcanzado un honorifico 2do. puesto, que ha viajado por TODO EL MUNDO, que grabo en el ultimo disco del super reconocido baterista de Jazz Jeff "Tain" Watts como invitado especial, que ha tocado con Chick Korea, Arturo Sandoval, Don Byron, Michael Brecker and Tito Puente (qepd), actualmente en gira con Richard Bona, extraordinario bajista de origen camerunes, bueno la lista es interminable. Creo que vale la pena que lo menciones en tu Blog. No te Parece?