miércoles, febrero 15, 2012

WILLIE VILLEGAS Y ENTRE AMIGOS



Willie Villegas Y Entre Amigos es una orquesta de salsa nacida en Brooklyn N.Y. dedicada a interpretar canciones clasicas como las siempre populares “La Murga” de Panama, Mentirosa una Cumbia/Salsa Colombiana, “Isla Plena” popurri de Plenas Puertoriqueñas, Vamonos Pa’l Monte para el Salsero Veterano y otros clasicos que no se consiguen ni en Disco ni en C.D.
Willie Villegas, lider y timbalero de esta magnifica agrupacion no es un Novicio en el mundo de la salsa. Con una impecable carrera musical que ha perdurado por mas de 20 años este “Joven Veterano” a trabajado con artistas de la talla del 5 veces ganador del Grammy Eddie Palmieri, Joe Cuba, Paquito Guzman, Lalo Rodriguez, Joe Quijano y Frankie Ruiz por mencionar algunos y se ha presentado en escenairio de Europa, Sur America y el Caribe.
Entre Amigos es el nombre apropiado para un grupo de talentosos musicos que se complementan entre si con versatilidad y energia dandole al publico ese Extra que los hace delirar creando un ambiente que atrae tanto al bailador como al que lo escucha. El estilo peculiar de Johnson Morales pianista y co-lider junto a sus explosivos solos, van mas alla de lo imaginado. Marcial Caraballo en el bajo asegura que la base y el swing esten presentes. En el ritmo Willie Rodriguez (congas) y Jimmy Popelka (bongos) hacen gala de sus Dotes implementando “sabor y afinque” al compas de la marcha. Gamalier Bonilla primer trombone y corista es el creador espontaneo de mambos y moñas con un sonido fuerte y unos solos que hacen vibra a todo el que lo escucha. Jeff Iglesias segundo trombone y percusionista es el catalitico en la seccion de metales. Sumado a esto esta la voz y estilo de Alfredo”Male”Torres quien acepto el reto en la parte vocal aun sabiendo que cualquier coro o improvisacion puede surgir en cualquier momento y su respuesta “instantanea”.
Willie Villegas Y Entre Amigos es la fuente primaria para el “clasico”salsero que busca aquel prolifero y distintivo sonido que causo euforia en las decadas de los 60’s, 70’s y 80’s.

Entre Amigos (Among Friends) es un grupo de salsa de la línea dura con base en Brooklyn, liderada por dos trombones y presidida por la magistral figura de Willie Villegas. Asumiendo un rol polifacético, no solamente Willie Villegas co-dirige, toca timbales y produce los discos, sino que Willie es el anfitrión del nuevo y exitoso show en cable televisión, Salsa En La Calle. Willie no es nuevo en los escenarios de la salsa habiendo este incursionado con luminarias del calibre de, Joe Cuba, Eddie Palmieri, Joe Quijano, Frankie Ruiz, Lalo Rodriguez y Paquito Guzmán.

Por ser una de las bandas más aclamadas en el circuito de Nueva York, Willie Villegas y Entre Amigos han desfilado por las salas de los prestigiosos clubes, S.O.B.'s y González & González por mencionar algunos. En abril de 1998 compartieron escenario con la cotizada banda de soca de Trinidad, Machel Montano y Xtatic en el décimo séptimo festival CariCultura de Nueva York y compartió las grandes lineas del tabloide con Harold Melvin y Mighty Sparrow, el Rey del Calipso en el mundo, en abril del 2002.
En estos cuatro años que conozco a Willie, este ha mencionado publicamente que su banda Entre Amigos es la fuente primaria para los salseros que buscan el sonido de la salsa clásica de los sesenta, setenta y comienzos de los ochenta. Para sostener sus palabras,Willie generosamente me ha proporcionado videos, cintas y grabaciones como evidencia certificadora de sus aseveraciones, el álbum que marca el inicio de su carrera en el mundo del disco, Salsa En La Calle (Entre Amigos 001) solo nos demostró una pizca de su fuerza y poder. Dancers Paradise establece la ruta y el foco de este grupo en marcada escala.
Si bien es cierto que Willie y Entre Amigos, Dancers Paradise, pudiese haber sido inspirado por instrumentaciones y sonidos de los precursores de aquella época, no son una copia tanjante de ello, cada versión tiene el matiz y ataque propio añadiendole asi un toque rejuvenecedor a estos clásicos y dandole a Entre Amigos personalidad y distinción en un escenario de dos trombones que prevalece desde los sesenta hasta hoy.
Como último cito al arquitecto de esta obra musical, "Dancers Paradise es un álbum dedicado a nuestras leyendas quienes establecieron las pautas del sonido y ejecución de la salsa. Bajo la energética y constante demanda del salsero de hoy, somos una opción real tanto para el bailador como el aficionado.


Jacoviche 2012

No hay comentarios.: