viernes, diciembre 30, 2005



LOS VAN VAN

Es en 1969, que Juan Formell forma el grupo de Los Van Van. Revolución musical que integra instrumentos eléctricos, (sintetizadores, guitarras eléctricas, baterías). Los Van Van proyectan la música cubana en la modernidad.
Su director Juan Formell es compositor, contrabajista, arreglista y director. Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942. Hijo de un musico, se adentro desde niño en la actividad musical. En 1959 esta como contrabajista en la Banda de la Policia Nacional Revolucionaria. Luego toca con los de Peruchin y Rubalcaba, hasta ingresar en la orquesta del cabaret Caribe. En 1968 pasa a formar parte de la Orquesta Revé, a la cual cambio, con sus obras y arreglos, el estilo tradicional de la Charanga, incorporando, dentro del patron Cubano, elementos de la música nueva.
Al digerir los ritmos de la pop-music, crean el songo. El coktail es fuertemente equilibrado: un fondo de ancestros africanos, un toque de ritmos latinos, un compás del eterno Beny Moré, un sesgo de música brasileña, regada con una dosis de rock, todo mezclado por una quincena de músicos provistos de una técnica infalible.
La resonancia de sus conciertos los lleva a los escenarios del mundo entero. En Cuba -país de conocedores en materia musical- son estrellas.
Desde hace unos treinta años, eso funciona, y bien. No hay más que un grupo que es como un reloj, los Van Van. Una vez en escena, todo se pone en marcha desde el primer compás; la máquina sigue su trayectoria hasta la culminación de la pieza.
A tal punto que entre los númerosos jóvenes pretendientes, que suelen ser excelentes, ninguno llega a eclipsar a los verdaderos reyes. "Pasan los años y seguimos ahi... ¿ Qué tiene el Van Van que sigue ahí, así ?". La gran calidad, sin dudas

No hay comentarios.: