miércoles, noviembre 05, 2008

ROBERT JEAND'OR ( ARUBA)


ANTES QUE TODO AGRADECER A GONZALO MALAGON, QUIEN TUVO LA TAREA DE BUSCAR A ROBERT JEAND'OR EN LA ISLA DE ARUBA (FOTO ARRIBA) , LO MISMO A HARBIE MOLINA Y JHON JAIRO "PICO", QUIENES ME MOSTRARON ESTE TRABAJO PURA SALSA" HACE UNOS ANOS.
HABLAR DE EL TEMA " EL VIENTO" DE LA ORQUESTA LOS HIJOS DEL REY EN CALI, ES HABLAR DE SALSOTECA, AUDICION Y BUENA MELODIA, DESDE LA EPOCA DE LA SALSOTECA GUATEQUE EN EL BARRIO SANTANDER DONDE NOS ROTABAMOS EL TURNO DE DJ'S CADA FIN DE SEMANA Y DONDE LA RUMBA EXPLOTABA EN EMOCIONES Y SABOR, NUNCA FALTABA ESTE TEMA, BUENA LETRA, BUEN SONIDO,Y DONDE MUCHO MELOMANO Y SALSERO CALENO SE SIENTE IDENTIFICADO , PERO QUE NOS IMAGINARIAMOS NOSOTROS DE QUE EL VOCALISTA DE TAN SOBERBIO TEMA ES EL ARUBIANO ROBERT JEAND'OR, QUIEN TAMBIEN VOCALIZA " PUCHULA", QUE VIENE EN ESTE LP. SU NOMBRE NO APARECE EN LOS CREDITOS DEL LP.

DIOS BENDIGA ESTA MUSICA Y QUIENES NOS LA GOZAMOS !!!



TRACKS:
- LUZ PARA EL MUNDO
- ALMA DI MI SO
- PUCHULA
- AMOR
-QUISQUEYA
- DEJENME LLORAR
- SUENOS
- OTRA OPORTUNIDAD
-CUATRO VELAS
- EL VIENTO
- LOCO Y ATURDIDO
- LA OPORTUNIDAD
- LLANTO DE LUNA

Robert JeanD’or nacio el dia 10 de Mayo 1954 en la isla de ARUBA.
A los 6 años de edad el empezo a tocar con su Papa (Q.E.P.D) y sus
Hermanos. Tocando el CUATRO venezolano. Despues el
Empieza a tocar tambien el BAJO.Cual por cierto es uno de los mejores
En la isla. Toco con un agrupacion de aguinaldo que se llamaba LasBlancas Palomitas.Tambien Alma Solis.Ycon la agrupacion que le dio nombre en la isla
Los Juveniles. En la Cual Robert ganó 3 veces consecutivo El Festival de TUMBA .Es un ritmo antillano.Que se celebra todos los años en la epoca de los carnavales en ARUBA. El Cual JOE ARROYO le grabo el tema BOLOMBONCHI que es una composicion de Vicente Kelly,Victor Oduber,
Y Robert JeanD’or. Robert fue eligido como Rey De Tumba en el año 1978
En los Carnavales con ese tema BOLOMBONCHI.

Para la epoca de 1978 fue que Johnny Ventura se presento en ARUBA.
Y el se imprecionó con la actuacion de Robert y Los Juveniles. Se le acerco a_
Robert,y le dijo,si queria ir para los exteriores. Y Robert acepto de una vez.

Asi empezo su vida internacional. Es el primer Musico de las ANTILLAS
Que se presentó en el MADISON Square Garden,Carnegie Hall,RadioCity Music Hall,Coliseo Roberto Clemente,Viña Del Mar,Altos De Chavon y muchos mas.
Robert trabajo primero con LOS HIJOS DEL REY en la Republica Dominicana. Despues pasó a formar parte de la orquesta Johnny Ventura.

Porcierto Robert grabó un tema con Johnny Ventura,que se pegó tanto en COLOMBIA.Que cuando se presentaron en el Coliseo en Barranquilla ganaron
El CONGO DE ORO. Se titula REBECA.Esta en el L.P (VOLANDO ALTO)





Historia son muchas. Robert acompaño tocando Bajo y Coro a CELIA CRUZ,JOHNNY PACHECO varias veces. Grabo 4 producciones con JUAN LUIS GUERRA.Y cantidades de artistas internacionales.Wilfrido Vargas,Sergio Vargas,
Tommy Olivencia,Alex Bueno y muchos mas. Robert tambien es ARREGLISTA

despues de 12 años regresa a su tierra natal.Hoy en dia tiene su propia Orq en ARUBA. Se llama ROBERT Y SU SOLO BANDA SHOW.Es una de las primeras en la ISLA. Este es solamente una HISTORIA pequeña de la vida musical de un ARUBEÑO que tuvo la oportunidad de estar junto alos GRANDES de la SALSA Y EL MERENGUE. ROBERT JEAND’OR


ENTREVISTA A ROBERT JEAND'OR

1-ANTE TODO GRACIAS POR ACCEDER A LA ENTREVISTA Y TU AMABILIDAD EN ARUBA... QUE ME PUEDES DECIR DEL CD "PURA SALSA" LOS TEMAS QUE VIENEN AHI SON TEMAS QUE SACASTE DE PRODUCCIONES ANTERIORES, COMO PUCHULA Y EL VIENTO?

R.J.: Del C D pura salsa. Puedo decir que, puse todos los temas de salsa que yo grabe
Algunas de ahora y unas de hace mucho tiempo.

2- SOLO TOCASTE CON ORQUESTAS DOMINICANAS Y CUALES ?

R.J.:En el exterior si. Primero fue con LOS HIJOS DEL REY y despues
con JOHNNY VENTURA.

3- SI SABES QUE EL NUMERO "EL VIENTO" QUE GRABARAS CON LOS HIJOS DEL REY, ES UN TEMA CLASICO E INFALTABLE EN LOS SALSEROS CALENOS. QUE HAS ESCUCHADO ACERCA DE ESTO?

R.J.:Si aqui en ARUBA mi tierra NATAL. Hay unos locutores que no sabian que era yo quien cantaba ese tema. Juran que es un dominicano que intepreta ese tema.

Porque no es comun que un musico de las Antillas Nerlandesas tenga esa oportunidad de llegar a esa vida Internacional, Que no sea Puertoriqueño,Colombiano,
Dominicano,Venezolano, o cualquier pais LATINO AMERICANO.


4- QUE PROYECTOS NUEVOS TIENES EN MENTE?

R.J.:Bueno tengo mi Orquesta en ARUBA. Pero siempre uno trata de buscar mas alla si es
posible. Aunque se que no es nada facil. Con mucha suerte uno llega.

5- ANTES DE CANTAR EN ORQUESTAS, YA INTERPRETABAS EL BAJO?

R.J.: Empezé a tocar el cuatro venezolano primero.Despues un poco de guitarra
y tomé el BAJO en la mano cuando tenia 8 años de edad. Pura coincidencias
Porque el bajista del grupo no llego nunca,y yo le dije al director,que puedo
tocar el bajo. Me dijo tu no sabes tocar ese instrumento.Y le dije las cuerdas
afinan igual que la guitarra. Y lo toque por primera vez en mi vida en un concierto.
Era un grupo de aguinaldos

6- COMO FUERON TUS INICIOS EN LA MUSICA?

R.J.: Cuando tenia 6 años en casa co mi papá.Q E P D . El me enseño a tocar


7- CON QUE OTRAS ORQUESTAS TOCASTES TEMAS SALSEROS Y TODAVIA TOCAS SALSA?

R.J.:Con una Orquesta en aruba cuando yo tenia 14 años llamada LOS JUVENILES.
Tambien logico con LOS HIJOS DEL REY y JHONNY VENTURA. Ahora con mi ORQUESTA tambien
Soy SALSERO Y MERENGUERO. Toco de todo un poco.


8- HABLANDO DE DOS TEMAS DEL CD " AMOR" Y " ALMA DI MI SO" QUE SON CANTADOS EN TU LENGUA NATIVA, A LOS CUALES TU LES HICISTES LOS ARREGLOS.?

R.J.: Si es mi lengua nativa. ( PAPIAMENTO) Muchos colombianos que viven en mi tierra lo pueden hablar con su acento pero lo hacen bien.
AMOR es mi arreglo y las letras tambien.
ALMA DI MI SO arreglos es de Angel Batista ( ucho)

9- CUANTOS LP'S SACASTE EN SOLITARIO, YO TENGO EL ALBUM ROBERT JEAND'OR, " SU MUSICA CARIBE" EN EL CUAL TU ERES EL DIRECTOR MUSICAL Y CANTANTE POR SUPUESTO. ?

R.J.: Tengo muchas grabaciones. Unas 10 Es que nunca el musico sabe cuantas grabaciones tiene.

10- ALGUNAS PALABRAS PARA EL SALSERO COLOMBIANO, QUE LE ENCANTA TU MUSICA Y PROMOCIONARLES EL CD " PURA SALSA Y DONDE SE PUEDE CONSEGUIR (INTERNET)?

R.J.: Bueno gracias a DIOS que despues de tanto tiempo,los colombianos pueden saber algo de mi. Leen mi historia asi pueden saber mas . Gracias a usted Carlos muy agradecido. Y que siga promocionando el C.D PURA SALSA.
Realmente Tu amigo ROBERT JEAND’OR (ARUBEÑO)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dear sir,

The interview of Mr R Jeand'or is a very nice piece of art. Thanks for the information on this artist who was so wellknown abroad.

Anónimo dijo...

EL CORTE "EL VIENTO" CON LOS HIJOS DEL REY, ES SOBERBIO, RECORDAR ES VIVIR.

CALI ES SALSA

Unknown dijo...

Antes que nada permiteme felicitarte amigo Robert Jeandor ya que hace muchos anos que no se de ti y buscando en el internet y preguntando por ti pero nadie me daba una respuesta tuya inclusive estube tocando con Johnny Ventura y hablavamos mucho de ti bueno el caso es que ahora vivo en New York por mas de 25 anos amigo y siempre recuerdo aquellos buenos tiempos de aqueya muy buena orqueta como fue la de Cafe y Rober (mayo de 1985)si bien recuerdas estando nosotros tocando en el club yemaya en el malecon fue mi ultima noche con la agrupacion recuerdas ese dia viejo amigo pues te dire que siempre te e recordado como uno de los mejores amigos y musicos a pesar de tu gran voz felicidades y que sigas cultivando muchos exitos mas yo vivo aquui en el Bronx y ahora soy sargento del Dept. de Justicia de los Estados Unidos en el area Juvenil trabajo casos de menores si haces memoria sabras quien te escribe (trompetista, de uun humilde pueblo San Cristobal)Francisco Dipre amigo este es mi email fdipre_345@yahoo.com o fdipre@msn.com esperare tu email y me haces llegar tu numero el mio es 3475978871 Home y mi cell 6463630577 llamame estoy ancioso por escuchar a ese viejo amigo prodigo felicidades con todo mi corazon tu hermano fdipre