viernes, diciembre 30, 2005


Compay Segundo

Francisco Repilado Muñoz. Santiago de Cuba, Siboney, 18 de noviembre de 1907. Compay Segundo es intérprete de tres, guitarra y clarinete, aunque ahora toca el "armónico", un instrumento creado por el mismo, mezcla del tres y la guitarra.Con poco mas de diez años de edad, la familia se traslada a Santiago de Cuba, donde Francisco entra en contacto con los maestros de la trova santiaguera y, en particular, con Sindo Garay, al que siempre admiro. Trabo amistad con los integrantes del Trio Matamoros y con Lorenzo Hierrezuelo. De niño tocó primero el tres y después la guitarra. Estudió solfeo y clarinete. Formó parte de la banda municipal de Santiago de Cuba, bajo la dirección de su profesor Enrique Bueno. Esta banda recibio el primer premio del concurso de bandas celebrado en La Habana y fue elegida para dar un concierto en la inauguración del Capitolio, en 1929.
En los años treinta, Francisco Repilado formó parte de grupos santiagueros, como "Cuarteto de Trovadores Orientales" y del cuarteto "Cubanacán". Después integró un quinteto en el que tambien estaba Ñico Saquito.
Desde 1934 se radicó en La Habana, donde fue clarinetista de la Banda Municipal. Posteriormente, junto con Lorenzo Hierrezuelo entro en el "Cuarteto Hatuey", que dirigia Evelio Machín, hermano de Antonio Machín. El cuarto miembro del grupo era Marcelino Guerra "Rapindey". En 1937 el cuarteo realizo una gira de seis meses por Mexico, aunque con cambios respecto de la formacion inicial. Ya no estaba Lorenzo Hierrezuelo, que formara un duo con Maria Teresa Vera, y Rapindey fuera sustituido por Armando de Wolf "Dulfo". En esta epoca, Francisco Repilado trabajo en dos producciones cinematrográficas mexicanas: "Tierra brava" y "Mexico Lindo".
En 1942 Francisco Repilado comienza a actuar con el conjunto de Miguel Matamoros, en el que tambien estaba Lorenzo Hierrezuelo. Francisco Repilado entro en el conjunto como clarinetista. En 1945 Lorenzo Hierrezuelo es sustituido por Beny Moré. En 1948 forma el duo Los Compadres junto con Lorenzo Hierrezuelo. Francisco Repilado como voz segunda y tresero, Lorenzo Hierrezuelo como voz prima y guitarrista. Se convierten en músicos exclusivo de la emisora C.M.C.H Radio Cadena Habana. El locutor de esta emirosa los bautiza como Compay Primo y Compay Segundo.
En 1955 Compay Segundo deja Los Compadres, en el que entra Reinaldo Hierrezuelo. En 1956 Compay Segundo forma su propio conjunto, bajo el nombre de Compay Segundo y sus Muchachos, con Carlos Embale de cantante. En 1957 pasa a llamarse Compay Segundo y su Grupo, con Pio Leiva "el Montunero de Cuba" como cantante. Pedro Mena es el bongosero y Oscar Curbelo "El Guajiro" el trompetista. En 1998 participa activamente en la grabacion del disco "Buena Vista Social Club" que alcanza el Grammy de Música.

No hay comentarios.: