Art Blakey, fue un músico de jazz entrañable, y entusiasta. Nació el 11 de noviembre de 1919 en la muy industrial ciudad de Pittsburgh. Prácticamente sin infancia, se caso a los 14 años y a los 15 ya era padre de familia. Trabajaba de sol a sol en una fundición y alternaba ese trabajo con la briega en una mina de carbón, pero el salario no le llegaba para sostener a su familia. Musicalmente hablando no tenía en su familia ningún antecedente musical y el piano lo sabia tocar de oído. Consiguió un trabajo como pianista y a base de propinas logró sobrevivir. Dejó el piano cuando en un ensayo el gran pianista, Erroll Garner le dio a entender que ese no era su instrumento. Se cambió a la batería por pura supervivencia y ahí siguió hasta el final.
En 1939, entra en la banda de Fletcher Henderson y de ahí a la primera bigband de la pianista, Mary Lou Williams. En los años cuarenta, Art Blakey se introduce en los círculos del bebop y empieza a actuar en 1944 cuando el cantante Billy Eckstine, lo contrata para su orquesta. Desde la baqueta de la orquesta, entra en contacto con Parker, Dizzy, Thelonious Monk, etc. Es precisamente este último quien lo llama cuando el genial pianista firma un contrato con el sello Blue Note en 1947 participando en numerosas grabaciones en forma de trío, quinteto o sexteto. Cuando fallece su mujer se marcha por un periodo de dos años a África de donde regresa convertido al islamismo adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina.
Los cincuenta empieza enrolándose en la banda del clarinetista, Buddy de Franco, donde permanece desde 1951 a 1953, y partir de aquí comienza la etapa mas fructífera, prolífica e interesante de toda su carrera cuando forma el grupo por el cual se le conocería e identificaría para siempre: Los "Jazz Messengers". La formación del mismo fue, según el critico Ira Gitler, de la siguiente forma. Tras un brillante debut en Blue Note, el pianista, Horace Silver fue requerido por la casa discográfica para volver a grabar. Silver en ese momento actuaba en New York con un cuarteto que incluía al saxo tenor, Hank Mobley, y al bajista, Doug Watkins. Llevó a ambos al estudio y llamó a Blakey y al trompetista, Kenny Dorhan, para completar un quinteto. Cuando se editó el disco, a sugerencia del pianista, lo llamaron: "Horace Silver and the Jazz Messengers".
En cualquier caso, sea o no cierta esta versión, los "Jazz Messengers" son considerados como el epitome del Hardbop porque su repertorio abarcaba los elementos estilísticos que definían ese estilo surgido como respuesta al "amaneramiento" que se había apoderado del jazz, sobre todo por instrumentistas blancos a principios de los años cincuenta. De esa forma, desde mediados de los cincuenta y por mas de treinta largos años, Art Blakey, iba a conducir a golpe de bombo y platillo, a la serie mas impresionante de quintetos y sextetos de toda la historia del jazz en esa institución musical ejemplar que se llamaba: "The Jazz Messengers".
A su muerte, ocurrida el 16 de octubre de 1990, la única mujer que formó parte de los "mensajeros del jazz, dijo: " ..Blakey vivió cinco o seis vidas en su vida. Hizo tantas cosas..."
SABU MARTINEZ
De ascendencia puertorriqueña, Louis Martinez empezó a ser conocido como conguero cuando se unió a Joe Loco y los Lecuona Cuban Boys en 1947. Con apenas dieciocho años se entera del asesinato del dios de las congas, Chano Pozo, y su reacción es presentarse a Dizzy Gillespie para hacerse cargo de la plaza vacante en la banda del trompetista. Gillespie no tiene dudas y tan satisfecho queda que le regala su apodo artístico: Sabu. Tampoco tendría dudas poco después, en 1949, Art Blakey para encomendar al jovenzuelo zurdo que llene de sabrosura alguna de las mejores grabaciones del maestro en esa época.
La relación de Sabu con Blakey duró hasta 1958, pero ya un año antes, Sabu fundó su quinteto y grabó los discos "Palo Congo", "Safari" y "Sorcery". Luego vendría "Jazz Espagnole" (1960) con un sexteto, una obra madura y maravillosa, pero también un tesoro semiolvidado. "Jazz Espagnole" es un disco esencial del Latin Jazz. En cuarenta minutos, trepidantes pero repletos de sofisticación y elegancia,
Martínez marca el latido de un sexteto de ilustrísimos músicos a los que, en complicidad con el productor Al Santiago, consigue poner en ebullición. Al éxito del disco contribuyeron enormemente, el trompetista Marty Sheller, el saxo alto, Bobby Porcelli, el pianista Artie Jenkins, el percusionista Louie Martínez y el contrabajista Bill Salter. Ocho piezas relativamente breves y cuatro puentes de transición o adorno en las que Martínez y los suyos van al grano, a toda pastilla, con energía y templanza, con un tempo endiablado y dejando por el camino piezas para la eternidad: "Delilah", "I Remember Carmen", y "The Oracle". Solo por este disco, Sabu Martinez, tiene un sitio privilegiado en la evolución del jazz con los sonidos latinos de Centroamérica.
Sakeena
1. Woody'n'you
2. Sakeena
3. Shorty
4. Dawn of the harvest
Recorded in NYC, 1957
Flamenco Ain't Bad
Sabu Martinez - Jazz Spagnole (1960)
1.- Intro :26
2.- The Oracle 4:52
3.- I Remember Carmen 3:58
4.- Delilah 4:19
5.- Breakin' It In 4:12
6.- Flipping :22
7.- Otra Vez :19
8.- Flamenco Ain't Bad 4:21
9.- Woody'n You 5:03
10.- Enchantment 4:30
11.- Nica's Dream 6:37
12.- Coda :16
Musicians include:
- Sabu Martinez (Leader and conga)
- Louie Ramirez (Percussion)
- Marty Sheller (Trumpet)
- Bobby Porcelli (Alto sax)
- Ernie Newsum (Percussion)
- Arty Jenkins (Piano)
- Bill Salter (Bass)
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