viernes, diciembre 30, 2005


CHARANGA HABANERA

La Charanga Habanera ofrece una salsa agresiva, en la cual la sutilidad musical, a veces aproximativa, está paliada por una eficacia máxima.La percusión de los metales, la potencia del rítmico, un deseo afirmardo de aferrarse en lo cotidiano de la juventud cubana les ha asugurado un enorme éxito en su isla natal. Sus maneras de muchachos terribles hacen pensar en los movimientos del rock, la integración del rap en su música seduce a los jóvenes cubanos - que viven el régimen como algo ahogante - en sus aspiraciones en cuanto a los productos americanos y al modo de vida yankee.
Las palabras de sus canciones están en el tono, y esta precisión en su manera de sentir la época hace de ellos los portavoces de una juventud descompuesta, sin presente ni porvenir, que se reconoce en ellos. En eso, son los dignos descendientes de NG La Banda, que abría unas cuantas brechas hace unos años.
Siempre en la línea roja, están a la vez cortejados por el poder y tropiezan contra este mismo régimen, asi como ocurrió en un concierto en el cuadro del muy oficial décimocuarto Festival Mundial de la Juventud en La Habana en agosto de 1997, y del escándalo que siguió.
En el extranjero, su presencia escénica, sus conciertos torridos y muy visuales dejan, en general, boca abierta, un público poco avisado.
En 1998, el grupo estalla : David Calzado (sobrino del gran Rudy Calzado), lider y proprietario del nombre, acompañado por Michel Marquéz (uno de los cantantes), crea una nueva Charanga Habanera formada por nuevos músicos.
En cuanto a los demás, entre los cuales Mario "Sombrilla" Jímenez (otro de los cantantes), intentan una aventura disidente agrupándose bajo el nombre Charanga For Ever.

No hay comentarios.: