biografia y discografia compartida por el melomano y coleccionista: EYSON AMU MOLINA
EL FENÓMENO MIAMi
Recordemos que el movimiento salsero le sirvió a un inmenso conglomerado de
personas como vehículo para expresar sus problemas, pesares y desarraigo, los
cuales fueron el resultado de la búsqueda de nuevos horizontes y un futuro mejor
para ellos y sus familias en una tierra extraña y hostil, una búsqueda a veces
desesperada, en las calles poco amables de las ciudades norteamericanas.
Los barrios humildes del área del caribe y en especial su gente, se vieron
reflejados, con todas sus dificultades y problemas, en aquellos seres humanos que
lastimosamente sufrían la indolencia y el desprecio en las gélidas calles de Nueva
York; porque fue allí, donde nació la salsa, en las aceras y callejones de espacios
tan complejos como Queens o El Spanish Harlem, conocido como “El Barrio”,
donde se reunían y vivían los latinos señalados, estigmatizados y desplazados por
un sistema distinto que no quería saber nada de ellos.
CONJUNTO UNIVERSAL LP 1 / BAJAR"
Y esta expresión fue creciendo (la expresión salsera) y encontrando nuevos
seguidores, tanto en Estados Unidos, como en los demás países del área del
caribe, pues ella contaba historias que no distaban mucho de la realidad que viven
los latinos día tras día.
Gracias al fenómeno salsero las personas tenían la oportunidad de recordar su
tierra natal, sus comidas típicas, los miembros de su familia y toda esa cotidianidad
colmada de alegría y de cosas sencillas, las cuales, lamentablemente, en el país de
la nieve habían perdido.
En nuestro espacio radial “El Lenguaje del Son” hemos expresado en repetidas
oportunidades que la década del 70 fue la década dorada de la salsa, pero
básicamente en Nueva York y otras ciudades del caribe, porque en otras latitudes
esta expresión no tuvo la acogida ni el arraigo suficientes para ser un movimiento
representativo; una de esas ciudades, que vivió el fenómeno salsero pero no con la
intensidad y la fuerza de otros lugares, fue Miami.
CONJUNTO UNIVERSAL - dando candela -1974 / BAJAR"
Pero afortunadamente para la salsa, en la capital del sol fue apareciendo un
movimiento de músicos interesados en la difusión de la cultura musical de nuestros
pueblos, un movimiento que hemos denominado EL FENÓMENO MIAMI.
Como lo anotábamos arriba, la salsa como movimiento de masas no tenía mucha
fuerza en la ciudad de Miami en la década de 1970 cuando en otros lugares
causaba furor por todo lo que significaba y representaba. Pero promediando esta
década, un amplio colectivo de músicos, en su gran mayoría cubanos, inician un
trabajo fundamental para la consolidación de la cultura afro antillana en la capital
del sol.
Déjenme aclarar sin embargo, que existen referencias de otros músicos a quienes
podemos considerar pioneros en este trabajo importante de difusión de la salsa en
Miami; es el caso del pianista, arreglista y director de orquesta el cubano Jaime
García, quien con su Conjunto Universal, venía trabajando en pro del folclor afro
antillano en Miami desde finales de la década de 1960.
Reitero, fueron muchos los músicos empeñados en esta labor, unos muy
conocidos, otros no tanto, pero todos coincidieron y tenían una meta fija: hacer que
la salsa calara en el gusto del alegre habitante de esta ciudad floridana
Permítanme amables lectores destacar algunas de las figuras que hicieron parte
del Fenómeno Miami: El maestro José Antonio Fajardo, Israel López “Cachao”,
Francisco “Paquito” Echavarría, Juanito Marques, William Sánchez, Nelson Padrón,
Tany Gil, Arturo Campa, Alfredo Rodríguez, Jorge Cabrera, Alejandro “El Negro”
Vivar, Ramón “Monchi” Estévez, Enildo Padrón, Enrique Vélez “Kikí”, entre muchos
otros.
CONJUNTO UNIVERSAL -que se sepa - 1973 / BAJAR"
Durante este período de la historia de la salsa (período, que entre otras cosas, es
poco analizado y presentado por la crítica especializada) se presentó una
proliferación de orquestas, conjuntos, combos y charangas en Miami, que el
oyente o el lector desprevenido quedaría asombrado y preguntaría con mucha
curiosidad: ¿De dónde salen tantos músicos y tantos grupos?
Lo que ocurrió fue lo siguiente: Muchos de estos colectivos se convirtieron en
ocasionales y sus grabaciones no superaron el par de álbumes (caso contrario al
del Conjunto Universal, que cuenta con doce Larga Duración), luego de los cuales,
el Conjunto o la Orquesta eran disueltos y muchos de sus integrantes conformaban
otra agrupación con un nombre diferente.
Es así como en la ciudad de Miami aparecen muchas agrupaciones entre las que
destacamos a: La Orquesta Éxito, Orquesta de Koki Llera, Orquesta Versalles,
Charanga Caribe, Conjunto Cristal, Orquesta Impacto (que posteriormente pasaría
a llamarse Conjunto Impacto), Jorge Cabrera y su Tres, Miami All Stars, Conjunto
Sancocho, Típica Páta, Billie - Willie y Bachiche, Orquesta Aragón de Miami,
Orquesta Célebre, Orquesta de Ángel Santiago, Los Jóvenes del Hierro, Orquesta
La Suprema, Orquesta Impulso, Conjunto Yumurí, Orquesta de Rey Fernández,
Orquesta Típica Tropical y Orquesta Oriental.
CONJUNTO UNIVERSAL - salsa power para bailar y gozar / BAJAR"
Déjenme contarles que también en Miami se impulsaron algunas Jam Session o
Descargas cubanas, las cuales fueron generosas, tanto en el repertorio, como en el
staff de músicos participantes; de esas descargas quedaron piezas como:
“Descarga de Kikí”, “Tumbao Paco”, “La Pachanga”, “Drume Negrita”, “Descarga a
Nelson”, “A mil”, “Bodas de Oro”, “A ti na´ má”, “Mambrú”, “Almendra”, “Descarga
en Sax” y otras que fortalecieron esa labor importante de difusión de la riqueza
cultural de nuestros pueblos.
Quisiera aprovechar este espacio para emitir mi humilde concepto acerca de este
trabajo arduo, responsable y serio; esa labor incansable de este puñado de artistas
que entregaron todo de sí para hacer que ese acervo cultural de la cuenca del
caribe trascendiera a través del tiempo. Considero que ese cúmulo de
agrupaciones, músicos, orquestaciones, piezas musicales, producciones
discográficas, presentaciones; son la base para el nacimiento, desarrollo y
consolidación de un movimiento, este si bien conocido, llevado a cabo en la capital
del sol por un grupo de músicos jóvenes interesados en continuar adelante con la
obra iniciada por unos quijotes establecidos en estas tierras, quienes llegaron
desde muy lejos para decirle a la nación del Tío Sam y al mundo entero, que a
pesar de la distancia, los lazos culturales no se rompen fácilmente; nos referimos al
movimiento denominado EL SONIDO DE MIAMI.
CONJUNTO UNIVERSAL - alabao -1975 / BAJAR"
El Sonido de Miami es un movimiento de vanguardia que ve la luz a mediados de la
década de 1970 y que toma una gran fuerza comenzando el decenio de los 80, el
cual se preocupó por realizar fusiones cuidadosas del Rock, el Jazz y la Samba;
con el Son, la Guaracha y otros ritmos cubanos, para entregar como resultado un
sonido pegajoso que cautivó el gusto de propios y extraños, y el que, además,
convidaba al baile por su sencillez y su sabor caribe. De esta maravillosa época
recordamos, entre otros, artistas y grupos del calibre de: Carlos Oliva, Willie
Chirino, Frankie Marcos y su Grupo Clouds, William Sánchez (ya referenciado), The
Miami Latin Boys de Emilio Estefan (un colectivo masculino que luego del ingreso
de Gloria Fajardo y su prima Mercy Navarro se convertiría en el ampliamente
conocido grupo Miami Sound Machine); todos ellos con un objetivo bien definido:
continuar extendiendo el sabor de la música del caribe, aprovechando el legado de
aquellos veteranos que vieron con orgullo y satisfacción como estos jóvenes
dejaban muy en alto el nombre de las naciones de las cuales procedían.
Una de estas sociedades sabrosas e interesantes que contribuyó a la consolidación
de este sonido, el Sonido de Miami, y de los músicos y agrupaciones que lo
representan, es el Conjunto Universal del Pianista Cubano Jaime García.
HISTORIA… UNIVERSAL
El Conjunto Universal fue fundado en la ciudad de Miami entre diciembre de 1966 y
enero de 1967 por su director, arreglista y pianista, Maestro Jaime García.
El productor Raúl Aguilar relató así, en los albores de la década de 1970, los
comienzos de este excelente grupo: “Hace tres años, precisamente en Enero de
1967, fue constituido en la Ciudad de Miami el Conjunto Universal por su actual
Director, el Maestro Jaime García. Desde el primer día, como son las cosas del
éxito, esta agrupación recibió el aplauso del público, que esperaba con ansiedad a
un conjunto u orquesta, como las que en Cuba, supieron imponerse. EL Conjunto
cobró bríos al ingresar al mismo, seis meses después de fundado, su actual
Manager, Eddy Gual, quien es la primera voz del grupo. La labor ha sido amplia y
fecunda, lo mismo se conocen por su nombre original del Conjunto Universal o por
su similar LOS REYES DEL BOOGALOO”
Y continúa Aguilar: “No hay Sociedad, Club o Salón de Baile en Miami que el
Conjunto Universal no haya visitado, así han sido aplaudidos delirantemente en El
Salón Sofía, Auditórium de Hialeah, los principales Hoteles de Miami Beach,
extendiendo su círculo de acción hacia otras ciudades, tales como New Orleáns,
Jacksonville, Tampa, Cayo Hueso, Hollywood, y últimamente visitaron con gran
éxito Ciudad de Panamá”
El Conjunto Universal presentó en su repertorio la riqueza rítmica cubana, pero
como finalizando la década de 1960 el ritmo de moda era el Boogaloo, sus
integrantes introdujeron varias piezas orquestadas para este híbrido, con tanto éxito
que fueron reconocidos, como lo anotaba Raul Aguilar, como “Los reyes del
Boogaloo”.
CONJUNTO UNIVERSAL - salsa caliente- / BAJAR"
De otro lado, el también productor Tomás Fundora escribió lo siguiente refiriéndose
al Gran Conjunto Universal: “En varias ocasiones me había hablado Pedro de Pol,
popular locutor de Miami, de un excelente conjunto musical, que disfrutaba de gran
preferencia entre los jóvenes bailadores de esta bella ciudad floridana. Aquella
noche nos escapamos hasta donde se encontraban ensayando los fantásticos
miembros del Conjunto Universal. Su acople, la alegría imperante en sus
interpretaciones y el modo fácil y diferente del dominio del Boogaloo de estos
intérpretes, hicieron que me decidiera a trabajar con ellos en la confección de una
grabación de un Larga Duración que pudiera contar entre los preferidos por los
públicos de todas las edades
De la gran cantidad de grupos y orquestas fundados en Miami en las décadas del
60 y 70, el Conjunto Universal encabezaría la lista entre los más prolíficos en sus
grabaciones. Su producción musical durante casi trece años, alcanza la docena de
discos, algo digno de exaltar si tenemos en cuenta que esta clase de colectivos no
contó con el apoyo de las grandes casas disqueras.
Pero gracias al trabajo serio de su director y de todos y cada uno de sus
integrantes, la agrupación tuvo la oportunidad de pisar en repetidas ocasiones los
estudios de grabación.
El Conjunto Universal debuta en el mundo del disco con su álbum “EL GRAN
CONJUNTO UNIVERSAL” para la casa Tone Latino, grabando posteriormente,
para este mismo sello, su disco “TREMENDO FIESTÓN”, a partir de aquí
comenzaría a desarrollar todo su trabajo discográfico, hasta alcanzar las 12
producciones.
La voz principal del conjunto siempre fue la de Eduardo “Eddy” Gual, quien se
desempeñó igualmente como manejador del grupo; pero permítanme destacar
también las voces de Manuel Santallana, Aquiles Santiago, Máximo Moya, Sergio
Barredo, Gerardo Santos y José Cabral, quienes hicieron parte de la nómina de
cantantes de la agrupación.
CONJUNTO UNIVERSAL - segundo proyecto- / BAJAR"
En un párrafo anterior anotaba que los músicos establecidos en Miami pasaban de
una orquesta a otra con relativa rapidez y facilidad, posibilitando la creación de
muchas agrupaciones; caso distinto al del Conjunto Universal, pues este
extraordinario grupo de artistas permaneció unido por muchos años y en términos
generales mantuvo una nómina estable con muy pocas incorporaciones.
Pero aunque esta es una característica muy propia del conjunto, el mismo no fue
ajeno a la posibilidad de que luego de la salida de alguno de sus miembros, y al
éstos formar otras orquestas, sus características sonoras se vieran reflejadas en
los nuevos colectivos, como en el caso de la Orquesta La Suprema, la cual en
varios de sus discos suena muy similar al Conjunto Universal por una razón
elemental, esta banda fue organizada por Fausto “El Chino” Dorado, antiguo
trompetista de la organización del maestro Jaime García; al “Chino” lo siguieron
otros integrantes del Universal para sacar adelante este proyecto, son ellos: René
Serrano, Gerardo “Gerry” Suárez y Jorge “Araña” Hernández.
Para engalanar su repertorio, los integrantes del Conjunto Universal recurrieron a
piezas clásicas del cancionero latinoamericano, combinadas con otras no tan
conocidas por el gran público, pero las que encantaron a quienes las escucharon
gracias al inconfundible estilo de la agrupación. Recordemos algunas de esas
páginas: “Píntate los labios María”, “Hay vistas que tumban cocos”, “El mensajero
de la tumba”, “Todo y nada – Por seguir tus huellas”, “Divina ilusión”, “Que se
sepa”, “Yo vine pa´ ve, yo vine pa´ bailar”, “No quiero llanto”, “En casa de Pedro El
Cojo”, “Ahora E´ cuando E´”, “Si tu no, la otra”, “Guaguancó para los soneros”, “Y
mañana me caso contigo”, “20 años – Alma de rosa”, “Con la mayor elegancia”,
entre otras.
CONJUNTO UNIVERSAL - mas fuerte que nunca- / BAJAR"
Como lo anoté anteriormente, la nómina de músicos que hicieron posible el trabajo
del Conjunto Universal permaneció estable por muchos años, pero déjenme
destacar en este momento la participación de un gran pianista boricua en una de
las últimas grabaciones del conjunto; hacemos referencia al eximio arreglista,
compositor, pianista y diseñador gráfico Jorge Millet, “Mr. Melody” o “La Maravilla”.
El maestro Millet goza de todo nuestro aprecio y respeto por los aportes hechos al
desarrollo de la expresión afro antillana. En la edición Nº 6 de la Revista “El Sonero
de Barrio” (www.elsonerodebarrio.com) hacemos una semblanza del pianista, quien
nos dejó muy temprano, pero que a pesar de ello, entregó un legado de
incalculable riqueza cultural; “Mr. Melody” colaboró como Arreglista, Productor,
Director de grabación y Diseñador en la producción “CONJUNTO UNIVERSAL:
SALSA EN TIEMPO”, lograda en Noviembre de 1979 para la casa LAD Récords.
Para la misma “La Maravilla” también aportó la pieza “Vacila y Goza”.
A propósito de casas disqueras, fueron varias las empresas que confiaron en el
trabajo de los integrantes del conjunto del maestro Jaime García, destacamos las
siguientes: Tone Latino (para este sello graba sus dos primeras producciones: “El
Gran Conjunto Universal” y “Tremendo Fiestón”), Velvet (la casa en la que mayor
número de álbumes grabaron, siete en total), Jaguar Récords (para esta etiqueta
grabaron dos discos) y LAD Récords.
No nos cansaremos de exaltar la labor emprendida, no sólo por los integrantes del
Conjunto Universal, sino por todos aquellos músicos que con un gran esfuerzo y
sacrificio, nadando contra la corriente y “con las uñas”, sacaron adelante sus
proyectos, con una fe ciega en su talento y confiando en el buen gusto de unos
cuantos melómanos que aprecian y acogen con cariño el fruto de su trabajo; pues,
como lo analizaba en párrafos superiores, estas bandas no contaron con el apoyo
de las grandes compañías de discos y su trabajo se convirtió en una labor
quijotesca, la cual al final terminó desgastando, tanto a los músicos, como a los
productores y empresarios, dejando como resultado la desintegración de un
sinnúmero de agrupaciones a las cuales no se les reconocieron sus aportes y
cayeron en el triste abismo del desprecio y del olvido.
SUS FRUTOS
Esta es una discografía básica del Conjunto Universal son 12 éxitos espectaculares
y el fruto de un trabajo arduo, responsable y serio.
Píntate los labios María.
La Cutara.
Préndeme la vitrola.
Hay vistas que tumban cocos.
Suelta el ye yé Marilú.
Mosaico Tropical.
Allá tu.
La vela.
Mi vecina.
Esos tiernos ojos.
La muñeca
Déjala si se va.
Clarita y su minifalda.
El mensajero de la Tumba.
A mi no te acerques.
La Reina Isabel – Obsesión
Todo y nada – Por seguir tus huellas.
Pa´ la playa.
Tú no vales nada.
Divina ilusión.
Yo soy la rumba.
Qué lindas son las mujeres.
Que se sepa.
Si en un final.
Son Montunero.
Ay! Macalunga.
No me aprietes tanto.
Sólo tú tuviste la culpa.
Eres tú
No vine pa´ ve, yo vine pa´bailá.
Sabroseao.
Bajo y Tumba.
Flor amarilla, flor colorá.
Aquilino.
Cenizas.
A quien no le gusta eso.
Óyelo bien.
Conmigo no te metas.
Aprieta suavecito.
María Magdalena.
Baila como yo.
Mañana.
Mantecao.
Voy a cantar.
Serenata en Batanga.
Dolorita.
Candela.
No quiero llanto.
La bolita.
Tú dónde estás.
Repite y pon camarones.
Mi repique.
Changó me llama.
Ahora si e cuando e.
Remembranza.
Mamita lo sabe.
Francisca.
Si tu no, la otra.
En casa de Pedro “El cojo”.
María.
La quisquillosa.
Fuego.
Suéltame ya.
Jaraneando.
Tú nunca pienses.
Champolón.
Síguelo ahí.
Dime – Feelings.
Nadie más que tú.
Invitación a los soneros.
El pollo.
El mechón.
La gorda.
Perdido amor – Nuestra canción.
Que dice el dicho.
Don José.
Cumbande.
Caramelo.
Mi Cumbia.
Yo te recuerdo.
Ni gorda ni flaca.
El dolor de Antonia.
Tema del Conjunto.
Esa chica es un problema.
Que dicha siento.
Guaguancó para los sonero.
La pulguita.
Bueno y que.
Mañana me caso contigo.
Toitico tuyo.
No te la lleves.
alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5268879443806981410" />
Ando buscando una novia.
Mira que cosa.
Reminiscencias Universal Nº 1.
De todas maneras.
Ruperta me tiene loco.
La mulatita.
Todos piden Guaguancó.
Filomena.
Acurrucao.
Vuelvo por ti.
Con la mayor elegancia.
Bueno y pico.
No me empujen.
No tires la puerta.
Vengan a bailar.
Como mi Son no hay dos.
Es una niña.
El mejor.
Vacila y goza.
Los rumberos de Belén.
Eloisa.
Goza mi Son.
Su señoría el Son.
Pa´namá quererte.
MAMI,MAMI
POR SEGUIR TUS HUELLAS
LA CAMPANA
COCO RICOCO
SE QUEMA EL POLLO MERENGUEANDO
EL ESCANDALO
GUAGUANCO SABROSO
RECUENTO
LA ASPIRINA
1 comentario:
Este es un trabajo que merita toda admiracion y reconocimiento.
Nunca habia leido una publicacion tan completa y detallada sobre parte de la historia musical de Miami como esta.
A EYSON AMU MOLINA, y todos los demas colaboradores, mis mas sinceras felicitaciones.
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