sábado, octubre 11, 2008

WILSON SAOKO MANYOMA



WILSON “SAOKO” MANYOMA
DESCUBIERTO POR WILLIAM KNIGHT CUANDO CANTABA CON UNA BANDA EN CALI.
DESDE 1966 A 1972 FUE EL CANTANTE LIDER DE LA “SONORA JUVENTUD” Y LOS “HERMANOS OSPINA”
EN 1973 VIAJA A MEDELLIN CON DAGOBERTO GIL, CONOCIENDO A ERNESTO ESTRADA, MAS CONOCIDO COMO “FRUKO” Y MARIO RINCON PACHANGA, LOS CUALES LO CONTRATARON PARA FRUKO Y SUS TESOS Y DISCOS FUENTES.
SU PRIMER TEMA COMO ARTISTA Y COMPOSITOR “ TU SUFRIRAS” Y “MOSAICO SANTERO”.
EN EL ANO 1975 SAOKO GRABA EL TEMA “EL PRESO” UNO DE LOS HITS MAS PEGADOS EN COLOMBIA…! INMORTALIZANDO EL NOMBRE DE WILSON SAOKO.
UN ANO MAS TARDE 1976 CON TEMAS COMO “ LOS CHARCOS” Y “EL PATILLERO”, COMPUESTOS POR ROBERTO ZOLANO, UNA VEZ MAS WILSON SAOKO IMPUSO SU SABOR A LO MAS ALTO DEL TOP SALSERO A NIVEL MUNDIAL.
EN 1980, RITA FERNANDEZ LE COMPONE EL TEMA “EL SON DE EL TREN” EL CUAL TAMBIEN PEGO EN EL TOP SALSERO.

UNA LEYENDA VIVA DE NUESTRO CALI SALSERO , QUIEN TOCO PARA FRUKO Y SUS TEZOS, COMPARTIENDO ESCENARIO CON JOE ARROYO.
Wilson Manyoma, mejor conocido como "Saoko", quien es uno de los salseros contemporáneos más famoso de todo los tiempos, especialmente por la canción "El Preso" que grabó en 1975 y es el éxito más grande que ha tenido la orquesta de Fruko y sus Tesos en todos los tiempos, al igual que "Los Charcos", "El Palillero" y "El Son del Tren", que se han convertido en temas clásicos de las rumbas colombianas y de otras partes del mundo, a pesar de tener 37 años de haber sido grabadas.

ÍCONO DE LA MUSICA
Saoko confesó que se siente orgulloso de ser uno de los íconos de la música colombiana y que a pesar de que tiene muchos años de no venir a Panamá, la gente todavía lo recuerda por sus temas clásicos, aunque no ha vuelto hacer canciones nuevas, mencionó que se siente afortunado de que durante todo este tiempo ha podido -vivir de la fama- que le dieron sus éxitos.

Cuando celebró sus 30 años de vida artística, con un concierto de gala en el Teatro Municipal, durante la presentación "Saoko" estuvo acompañado por los cantantes Nacho Sanabria y Kim de los Santos de Puerto Rico, siendo que cada uno y con su estilo particular, hicieron un recorrido por la salsa de los últimos treinta años.

Por el momento se encuentra "reencauchando" los mismos temas con el productor colombiano Alberto Barrios en una producción titulada "El Titan de la salsa", en la que en el primer episodio hizo un tributo a la salsa de Colombia.

PA TI MELOMANO!!

No hay comentarios.: