jueves, diciembre 11, 2008

ORQUESTA LA RECOPILACION




RAY ROMERO Y LA RECOPILACION


FELIX MARIA ROMERO “ RAY ROMERO” forma parte del sexteto, llamado “El Bachata”, el cual estaba conformado entre algunos por Wilfredo Mejías (tres), José Alvarez (conga), Luís Romero (bongo) y Ray Romero era el cantante. Al cabo de cierto tiempo agregan dos trompetas cambiando el nombre de la agrupación por “La Supersalsa”.

Era el año 1981, y estando Ray Romero cantando con “La Supersalsa” en unos carnavales en el barrio San Miguel de Petare, fue observado por José Hernández trombonista de la Orquesta “La Recopilación” también de Petare, quien le propone asistir a un casting, ya que estaban buscando un cantante. Para ese entonces esta agrupación ya contaba con la grabación de un larga duración y su cantante líder Richard Cottín, quién estaba con ellos desde el principio decide abandonar la orquesta.


Ray Romero es seleccionado como cantante de la orquesta, junto a otro joven proveniente del pueblo de Guarenas, Tomas Mata (Tommy), luego de haber competido con más de diez cantantes de la zona.

De esta forma Ray debuta con “La Recopilación”, con quien graba en la producción “Tesoro de amor” (1982), en donde interpreta dos de los temas éxitos de esta orquesta, “Mi Barrio” y “Estrellita”, que con el correr de los años se convertirían en clásicos de la salsa venezolana.

En el año 1983, graba nuevamente con la Recopilación, en la producción titulada “Algo Distinto”. Durante seis años comparte con sus compañeros de entonces: Luís Escalona (bongo), Alfredo Aponte (timbal), Gustavo Vesdan (bajo), José Alvarez (conga), Gilberto Key (piano), Tommy Mata (cantante), Eduardo Pérez, José Hernández y Pedro Escobar (trombones). El disco “Tesoro de amor”, logra vender más de trescientas mil copias y cuando se disponían a ser agasajados por la disquera, fallece el propietario de la misma, no sin antes haber sido suficientemente beneficiados con equipos de sonido y otros enseres requeridos para la ejecución musical.

Ray Romero, con la Orquesta La Recopilación, realizó innumerables presentaciones muchas de ellas inolvidables por la cantidad de personas que asistían a las mismas. En esa década de los años ochenta alternaron en diferentes espectáculos con las agrupaciones del momento en Venezuela: El Grupo Mango, La Salsa Mayor, La Banda y su Salsa joven, Naty y su Charanga, La Quinta Galaxia, Tabaco y sus Metales, entre otras. Participan como invitados en el famoso Festival de música afro caribeña, celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, con la participación de más de treinta orquestas nacionales, en donde resulto ganadora la “Orquesta Sabor Latino” del 23 de Enero. También realizan presentaciones en televisión, las cuales le sirven para ser contratados en el interior del país.
En el año 1988, ya disuelta “La Recopilación”, Ray Romero, graba una producción intentado rescatar el nombre de la orquesta “La Recopilación”, titulada “La Chandía”, bajo la dirección musical de Alejandro “Trini” Wallcot, hoy en día director de la orquesta Aleaje.


luego de la disolución de “La Recopilación”, Ray Romero, hace una breve pausa en su carrera y se dedica a su familia, realizando presentaciones y grabaciones de temas aislados con amigos y colegas, entre los cuales se encuentran dos temas que se hicieran con el pianista Alberto Crespo, “Oliendo a ti” y “Si no estuvieras tú”, con arreglos del mismo Crespo.
En el año 1999, Ray, participa en la reagrupación de la orquesta “La Recopilación”, para luego en el año 2003, editar dos discos con temas de distintas etapas titulados, “Grandes Exitos de Ray Romero con La Recopilación”. Vol 1 y 2.


En Febrero del año 2004, retoma su camino musical y junto a sus dos hijos Félix y Ray Jr, forman la Orquesta LOS ROMEROS, siguiendo la misma base rítmica de “La Recopilación”. Ese mismo año graban su primer disco titulado “Rompecabezas”, donde incluyen un buen repertorio de temas muy bailables como: “Fiesta Negra” y “Ay Juliana”. También participa en la producción “Buscando Nuevos Caminos” del trombonista venezolano Gonzalo Palacios, en donde además de hacer los coros, interpreta un tema a dúo junto al sonero Orlando “ Watussi” Castillo.


En el año 2006, “Los Romeros”, graban dos trabajos, uno llamado “Esto es serio”, con temas como: Española, Caramelo de piña, El Turpial y Mi barrio en su segunda versión. Los arreglos estuvieron a cargo de Danilo Muñoz y Pedro Escobar (Trombonista y fundador de la Orq. La Recopilación), en la armonización de los temas de Escobar, estuvieron Gonzalo Palacios y Alberto Palacios.







biografia tomada(asocosalsa).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No negative write-ups,X29,19,kis13&7.