miércoles, septiembre 10, 2008

GONZALO RUBALCABA


UNO DE LAS MAS IMPORTANTES FIGURAS EMERGIENTES DEL AFRO-CUBAN JAZZ EN LOS ANOS 90'S , ESTE EXTRAORDINARIO Y VERSATIL PIANISTA, QUIEN HA SIDO CAPAZ DE FUSIONAR LA TRADICIONAL MUSICA CUBANA CON EL JAZZ AMERICANO TRADICIONAL. NACIO DENTRO DE UNA FAMILIA MUSICAL EN LA HAVANA EN MAYO 27 DE 1963, Y EMPEZO A ESTUDIAR CLASES DE PIANO DESDE LA EDAD DE 8 ANOS.
EN 1983 EL VIAJO A FRANCIA Y AFRICA CON LA ORQUESTA ARAGON, Y DESPUES FORMO SU PROPIA BANDA, "GRUPO PROYECTO", EN 1985 Y ESE MISMO ANO EL FUE DESCUBIERTO POR DIZZY GILLISPIE Y EN 1986 RUBALCABA TOCO EN LA HAVAN JAZZ FESTIVAL CON UNA SESSION RITMICA AMERICANA DE CHARLIE HADEN Y PAUL MOTIAN Y CON EL APOYO DE HADEN PRONTO APARECIO EN EL MAYOR FESTIVAL INTERNACIONAL COMO MONTREAL AND MONTREUX
TAMBIENEL VIDEO QUE SE RUEDA EN CALI POR ALGUNOS COLECCIONISTAS DE RUBALBACA Y CHICK COREA " REDENVEUZ"



Mi Gran Pasion



1. Recordando A Tschaikowsky
2. Mi Gran Pasion
3. Concierto En Varsovia
4. Preludio Proyecto Latino
5. Principe Nino
6. Cuatro Veinte

MAS SOBRE RUBALCABA:
Charlie Haden, Gonzalo Rubalcaba, David Sánchez, Ignacio Berroa y Federico Britos.

Un artista de alta conciencia política, se le considera un músico de energías imaginativas, intuitivas, y comunicativas. "Poeta" del bajo acústico, ha contribuido con su virtuosismo a crear muchos de los temas más completos del jazz. Iniciador vital y participativo de una revolución contemporánea del jazz, iniciada por su mentor Ornette Coleman, lideró sus propios grupos, y a través de su música, se ha comunicado con sus fanáticos por medio de un sonido profundo, rico, resonante que refleja una sensibilidad profunda hacía la vida y a la música misma.

charlie haden


Él cotizando critico de Jazz Joachim Berendt quien escribió The Jazz Book, estampo las siguientes ideas: "Haden revolucionó el concepto armónico del bajo que se toca en jazz. Él es el primer bajista que evitó tocar siguiendo esquemas armónicos preestablecidos y rígidos, creó su propia armónia sólida y excluyó melodías independientes ". Tal parece que el destino estableció que las aportaciones de Charles Edward Haden en el campo musical debían estar ligadas a un instrumento de cuerdas, el bajo. Aunque sus primeras incursiones fueron como vocalista, el polio cambió su vida a la temprana de edad de 15 años cuando la enfermedad debilitó sus nervios faciales y afectó la garganta. Mas sus exploraciones con el gran instrumento comenzaron a escucharse desde mediados y finales de los cincuenta cuando su musa libertina decidió expandirse y retar las capacidades del bajo.

El bajista Charlie Haden nació en el estado de Iowa y al crecer su familia se trasladó al estado de Missouri, Haden supo rodearse, en la década de los 50 y los 60, de músicos prominentes que influyeron en su formación como bajista. Así desde 1958 Charlie ha grabado centenares de álbumes con los principales innovadores del jazz incluyendo Don Cherry, Coleman, Pat Metheny, Jan Garbarek, Egberto Gismonti, Art Pepper, Paul Bley, Billy Higgins y Ernie Watts, John Coltrane, Joe Henderson (+), Keith Jarrett, Paul Bley, Paul Motian, Lee Konitz, Toots Thielemans, y muchos otros.
Charlie Haden
El Famoso conjunto Liberation Music Orchestra
Grabó en los momentos convulsivos del año 1969, cuando todo se parecía a las rebeliones del mayo francés
Sus grupos Quartet West y the Liberation Music Orchestra, - un grupo dedicado a la denuncia social a través del Jazz - ganaron numerosos premios incluido el “Acoustic Jazz Band of the Year” que también los críticos de las revistas de Jazz Down Beat y Readers polls, lo seleccionaron como el álbum # 1 en el bajo acústico por 14 años consecutivos. Por sus composiciones recibió un Guggenheim Fellowship además recibió varios premios del "Álbum of the Year" por las revistas Time magazine y People Magazine, también sus trabajos fueron elogiados por las de revistas Europeas y Japonesas.
En 1998, Él ganó el premio Grammy por el mejor álbum instrumental en colaboración con Pat Metheney, Beyond the Missouri Sky.



IGNACIO BERROA
Los sonidos que logra Charlie Haden siempre son de avanzada, discursos artísticos que revelan la mente de un verdadero genio minimalista. Ataca las cuerdas con seguridad al dar cátedra de intensidad expresiva, velocidad y agilidad. Los músicos que le acompañan conocen de su idioma musical y no vacilan en plantear con notas la profundidad lírica y las fronteras que logra rebasar Haden con su bajo.



Gonzalo Rubalcaba
Charlie Haden presentó los temas de su grabación Nocturne con otros gigantes como Gonzalo Rubalcaba, David Sánchez, Ignacio Berroa y Federico Britos Ruiz. Fue una exquisita entrega de los boleros jazz Latinoamericanos contenidos en el álbum, Nocturne, el cual fue premiado como el “Mejor disco de Jazz Latino” durante las más recientes ediciones de los premios grammy 2002. Coincidencialmente los grabó con Rubalcaba, el saxofonista boricua David Sánchez, el baterista Ignacio Berroa y el violinista Federico Britos Ruiz, con quienes se encontraba feliz esa misma noche, e incluso dicha plantilla partió al festival de Montreal en Canadá, una vez finalizó su presentación.

De Rubalcaba podemos comentar que fue un niño prodigio que creció en una casa habanera llena de música: su padre, Guillermo Rubalcaba González es un destacado pianista y director de agrupaciones de música popular, además de ser uno de los primeros maestros de Gonzalo antes de que éste ingresara en el Conservatorio Amadeo Roldán. Su pasión por el jazz, comentó el músico, comenzó cuando desempolvó la colección de vinilos de su padre. Eran cosas de Duke Ellington, Count Basie, Glenn Miller, etc. Aunque recuerdo que tenía más discos de ejecutantes de instrumentos de vientos que de pianistas".

En 1985, Gonzalo fue "descubierto" por Dizzy Gillespie durante una visita del trompetista al Festival de Jazz de La Habana. Un año más tarde, lo volvía a "descubrir" el bajista Charlie Haden. Lo demás es historia de traslados, documentos de inmigración, un concierto con protestas frente a un teatro de Miami y espléndidos discos y colaboraciones con maestros del jazz norteamericano.(2) Mi padre es la figura más importante en mi educación; con él aprendí las primeras lecciones de gramática pianística y luego a ensanchar esa gramática. “Mi padre me enseñó a conocer sobre todo el instrumento, a conocerlo íntimamente. Me dio sobre todo la disciplina, las herramientas para concentrarme y mantener el enfoque. Me enseñó además a estimular la curiosidad y a no perderla. Yo escucho a pianistas cubanos de los años 40, 50 y 60, y eso es precisamente lo que notas: una música elegante, refinada, orientada por una estética personal. Incluso, hasta cuando tocaban música bailable; armónica, melódicamente hablando, había una estética de refinamiento y elegancia. Es una de las razones por las que he insistido en regresar a esa música y exponerla todo lo posible”

A una entrevista publicada por el portal www.anapapaya.com Rubalcaba expresó: “Lo que hicimos Charlie Haden y yo fue un disco para nuestros tiempos. O sea, no teníamos una idea preconcebida pero tampoco queríamos tocar cosas que ya estaban hechas. Tampoco nos consideramos expertos en bolero. Por otra parte, yo no entiendo la actitud de ciertos músicos de repetir el pasado, de calcarlo tal cual. Creo que Nocturne en ese sentido es un buen disco, por las diferentes sensibilidades que se juntaron en el estudio de grabación. Fíjate que tiene músicos tan opuestos entre sí [Federico Brito, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Pat Metheny, David Sánchez], pero todos estaban sintonizados con abordar el repertorio con ideas nuevas. Desde mi punto de vista, yo creo que es absurdo pretender tocar como los maestros. Los maestros nos pasaron un legado y nosotros tenemos añadirle nuestra propia voz”.

Los problemas con el sonido no opacaron la extraordinaria gestión de su quinteto acústico que a veces se redujo a las combinaciones de cuarteto y trío. Cinco virtuosos y un repertorio fino que, aunque falto aquello de proveer al menos, una canción para la casa de Rafael Hernández, Puchi Balseiro o Pedro Flores, en síntesis las intervenciones consistieron de clásicos del bolero mexicano y cubano. Cabe destacar que Berroa aportó un acompañamiento perfecto con sus redobles y efectos con la escobilla mientras Rubalcaba, David y Federico improvisaron con lirismo, swing y sentimiento en torno a las melodías de No te empeñes más de Marta Valdés y Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz.

La propuesta que presentaron estos significativos músicos fue: 1. En la orilla del mundo (Martín Rojas), 2. Noche de Ronda (María Teresa Lara), 3. Night Fall (Charlie Haden), 4. Claro de Luna (Charlie Haden), 5. No te Empeñes (Martha Valdés), 6. Yo sin ti (Arturo Castro), 7. Transparencia (Gonzalo Rubalcaba), 8. El Ciego (Armando Manzanero) y 9. Contigo en la distancia (Cesar Portillo de la Luz)

No hay comentarios.: