sábado, noviembre 12, 2005



CHAPOTTIN

LA ACADEMIA DEL SON"
"El legendario Conjunto Chapottín sigue sonando con el sonido inconfundible de siempre, con su fuerza rítmica característica, con voces de calibre y con su repertorio envidiable, que alterna piezas nuevas con los clásicos que han hecho bailar, sincopadamente, al mundo"
Helio Orovio
Musicólogo. La Habana.
Si al Gran Combo de Puerto Rico se le conoce como "La Universidad de la Salsa", al Conjunto Chappottín, desde hace 50 años, se le denomina "La Academia del Son". Del son orquestal, del "Son Negro", es decir, del son bailado hasta el delirio en los salones y clubs del sector negro y mulato de Cuba.
¿En cuantas ocasiones se ha preguntado Ud. de dónde viene la Salsa? ¿Qué es la Salsa? ¿Por qué la Salsa y el Son se parecen tanto? Salga de dudas y venga a saber lo que vale un Son. Los trece catedráticos del CONJUNTO CHAPPOTTÍN se lo van a explicar. Sus seis sentidos se lo agradecerán.
En 1949, Arsenio Rodríguez, también conocido como "El Ciego Maravilloso", decide trasladarse a Estados Unidos para intentar operarse y recuperar la visión. Años atrás este excelso tresero y compositor matancero, al fundar el Gran Conjunto que llevaba su nombre, transformó el panorama de la música popular cubana al cambiar el formato del antiguo septeto, incorporándole piano, tres trompetas y tumbadora, y produciendo las variantes del son-guaguancó y del son-afro. El sonido fue otra cosa, mediante un tratamiento instrumental nuevo, arreglos orquestales - con influjo del jazz – que revolucionaron la música popular, al manejar armonías muy diferentes, tanto en las voces como en las trompetas. Y la base rítmica fue enriquecida, pues se alteró el tradicional martillo del bongó, y la tumbadora o conga agregó un toque de raiz rumbera, mientras el contrabajo renovaba los "tumbaos". El piano completaba el cuadro con su aporte en los aspectos armónicos, melódicos y rítmicos. El "Son Negro", es decir el son bailado hasta el delirio en los salones y clubs del sector negro y mulato, había nacido.
En 1950, Félix Chappottín, primer trompeta del Gran Conjunto de Arsenio Rodríguez, se ve obligado a tomar la batuta de la agrupación y proseguir la labor bajo el nombre de FÉLIX CHAPOTTÍN Y SU CONJUNTO TODOS ESTRELLAS hasta prácticamente su muerte, en 1983. Durante la trayectoria del mismo se ha mantenido gran parte del repertorio de Arsenio y se han incorporado piezas sublimes de Félix Chappottín y otros autores. Tras esa desaparición su hijo, Angel Chappottín Valdés, quien era trompetista y actual bongosero del Conjunto, llevó la dirección hasta los años 90. En la actualidad es el nieto, Angel Chappottín Coto, también trompetista, quien conduce los designios artísticos de esta fabulosa agrupación de trece componentes.
Abili Roma
Producciones WATEKE, S.L.

EL CONJUNTO CHAPOTTÍN
Antecedentes históricos
El son cubano halló en diversos formatos musicales un medio sonoro popular. Desde los dúos hasta los septetos, todos tuvieron sus razón de ser y existir, todos contaron con sus intérpretes destacados y sus momentos de gloria.
"En las décadas posteriores a los años veinte, el núcleo instrumental, representado sobre todo por los sextetos y septetos, se amplió en búsqueda de mayores posibilidades acústicas y de instrumentación. Se añadió el piano (se excluyó la guitarra), se sumaron más trompetas – de dos a cuatro -, tumbadoras y güiro, lo que condujo hacia la agrupación conocida como conjunto. Este formato, con muy pocos elementos de evolución durante los cuarenta y cincuenta, se asoció a la interpretación de sones, boleros y guarachas. El conjunto tipo por excelencia fue el de Arsenio Rodríguez (1911 – 1972) que después se convirtió en el famoso Conjunto Chapottín, quien fuera singular sonero y trompetista. Otras agrupaciones como el Conjunto Casino y el de Roberto Faz (1914 – 1966), ocuparon también sitiales destacados." (1)
Félix Chapottín Lage
"Hijo de Julio y Natalia, tabaquero y ocupación su casa, respectivamente.
Nació en la Ciudad de La Habana, el día 31 de marzo de 1907. Falleció el día 21 de diciembre de 1983 a la edad de 76 años.
Se le otorgó la medalla "Raúl Gómez García" y la de por la Cultura Nacional, así como diversos diplomas.
Sin lugar a dudas fue el trompetista sonero que disfrutó de mayor popularidad en su larga carrera artística. Posiblemente se deba por la diversidad de grupos musicales que integró y hacerse visible con ellos en infinidades de actuaciones artísticas, giras en los jardines de la Tropical, en la Cotorra, San Francisco de Paula, verbenas en La Polar, Sociedades de Instrucción y Recreo, Antilla Sport Club, Ysora, Marianao Social, Buenavista Sport Club, Intersocial, Jóvenes del Vals, Los Faraones, Alianza Juvenil, Artístico Cultural…
A nuestro modesto juicio el quinteto de notabilísimos trompetistas soneros lo conforman: Lázaro Herrera, Oscar Velazco (Florecita), José (Pepe) Macía, José Interián y Félix Chapottín, cada uno con estilo diferente.
El pueblo, conocedor profundo, reconocerá siempre a Chapottín en la agrupación musical que tan acertadamente dirigió, la identidad de su propia imagen, de su idiosincracia y de su desbordante alegría, Chapottín, el conjunto Todos de Estrellas y el pueblo conforman así en presente, una entrañable simbiosis de euforia y sabor eminentemente criollos." (2)
"A finales del año 1949, el destacado sonero Arsenio Rodríguez (1911 – 1973), fundador y director del conjunto de su nombre, decidió traspasar el inolvidable conjunto a nombre de Félix Chapottín. Cumplidos los requisitos del caso, el afamado trompetista toma posesión del mismo en enero de 1950 con el siguiente distintivo "Félix Chapottín y su conjunto todos de estrellas", manteniendo el mismo formato instrumental que su predecesor." (2)
"Trompetista. La Habana, 31 de marzo de 1909. Director del conjunto de su nombre. Estudió música con el profesor Venancio González. A los once años de edad ingresó en la Banda Infantil de Guanajay, donde residía, en la cual tocó, sucesivamente, caja, tuba, onoben, bombardino y trompeta. Durante diecisiete años fue director y trompetista de la Chambelona de Guanajay. En 1927 regresó a La Habana e ingresó en el Sexteto Colín, con el que estuvo poco tiempo; después pasó al conocidísimo Sexteto Habanero. Luego figuró en diversas agrupaciones sexteteras: Munamar, Pinín, Agabama, Boloña, Bolero, Carabina de Ases, América y Jóvenes del Cayo. Por los años cuarenta se unió a Arsenio Rodríguez que, en 1950, tomó su nombre y dirección. Es el trompetista más nombrado dentro de la línea del son. Sus solos destacan un estilo originalísimo. Ha compuesto populares sones. " (3)
Chapottín, autor
¿Por qué se fue? (canción rítmica)
Que se vaya (guaracha – rumba)
Pero yo se (bolero)
Figurina del solar (guaracha)
Etacua (lamento africano)
Nunca intentes volver (bolero – son)
Oye como dice (son montuno)
Btate Chori Chama (guaracha)
Mariquitas y chicharrones (pregón – son)
Mentiras criollas (guaracha)
Club oceánico (guaguancó)
Burundanga (afro-son)
El que no tiene no vale (son montuno)
Vivir, vivir (bolero)
Marumba (afro-son)
Jóvenes de la defensa (guaguancó)
Musicalidad (bolero – son)
No vengas por mi (bolero)
Yo si como candela (son montuno)
Encanto de mujer (bolero)
Cuenta Na´má ( son montuno)
Nicolás corrió ( son montuno)
La china tiene imán (rumba)
Mi son manigüero (son montuno)
Estas composiciones datan de los años 40, 50, 60 y 70.
(1) "… haciendo música cubana". Victoria Eli Rodríguez y Zoila Gómez García. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
"Félix Chapottín. `In memoriam´"
"Diccionario de la Música Cubana". Helio Orovio………………….(¿¿)
El CONJUNTO CHAPOTTÍN y sus ESTRELLAS
Su creación data de año 1949 como un derivado del Gran Conjunto de Arsenio Rodríguez, es decir, cuando el destacado sonero y tresero parte hacia Estados Unidos. Su conjunto y la mayoría de los integrantes del mismo quedan bajo la batuta directiva del entonces trompetista Félix Chappottín; que un año más tarde exactamente en enero de 1950 en convenio con el ciego maravilloso llamado así con mucho cariño y respeto de nuestro pueblo cubano decidido a adoptar el nombre de Félix Chappottín y su Conjunto todos Estrellas gozando de una vida artística ininterrumpida hasta nuestros días corroborando así en los años 80 su hijo Angel Chappottín Valdés y en los 90 su nieto Angel Chappottín Coto.
El Conjunto Chappottín considerado por muchos como la Academia del Son en Cuba ha acogido a muchos músicos en su seno durante los casi 50 años de existencia, músicos que han desarrollado su afición a este estilo y otros que quedan fascinados por su complejidad y mecanismo propio, no por gusto tantas agrupaciones en el mundo preservan y ejecutan obras ya clásicas y antológicas exponentes del son tradicional cubano Conjunto Chappottín.
En su repertorio se incluye canciones rítmicas; guarachas, boleros, pregones, guaguancó y afro – son, también aparecen varias grabaciones por la EGREM a partir del año 1967.
En diciembre de 1983 debido al fallecimiento de su líder Félix Chappottín (21 de diciembre de 1983) asume la dirección su hijo Angel Chappottín Valdés quien era trompetista y ahora actual bongosero del conjunto, en aquella etapa el conjunto tuvo mucha demanda principalmente en las provincias orientales, por tanto, la agrupación simplificó sus actuaciones a giras nacionales, radio, televisión, carnavales y festivales, como Varadero, etc.
De esta nueva etapa, la edad promedio oscila entre los 20 y los 40 años son músicos académicos y trabajan a favor de la existencia y perdurabilidad del género y su estilo, han incluido en el ya clásico repertorio varios temas de diferentes autores y al igual que en los años 50 todos los temas son procesados por un sólo arreglista que es su director.
Las actuaciones tienen sede principalmente en la Casa de la Cultura de la Habana Vieja todos los jueves, allí han creado su propia peña, llamada "La Peña del Son". También actúan en el Salón Rosado de la Tropical, fiestas populares en la Polar, Hoteles 5 estrellas, programas de radio, giras nacionales e internacionales, que comenzaron por las Antillas Holandesas. Cuentan hoy con un repertorio de más de 50 temas.
Lidia Bécquer Aguila
RTV COMERCIAL. La Habana.
REPERTORIO
TITULO AUTOR
1- Carbonero Iván Fernández
2- Yo sí como candela Félix Chappottín
3- Quimbombó Luis Martínez Griñán (Lili)
4- Convergencia Bienvenido Julián Gutiérrez
5- Wachimangó Gilbert Esphart
6- Fuego en el 23 Arsenio Rodríguez
7- Dos Reyes Gilberto Ascuy
8- No puedes dejarme Luis Martínez Griñán (Lili)
9- Chapotineando Emilio Moré
10- Camina y prende el fogón Benigno Echemendía
11- El Cerro Fernando Noa
12- La Guarapachanga D.R
13- Me voy contigo Luis Martínez Griñan (Lili)
14- A ti Beny Moré Miguelito Cuní
15- Tiburón Luis Martínez Griñán (Lili)
16- Buena Vista Arsenio Rodríguez
17- Belén D.R
18- Los Amalianos Eloy Oliva
19- Guaguancó Sabroso Calixto Callava
20- Oyá Oyá Oche ché Felipe Fauré
21- Guaguancó a los rumberos Arsenio Rodríguez
22- Caguairán Luis Martínez Griñán (Lili)
23- Cienfuegos Victor Lay
24- Contrólate Benigno Echemendía
25- Soy el mejor Luis Martínez Griñán (Lili)
26- Cotorrón Benigno Echemendía
27-El Chaquetón Luis Martínez Griñán (Lili)
28- La lengua Eloy Oliva
29- La Araña Luis Martínez Griñán (Lili)
30- Musicalidad Félix Chappottín
31- Baraguá Luis Martínez Griñán (Lili)
INTEGRANTES
NOMBRE Y APELLIDOS CARGO
Jesús Angel Chappottín Coto Director y Trompeta
Angel Remigio Laborí Hernández Piano
Armando Fuentes Silega Bajo
Francisco Vasallo Labrada Tumbador
Eduardo Antonio Canas Oliva Tresero
Angel Chappottín Valdés Bongó
Manuel Guará Colás Trompeta
Gregorio Martínez Pedroso Trompeta
Roberto Ortega Oviedo Trompeta
José Lussón Bueno Cantante
Eduardo Font Paniagua Cantante
Eduardo Sandoval Nobregas Cantante
Miguel Arcángel Conill Hernández (Miguelito Cuní JR) Cantante


DOSSIER DE PRENSA ESPAÑOLA

Revista "ANTILLA NEWS" (Nº 42 – Otoño 2000)
LA SAVIA DEL SON MONTUNO
Gira Europea del Conjunto Chapottín
Los conciertos de música latina en Barcelona y Europa, durante el año 2000, han estado infestados de SALSA X, bakalao caribeño y otros bodrios tropicales, pero como bien dicen los católicos "Dios aprieta, pero no ahoga" y este sabio refrán, en cuestión de conciertos de música latina, lo vamos a poder comprobar los amantes del son montuno, de la música cubana y la salsa brava, el próximo 1 de noviembre (día de todos los Santos) en la Sala Apolo, con la presentación del Conjunto Chapottín, conocido como "La academia del son", pues es una de las agrupaciones más veteranas y afincadas del ritmo cubano, una agrupación de trece músicos que conoce los secretos y la malicia de los bailadores más bravos de La Tropical, el templo bailable por excelencia de La Habana, donde, como dicen Los Van Van, "aquí el que baila gana".
El son montuno es una modalidad del son, un estilo creado por Arsenio Rodríguez en los años cuarenta en La Habana. Arsenio revolucionó el tradicional formato del septeto sonero al ampliarlo con un coro de trompetas, piano y tumbadora. Con este nuevo formato, conocido como conjunto, el son se hizo más duro y más internacional. A esta escuela perteneció Félix Chapottín, el heredero legítimo y continuador del conjunto de Arsenio Rodríguez, y los herederos actuales de Chapottín son los músicos que ahora llegan a Barcelona con una apretada gira de actuaciones en Europa.
El actual Conjunto Chapottín es fiel a sus antecesores y sigue manteniendo viva y revitalizada la herencia de Arsenio Rodríguez y la de Félix Chapottín, con una sonoridad típica bien empastada, con piezas clásicas y composiciones nuevas, y con una artillería de cuatro cantantes soneros, dignos herederos del gran Miguelito Cuní, el sonero legendario de este conjunto. El repertorio del conjunto se basa en el son montuno, pero también ataca con guarachas, boleros, afros y pregones. Los oidos y los pies afortunados que asistan a este gran concierto, podrán desmayarse de contentos con piezas como Fuesgo en el 23, Yo sí como candela, Camina y prende el fogón, La Guarapachanga, Contrólate, El Chaquetón, y Guaguancó sabroso, entre otras sublimes para el alma divertir. ¡Alambre dulce!
Enrique Romero

Revista "CARAMELO SALSA MUSIC" (Nº 2 – Diciembre 2000)
CHAPPOTTIN: "El son se lleva en la sangre"
La música tradicional cubana ha vivido momentos inolvidables. Pero éste de ahora es realmente increíble. Es tanta la música que hay, que es fácil confundirse entre calidad y cantidad. "De todo hay en la viña del señor". Se habla de orígenes, de influencias y de fusiones de la música cubana, pero poco se sabe de lo qué es verdaderamente la música hecha y concebida en la isla.
Para eso, esta la "academia" como se le llama al Conjunto Chappottín, una institución dentro y fuera de Cuba. Este Conjunto se remonta a los años 40, exactamente en 1949, cuando Arsenio Rodríguez decide dejar su Gran Conjunto a Félix Chappottín, quien era trompeta del mismo. Desde esa época, convertido en el Conjunto Chappottín y sus Estrellas, ha llevado el folclor cubano por todo el mundo con la calidad inigualable de los grandes músicos. Pasando por tres generaciones, Los Chappottín son una familia musical atípica.
"Pienso seguir haciendo temas, pero que cada vez se parezcan más a los que se hacían en los años 50"
Chappottín representa para la música folclórica de Cuba una legendaria forma de hacer música popular. La novedad de esta orquesta es que rompe con el esquema de septeto incorporando un piano, tres trompetas y tumbadora, lo que produce un sonido de son-guaguancó y son-afro, además con ciertos arreglos de jazz.
Desde 1950 hasta 1983 está al frente del conjunto Félix Chappottín, considerado un legendario dentro de la música tradicional cubana. Su trabajo tiene influencias de jazz y de la obra de Arsenio Rodríguez. En 1983 el grupo es encargado a su hijo Ángel Chappottín Valdés quien lo dirige durante varios años. Actualmente el conjunto es dirigido por Jesús Ángel Chappottín Coto, hijo del segundo, nieto del primer Chappottín y actual director y trompeta. Aunque el Conjunto ha tenido tres directores musicales, su esencia artística perdura a través del tiempo.
CARAMELO SALSA MUSIC: ¿Cómo está la música tradicional cubana?
Jesús Ángel Chappottín: Creo que ha revivido, hace unos 20 años tuvo popularidad la salsa y la timba. En estos momentos ha tomado vida el son, veo que en Europa está muy fuerte, igual que la salsa. Creo que es el mejor momento de la música tradicional cubana.
C.S.M.: Háblenos de las tres etapas del Conjunto Chappottín.
J.Á.Ch.: No hay diferencia musical, la única es de edades. Mi abuelo era trompetista, mi padre también y yo igual. Los tres hemos hecho la misma cosa. Mi abuelo fundó el conjunto, mi padre siguió por lo mismo y yo que trabajo y sigo con temas de los años 50. Nosotros seguimos con la misma armonía. Buscamos cosas nuevas pero dentro de lo clásico.
C.S.M.: ¿Cuál es su competencia en el Conjunto Chappottín?
J.Á.Ch.: Tengo una responsabilidad muy alta a pesar de mi juventud. Creo que no ha sido solo por tradición familiar, sinó que también he aportado profesionalmente. Pienso seguir más haciendo discos pero que cada vez se parezcan a los temas que se hacían en los años 50. Esa es la responsabilidad, tenemos un compromiso con la gente que conoce el son montuno, todo el que sabe de música cubana. El sentido nuestro es mantener la tradición, no cambiarla.
C.S.M.: ¿A qué le canta el Conjunto Chappottín?
J.Á.Ch.: Realmente no soy compositor, soy arreglista. A mí me traen los temas, yo les hago los arreglos, escojo la literatura. Puedo hablar de cualquier cosa, cosas cotidianas, de pueblo. Busco que la forma de proyección del cantante tenga que ver con el estilo del conjunto. Tenemos muchos temas cotidianos y muy diversos.
C.S.M.: ¿Qué es el son?
J.Á.Ch.: Para mi el son es la sangre de cada cual, solamente eso. El son lo inventó la gente del pueblo, gente que no tenía categoría ni nivel cultural, es una cosa de barrio, de pueblo. Eso se lleva adentro no se aprende en ningún lugar, no hay escuela que enseñe esto. Nosotros somos la academia pero tomamos clases, porque eso se lleva en la sangre.
C.S.M.:¿Qué es la salsa?
J.Á.Ch.: La salsa es son con fusiones de jazz y otros géneros. No creo que el término sea mal utilizado cuando se habla comercialmente. Hay que llamarlo de alguna forma. Es una mezcla de varios ritmos, por eso es salsa.
C.S.M.: ¿Hay diferencia entre la salsa y el son?
J.Á.Ch.: Es lo mismo pero con otras cuestiones más avanzadas, más actuales. Como un tumbao o un montuno. La salsa se basa en un montuno con muchos coros, timba, se llama. El son fue primero que la salsa.
C.S.M.: ¿Tiene política la música cubana?
J.Á.Ch.: No. De ninguna manera. Creo que cada cual trabaja la música con lo que tiene y sobre su propia base, eso hace su sonoridad. Nuestro grupo tiene más de treinta años, Los Van Van igual y otros grupos están en lo suyo pero hay autonomía.
C.S.M.: ¿Cuéntenos sobre esta gira por Europa?
J.Á.Ch.: Ha sido muy buena y ha creado expectativa en los lugares que hemos ido, nos sentimos muy contentos con esta primera gira. Estuvimos en Francia y en algunas ciudades de España.
C.S.M.: ¿A qué aspira con su trabajo?
J.Á.Ch.: Lo que nosotros queremos es promocionar nuestro trabajo. Que a la gente le guste. No tenemos límite, lo mismo trabajamos para la gente cubana que para el resto del mundo.
C.S.M.: ¿Hay incidencia del régimen en su música?
J.Á.Ch.: No. En absoluto. Nosotros tenemos nuestro sistema, pero ante todo somos músicos. Somos profesionales, nos interesa hacer música, para que la gente disfrute. No combinamos una cosa con la otra.
"La salsa es son con fusiones de jazz y otros géneros"
C.S.M.: Los Van Van y la Orquesta Aragón han ido a Miami. ¿Cuándo irá el Conjunto Chappottín y sus Estrellas?
J.Á.Ch.: No puedo adelantar nada, porque no hay nada concreto, pero tenemos la posibilidad de algunas actuaciones en Nueva York, Canadá y no sé si Miami.
C.S.M.: ¿Ha pensado hacer fusión?
J.Á.Ch.: No. Al contrariop, estoy buscando atrás. Lo que busco son cosas viejas, atrás en los años 40, 30, 20, si es posible hasta el año 10.
C.S.M.: ¿Qué nos trae este último trabajo?
J.Á.Ch.: La idea surgió cuando estábamos buscando un tema para promocionar y surgió "Chappottineando", entonces el autor Emilio Moré me lo dio y nos gustó, además es muy comercial. Está muy bien. Tenemos otro, hecho a Arsenio Rodríguez. "Cotorrón", que tiene una mecánica concreta de lo que es el son. Y así otros temas que la gente podrá encontrar en el CD…
C.S.M.: ¿Cómo se puede conseguir la música de Chappottín?
J.Á.Ch.: Ahora estamos promocionando "Chappottineando" al cien por cien. Y pronto estará en el mercado europeo.
De niño Jesús Ángel Chappottín escuchaba la trompeta de su padre y la de su abuelo, y no le gustaba en absoluto, pero por paradojas ahora son inseparables. Entre sus recuerdos está que su abuelo le regaló su primera trompeta, con ella quería imitar a Louis Armstrong y a otros intérpretes del jazz. Y con la misma trompeta ingresó en el grupo. A este músico, director del Conjunto Chappottín, no se le olvidará jamás que su música antes que nada es una cuestión de sangre.
RESUMEN DE COMENTARIOS PERIODÍSTICOS
PRIMERA GIRA EUROPEA (del 18 de octubre al 5 de noviembre del 2000)
Diario GARA (Bilbao) (4/11/00)
"EL SON Y LA TROMPETA", por Pedro Elías Igartua
"El concierto dividido en dos partes nos trajo a un grupo que no dejó pasar la oportunidad de demostrar un virtuosismo cierto, con un tresero apasionado, un pianista que soñaba con el jazz y unas trompetas que tomaban de Félix Chappottín la inspiración para rozar el cielo con imaginación. (…)
Seguidamente, José Lussón cantó un par de boleros, pero finalmente volvieron a ser piezas como "Buena Vista", de Arsenio Rodríguez, o el "Guaguancó sabroso" aquellas en las que los discípulos del viejo Félix Chappottín más gozaron y también las que más nos hicieron disfrutar en el concierto ofrecido"

Diario LA VANGUARDIA (Barcelona) (31/10/00)
"HOY SUGERIMOS… EL SON", por Margarita Puig
"Si al Gran Combo de Puerto Rico se le conoce como "la universidad de la salsa", al Conjunto Chappottín se le denomina desde hace ya más de cincuenta años "la academia del son". Del son orquestal, del "son negro", del son en definitiva bailado hasta el delirio en los salones y clubs del sector negro y mulato de Cuba. Los trece "catedráticos" del asunto estarán mañana en la sala Apolo de Barcelona para demostrar qué es la salsa y por qué la salsa y el son se parecen tanto. Se trata de la presentación oficial del singular conjunto en la Península y pretende llegar a ser la fiesta más grande del son jamás hecha en la ciudad. Parece que las perspectivas son buenas si se tiene en cuenta que hace poco, Helio Orovio, un conocido musicólogo cubano, escribía tras presenciar una actuación del conjunto: "Chapottín sigue sonando con el sonido inconfundible de siempre, con su fuerza rítmica característica, con voces de calibre, que alterna piezas nuevas con los clásicos que han hecho bailar, sincopadamente, al mundo".

Diario EL PERIÓDICO (Barcelona) (1/11/00)
"CONJUNTO CHAPPOTTÍN VIAJA A LOS ORÍGENES DE LA SALSA EN APOLO", por Jordi Bianciotto
"Conjunto Chappottín es heredero de la banda del histórico Arsenio Rodríguez. En 1949, éste entregó el grupo a su primer trompetista, Félix Chappottín. Y en 1983, éste cedio el testigo a su hijo Ángel. Ahora, la banda cuenta con dos Chappottín: Ángel y su hijo Jesus Ángel. Tras un largo historial en Cuba, el grupo debuta ahora en Europa.
"El conjunto había estado un poco olvidado en Cuba", explica Ángel Chappottín, que atribuye el desinterés por el grupo a la eclosión de la salsa (o timba, como la llaman en Cuba). "El son se ha abierto paso hace poco. Hasta ahora, los músicos jóvenes tocaban salsa. Compay Segundo abrió el campo". Aunque el son montuno del grupo supone una evolución al aportar una sección de metales y cuatro cantantes.
"Arsenio revolucionó el formato del son, incluyendo piano, dos trompetas más y dos cantantes, además de cambios armónicos", explica Jesús Ángel, que valora el Grammy latino otorgado al septuagenario Ibrahim Ferrer como mejor nuevo artista. "Es un premio contradictorio, pero es importante que se lo hayan dado", opina."

Diario "EL CORREO" (Bilbao) (2/11/00)
"EL CONJUNTO CHAPPOTTÍN CUBANO PRESENTA SU DISCO EN BILBAO", por Óscar Cubillo
"La orquesta trajeada y clasicista cubana Conjunto Chappottín y sus Estrellas, autodefinida como la Academia del Son y con medio siglo de andadura a su espalda, recala hoy en Bilbao, inmersa en su primera gira europea, para presentar en el Kafe Antzokia (22.00 horas, 2.000 pesetas) su nuevo disco, "Seguimos aquí… ¡Chapottineando!" (Envidia), un catálogo purista de son ventoso a la antigua usanza. (…)
Su nuevo disco es una viva revisión de ese son cubanop clásico del que emanaría la salsa neoyorquina. Un repertorio en el que caben guaguancós, guarachas, pregones y afros, ritmos danzones lanzados esta noche por una formación de cuatro voces, cuatro trompetas, piano, bajista, tres, bongó y tumbadora".

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.