miércoles, noviembre 30, 2005


Benny Moré

Benny Moré, el bárbaro, es unánimemente considerado uno de los más geniales artistas que haya producido la música afroantillana, ya que brilló en todos los géneros que componen este complejo musical. Lo mismo ejecutaba magistralmente un bolero, que una guaracha, que un guaguancó. Su verdadero nombre fue Bartolomé Moré y desde niño aprendió a tocar la guitarra, cantando en fiestas y serenatas en Santa Isabel de las Lajas, pueblo donde nación el 24 de agosto de 1919.
En 1940 se trasladó a la Habana, capital de la isla de cuba, donde sobrevivió al modo de los trovadores medievales, cantando en los cafés, en las calles y en los parques, hasta que en 1945 se une al conjunto de Miguel Matamoros, otra de las grandes figuras del son cubano, y viaja a México, donde permanece por varios años presentándose en centros nocturnos. Es en la ciudad de México que conoce a otro cubano director de orquesta con el que estaría relacionado por algún tiempo: Pérez Prado. Con él grabó algunos de las piezas más memorables de su repertorio en la plena época de auge del mambo, además de participar en numerosas giras y películas.
Benny también cantó con la orquesta de Mariano Mercerón y con la de Bebo Valdés antes de formar su propia orquesta a la que se refería como la banda gigante. Con esta orquesta ingresó plenamente a la fama y el amor popular. Muy peculiar era su estilo de conducir y arreglar para la orquesta, ya que a pesar de no contar con conocimientos de técnica musical, su capacidad innata lo hacía crear arreglos completos para su orquesta mediante el procedimiento de cantar la parte de cada instrumento.
Su estilo vocal abrió un camino ignorado al canto afroantillano, debido a su personalidad original y única. Su voz que recorría todos el registro vocal, tonalidades y tiempos musicales, se doblaba en frases y gritos, que creaban una atmósfera envolvente. Pasaba de la interpretación de un bolero romántico a un guaguancó, casi sin transición, logrando en ambos una calidad extraordinaria.
Murió con honores de héroe nacional el 19 de febrero de 1963.

No hay comentarios.: