domingo, noviembre 16, 2008

COMBOS CD - LP & COMO DIGITALIZAR LP'S


Hoy día hay variadas marcas, capacidades y precios. Al contrario de hace apenas dos años, hay muchas más opciones.

Que en realidad incluye este equipo y como los evalúo?... Veamos:

1- Generalmente, la calidad de la sección que toca los discos -per sé- es la menos evaluada concentrandose la atención en la interfase USB y la programación incluida que, instalada en una PC separada, se encarga de "arreglar" lo grabado desde el LP. El detalle que muchos dejan atrás es que la grabación será tan buena como el mecanismo, el balance del brazo y la aguja lo permitan. He notado en todos estos equipos que los componentes mencionados son los más económicos (belt-drive) y, por ende, ya eso no te asegura una conversión de alta calidad. Por más bueno que sea el software de optimización de sonido, todos los ruidos y desabalances del mecanismo, brazo y aguja serán reflejados en la grabación.

2- Coincido con la opinión de los vendedores que los programas de optimización de sonido que vienen con estos equipos pueden eliminar sonidos de estática mediante la restricción de ciertas frecuencias pero con ello también se pierde la riqueza y fidelidad de la grabación original. Tras el proceso de "limpieza" terminas muchas veces con una grabación que dista mucho de la sonoridad y amplitud de la grabación original. Esto es uno de los problemas con que más se topan los restauradores de sonido, los cuales tienen que recurrir a programas mucho más complejos y caros para poder hacer una labor aceptable.

3- Los vendedores de estos equipos tampoco mencionan los cuidados y los requerimientos de limpieza que los LP's necesitan para sacarle su mejor sonido. Nada el equipo ni el software pueden hacer cuando salta la aguja o cuando la aguja se ensucia, desmejorando el sonido considerablemente. Muchos incluso te permiten grabar directamente a su quemador de CD's interno pero con la advertencia de que se obvía el proceso de "limpieza" mencionado. Dudo mucho que la calidad de las grabaciones sea la mejor si no se considera lo mencionado.

4- Los vendedores tambien dejan afuera el detalle que muchos de estos platos sólo trabajan con discos de formato de 33 revoluciones por minuto [RPM] (típica velocidad de los LP's). Esto descarta la digitalización de discos de 45 RPM, 78 RPM y los discos "Single" con formato de 45 RPM.

Entonces, se preguntarán muchos, cual es la mejor forma?... Lamento decirles que nada mejor que la manera manual (y más tediosa) por medio del uso de equipo profesional y, sobretodo, la dedicación y tiempo del que desea digitalizar una grabación hecha en un LP.

Detallo los pasos:

1- Lavar el disco lo mejor posible. Si no tiene liquido especial para lavar discos, utilize agua pero aplíquela con un papel toalla de buena marca siguiendo los surcos de lo grabado. Séquese con otro papel toalla seco aparte hasta que no vea una sola marca de humedad en el disco. Para evitar que se manche el disco, lave la primera mitad del primer lado y luego lave la segunda mitad. Repita el proceso para el otro lado del disco. Siempre trate de lavar ambos lados de forma seguida y MUY IMPORTANTE, toque el disco COMPLETO tan pronto lo lave. Esto sacará toda la costra que se quede acumulada DENTRO de los surcos del disco. Se asombrará de la cantidad de particulas que sacará de la superficie del disco con un papel toalla semi mojado despues de tocado el disco. Mientras toca el disco en este proceso, verifique que la aguja no salte. Si salta, verifique si con limpieza adicional se puede correjir. Es preferible averiguar esto antes de que ello motive el desperdicio de un CD cuando lo grabe.

2- Grabe el disco desde el plato utilizando un equalizador o un mixer con ajustes de equalización. Equalize el bajo a una medida moderada para reducir lo más posible los sonidos del mecanismo. Las frecuencias altas tampoco deben ser muy resaltadas ya que recojeran todos los ruidos de estática e imperfecciones del acetato. Si su equipo de grabación tiene un compresor de sonido que controle el paso del sonido por frecuencia, este deberá ser desactivado ya que dicha filtración alterará el sonido original. Grabe el disco completo sin pausar en cada lado y separe en cortes independientes cada canción. Este proceso lo defino como la creación del Pre-Master de la grabación, el cual será la base para crear el Master. Si graba a un quemador de CD's, puede utilizar un CD regrabable para que lo pueda reutilizar en un futuro Pre-Master.

3- Con el Pre-Master creado, ya podrá preparar el Master con calma y con oportunidad de mejorar el sonido. En esta ocasión ajuste la equalización con más bajo y suba las frecuencias altas un poco. Estas medidas son sugeridas pero al final debe ajustarse al gusto del operador. Si utiliza un compresor, ajuste el arreglo de frecuencias a un nivel bien mínimo. Grabe cada canción por separado verificando su equalización por separado para evitar sorpresas. En ocasiones podemos encontrar en un mismo LP varias grabaciones hechas en diferentes estudios lo cual resulta en diferencias notables en los niveles de equalización (esto se ve mucho en LP's grabados en los años 50 y 60). Si el toca CD le permite ajustar o utilizar el auto start, mucho mejor para lograr una calidad profesional ( la canción comenzara tan pronto arranque el corte en el CD). Si es posible baje hasta cero suavemente el volumen cuando se finalize la canción para agregarle profesionalismo a la edición (de esta manera evitamos el sonido de estática entre canciones).

4- Concluida la grabación, escuche el CD en su totalidad para confirmar que todo el proceso fue satisfactorio. Si para el Pre-Master utilizó un CD-Regrabable NO LO BORRE hasta que no verifique que todo salió bien. Si algo sale mal, puede volver a grabar desde el Pre-Master.

5- Saque una copia del Master e identifíquelo como copia del primero. Si va a pasar tanto trabajo pasando ese LP a digital, cérciorese de sacar una copia que sólo le costará centavos y se asegurará que este estará a salvo en el caso de que algo le pase al original. Si va a sacar una copia adicional, hágala con la primera copia y no con el original para preservar lo mejor posible su trabajo.

No hay comentarios.: