lunes, noviembre 21, 2005
MACHITO
Francisco Pérez Gutiérrez, Frank Grillo o “Machito” como se le conoce en el mundo musical latino es sin ninguna duda uno de los pilares fundamentales de lo que todos conocemos como “Salsa”, su aporte a la música latina es enorme y en compañía de otro gran músico Cubano como lo fue Mario Bauza, se convirtieron en los padres del Cubop, Jazz Latino o Jazz Afro-Cubano. Bauza era cuñado de Machito, se caso con su hermana Estela en 1.936 y además un excelente músico que tocaba clarinete, oboe, trompeta y saxofón; fue el ideólogo de la fusión entre el Jazz y los ritmos Cubanos. Machito también contó por mas de veinte años con la participación de su hermana Graciela Pérez como una de las vocalistas de su Banda.
Durante casi 50 años Frank Grillo cantó, grabó, compuso, dirigió, tocó sus maracas y dejó un legado musical extraordinario para todos los aficionados a los ritmos Afro-Cubanos y Latinos. Entre los ritmos que hacen parte de su repertorio tenemos: Mambo, Guaracha, Conga, Afro y Bolero. Muchas casas disqueras hacen parte de su repertorio como son: Verve, Mercury, Seeco, Tico, RCA, Cotique, Tímeless, Tumbao, Palladium, Roulette, Pablo y Crescendo.
El legado musical de Machito se compone de más de 50 producciones musicales y actualmente en el mercado existen mas de 70 trabajos en los diferentes formatos que nos ofrecen las empresas de discos, lógicamente muchas son recopilaciones, variados o compilaciones.
Machito es uno de los estandartes que fomentaron las raíces de nuestra cultura musical en los Estados Unidos y el mundo entero difundiendo básicamente el híbrido de la música de Jazz con los ritmos Cubanos de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
Del numeroso repertorio de Machito mencionamos algunos de sus éxitos: Chango ta veni, Blen blen blen, no tiene telaraña, Fantasía Cubana, El As de la Rumba, Mambo inn, Mango mangue, Mambo infierno, Sentimental mambo, Si si no no, Soy salsero, Tibiri tabara, Babarabatiri, Tanga, Tremendo cumban, Tin tin deo, Carambola y Yo soy la rumba.
Entre los calificativos que se le dan a Machito en el ámbito musical tenemos: Icono de la música latina, pilar fundamental del jazz latino, la leyenda del latin jazz, el padre del cubop (El Cu-Bop se refiere a la fusión que hizo Chano Pozo de la música cubana con el jazz).
Cronología de su vida artística
1.906 el 3 de diciembre nace Machito (en torno a la fecha de nacimiento se ha especulado mucho, diferentes autores, en diferentes libros y páginas de internet presentan fechas distintas: se dice que nació en 1.908, 1.909 o en 1.912) en el barrio Jesús María de La Habana, Cuba; era hijo de Marta y Rogelio quien laboraba en los ingenios de la Habana. Comenzó a cantar a temprana edad.
El hecho que marcó su inclinación a la música, por los años veinte, fue el haber presenciado en vivo al Sexteto Habanero en unos carnavales.
Se inició cantando y tocando maracas en el sexteto de Miguel Zabala.
A los 22 años ya cantaba y tocaba las maracas en el “Sexteto Sones de Occidente” de María Teresa Vera, también cantó como segunda voz de Abelardo Barroso en el “Sexteto Nacional” de Ignacio Piñeiro. Así mismo en el Sexteto Universo y en el conjunto Jóvenes Redención al lado de Mario Bauza.
Mario Bauza fue arreglista, trompetista de la orquesta de Antonio Machin, junto a Frank Grillo conformaron una dupla que revolucionó la música Latina.
Mario Bauza nació en La Habana en 1.911, salió de Cuba en 1.930 con la banda de Don Aspiazu con quien se radicó en Nueva York.
1.937 en el mes de octubre llega a Nueva York y su domicilio fue en Harlem en una esquina conocida como “La loma del azúcar” ; donde residían nada mas ni nada menos que Duke Ellington, Louis Amstrong, Count Basie y Fletcher Henderson, con quienes aprendió los sonidos del Jazz y su parentesco con la música Cubana. Luego canta con un grupo llamado “La estrella habanera”.
En 1.938, machito cantó con la orquesta de Alberto Iznaga.
Para 1.938 y 1.939 graba también con el “Conjunto Caney” y la “Orquesta Hatuey”. Fue cantante de las orquestas de Noro Morales, Xavier Cugat y la de Fernando Storch con la cual realizó grabaciones.
En ese año 1.939, intenta formar una banda con Mario Bauza, dicho proyecto no resultó. Bauza grabó con los mejores músicos de Jazz en los Estados Unidos, entre ellos Noble Sissle, Cab Caloway, Don Redman, Fletcher Andersen y fue director musical de Chic Webb.
Mario Bauza soñaba con juntar dos géneros: El Jazz y la Música Cubana.
Respecto del jazz latino o latin jazz, Mario Bauza dijo en noviembre de 1.992: Mira, es como un matrimonio perfecto: uno va arriba y otro abajo, no importa quien. O como un árbol, que tiene la misma raíz, el mismo tronco (que viene de África) y dos ramas distintas, que fue lo que yo uní: el son y el jazz. Fuente: El Veraz, San Juan, Puerto Rico.
El 3 de diciembre de 1.940 debutó la orquesta “Machito y sus Afrocubanos”, sus integrantes fueron: Machito – maracas, clave; Mario Bauzá – Saxo alto, trompeta; René Hernández – piano; Roberto Rodríguez – contrabajo; Luis Miranda – conga; José Mangual – bongó; Ubaldo Nieto – timbales; Bobby Woodlen – trompeta; Frank Dávila – Saxo alto; Gene Johnson – Saxo alto; Fred Skerritt – Saxo alto; José "Pin" Madera – Saxo tenor; Leslie Johnakins – Saxo barítono.
En el año 1.941 Machito inauguró el elegante club “La Conga” en el cual tocó durante cuatro años. En ese mismo año realizó sus primeras grabaciones: “Sopa de pichón” y “Tingo Talango” el cual fue todo un éxito. Machito y Bauza combinaron la música Cubana de su infancia con los sonidos del Jazz, a Mario se le ocurrió que el nombre apropiado para dicha combinación era el termino AFROCUBANO.
Desde ese año hasta 1.976, Bauza fue el director musical de la banda de Machito.
1.942 llega a Nueva York la hermana menor de Machito quien luego se integró a la banda. Había estado por cinco años con la orquesta Anacaona, integrada solo por mujeres.
En 1.943 el 29 de mayo grabaron el tema “Tanga”, el cual se considera el primer tema del Latin Jazz o Jazz latino, término que ha creado gran polémica entre los escritores, músicos y amantes de este genero. Con los Afrocubanos grabaron los mas notables exponentes del Jazz como Stan Kenton, Dizzy Guillespie, Charlie Parker, entre otros.
- Otro hecho significativo dentro de la historia del Latinjazz fue la aparición en el ambiente musical newyorkino del legendario conguero cubano Luciano "Chano" Pozo. Chano llegó a New York invitado por el cantante Miguelito Valdés hacia 1.946. Después de trabajar con varias bandas latinas de poco renombre, Mario Bauzá le dijo que un amigo suyo estaba por formar una nueva banda y que quería un percusionista que conociera de ritmos cubanos. Ese amigo era Dizzy Gillespie. Al llegar Mario y Chano a la casa de Dizzy, Bauzá le dijo a éste: "Tengo un muchacho para ti, pero no habla inglés". "No importa" respondió Gillespie: "dejémosle que toque" Y cuando lo hizo fue contratado de inmediato.
Machito, como lo cuenta Cristóbal Diaz Ayala fue el autor de temas como: Mambo-e, Canasta, El campeonato, Va la conga, El velorio de macuto, Agúzate, Anhelos, Ganga yo y Katin.
1.947 el 24 de enero se presenta en sociedad y de manera oficial el Jazz Afrocubano en el TOWN HALL de la ciudad de Nueva York.
En febrero de 1.947 STAN KENTON graba el tema “Machito”, con la participación de Frank Grillo.
1.948, grabó con Charlie Parker el álbum “Mango mangue”.
Entre los discos de 1.949 tenemos: “Afrocubop” para el sello Spotlite y “Cubopo City” con el sello Tumbao.
De las grabaciones de 1.952 tenemos “Mambo Inn “ y “Mambo Sentimental”.
En 1.954 graba “Mambo América” , en 1,957 “Kenya: Afro Cuban Jazz” y “El As de la Rumba” en 1.958.
1.962 Machito y sus Afrocubanos tocaron en las principales ciudades del Japón en una gira de tres meses.
1.963 Los Afrocubanos acompañan a Miguelito Valdés.
1.975 Machito y su orquesta toca junto a Dizzy Guillespie y Chico O’Farrill.
1.982 las tres últimas producciones discográficas las realizó para el sello Tímeles en Holanda.
En 1.984 le fue otorgado el premio Grammy por el disco “Machito and his Salsa Big Band”.
Machito falleció el 16 de abril de 1.984 en Londres cinco días después de una trombosis cerebral, luego de dar un concierto en el club Ronnie Scott.
De algunos temas de Machito se conoce la fecha de grabación , y de algunos de ellos varias versiones entre los que tenemos: “mango mangue”, grabado el 20 de diciembre de 1.948; “mambo” grabado el 21 de diciembre de 1.950; Los temas “Bucabu”, “One o’clock laep” de febrero 11 de 1.949,; “Blen ble blen”, “Si si no no” que dura 7 minutos veinte segundos y “Vacilando” grabados el 19 de marzo de 1.949; “Llora timbero”, “si si no no” que dura 8:26 y “Howard’s blues” de mayo 29 de 1.949; “Cubop City”, ”El rey del mambo” y “Bop champagne” grabados el 2 de abril de 1.949. Para la epoca se grabaron cuatro versiones de “Tanga”: Noviembre 14 de 1.950 dura 5:29, Junio de 1.951 dura 6:38, Noviembre 10 de 1.951 con una duración de 7:23 y la cuarta versión dura 4:57 y se grabó el 17 de noviembre de 1.951.
Y de 1.951 también son las grabaciones “babaratiri”, “Mambo picao”, “Holliday mambo”, “Carambola” y “Picadillo”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario