jueves, octubre 02, 2008

Contactos entre el Be-Bop y la Salsa: Guillespie y el Latin Jazz


ESTE ARTICULO Y EL FILE RAR PARA DESCARGAR ES UN REGALITO PARA TODOS NOSOTROS, QUIENES GUSTAMOS DE LA BUENA MUSICA DEL BLOG : LA JUMA DE AYER, DEL EBRIO JOHAN LONDONO.



Cuando dizzy formó su big band en 1946 quiso experimentar con la música afrocubana y, a tal efecto, su amigo Mario Bauzá le presentó al hombre indicado, Chano Pozo, al que incluyó en la banda acoplando sus conga-drums con la batería convencional de Roach.

Al principio les resultó difícil, a hombres acostumbrados al ritmo 4/4, encontrar el down beat, pero Chano les habló de polirritmos y, durante los viajes en bus, le daba un tambor a Dizzy, otro al contrabajista All McKibbon, mientras él tocaba otro, y repartía al resto de la banda cencerros y otros elementos rítmicos, instruyendo a cada uno con un ritmo determinado y diferente que, sorprendentemente, encajaban entre sí. También les enseñó los cantos cubanos como el ñáñigo, el azarra, y el santo, también con ritmos distintos cada uno de ellos, aunque todos eran derivaciones africanas.

El primer tema de la fusión afrocubana que se escribió fue “Manteca”, y fue una colaboración entre Pozo, Dizzy y Gill Fuller, que relata: “Chano cantaba temas que se le ocurrían mientras preguntábamos ‘¿Qué quieres que haga el contrabajo’, ‘¿Qué tiene que hacer las trompetas?’, ¿Qué tal cosa, qué tal otra?’. Chano tenía la idea, pero no sabía como darle forma. Él era el autor de ‘Guachi Guaro’, pero cuando oíamos el disco veíamos que todo era lo mismo, se repetía hasta el infinito y nunca se solucionaba el problema de darle forma, hasta que empezamos a pasar al papel lo que habíamos conversado durante dos horas”.

“Cubana Be Cubana Bop” fue tal vez el tema más importante de esos años de fusión. Dizzy había escrito un esbozo de la primera parte (Cubana Be) y George Russell una larga introducción modal, que era una innovación total en el jazz, pues el periodo modal comenzó con Miles Davis en 1958. Durante el viaje en bus hacia un concierto en Boston, Rusell escribió la segunda parte (Cubana Bop), inspirado en un ñáñigo que cantaba Pozo. Russel y Dizzy le dieron forma al trabajo de la orquesta, y esa mima noche fue estrenada en el “Simphony Hall”. Russel dice: “Dizzy tiene un sentido único para colocar las progresiones armónicas, y este tema fue fabuloso para la época, tanto melódica como armónicamente. El concepto de Chano venía del África y me sonó a fuego la mezcla del drumming normal americano con la cosa africana. Aunque en ese tema había toda clase de influencias, principalmente estaba la mezcla de lo africano con el jazz tradicional actualizado. El acento estaba en el ritmo.”

Con esa banda, que grabó “Algo Bueno”, “Manteca” y “Cubana Be Cubana Bop”, Dizzy inició una gira europea que se vio frustrada cuando el empresario escapó con el dinero recaudado. Sin embargo , el resto de la gira continuó con éxito total en Bruselas, Marsella, Lyon y los tres famosos conciertos en la Salle Pleyel de París, patrocinados nada menos que por un antiguo acólito de Panasié, Charles Delaunay.

Dizzy se lamentaba en 1955: “Quisiera tener una big band otra vez, pero, ¿dónde se podría tocar hoy en día? Hay quemantenerla unida por largo tiempo antes de identificarse con ella”, y la oportunidad llegó cuando el Departamento de Estado le encargó formar una orquesta para hacer una gira en marzo/mayo por el cercano oriente, Yugoeslavia y Grecia. Fue tan exitosa que en Junio visitaron América del Sur, llegando a nuestro país con pleno éxito. En la banda había solistas como Phill Woods, Billi Mitchell, Frank Rehak y Charles Percip, y un plantel extraordinario de instrumentistas-arregladores como Quincy Jones, Melba Liston y Benny Golson. El recuerdo de la noche del debut en Buenos Aires aún se mantiene fresco en lamemoria de los afortunados que tuvimos la oportunidad de vivir ese momento.

Entre nosotros estaban Lalo Schifrin y el Gato Barbieri, que poco después iban a seguir exitosamente su profesión en EE. UU. Lalo me había honrado cuando yo integraba su big band, su quinteto y su sexteto, y ahora quiero rendirle el homenaje que se merece, y que le fue retaceado en su momento, por su trabajo en la suite “Guillespiana”.

Cuando Dizzy disolvió su big band en 1958, formó combos, en uno de los cuales estuvo Lalo en el piano. La relación Guillesbie-Schifrin produjo –además del contacto con los ritmos de Brasil- la concresión de un notable trabajo de colaboración en el que Lalo rinde homenaje al músico que admiró toda subida, de lo cuál soy testigo.

Tomado de: Jazz Moderno, una guía definitiva. José maría "Bicho" Casalla.


***

Y acá abajo algo increible: Chano Pozo, The Cu-Bops Days. Acompañados de entrevistas y conversaciones entre Mario Bauzá, Dizzy, y Chano Pozo, entre otros protagonistas de las historias. Todos los temas mencionados arriba están presentes y creo que son las versiones canónicas. descárguenlo que está buenísimo.

The Cu-Bops Days - Chano Pozo




01. Mario Bauza & Dizzy Gillespie Intro.mp3
02. Relaxin' At Camarillo.mp3
03. Cubana-Be, Cubana-Bop.mp3
04. Billy Taylor Talks.mp3
05. Algo Bueno.mp3
06. Cool Breeze.mp3
07. Cubana-Be.mp3
08. Cubana-Bop.mp3
09. Cecil Payne, Billy Taylor, & Dizzy Gillespie Talk.mp3
10. Good Bait.mp3
11. Ool-Ya-Koo.mp3
12. Minor Walk.mp3
13. Mario Bauza, Billy Taylor, & Dizzy Gillespie Talk.mp3
14. Manteca.mp3
15. Mario Bauza, Billy Taylor, & Cecil Payne Talk.mp3
16. Cubana-Be, Cubana-Bop.mp3
17. Baggy's Blues.mp3
18. Baggy Eyes.mp3
19. Moody's All Frantic.mp3
20. Tropicana.mp3
21. Cu-Ba.mp3
22. Tin-Tin-Deo.mp3
23. Billy Taylor & Machito Talk.mp3
24. Memoria A Chano.mp3
25. Chano Pozo.mp3
26. Rumberos De Ayer.mp3
PARA BAJAR CHANO POZO

http://rapidshare.com/files/6398004/chano3.part1.rar
http://rapidshare.com/files/6399315/chano3.part2.rar


Y bueno, este post lo he tomado de acá: http://www.warianos.cl/foros/showthread.php?t=49543 donde hay otro par de CDs de Chano, por si les interesa.

DANDOLE CLICK AL TITULO, PODRAN IR DIRECTAMENTE AL BLOG " LA JUMA DE AYER"
SI TIENE PROBLEMAS DESCARGANDOLO EN RAPID SHARE, TAMBIEN
PUEDEN BAJAR EL FILE DE CHANO POZO CLICK DESCARGAR"

No hay comentarios.: