martes, febrero 14, 2012

YURGAKY TRIO



El grupo YURGAKI, liderado por el pianista compositor colombiano Nicolás Cristancho, propone un repertorio original de música de raíz colombiana, desarrollada con sonoridades folclóricas de otras latitudes.
La música de YURGAKI es el fruto de una investigación sonora que se propone desarrollar la tradición musical colombiana (porro, currulao, tamborito, cumbia), mezclándola con ritmos afro- antillanos (guaguancó, bomba, calypso), brasileros (baião, forró). La mixtura de estos diversos estilos da lugar a la nueva sonoridad de YURGAKI.
Nicolás Cristancho (Piano-voz-composición-dirección)
Nació en Bogotá, Colombia. Perteneciente a una familia de músicos que cultivaron el género de la salsa y el jazz. Realizó estudios musicales en Cuba e investigaciones folklóricas en Colombia. Se graduó como pianista-jazz de la Universidad Javeriana en Bogotá, donde simultaneamente creó el proyecto YURGAKI, con el que ha trabajado los últimos 5 años. Ganó la beca de cooperación con iberoamerica, que ofrece el Conservatori del Liceu de Barcelona para perfeccionar sus estudios de piano-jazz con el profesor Iñaki Sandoval. En la actualidad se encuentra vinculado a diferentes proyectos multicurales en la ciudad de Barcelona como el jam de “La Gozadera groove” y el grupo de percusión corporal “Slanga-Glack”.
Felipe Andrés Varela Chavez (Contrabajo-coros)
En el año 2000 recive el diploma de "Bachillerato Artístico" del Colegio y Centro de Artes Juvenilia para comenzar el mismo año su carrera como músico Contrabajista profesional en el Conservatorio Antonio Maria Valencia.
En el año 2006 finaliza sus estudios obteniendo Mención Laureada en el concierto de grado. Formó parte de la Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca del 2005 al 2008 y la par mantiene una actividad fuerte con agrupaciones en diversos generos como salsa, Pop, Jazz y musica Brasilera.
Del 2004 al 2008 trabaja en el bar Kukaramakara en el cual tiene la oportunidad de alternar con artistas como Maia, Andrés Cepeda, Franco de vita entre otros.
En el 2008 gana por concurso una Beca de la Fundación Carolina para hacer estudios de Postgrado en el Conservatorio el Liceo de Barcelona.
Actualmente sigue sus estudios de Contrabajo Jazz en la ciudad de Barcelona en el mismo Conservatorio y continua su actividad musical como bajista elétrico y contrabajista en numerosas agrupaciones. En el presente año ha acompañado en sus giras por el pais Español a los cantantes Puertoriqueños Paquito Guzman, David Pabón, Pedro Arroyo y Tito Rojas.
Fidel Antonio Minda Almeida (Percusión y coros)
Nace en Quito, Ecuador. A los 12 años recibe una beca para estudiar el fagot en la Fundación Sinfónica Juvenil del Ecuador , instrumento que estudia 4 años y con el cual posteriormente hace una gira con la Sinfónica Juvenil a Francia y varias ciudades de Alemania en el 2003.

Paralelamente a su actividad sinfónica toca la batería como autodidacta desde los 17 años y después de estudiar el fagot decide estudiar percusión en el conservatorio “Mozarte “, ahi se gradúa de bachiller en Música especialidad en percusión. Gana 2 veces el premio a mejor intérprete solista de la escuela.
En el 2007 participa en un Congreso de Cultura y Desarrollo en la Ciudad de la Habana-Cuba.
En el 2008 gana una beca de la Fundación Carolina para hacer un curso de postgrado en música clásica y contemporánea en el Conservatorio del Liceu.En el cual recibió clases maestras con: Leo Brouwer, Bili Hart, Eddy Gómez.
En el mismo Liceu continúa estudiando jazz y música moderna con ayuda de una beca de la AIE.
Actualmente sigue la carrera de música Moderna en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con ayuda de una beca del Ministerio de Cultura del Ecuador.
Ha participado en giras por Marruecos, Italia, Francia y Alemania con varias agrupaciones de Música Latina, jazz y Música Clásica.
Los inicios de Yurgaki se remontan al año 2002, cuando su líder, Nicolás Cristancho, regresa a Colombia después de realizar estudios e investigaciones musicales en Cuba.

A su llegada a Bogotá vio que la escena musical, antes dominada por el rock, estaba volviendo sus ojos hacia las raíces folklóricas, reencontrando su identidad perdida en el río revuelto de la globalización. El desarraigo causado por años de conflictos armados y políticos que se “robaron el show”, habían dejado un hueco en el desarrollo artístico y musical que los jóvenes buscaron desesperadamente llenar, investigando y empapándose de las raíces musicales autóctonas más vivas ahora que nunca.

Nicolás, junto a otros músicos (Vania Gelabert, Iván Gelabert, Manuel Bernal y Maya Martines), empezaron el proyecto ENTRAMITE, donde se presentaban composiciones originales, tomando como base rítmica aires tradicionales de las costas Atlántica y Pacífica, siendo esta última región, la región en donde más se concentraría el trabajo de investigación musical del grupo, lo que los llevó a participar en la 6ta edición del festival de música del Pacífico Petrónio Álvarez.

OJO X DIENTE: EL PRIMER TRABAJO DISCOGRAFICO

Tras una corta temporada trabajando como guitarrista para la agrupación del cantante Chocoano Aristarco PereaArista-, Nicolás decide dejarENTRAMITE y empezar un proyecto nuevo, con instrumentación urbana(batería, bajo eléctrico y metales).
Junto con varios músicos de la escena local forma el grupo ENSAMBLE PUBLICO, con quienes irrumpe en la escena “underground” y empieza a darle forma a lo que será su primer trabajo discográfico OJO X DIENTE.
En la búsqueda de un nombre artístico que identificara plenamente al artista y su música, el comité creativo que lo apoyaba, principalmente formado por familiares y amigos, después de darle muchas vueltas al asunto y de inventar nombres muchos nombres termina por comprender que a Nicolás Cristancho habría que rebautizarlo YURGAKI, nombre poco común, pero llamativo y con una historia propia.

Fue así como con la ayuda de Bertha Quintero, Ricardo Polo y Macabí, Yurgaki logró dar a luz su primer trabajo discográfico titulado OJO X DIENTE, avalado por el sello GESTARTE.


La banda empezó a abrirse camino en la escena salsera bogotana y logró participar en numerosos encuentros musicales.
  • Festival Caribe Internacional
  • Festivales de Fusión
  • Carpa Cabaret del Festival Iberoamericano de Teatro
  • Festival Bandola Sevilla, Valle del Cauca

Su tema “Las Horas” sonó en discotecas y radio comercial y fue escogido dentro de la compilación SALSA D.C de la disquera MTM.
EL NUEVO DISCO: ENTRE COLOMBIA, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS


Dos años más tarde junto con los productores Robert Taylor y Ahmed King, Yurgaki se lanza en un nuevo proyecto de grabación. Este nuevo disco, que está publicado en esta página y que se titula GOZAZIÓN ESPIRAL ya ha sondado en la radio pública y universitaria de Colombia. Los temas "Sabor" y"Quiero Cantarte" que fueron número uno en el Top de Radio Nacional de Colombia.
Quiero Cantarte también fue incluido en la compilación Neotropical II deMTM.
GOZAZIÓN ESPIRAL fue grabado entre Colombia y los Estados Unidos. Finalmente fue publicado en España, donde Yurgaki ha decidido radicarse y establecer su nueva banda, como punto estratégico que le ha permitido realizar dos giras por Marruecos y por Italia.
MUSICOS DEL PROYECTO YURGAKI
  • Batería: Carlos Cortés, Pedro Ojeda, Sergio Medina.
  • Percusión: Oscar Delgado, Alex Morales, Rauliert Simpson, Augusto Pinzón, Rocío Medina
  • Bajo: David González, Esther Rojas, Gustavo Díaz.
  • Guitarra: Elkin Pautt
  • Teclados: Jonathan Ortiz, Rodolfo Martínez, José Escobar.
  • Trombones: Vladimir Romero, Nelson Rubio, Soán Dussán, Germán Ruiz
  • Coros: Adriana Ferrer, Erika Muñoz, Carolina Cortés, Carolina Muñoz, Walter Martinez, Lucia Belén

PROYECTO YURGAKY
Project description
QUIÉNES SOMOS
El proyecto Yurgaki fue iniciado por el músico colombiano Nicolás Cristancho en el año 2005. Publicó con el apoyo de la ONG Gestarte su primer disco OJO X DIENTE, con una clara tendencia salsera y bailable. En el 2009. Nicolás se trasladó a la ciudad de Barcelona donde junto a los músicos Felipe Varela y Fidel Minda, empezó a realizar el proyecto Yurgaki Trio, que consisitía en tomar estos temas de escencia floclórica, salsera y bailable y expandirlos hacia la improvisación experimental, el groove y el jazz moderno y darles una sonoridad diferente que representara las influencias musicales que se viven en Barcelona

De esta manera el trio empezo a actuar en diferentes locales de la ciudad y encontrar un público abierto, curioso por la experimentación sonora y por el baile.

Ganaron el concurso de Jazz de la ciudad de Barcelona, lo que les permitio grabar este disco de 8 temas que es un documento de todo este proceso creativo.
PARA QUÉ NECESITAMOS LA FINANCIACIÓN
El premio cubrió solo la grabación, asi que el trio ha logrado poco a poco ir consiguiendo recursos para la mezcla a través de presentaciones en vivo y el compromiso de sus integrantes con el proyecto artístico en sí mismo.
En este momento el disco esta grabado y mezclado y las intención de este proyecto es publicarlo, distrubuirlo y promocionarlo de manera independiente, a través de esta plataforma que permite una interacción directa con el público.
Los recursos recaudados en esta etapa del proyecto serán destinados a realizar la masterización del disco, el arte, sacar las copias, imprimir camisetas y distribuir todo este material entre el público que nos apoye
¡ANÍMENSE!
Recuerden que solo tenemos 40 dias para alcanzar nuestro objetivo, asi que si te gusta nuestra idea... adelante!!! apóyanos!!! y ayúdanos a difundir nuestro proyecto entre tus amigos de todo el mundo.
Realizaremos eventos promocionales a lo largo de los 40 días de la campaña en la ciudad Barcelona que iremos informando en el Blog.
Un saludo especial para todos ustedes!
Yurgaki
PROYECTO YURGAKY
APOYA ESTE PROYECTO CONTRIBUIR

No hay comentarios.: