viernes, diciembre 30, 2005


FELIX BALOY

Actualidad >> Solistas >> Felix Baloy
Félix Baloy lleva más de 40 años cantando y estuvo mucho tiempo esperando para grabar su primer disco solo. Se le puede considerar uno de los soneros más distinguidos con un timbre único. La oportunidad surgió después de encontrarse con el fundador de Tumi Music, Mo Fini, en La Habana en 1995 cuando cantaba en la maravillosa colección disquera "Las Leyendas de la Música Cubana" y como miembro de los Cuban All Stars con la Orquesta América. Otros cantantes que participaron en el proyecto eran Celina González y Omara Portuondo.Félix Baloy Valdéz Sautiz nació el 20 de noviembre 1944 en Mayarí en el este de Cuba. Su familia era pobre pero su abuela vivía cerca del conocido Alí Bar en La Habana, donde el gran Beny Moré actuaba con frecuencia. Saltando la cerca cada noche para escuchar algunos de los mejores cantantes cubanos era una educación musical incomparable para el joven.
Lo que escuchaba influyó en él y finalmente un tío amable reconoció su talento y le recomendó a un director de un grupo local. A finales de los años cincuenta, cantaba con el grupo "Mi Amparo". No obstante, cuando se fueron los turistas americanos después de la Revolución, quedaba poco trabajo para los músicos profesionales y durante los años siguientes Baloy trabajaba en la industria ferroviaria montando rieles. También fue lechero y zapatero.
A mediados de los años setenta, la música cubana estaba decaída de manera original debido al aislamiento cultural. Sin embargo, paradójicamente eso marcó el cambio decisivo en la carrera profesional de Baloy.
En poco tiempo estaba causando una sensación como cantante con el grupo de Elio Revé. Un director que tenía una afición al talento nuevo, Revé había descubierto a Juan Formel hace una década, quien pasó a ser líder del magnífico grupo Los Van Van, y Juan Carlos Alfonso - dos personas que ayudaron en la transformación de la música moderna de Cuba.
Baloy quedó poco tiempo con Revé ya que su reputación como uno de los soneros cubanos más importantes hizo que creciera muy rápido. Pronto se incorporó en Tropicuba, donde cantaba con Raúl Planas, quien serÌa una colega musical otra vez casi 20 años más tarde con los Afro-Cuban All Stars. Pero en poco tiempo se fue a Santiago de Cuba para cantar con Son 14 bajo la dirección de Adalberto Alvarez. Baloy ya era uno de los soneros cubanos más populares y estuvo tentado de regresar con Elio Revé y su Charangón, esta vez como cantante principal. En 1983 se reunió con Alvarez como cantante de su orquesta nueva, que en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores conjuntos cubanos de salsa. Se quedaría con ellos casi una decada.
Durante los años noventa Baloy era cantante residente en el Ali Bar, una vuelta emocional al lugar donde había oido a Beny Moré por la primera vez cuando era niño. Cuando Juan de Marcos González formó los Afro-Cuban All Stars en 1996 con la intención de capturar otra vez la gloria de los años de las orquestas gigantes, el nombre de Baloy apareció dentro de los primeros en la lista. Juan de Marcos fue el productor más obvio para grabar el primer disco solo de Baloy.

No hay comentarios.: