viernes, diciembre 30, 2005


PAQUITO D' RIVERA

Saxofonista, arreglista y director. Marianao, 4 de Junio de 1948. Uno de los mas destacados cultivadores del jazz en Cuba, fue introducido en la musica por su padre, el saxofonista Tito Rivera. Toco el saxofon desde su infancia. Ingreso en 1960 en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integro la orquesta del Teatro Municipal de la Habana y, luego la Orquesta Cubana de Música Moderna. En 1973 estuvo entre los fundadores del grupo Irakere.En 1981, Paquito buscó asilo político en los Estados Unidos, saliendo de su patria por siempre. Sus numerosas grabaciones han recibido varias ediciones y se han convertido en hits del jazz internacional.
Sus presentaciones en la música clásica incluye presentaciones como solista con la National Symphony Orchestra, la Brooklyn Philharmonic, la London Philharmonic, Orchestra of St. Lukes, la Bronx Arts Ensemble, la Florida Philharmonic, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar entre otras, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba presentando varios trabajos del mas importante compositor cubano Leo Brower.
En 1991 Paquito Rivera recibió el premio Lifetime Achievement Award por su contribución a la música latina, junto a Dizzy Gillespie y Gato Barbieri, y en 1997 recibió su segundo premio Grammy por su grabación, altamente reclamada "Retrato de Cuba".

No hay comentarios.: