jueves, mayo 14, 2009

JOE MADRID




Por Carlos Aranzazu

Pionero del sonido contemporáneo, autor de arreglos para la Salsa, el Jazz y la música tropical, a los que introdujo variantes revolucionarias, Joe Madrid no contó en vida con un merecido reconocimiento.

"Siempre quise ser un músico de jazz pero la salsa no me dejaba. En mis solos siempre hay algo de jazz en la salsa. "

Dejó un legado de una importante obra jazzística y salsera con las más importante agrupaciones y músicos como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Ramón Ropain, Alex Acosta, Nuncira Machado y Benny Bustillo, Willy Chirino, Justo Almario, Francisco Zumaqué, Ray Barreto, Angel Canales, Andy Harlow, Tito Puente, Mongo Santamaría, Eddie Martínez y Eddie Palmieri, entre otros.

Con respecto a Joe Madrid, uno de mis recuerdos como melómano, es un programa de televisión que se presentaba en Colombia en los años 80 llamado “Espectaculares JES”, de Julio E. Sánchez Vanegas, el padre de Julio Sánchez Cristo, periodista colombiano. En 1984 se presentó con la orquesta de Tito Puente compartiendo un espectacular solo de piano al que Tito Puente respondía emocionado con su timbal. También se presentó en ese mismo escenario con Mongo Santamaría.

Jose Fernando Madrid Merlano nació en Cartagena en 1945, el 25 de septiembre y murió en Bogotá el 25 de diciembre de 2005.


Dejó un legado de una importante obra jazzística y salsera con las más importante agrupaciones y músicos como Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Ramón Ropain, Alex Acosta, Nuncira Machado y Benny Bustillo, Willy Chirino, Justo Almario, Francisco Zumaqué, Ray Barreto, Angel Canales, Andy Harlow, Tito Puente, Mongo Santamaría, Eddie Martínez y Eddie Palmieri, entre otros.

Joe se había educado musicalmente en la Banda de la Armada Nacional en Cartagena a los 5 años, después de demostrar su destreza con el acordeón. Con su familia radicada en Bogotá se dedicó de lleno al estudio autodidacta del piano y más tarde, con 14 años, entró al Conservatorio de la Universidad Nacional pero salió de él al no llenar sus expectativas para conformar pequeños grupos como “Excéntricos del Twis” y “Los Daro Boys” con quienes hizo varias.


En la década de los 60 viajó a México, Estados Unidos y Bahamas, siempre con su trabajo musical, haciendo grabaciones, composicones y arreglos para el jazz y la Salsa. En esa época se casó con la polaca Yadi Kayuncosca.


Ya en la década de los años 70, fue profesor de música en Dallas y participó como arreglista para orquestas de jazz, como las de Woody Herman y Stan Kenton. Luego en Nueva York, trabajó con Aretha Franklin y James Brown, y se codeó con lo más graneado de la música.

Mongo Santamaria Live at Yankee Stadium en 1973


Joe Madrid fue el pianista de la orquesta de Mongo Santamaría en el famoso (por lo fallido) concierto de la Fania All Stars la noche del viernes 24 de agosto de 1973 en el Yankee Stadium de New York, con más de 40 mil fanáticos salseros. En la película “Salsa” que debía tener tomas de la Fania, realmente sale una parte del tema de introducción y “Congo Bongo” y la orquesta de Mongo Santamaría con Joe en el piano y se ve también al “Gran Combo de Puerto Rico” interpretando “Julia” con la voz de Andy Montañez. Así pués que hablar de Joe Madrid, es hablar de la historia misma de la Salsa. Destaco uno de los más sabrosos y emotivos temas de la Salsa: “Leah”, el mismo de la película “Salsa”. Además se incluyó en el disco “Live At Yankee Stadium” en 1974.

Con Santamaría también grabó los discos "Fuego" y "Ubane", donde aparece su famosa “Cumbia Típica”, con Justo Betancourt. A propósito de esta composición, en la página Oficial de Joe Madrid se reseña:


“No aparece en los créditos, pero se habla de los tamboreros invitados, que pudieron ser Los Gaiteros de San Jacinto. Esta cumbia se fue grabando, sin que Joe se fuera dando cuenta, es decír él iba dando las indicaciones en lo que creía que era un ensayo, y les hablaba no a los tamboreros colombianos, sino a los otros percusionistas del ensamble de Mongo (Steve Berrios, Manny Oquendo, Julito Collazo, que quería tocar el guiro, Greg Harman, Héctor Hernández, Hiram Remon, Leo Vachier) para que perfeccionaran el ritmo de cumbia. Todo, incluso lo que Joe creyó un ensayo se grabó, al final en la mezcla se ubicaron, la melodía de la flauta, el bajo, el brass, y lo último que se hizo fue meter las voces.


Ubane Mongo Santamaria y Justo Betancourt


La "Cumbia Típica" figuró durante 4 semanas en el Nº 1 del Hit Parade de la ciudad de Nueva york.”. Joe une así la cumbia colombiana con el jazz

Antes, en 1972, había grabado con la orquesta de Andy Harlow, junto a grandes estrellas de la salsa como Leopoldo Pineda, Lewis Khan, Ismael Miranda, Pete Conde y Nicky Marrero uno de los grandes éxitos de todos los tiempos: “Lotería” que obtuvo Disco de Oro en ese año. Un año más tarde compartió escenario con otro colombiano en la Orquesta de Mongo Santamaría, el saxofonista Justo Almario, grabando el álbum “Fuego” donde se destaca como intérprete de los sólos de piano en los temas “Bésame”, “Primavera”, y “No pises mis lágrimas”.

Esta época dorada de los 70 es para Joe un ir y venir, y es así como en 1974 vuelve a grabar con Andy Harlow el álbum “Música brava” para luego hacer arreglos junto al tercer colombiano de ésta historia: Eddie Martínez en el álbum “Sabor” de Angel Canales y su Grupo Sabor. En dicha compilación se luce en uno de sus mejores sólos en “Sol de mi vida” que fuera un importante éxito salsero en Cali , Colombia. En este disco están, además, “Sabor Los rumberos Nuevos”, “La hiedra” “Perico Macoña”, “Hace tiempo” , ”Lejos de ti” , “No te acostumbré” y “El cantante y la Orquesta”, donde Joe interpreta el piano. Canales había cantado varios temas en la década de los 60 acompañado por el pianista Marcolino Dimond.

En 1975 se encontró con el argentino Jorge Dalto y el colombiano Justo Almario en la grabación de “El campesino” donde se compenetró con arreglos para cuatro canciones, tocó el piano y dirigió el bolero " Para Usted " en el que Dalto hace el piano. Ese mismo año trabaja para “Barreto”, otro histórico larga duración de la salsa. Joe colaboró en este trabajo con el arreglo para el "Canto Abacua", donde el vocalista es Rubén Blades. Otros temas del LP son "Guararé", "Vine pa´echar candela", "Eso es amar", "Ban ban quere", "Vale mas un guaguancó"," Testigo fui " y "El presupuesto". En el disco larga duración canta Tito Gómez, quién también fuera voz líder de la Sonora Ponceña, La Terrífica y el Grupo Niche de Colombia.

Estos vertiginosos años en New York consolidaron en Madrid un estilo fuerte que le da mucha fuerza al brass. Condición que se denota en diferentes producciones hechas en Colombia entre los años 1976 y 1983, en esta época trabajó con músicos colombianos como Henry Castro, Eduardo Maya , Roberto Pla y Willie Salcedo entre otros. Con el cantante barranquillero Jairo Licazale grabó, para el sello Polydor, piezas que conservan su vigencia en los arreglos, donde se fusionan el folclor del caribe colombiano y el jazz. Alternó su trabajo disquero con los programas de concurso de la televisión colombiana “Compre la Orquesta” y “Caiga en la nota”. Fue profesor de los jóvenes Gilberto Tico Arnedo, flautista y saxofonista; y Saúl Suárez, bajista.

En los años 80 trabajó Cartagena, y grabó por esa época el LP “Amigos”, con el flautista puertorriqueño Néstor Torres. Madrid acompañó a Dizzy Guillespie en su presentación en el Teatro Colón de Bogotá; y grabó a cuatro manos con Edie Palmieri el tema “Colombia te canto”, según relata Cristóbal, hermano de Joe. Después pasa a trabajar un largo periodo en bares y clubes de Cartagena , Barranquilla y Bogotá.


Otro hecho importante es el arreglo para Ray Coniff, de los temas “La Mucura” y “Josefa Matía”.

A finales de los 90, Joe sigue en su labor pedagógica y actúa en diferentes sitios nocturnos con un trío o un cuarteto. Para esta época sus compañeros fueron el baterista Germán Chavarriaga, el bajista Saúl Suárez y el saxofonista y flautista Gilberto Tico Arnedo.


En 2001 recibió un homenaje en la quinta versión del Barranquijazz, donde hizo una presentación con su cuarteto, interrumpida por una fuerte afección respiratoria que le impidió terminar el concierto de cierre del festival.

En los últimos años realizó cerca de 1.500 presentaciones con su trío.


Joe Madrid es resaltado por escritores del jazz y de la salsa como José Arteaga en su libro "Oye cómo va, una historia del jazz latino"; por Isabel Leymarie en su libro "Jazz Latino"; por Fabio Betancourt en el libro "Sin clave y bongó no hay son"; por César Miguel Rondón en "El libro de la salsa", y por la Fundación Cultural Nueva Música en el libro "El jazz latino y su trayectoria histórica".


Su ultima presentación fue el viernes 11 de noviembre de 2005 en el Café Gaitán en Bogotá.

En la madrugada del 25 de diciembre murió víctima de un enfisema pulmonar. Fue sepultado el mismo día en los Jardines del Recuerdo en Bogotá.

"Cuando llegué a Colombia y me di cuenta que no se escuchaba la música salsa, dije ´aquí me quedo`. La música salsa para mi fue algo fabuloso, me permitió conocer grandes personajes musicales en los Estados Unidos y tocar con mucha gente, pero mi corazón, mi meta, estaban en el jazz. Siempre quise ser un músico de jazz y la salsa no me dejaba. En mis solos siempre hay algo de jazz en la salsa. Mis músicos favoritos, mis padres musicales son Oscar Peterson, George Shearing y Bill Evans"

(Tomado de la conversación de Joe Madrid y Jaime Velásquez para el programa Supersalsa, especiales festivos de septiembre del 2.005.)

No hay comentarios.: