martes, mayo 26, 2009

JOSE LUIS CORTES NG LA BANDA





JOSE LUIS CORTEZ y NG LA BAnda, se les adjudica la creacion de la timba, mientras que otros dicen que la timba se debe a CHUCHO VALDES e IRAKERE.
NUEVA GENERACION o simplemente NG. asi definio su director jose luis cortes la esencia de esta banda de musicos cubanos, formados con una solida educacion academica. y es que desde la epoca en que se presentaron en el estadio pascual guerrero en cali, una noche lluviosa, lo cuales cerraron el espectaculo y donde la gente pedian mas temas, fue realmente un derroche de energia y de sabor, lo que alli presenciamos ese diciembre en nuestra bella ciudad.
ademas de sus estudios en el conservatorio, Jose Luis ya habia integrado agrupaciones cubanas de renombre como los Van Van e Irakere, antes de que, en 1988, fundara NG La banda. ha recibido la influencia y experiencia directa de grandes musicos de cuba, entre ellos Juan Formell y Jesus Chucho Valdes, manteniendo siempre su fuerte personalidad creativa.
NG, la Banda que manda, como reza su frase de batalla, fue formada en 1988 por José Luis Cortes "El tosco", flautista de altos vuelos que había adquirido buena parte de su entrenamiento en dos de las agrupaciones definitorias para la música cubana del siglo veinte: Los Van Van e Irakere.

Con este aprendizaje "El Tosco" formó una agrupación que sin haber logrado superar a sus maestros y/o ex patrones, siempre se ha caracterizado por una riqueza y sabrosura rítmica peculiares con arreglos de extraordinaria precisión y solistas de primer nivel, que incluyen al mismo José Luis Cortés en la flauta, a Rolando Pérez en el saxo y a Feliciano Arango en el bajo, además de un excelente trabajo de la sección de instrumentos de viento conocidos, no por nada, como "los metales del terror".

Su primer disco titulado "No puede tapar el sol" (1988) incluyó algunos de los primeros éxitos de la banda como "La expresiva" y "Los sitios entero". Por cierto esta última pieza marcó una tendencia en el trabajo de NG al incorporar, temática y músicalmente, elementos relacionados con la religión afrocubana conocida como santería, que se repetiría más tarde en selecciones como "Que viva Changó" y "Santa Palabra".

El siguiente proyecto fue un disco realizado al alimón con Malena Burke (hija de Elena) titulado "Salseando" (1990) en donde en vez de trabajar con material propio como ha sido su costumbre, retrabajaron y revisitaron algunos de los clásicos del género como "Bruca Maniguá" y "Me voy pa'l pueblo," en un rango de ritmos y estilos que van desde la guajira hasta el guaguancó pasando por el chachachá y , por supuesto, el son.


La siguiente grabación "En la calle" (1993) fue una mezcla de números reeditados de los discos anteriores con material nuevo entre los que sobresale una extraordinaria versión al clásico de Celina González, "Qué viva Changó" y también uno de sus primeros flirteos con la música pop latina: "Necesito una amiga". NG editó tres discos más ese mismo año, "De NG para Curazao", "Cabaret panorámico" y "Llegó NG, camará" . De NG para Curazao no hace justicia a la calidad de la banda aunque tienen algunos buenos momentos. Los otros dos contienen excelente material entre los que destacan "Santa Palabra" en el primero y un excelente chachachá escrito especialmente para el Tosco por nada menos que el mismísimo Juan Formell titulado "Cha Cortés", en el segundo.

Sus más recientes producciones incluyen "La que manda" (1994), "La bruja" (1995), el disco en vivo "En Directo desde el patio de mi casa" (1995), y la descarga jazzística llamada Nuestro hombre en La Habana (1995). Además se editó una recopilación en 1997 llamada "Best of NG La Banda" (1997) que si bien no es realmente lo mejor de NG, si tiene algunos temas importantes y memorables

No hay comentarios.: