miércoles, mayo 27, 2009
ROBERTO FONSECA
nacido en la Habana, en el ano 1975, en el entorno de una familia de tradicion musical.
comienza sus estudios de piano a los 8 anos, aunque su pasion inicial fue la percusion, esta inquietud a tan temprana edad marcaria claramente su manera actual de tocar el piano, de un modo "percusivo", su primer trabajo fue como bateria,en un grupo de musica cover que hacia canciones de los beatles.
a los 14 anos realiza sus primeras composiciones musicales de piano inspirandose en el genero afrocubano, en la escuela miran mucho el jazz americano como referencia, pero fonseca sentia que su camino era la fucion de ambos generos. sus gustos para esta epoca era jazz, como Herbbie Hancock, Keith Jarret, pero tambien gente antigua del Funk americano y el Soul.
la revelacion como pianista en el festival internacional "jazz Plaza" de la habana con tan solo 15 anos, termina su formacion academica como pianista y profesor, y su afan de superacion le llevan a estudiar la carrera de composicion en el institutos superior de arte (ISA).
Con 21 anos guiado por la necesidad de fusionar su musica con otros estilos, comienza una gira por toda Italia, con el cantante Augusto Enriquez.
en su camino se cruzaria un ano mas tarde con el saxofonista Javier Zalba (Irakere - Cubanismo), formando juntos el grupo "Temperamento" .
en un ano de creatividad intensa, graba y produce su primer album " en el comienzo" premiado como el mejor album de jazz en el festival de Cubadisco 99.
co- produce, arregla y toca para el album de Augusto Enriquez "cuando yo sea grande", que recibe varios premios y graba su disco en solitario "tiene que ver" que presenta en 1999 y es premiado en la categoria de musica popular cibana en el concurso Trimalca organizado por la Unesco.
su segundo trabajo en solitario no tardaria en ver la luz y en el 2000 presenta ' no limit" grabado y producido por roberto para la discografica japonesa JVC.
compone en el mismo ano para la banda sonora de la pelicula "black" del director frances P. Maraval y produce el disco " un monton de cosas" para el grupo Hip Hop Obsesion.
la entrada del siglo 21 cambia la vida de fonseca, no solo por sacar su tercer trabajo discografico "elengo", si no por que su carrera iba a dar un giro inesperado cuando fue a grabar un disco por invitacion de Anga Diaz y alli se encuentra con nombre ilustres como Ruben Gonzales, Cachaito lopez, Guajiro Mirabal.
al poco tiempo es invitado para suceder al gran maestro ruben Gonzales, en la formacion de la orquesta de Ibrahim Ferrer.
No hubo una sola critica de los conciertos de Ibrahim, desde Sur America hasta Asia, que eludiera resaltar el talento de Fonseca y su magnetica presencia en el escenario.
Omara Portoundo apasionada por su forma de tocar le invita a colaborar en sus giras, destacando el Tokio Jazz Festival del ano 2002, donde compartio con Herbbie Hancock, Michale Brecker y Wayne Shorter. no durmio fonseca al saber que herbie Hancock en persona le habia llamado para tocar con el.
en esos tiempos de intenso trabajo, haciendo giras por todo el mundo, participando en las grabaciones de sellos importantes como world Circuit y produciendo trabajos discograficos, permiten que fonseca descubra que su musica ha llegado al punto de madurez para su propio proyecto.compone con pasion cada una de las canciones que van perfilando "zamazu" y que surgen de la mezcla de todas sus influencias; la musica afrocubana, el jazz, la musica clasica y tradicional cubana.
descubre tambien que su musica puede tener nuevos horizontes cuando conoce a la disenadora de modas Agnes B. creandose un vinculo de mutua admiracion profesional entre ellos, este vinculo comienza cuando roberto comienza cuando Roberto viste sus disenos en todas sus actuaciones y se materializa cuando roberto fonseca toca en directo para el desfile de modas de Agnes B. en paris en julio del 2006.
a mediados dek 2004 Ibrahim Ferrer decide realizar el proyecto que culminaria su carrera artistica, un disco y una gira de sus mas preciados boleros que reafirmarian el amor del cantante por este genero, la estrella relacion y confianza del cantante en la capacidad de Roberto, hace que participe en las primeras grabaciones como arreglista y co-productor en los estudios EGREM en noviembre del mismo ano.
despues de dos emocionantes giras con este proyecto, agosto del 2005 marca un momento de gran dolor para roberto con la perdida dde Ibrahim Ferrer, ese desconsuelo se convierte en el motor wque empuja el deseo de terminar la grabacion de su propio disco, el cual termina en 6 meses.
invita a Ale Siqueira, uno de los productores musicales mas importantes de brasil, artifice de grandes proyectos tales como Tribalistas, Flor de amor( Omara Portuondo), infinito partiuclar (Marisa Monte), etc.
viaja a Bahia a realizar la pre- produccion en el estudio de Carlinhos Brown y ultima todas las colaboraciones del disco incorporando la percusion brasilena. A partir de ese momento, el disco ya tiene fecha para su grabacion, enero del 2006 y lugar: La Habana.
asi fue que en enero, en apenas 5 dias, roberto graba mas de 2 horas de musica, una descraga creativa digna de las grandes
obras de antano, varios musicosm componen un cartel de esta fabulosa pieza y varias colaboraciones cierran asi un ciclo de 3 anos de proceso: Carlos Brown, Cahcaito Lopez, Omara Portuondo, Vicente Amigo, toninho Ferragutti y amigos como Javier Zalba, Omar Gonzales, Ramses Rodriguez y una ventena mas de musicos son testigos de un roberto que persigue la sensibilidad del toque en el piano y conecta la melodia con la fuerza de un ritmo que mezcla las dos culturas musicales mas importantes de america, Brasil y Cuba con la del continente Africano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario