domingo, agosto 17, 2008

ORQUESTA DICUPE



Naci en santurce , Puerto rico y pase mi infancia en Lares hasta la edad de 8 anos, cuando tenia 9 anos mis padres, Froilan Dicupe y Ana Perez Dicupe me llevaron a la ciudad de New York para ir a la escuela y estudiar, A la edad de 12 anos me converti en un miembro del Centro P.A.L.
Ahi me uni a un grupo de percusionistas llamado “The Gua-Guancheros” donde aprendi a tocar las congas.
Mi instructor fue Ted Holiday, quien mas tarde toco las congas en mi primer grabacion con Fania.
Mi Hermano Freddy fue una gran influencia en mi forma de tocar la trompeta, cuando el tocaba en los Clubs, el siempre me invitaba a sentarme con la Banda y tocar la trompeta, mas tarde continue mis estudios en el conservatorio de musica de Brooklyn, donde tome la trompeta como estudio.

A los 20 anos me gradue y comenze mi carrera musical a nivel professional con Los HERMANOS LEBRON tocando la trompeta.
En 1970 la ORQUESTA DICUPE nacio, en nuestros viajes y guisos Larry Harlow, productor y Jerry Massuci, de fania Records; escucharon la banda en vivo y comenzamos a discutir y negociar la produccion Con Fania en 1973 y 1974, los albumes “orquesta dicupe” y “Aqui Llegamos” extremecieron el Mercado con leyendas tales como Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Roberto torres y Junior Gonzales en los coros.

Ambos albumes, se convirtieron muy populares dandole la oportunidad de que la Orquesta DICUPE tocara en clubs de importancia como The Cheetah, Corso, Caborojeno, La Mancha, Casino 14 y Marion Manor.
Al tiempo que la epoca del DJ empezo, entonces ya no habia suficiente trabajo para las bandas,; esto me llevo a disolver la orquesta por un tiempo, sin embargo en 1990 pude producir mi primer CD “Que Bonito Es Amar”, el cual no ha sido dado conocer todavia.


Atraves de los anos he estado fuera y dentro del mundo de la musica.
Sin embargo, gracias al Internet yo he recibido recientemente una cantidad de apoyo , de gente de diferentes partes del mundo, mandandonos E-mails alabando la Banda y su musica y aun inclusive he recibido videos de bailarines de salsa, bailando los temas de la Orquesta Dicupe.
Todo esto me inspiro a intruducir el sonido de la nueva generacion de la ORQUESTA DICUPE.


EDIL DICUPE



ORQUESTA DICUPE MIEMBROS 70'S
Edil Dicupé - Trumpet
Freddy Dicupé - Trumpet
Luis Esquilin - Piano
Mike Amitin - Bass
Johnny Vasquez - Lead Vocal
Frank Javier Velez - Lead Vocal
Ted Holiday - Conga
Mario Libran - Bongos
Johnny Almendra - Timbales

LP ORQUESTA DICUPE 1972
PRODUCIDOS POR LARRY HARLOW

ARREGLOS POR LUIS ESQUILIN

El Viejo Alonso - 4:03
Inferibous - 3:28
Recordando (Jenny) - 3:43
Me Voy Para Siempre - 3:51
Mazonga - 3:26
Mundo Perdido - 4:16
Aguántate - 4:01
Monín - 4:05
Breakdown - 3:57

LP AQUI LLEGAMOS 1973
Produced by Larry Harlow
Arranged by Eddie Lebrón


Aquí Llegamos - 5:33
Pescando, Pescando - 4:26
No Te Puedo Perdonar - 2:19
Tú Sabes Cómo Es - 3:56
La Changa - 4:49
Los Que No Hagan Como Yo - 3:47
Imposible - 2:43
Son De La Dicupé - 4:41
Piénsalo Bien - 5:09
Aquellos Rumberos - 3:53

NUEVA GENERACION



ORQUESTA DICUPE NUEVA GENERACION
Edil Dicupé - Trumpet
Christopher Sanchez - Trumpet
Angel Lebron - Trombone
Ray Fuentes - Piano
Marcos Gonzalez - Bass
Anibal Dicupé - Lead Vocal
Desiree Dicupé - Coro
Harry Adorno - Timbales
Willy Romero - Conga
Louis Hernandez – Bongos

GUISOS ESTE ANO


DATE: EVENT/LOCATION:

4/12/08 Palladium-Era Latin Legends Reunion,
West Point, NY http://www.laepocafilm.com/event_04_12_08_Palladim_era_Legends_Reunion.jpg
________________________________________________________________

******POSTPONED FOR FUTURE DATE******
******POSPUESTO PARA OTRA FECHA******

5/02/08 The Return of Orquesta Dicupé Party
Liquid Mega Club, Astoria, NY
http://www.liquidmegaclub.com/

5/12/08 Session 73 Night Club, NYC

http://www.session73.com/

7/6/08 Rm. Fifty5, 210 West 55 St. (7th/Broadway), NY

http://www.rmfifty5.com/

8/31/08 8th. Annual NYC Salsa Congress

NY Hilton Hotel, Avenue of Americas @ 53rd. St

http://www.nycsalsacongress.com/

9/3/09 9th. Annual NYC Salsa Congress

NY Hilton Hotel, Avenue of Americas @ 53rd. St

http://www.nycsalsacongress.com/

Bandleader:

Edil Dicupé

Mobile: 917-806-1246

Email: orquestadicupe@yahoo.com

CLICK PARA LLEGAR A LA ORQUESTA DICUPE "

ARTICULO


EL SIGUIENTE ARTICULO SOBRE LA BANDA ES TOMADO DE HERENCIA LATINA.COM

Por: Lorenzo Valoy
Contacto: scvaloy@wanadoo.fr
Viejo amigo de Herencia Latina
en Francia.

Siempre que se quiere criticar el (criticable) estado actual de la salsa, se evocan las grandes figuras de la "edad de oro" de los 70s: cantantes como Héctor Lavoe o Ismael Rivera, u orquestas como el Apollo Sound de Roberto Roena o la Típica 73. Esta referencia constante a las mismas individualidades o formaciones nos hace olvidar que existían agrupaciones notables que en muchos casos dejaron pocas grabaciones, pero que hoy en día son asombradoras por la agresividad de su sonido y la originalidad del repertorio que manejaban. Una de ésas era la Conspiración de Ernie Agosto, en la que oficiaba nuestro estimadísimo Miguel Quintana. Otra fue la "Orchestra Dicupé".

En su Libro de la salsa, César Miguel Rondón ni menciona a esta orquesta, por lo que ya casi ni se conoce. Sin embargo, la "Dicupé" dejó como huella de su actividad dos long plays del sello Fania perfectamente logrados y muy característicos de la época.

Gracias a los numerosos y valiosísimos datos que me proporcionaron el percusionista Mario Librán, quien fue el bongocero regular de la agrupación, y Sonia Dicupé, la propia hija del difunto Freddy Dicupé, co-director de la orquesta junto con su hermano Edil, y también al testimonio del gran tresista Charlie Rodríguez y de Larry Harlow quien fue productor de las grabaciones de la Dicupé, he podido darle forma a la siguiente evocación de este grupo musical.

Entrevista realizada en Nueva York en agosto de 2002




La Orchestra Dicupé fue fundada por dos de los hermanos Dicupé, ambos trompetistas, y que aparte de liderar la orquesta constituían su sección de metales. Froilán Dicupé, conocido como "Freddy", nació el 21 de mayo de 1936 en Mayagüez, pero se crío en Lares, donde su hermano Edil Alfonso nació el 2 de abril 1946.

Le pregunté a Sonia Dicupé si sabía algo del origen de la pasión familiar por la trompeta:

Sonia Dicupé - La inspiración de mi papá para el instrumento empezó por su tío Alfonso Dicupé que también tocaba trompeta. El tío siempre cogía a Papi escondido jugando con el instrumento. Para unos días de Reyes recibió su primera trompeta. Eso fue muy grande para él y trató esa trompeta como una reliquia. A sus 9 años empezó sus estudios con el maestro César Acosta, quien tenía su escuela de música en Lares. Edil hizo lo mismo: empezó con mi papá y después estudió formalmente por la escuela de Música en New York.

Sin embargo, la familia Dicupé no produjo solamente trompetistas. Entre trece hermanos y hermanas de los que Freddy era el primogénito surgieron también Hernán (Anibal) Dicupé, bajista y guitarrista, e Iván (Carlos) Dicupé, pianista.

La actividad pública de Freddy Dicupé como músico empezó precozmente:

Sonia Dicupé - Papi empezó a ganar dinero a los 13 años, tocando en el grupo de Mario Hernández, "Los Diablos del Caribe", que en esa época era muy popular en Puerto Rico y viajaba a todos los pueblos de la isla para tocar. Antes de irse de Puerto Rico para New York, también tocó con el Conjunto Libertad, conjunto muy popular y con ellos también viajaba con regularidad. En esos tiempos, cuando tocaban en la radio siempre lo hacían en vivo y no por disco. Él hablaba mucho de todas las veces que tocó por radio con ambos grupos en Puerto Rico.
Lorenzo Valoy - ¿En qué año se mudaron para los Estados Unidos?

Sonia Dicupé - Papi conoció a Mami en Hato Rey, se casaron y se vinieron para Nueva York en el verano de 1956. Ahí Papi empezó a tocar con varios grupos por muchos años, como el Conjunto Guayama de Charlie Rodríguez. Me parece que Papi estuvo con Charlie de 1962 hasta 1965 o 1966. Mientras tanto, yo tenía como 10 años en esos tiempos e iba a la escuela católica con las hijas de Charlie. Ese conjunto tocaba por todo Nueva York en los inviernos, y pasaban los veranos en los "Catskills", a 2 horas al norte de Nueva York, donde tocaban los viernes, sábados y domingos. De ese grupo de Charlie Rodríguez salió también el último cantante de La Orchestra Dicupé: Frank Souffront. Después de este Conjunto y antes de formarse La Orchestra Dicupé, Papi tocó con dos grupos más. Uno de ellos fue el de Pete Hernández. Mientras tanto, Charlie Rodríguez siguió con su grupo como tres o cinco años antes de que se disolviera, luego pasó a ser tresista en la agrupación de Johnny Pacheco. Durante todo ese período, Edil estaba estudiando e iba a muchos a los bailes en los que Papi tocaba, y se metía a tocar con él.

Interrogué a Charlie Rodríguez a propósito del Conjunto Guayama:

Charlie Rodríguez - El Conjunto Guayama fue uno de los grupos que yo tuve. Trabajamos en muchas actividades. Y por cierto el grupo era muy bueno. En ese grupo trabajó Freddy Dicupé, él estuvo conmigo mucho tiempo.

Lorenzo Valoy - ¿Fue el primer grupo que usted dirigió?

Charlie Rodríguez - Ése fue el primero que yo monté, más o menos...

L. V. - ¿En qué año?

Charlie Rodríguez - ¡Ay! Así, el año, de momento, de verdad que no puedo decirle con efectividad en qué fecha sería... Pero eso hace bastante tiempo... yo diría que eso tendría que ser por los 70s, algo así... 73... 72... Por ahí...

L. V. - Sonia dice que su papá tocó con usted por los años 62-65...

Charlie Rodríguez - Pues, podría ser, sí...

L. V. - ¿Cómo conoció a Freddy?

Charlie Rodríguez - Eso fue como la trayectoria de todos los músicos: se van conociendo a través del compartir en los sitios donde uno va a tocar... Vas a tocar a un nightclub, después a otro, y ahí conoces un grupo que tiene unos músicos, y conoces a los músicos, y después se tropiezas en otro sitio, y conoces otro grupo con otros músicos, y así se va haciendo la conexión y la relación entre un grupo de músicos, y pasan esas cosas.

L. V. - ¿Freddy Dicupé en el Conjunto Guayama no era el único trompetista?

Charlie Rodríguez - No, no, él no era el único... Había otro...

L. V. - ¿Quién era el otro?

Charlie Rodríguez - Yo tenía a varios. Tenía a uno que se llamaba Luis Cruzado y a otro que se llamaba Emilio Reales...

Sobre la formación de la Orchestra Dicupé, Sonia Dicupé recuerda lo siguiente:

Sonia Dicupé - En la primavera 1970, Papi y Edil se juntaron a ensayar como siempre hacían los domingos por las tardes, pero una vez llamaron a otros músicos y se pusieron a tocar en la sala del apartamento de mi abuelo en Brooklyn. Los vecinos de mi abuelo se quejaron del ruido tan duro, de modo que tuvieron que encontrar otro lugar, y empezaron a ensayar cada martes y jueves después del trabajo en el sótano de una iglesia. Ésa fue la orquesta que grabó el primer long play: Papi y Edil - Trompetas, Luis Esquilín - Pianista y Arreglista, la esposa de Luis, Jenny - Bajista, "Mr. Ted" - Conga, Mario Librán - Bongó, Johnny Almendra - Timbales, Javier - Cantante.

Ése fue el personal del primer álbum, simplemente titulado Orquesta Dicupé (Fania 428, 1972). Sin embargo, el bongosero Mario Librán afirma no haber sido miembro de la orquesta en los primeros tiempos.

Por otra parte, la ficha técnica del disco indica que para la grabación se usó el bajista Mike Amitín en vez de Jenny Esquilín y que el cantante Johnny Vásquez vocalizó parte de los números. Sobre la alternancia de dos bajistas Sonia Dicupé comenta lo siguiente:

Sonia Dicupé - Quizás haya sido Amitín el que grabó, pero Esquilín era el arreglista y su esposa era bajista, y la mayoría del tiempo tocaba ella. No recuerdo a Amitín. Recuerdo que lo nombraban, pero nunca lo conocí.

Veamos en qué circunstancias el bongocero Mario Librán cayó en la Dicupé, dejándole contar primero cuál fue su trayectoria anterior:
Mario Librán - Yo soy de Mayagüez. Desde chiquito me dio la pasión por la música. En donde yo vivía, habíamos muchos músicos: Santos Colón, Vitín Avilés, Mon Rivera... De hecho, Mon Rivera y yo éramos como familia porque él estaba casado con una prima mía. Como había una emisora que se llamaba la WPRA, pues yo siempre iba ahí, y el señor que era el conserje era familia de mi mamá, y me dejaba entrar. Yo era bien pequeño, ¿eh? y yo iba ahí y veía los shows, tenía ya esa inclinación con la música. Entonces me puse a estudiar música en una de esas escuelas municipales que hizo el gobierno. Hasta que me vine aquí [a Nueva York] con mi mamá y mis cinco hermanos. Estudié aquí con Alberto Socarrás, que en la casa daba clases de solfeo. Socarrás fue el primer latino que tocó con charanga en Broadway, él vino aquí a los Estados Unidos en 1922.

L.V. - ¿Por qué escogiste precisamente el bongó como instrumento?

Mario Librán - Ya te dije... Desde chiquito tenía esa inclinación, y yo cogía latas... Para que sonara diferente, le ponía un petardo a uno de los potes, que eran de los potes que habían en Puerto Rico para el aceite de los carros... Cuando explotaba el petardo, subía una parte de la parte trasera del pote, entonces sonaba agudo, y el otro era el grave. Conocía a un señor quien trabajaba en un garaje, entonces yo llevaba los potes al garaje, y ellos con tornillos me los juntaban. Cuando en mi barrio había un cupleaños yo les decía : « Mira, yo tengo un grupito, y yo les toco »... Tocaba por un penny (ríe). Y de ahí seguí, hasta el día de hoy.
Formé un grupito que se llamaba Char-azz Septet. Toqué también en un grupo llamado los Latin Modernos, donde estaban también Ricardo Ray y Ray Maldonado (Los Mellizos)... En realidad, Richie Ray vino después, porque al comienzo no teníamos piano sino guitarra. En ese grupo tocó también Larry Harlow, porque el pianista era Richie Ray pero se había ido para el ejército, entonces vino Larry Harlow a tocar con nosotros. Eso era antes de que él tuviera renombre. Larry Harlow, y el hermano de él también, Andy, que tocaba flauta y saxofón. Entonces, en los Latin Modernos estaba también el hermano de Richie Ray. Uno era Ricardo Maldonado, que es Richie, y el otro Ray Maldonado, que es el hermano. Al principio que hicimos la banda, era "Richie Y Ray", los dos hermanos. Cuando salió de la banda el hermano, porque se querían mucho pero no se llevaban muy bien en cuanto a la música, entonces quedó "Richie Ray".

L.V. - Conociste a Freddy Dicupé antes de que existiera la Orchestra Dicupé, ¿cierto?

Mario Librán - Sí, porque practicábamos en el mismo centro que Charlie Rodríguez, el tresista, ¿sabes quién es, verdad? Bueno... Pues tenía un grupo que se llamaba Combo Guayama, del que Freddy era una de las trompetas. Nosotros practicábamos en el auditorium porque la banda era más grande, y ellos en un salón que estaba arriba. Y Charlie me dijo que necesitaba una flauta para una grabación que tenía que hacer de cuatro números. Entonces, pa' ese tiempo yo tocaba flauta con el grupo mío Char-azz Septet, y con los Latin Modernos...

L.V. - ¿La flauta?

Mario Librán - La flauta sí, porque ya sabes que vino una fiebre de las charangas. Después vino el estilo de conjunto, que hasta Pacheco cambió e hizo un grupo con trompetas y dejó la flauta, y se puso a tocar el güiro o los timbalitos y unas cosas así... Pero por esa fiebre de las charangas fue que yo le puse al primer grupo que tuve el nombre de "Char-azz". Conocía a unos judíos cubanos que tenían una tienda de discos en el Bronx, y ellos tenían una conexión que les traía música ya acabadita de Cuba. Así fue que vine a conocer de la Aragón y a Fajardo. Yo cogía los números de Fajardo y los tocábamos charanguea'os pero con un poco de jazz. No teníamos violines, lo que teníamos era la percusión y una flauta. pero yo siempre tenía la inclinación a la percusión. Entonces, los del Combo Guayama iban a hacer esa grabación de charanga y danzones, y necesitaban una flauta, y le dije a Charlie: "¡Bueno... vamos a practicar!", y practiqué con ellos. Y hablando con ellos, salió que Freddy era hijo de una señora que era prima hermana de mi papá. ¡Y así salimos siendo familia! Ahí hicimos la grabación ésa, que eso me parece que fue por el 1959, y seguimos la amistad.

L.V. - ¿Te acuerdas qué números grabaron?

Mario Librán - Yo tenía los discos y un chamaco vino a la casa y dijo que se los iba a llevar para oírlos, y nunca me los devolvió. "Pachanga de maní" era uno de los números.

L.V. - ¿El sello disquero, cuál era?

Mario Librán - Era de uno señor que tenía una tienda de discos, me parece que el sello se llamaba "Republic".

L.V. - ¿Freddy Dicupé hizo la grabación?

Mario Librán - Sí. Él era la primera trompeta.

El responsable de haber integrado Mario Librán la orchesta Dicupé fue el timbalero Johnny Almendra

Mario Librán - Conocí a Johnny Almendra cuando yo era novio de su hermana. Él apenas tendría como cuatro años... Él era un muchachito que se escondía, y me tomó cariño, entonces un día me lo llevé a casa. Y me acuerdo que yo tenía unos de esos bongocitos de niño, y se los puse a él... Y él empezó a tocarlos... Johnny Andreu, que después le cambió el nombre a Johnny Almendra... Lo llevaba a los sitios donde yo iba cerca a tocar, me lo llevaba con la hermana, y él se inclinó a la música y a la percusión, lo mismo que yo. Según fue creciendo, él siguió practicando, de modo que cuando él tendría ya unos 16 años le dije a unos muchachos que estaban haciendo un grupo: "Vean, yo tengo un timbalero para ustedes". Y él tocó con ellos, era un grupo de guitarras. Y después siguió, hasta que un día me enteré de que él estaba con la Dicupé, y [Edil] Dicupé necesitaba un bongocero, y yo en ese tiempo no estaba tocando porque me había retirado por un año de la música, de modo que Johnny le habló de mí a Dicupé y me fui a tocar con ellos. Toqué con la Dicupé desde que ellos empezaron a grabar. Ahí fue que me lo reencontré a Freddy, en la banda Dicupé, de la que él era uno de los co-directores.



L.V. - ¿Entonces, tú no fuiste el primer bongocero de la Dicupé?
Mario Librán - Sí. Porque cuando empezaron ellos ensayaban sin bongosero. El día que yo empecé con la Dicupé, ellos tenían un baile y me llamaron. Yo me fui a tocar pero sin haber practicado con ellos: salí de mi casa directamente para el club donde ellos tocaban.

L.V. - ¿Recuerdas qué club era?

Johnny Almendra con Mario Librán, durante la grabación del primer álbum de la Orchestra Dicupé.
Mario Librán - Era un club pequeño en una barriada que hay aquí en Brooklyn. ¿El nombre?, ¡no me acuerdo!... Era un barrio de la mala muerte (ríe). Y era un clubcito ahí... Y entonces, cuando yo llegué allá, ya habían empezado a tocar. La suerte es que ya yo había arreglado los bongoces y todo, y lo que hice fue sacarlos y sentarme a tocar. Johnny Almendra me iba diciendo los cortes, y yo los iba tocando. Y así... un poquito duro, pero ahí. El conguero era un señor que se llamaba Ted Holiday. Era un moreno americano, santero, y fuera de la banda, tocaba la santería. Donde quiera él estaba tocando pa' las fiestas santeras. Murió hace como un año. Era muy bueno, en las congas...

Habiendo completado su sección de tres percusionistas, la orquesta Dicupé adquirió rapidamente cierta fama en la zona de Nueva York:

Sonia Dicupé - Después de los ensayos empezaron a tocar en varios clubs. Tocaban con regularidad en el Casino 14 (el primer club de Ralphy Mercado, ahora dueño del Babalú), El Cheetah o Latin Quarters, que en esos tiempos eran los más populares en Nueva York. Alternaban con con frecuencia con todos los grandes . Cuando Papi subía a la tarima, era como mirar a otra persona. El sonido de la orquesta era muy alegre y duro, así que La Dicupé en vivo se la gozaban todos. Muy pronto tuvieron muchos fanáticos que los seguían por toda la ciudad; luego Larry Harlow los solicitó para grabar.

Le escribí a Larry Harlow para preguntarle si recordaba quién en la Fania se tomó la iniciativa de grabarlos. Desafortunadamente, la respuesta suya fue muy breve:

Larry Harlow - I believe I was the one who brought them to Fania. I rehearsed with them a few times before the recording and then we did the record. They were very wonderful gentlemen and the sessions went smoothly. I had to change some of the arrangements and voicings of the brass and tighten up the rhythm section.

(Creo que fueron uno de los que llegaron a la Fania. Ensayé con ellos antes de la grabación y luego la realizamos. Eran unos caballeros muy maravillosos y en las sesiones fueron amables. Tuve que cambiar algunos de los arreglos, sonorización de los metales y apretar un poco la sección rítmica)


Mario Librán da otros detalles:

Mario Librán - Yo no sé si fue Pacheco o Masucci, pero uno de los dos mandó a Larry Harlow a un lugar donde tocábamos para que escuchara la orquesta, ya que ellos estaban interesados en grabarla. Entonces Larry Harlow se puso en contacto con nosotros. Edil había ido a la oficina de Masucci y Pacheco para hablarles de la banda y les dijo dónde íbamos a tocar. Y ellos mandaron a Larry Harlow. Yo conocía a Harlow mucho antes de la Dicupé, porque nosotros habíamos trabajado juntos, como te lo dije anteriormente. Cuando Richie Ray se fue para el ejército, fue él quien vino a suplirlo. Noo sé por qué razón, Richie Ray estuvo tan corto tiempo en el ejército, y luego regresó a la banda. Y así Larry Harlow salió. Después, como productor de la Dicupé estuvo siempre bien pendiente de la banda... Nosotros practicamos una vez en el apartamento que él tenía, antes de ir al estudio para grabar.


Durante la grabación del disco. Larry Harlow, de espaldas, sentado, habla con Mario Librán. A la derecha están Edil Dicupé, Luis Esquilín, y Freddy Dicupé con los brazos cruzados.

Durante la grabación, la Fania dio cierto empuje promocional colocando como coristas a los dos Ismaeles de la All Stars:

L.V. - ¿Quién decidió poner a Ismael Quintana e Ismael Miranda de coristas en el primer álbum?



Edil Dicupé, Larry Harlow e Ismael Miranda.
Mario Librán - Esto lo decidió la Fania. Creo que Larry Harlow tuvo que ver, como productor de la grabación. Cuando eso, Ismael Miranda era el cantante de la banda de Larry Harlow...

Sonia Dicupé - En la portada, Adalberto [Santiago] aparece solamente como maraquero y no como corista, pero sí hizo coro en la grabación junto con Miranda y Quintana. Adalberto fue a la escuela con mi Mamá. Pues aparte de encontrarse en los bailes y también en la grabación, fue muy amigo en ese respeto.

Uno de los miembros de mayor importancia para el grupo parece haber sido, en esa época y para esa primera grabación, Luis Esquilín, quien además de pianista y arreglista se destacaba también como compositor:

Mario Librán - La mayoría de los números del primer álbum los compuso Esquilín. Creo que él hizo todas las composiciones. Influí un poquito en las letras de algunas piezas del primer álbum, porque le ponía palabras que él se inventaba (ríe), entonces decidimos hacerle unos cambios a eso. Entonces yo trabajé un poco en eso de arreglar las letras. Y en uno de los números del primer álbum fue Larry Harlow el que tocó el solo de piano, y también es él quien toca el vibráfono. Luis Esquilín no era muy bueno en cuanto a solo, y si tú lo oyes bien, tú oyes la diferencia.

A pesar de eso, el pianista Esquilín hizo mucho para darle a la orquesta un sonido y un estilo distinto.
Con un primer disco en el mercado, la popularidad de la orquesta se fue desarrollando bastante, pero no lo suficiente para evitar la aparición de una crisis muy grande que tuvo como consecuencia que la orquesta acabara por perder a su pianista y a sus dos cantantes.

Sonia Dicupé - Ellos tenían sus fanáticos que nunca faltaban, pero cuando salió su disco, como lo tocaban por radio eso multiplicó todo. Habían más bailes, viajaron un poco acá pero nunca salieron del país. Recuerdo que unos pocos meses después de haber salido el primer disco ya estaban ensayando para el otro. No recuerdo muy bien qué fue lo que pasó con Esquilín. Él era el director musical para el primer disco, pero tenía un GENIO...
Mario Librán explica el caso con más detalles:


L.V. - ¿Me puedes explicar por qué salió Esquilín de la orquesta? Él parece haber sido un elemento casi indispensable.

Mario Librán - Yo no te puedo decir exactamente... La última vez hubo una discusión, que hasta yo estuve envuelto. Y él quería coger el mando de la banda. Y había veces que a él había que esperarlo, porque cuando íbamos a tocar, lo llamábamos a la casa y él estaba todavía durmiendo. Entonces había que llamarlo y llamarlo. Además, tenía una novia, que luego se casó con ella, se llamaba Jenny. De hecho él hizo un número que se llamaba "Mambo Jenny", que nunca lo grabamos. Ella tocaba desafinado.

L.V. - ¿Era ella la bajista, cierto?


Edil Dicupé saliendo del estudio. Lo sigue el conguero Ted Holiday. Cruzado de brazos, Freddy Dicupé.

Mario Librán - Bueno, ella no era la bajista, sino que él la metió, ¿entiendes? Y por la influencia de él quería mantenerla en la banda, y hubieron muchos desacuerdos. Una vez estábamos practicando, y él quiso oponerse a todo y... tú sabes... Las cabezas se prendieron, hubo una discusión, y hasta yo tuve que intervenir porque Dicupé no era un muchacho de violencia. Y Esquilín, quiso imponerse y de ahí, de esa práctica, no regresó.

Empezó la búsqueda de otro pianista:

Mario Librán - Conseguimos a otros pianistas. Había uno que se llamaba Mark Dimond...

L.V. - ¿Markolino Dimond?
Mario Librán - Sí.

L.V. - ¿Markolino Dimond fue pianista de la orquesta Dicupé?

Mario Librán - Sí, tocó mucho con nosotros, solo que el problema también fue, que venía tarde. Con nosotros también tocaron Eddie Rivera, y otros. Fueron muchos los que vinieron, pero el que más tiempo se quedó fue Markolino. Luego vino Eddie Lebrón. Tuvimos diferentes músicos que iban y venían. También hemos tenido diferentes bajistas. Guillermo Edgehill fue bajista de nosotros. El que hizo el segundo álbum fue Quique Arroyo, quien estudiaba solfeo con Alberto Socarrás.

Se cambiaron también los cantantes:

L.V. - ¿Por qué de un disco al otro hubo ese cambio de cantantes? frecuentemente el público identifica una agrupación por la voz de su cantante solista...

Mario Librán - ¡OK! Pasó que en el primero teníamos a uno que se llamaba Frank Javier [Vélez], pero necesitábamos a alguien que cantara los números corridos, él era bueno en los boleros pero no en las guarachas. Entonces Freddy [Dicupé] consiguió a Johnny [Vásquez] por medio de una amiga de su esposa, ya que Johnny era el esposo de esa amiga. Actualmente Johnny está en Puerto Rico con la banda de Bobby Valentín... Él salió de la orquesta después que hicimos el primer disco y cuando íbamos a grabar el segundo, Andy Harlow se lo llevó para su banda. Un día estábamos practicando en un club, y también estaba practicando Andy Harlow. Fue allí donde ellos se conocieron, Johnny Vásquez empezó a practicar con ellos. Se dio la casualidad que Andy Harlow empezó a tocar en unos bailes que caían en las mismas fechas en que iba a tocar la Dicupé. La esposa de Edil, quien era la que nos pagaba, quien se encargaba de la vestimenta y de otras cosas de la banda, habló con Johnny, él le dijo : "Vea, ustedes tienen a otro cantante, y yo tengo ahora una oportunidad con Andy Harlow, quien no tiene cantante, de modo que yo no puedo ir a cantar con ustedes y dejarlo a él sin cantante".

Un día estábamos tocando en un sitio que se llama La Mancha y cuando hacíamos la pausa Johnny Vásquez, que ya no cantaba con nosotros, vino a hablar conmigo, porque siempre él y yo hicimos una muy buena amistad y donde quiera que íbamos a tocar, él me venía a buscar... Entonces me dijo que a él le gustaría irse a Puerto Rico, entonces me pidió una opinión y me dijo: "¿Qué tú crees de la música de Puerto Rico?". Y yo le dije: "Tú vas a Puerto Rico y pegas, porque tú tienes sabor, y allá hay muchas bandas". Cuando cayó allá me parece que cayó en un grupo. Y en ese tiempo fue que Bobby Valentín se fue pa' Puerto Rico. Porque cuando nosotros terminamos el segundo álbum, Bobby Valentín también estaba terminando un álbum, el cual fue el último antes de irse para Puerto Rico (2), entonces coincidió con la ida de Johnny Vásquez a Puerto Rico. Y hasta la fecha están juntos.

Debido a las limitaciones de Frank Javier Vásquez para improvisar los montunos y con la salida de Johnny Vásquez, la orquesta tuvo que ponerse a buscar a otro cantante. Uno de los primeros candidatos fue Héctor Casanova:

L.V. - ¿De modo que Frank Javier no tenía mucha soltura para improvisar?
Mario Librán - No. El que era bueno en eso era Johnny Vásquez. Por supuesto, Johnny también cantaba boleros, y Frank Javier podía cantar las guarachas, pero él no tenía esa soltura ni ese gusto como Johnny Vásquez. Y como las orquestas tocaban música más rápida -que es lo que le están llamando salsa- que los boleros, hubo que buscar a otro... Entonces, tú sabes que Casanova, iba a ser nuestro cantante.

Había un bajista que se llamaba "el Chino", Antonio Molina, que fue el bajista de Arsenio Rodríguez y de Ray Barretto... Pues ése era amigo mío y tocaba en una banda grande, en la que cantaba Casanova, y yo vi a Casanova y le hablé. Un día que estábamos practicando vino Casanova, y él era el que iba a cantar el número "Piénsalo bien", pero [Edil] Dicupé lo descuidó.

L.V. - ¿En qué sentido?

Mario Librán - Bueno... que fue indiferente con él, no le prestó atención... Después Casanova cantó en un baile que tocábamos en el Casino 14. Cantó el baile y... ¡tremendo!... Estaba Frank Javier también... Pero Casanova metió mano y ¡tremendo! Porque como te dije, Frank Javier no tenía ese palabreo para la guía... Pero entonces Dicupé no le puso mucho cuidado y Casanova me dijo: "Mario, te veo...", y no volvió más. Y después lo cogió Pacheco, mira...

Algo pasó con Frank Javier, que luego nosotros decidimos salir de él. Entonces, entre Edil, Freddy Dicupé y yo fuimos a hablarle a Frank Souffront. Él había cantado con Arsenio, también cantó con Tito Puente, y con la banda de un cubano que se llamaba René Touzet... Entonces vino, y recuerdo que él hacía de taxi driver. Ese día no practicó porque estábamos tocando en un baile que estaba Willie Colón, había otra bandita que se llamaba la Brooklyn Sound, y estábamos tocando las tres bandas. estaba cantando con nosotros Frank Javier, y desde ese mismo día, decidimos quedarnos con Frank Souffront, y que Frank Javier saliera. Eso fue la razón de la diferencia de los cantantes en los dos discos.

Souffront cantaba los boleros igual de bonito que las guarachas, entonces decidimos quedarnos sólo con uno. Era tremendo... En Puerto Rico, yo me acuerdo, porque nos conocíamos desde chiquitos, entonces desde chiquito él imitaba a Moneró (3)... Como Moneró era muy famoso, la mayoría de la gente que empezaba a cantar, los chamaquitos, pues tendían a imitarlo a él. Y Souffront era uno de ellos. Cuando vino con la Dicupé, nosotros ya no necesitamos dos cantantes, entonces fuimos dejando a Frank Javier, hasta que se tuvo que ir. Claro que nosotros hubiéramos hecho igual de bien con Casanova, pero Dicupé no estaba dispuesto a dejar a Frank Javier en el momento que vino Casanova. Frank Javier era un poquito celoso, ¿eh?

Con la pérdida de Esquilín, se tuvo que acudir también a nuevos compositores, de los que Souffront fue uno:

Mario Librán - Después yo les traía muchos números, pero de esos números, muchos no se han grabado. Yo compuse seis números para el segundo disco : "Aquí llegamos", "Tú sabes cómo es", "Pescando", "Los que no hagan como yo", "Son de la Dicupé" y "La changa". "La changa" estaba supuesto a llamarse "Mario's charanga", pero Harlow le cambió el nombre y le puso "Juana la changa". "No te puedo perdonar" es de una muchacha, no me acuerdo ahora cómo se llamaba. "Imposible" y "Aquellos rumberos" son de Frank Souffront. "Piénsalo bien" era un bolero que cantaba Vicentico Valdés. En el disco que hizo Tito Puente con Eddie Palmieri justo antes de morir lo tocaron casi igual que cuando nosotros lo tocabamos. Porque el que está cantándolo ahí es Herman Olivera, él era loco con Dicupé, especialmente con "Juana la changa", y parece que por obra de él, como le gustaban esos temas, pues él vino y Puente y Palmieri grabaron "Piénsalo bien". Si tú oyes ese álbum, ¡está allí! Y tiene casi el mismo arreglo. Yo creo que fue Herman quien lo propuso a Puente y a Palmieri (4)

Vimos anteriormente que según Sonia Dicupé, Frank Souffront y Freddy Dicupé se conocían desde los tiempos del Conjunto Guayama de Charlie Rodríguez. Este hecho lo confirma el mismo Rodríguez:

L. V. - ¿En el Conjunto Guayama, quién era el cantante?

Charlie Rodríguez - El cantante del conjunto era un señor llamado Joe Torres, y el otro era Pedro Acosta.

L. V. - ¿El cantante Frank Souffront...?

Charlie Rodríguez - Frank Souffront era el cantante de Arsenio Rodríguez y lo conocí personalmente, y trabajó conmigo en mi grupo. No por mucho tiempo, pero cantó unos cuantos meses, unas cuantas actividades...

L. V. - ¿Estuvo en el grupo al mismo tiempo que Freddy Dicupé?

Charlie Rodríguez - Sí.

Una vez reconstituida la orquesta, se pudo finalmente pasar a la realización del segundo álbum, titulado Aquí llegamos quien también fue producido por Larry Harlow, salió en 1974. Una de las curiosidades del disco consiste en la participación de Roberto Torres, quien no solamente intervino como corista, sino que también derramó numerosos comentarios humorísticos durante los segmentos instrumentales.

L.V. - ¿Quién metió a Roberto Torres en el segundo LP?

Mario Librán - Tiene que haber sido Larry Harlow. Torres había terminado un álbum que se llamaba El caminante, su primer disco como solista, porque anteriormente Roberto Torres fue el primer cantante de la Orquesta Broadway. Ahí mismo él me dio una copia y me la firmó.

L.V. - Aparte de hacer coro, hizo muchos pregones en el disco, ¿no?

Mario Librán - Sí, él hizo de todo ahí. A él le dieron mucha licencia, mucho más que a Junior González [el otro corista], que para ese tiempo era el cantante de Larry Harlow. Eso sería porque tenía más experiencia, y él pues hacía los pregones ésos, y le salió muy bien.

Sonia Dicupé - Sí, se le oye a Roberto haciendo "pregones" en muchas. También idea de Fania... Edil dice que quería hacer las grabaciones de las voces otra vez pero como pagaban el estudio por hora, Fania no lo permitió.

Hay que apuntar también la partición de un tresista, el veterano puertorriqueño Carmelo Rivera:

Sonia Dicupé - También para el segundo incluyeron un tres - Carmelo (era un viejito con una retahíla de hijos, para ese tiempo le conté los hijos y él tenía como 11... Uno de sus hijos, Carmelo II, era cantante. Cuando yo me casé, él vino a la boda).

Mario Librán - Para ese álbum hicimos poner un tresista. Un amigo mío y de Freddy. Yo toqué mucho tiempo con él en diferentes bandas. Carmelo Rivera. Un señor que tiene una experiencia en tres desde Puerto Rico, pa'l tiempo de Mario Hernández. Allá él tocaba con Industrias Nativas... Después, aquí en Brooklyn hicieron un grupo en el que yo toqué que se llamaba el Copacabana, en el que el cantante era un señor que yo no sé si tú lo has oído mentar, que también Mario Hernández lo usaba, que se llamaba "Pompo". Tremendo cantante...

L.V. - ¿Cuál era el verdadero nombre de él?

Mario Librán - ¡Oye!... siempre se le llamó Pompo, y estoy seguro de que si tú le preguntas el nombre a mucha de la gente (ríe), no lo saben... Donde quiera que tú ves que grabó: ¡"Pompo"! Si tú hablas de él, ya todo el mundo sabe quién es Pompo... Pero no preguntes el nombre porque no vas a llegar a nada...

L.V. - De modo que en el conjunto Copacabana tocaste junto con ese "Pompo" y con Carmelo Rivera...

Mario Librán - Sí. Y entonces Carmelo, ése es de los tresistas de antes, y tiene una ejecución tremenda. Pero durante la grabación no estaba de acuerdo, porque él estaba acostumbrado a tocar sin piano, nada más que él. Y cuando él se vio a la banda con un piano, se enojó, y se salió de la banda, solo por eso.

L.V. - Pero dejó la grabación hecha, sin embargo...

Mario Librán - Sí, hizo la grabación porque yo lo empujé... Bueno, nos conocemos desde los 50. Y yo - tú sabes - , le hablaba mucho, y Freddy también, pero él no quería hacer la grabación, ni quería tocar, porque quería que sacáramos al pianista. No era que quería que sacaran al pianista, él quería tocar sin piano, entonces dijo: "¡No!... yo no toco con piano..." y después me dijo: "¡Me voy!... ¡yo no toco más!...". Y no quiso tocar más. Creo que después hizo un grupo. Tenía un "genio vola'o" de ésos... (ríe). Una vez que tocábamos en el Corso, teníamos ahí un baile grande, Eddie Palmieri, Pacheco y nosotros, pues yo le decía a Dicupé : "Ponme el amplificador del tres al lado mío", porque Carmelo tenía el volumen en el amplificador, y tendía a subirlo. El piano tiene que oírse más que el tres, pero él quería que su tres se oyera más y entonces lo subía, pero yo cogía y se lo bajaba.

L.V. - ¿Y no se daba cuenta?

Mario Librán - No, pero como él no se oía me hacía señales desde el puesto suyo, porque el queria que amplificador estuviera a su la'o (ríe). Es que él era de esta gente de antes, que no están dispuestos a tocar con bandas, porque antes era el tres el que estaba de frente. Él se había acostumbrado a tocar con grupos pequeños. Entonces, cuando se vio tocando con el piano, quiso irse, y se fue. No le importó la publicidad ni nada... Él quería el placer de él, ¿me entiendes? La grabación la hizo, pero se cohibió un poco y no hizo con el tres lo que él realmente sabe hacer... Laa grabación la hizo enojado ¿eh?

El disco contó con otra participación prestigiosa:

Mario Librán - En « La changa », el que coge el solo de conga es Danny González, quien también tocó con la Charanga 76 y estuvo mucho tiempo con la Orquesta Broadway.
Este segundo álbum de la Orchestra Dicupé, que salió a la venta en 1974, fue también el último. A partir de 1975 y durante los 80s, sin la salida de un tercer disco la popularidad de la orquesta poco a poco va decayendo, y aunque los hermanos Dicupé nunca se han apartado completamente del ambiente musical, su actividad se reduce de manera ineluctable:

Sonia Dicupé - Siguieron tocando pero (mi opinión otra vez) no supieron manejar el negocio. Hasta que nos mudamos para New Jersey. Papi siempre viajaba, pero no había música nueva y para Papi hacer el viaje de 2 horas a ensayar lo mismo, no valía la pena. Entonces los bailes dejaron de ser como antes.
L.V. - ¿Porque no hubo un tercer disco?

Mario Librán - Había un contrato, y [Edil] Dicupé se quedó esperando. Y en la Fania para ese tiempo estaban las bandas viniendo y saliendo... Era diferente de ahora, ¿me entiendes?... Antes era más fácil que ahora... Yo creo que él esperó mucho, y me parece se venció el contrato. Porque él no era muy cuidadoso en eso. Los que estábamos más pendientes a la música era el hermano de él [Freddy] y yo, quienes siempre estábamos buscando bailes y buscando músicos. [Edil] estaba pendiente na' más que a la trompeta y a la práctica, pero sobre los músicos de la banda no tenía esa autoridad que hay que tener. No es que era indiferente, pero ésa era la manera de ser de él. Él era de una manera un poco... descuidada, ¿me entiendes? Y tú sabes que los músicos a veces pues creen que es parte del ego. Y así perdió muchos músicos muy buenos que yo le traje.
Mario Librán se quedó un tiempo con la Dicupé, antes de volver a dirigir sus propias agrupaciones, y hasta la fecha sigue repicando su bongó:

Mario Librán - Cuando se rompió la orquesta Dicupé volví a hacer una banda mía, y de hecho, uno de los hermanos Dicupé [Hernán], que toca bajo y guitarra, siempre estábamos juntos y él era el bajista mío. El pianista era Eddie Lebrón, que también tocó con la Dicupé. Después me fui un tiempo pa' Puerto Rico, y me deshice de la banda. Pero de vez en cuando nos juntamos y hacemos bailes... Yo le puse el nombre Charan-kó, "charanga con guaguancó", porque yo soy un fanático de la charanga. Esa banda la hicimos Eddie Lebrón y yo. Antes de eso tenía una banda que se llamaba Raíces. En el piano, tenía a Ricky González, que grabó "A night in Tunisia" con Ray Barretto (5) . El cantante era Aris Martínez... Teníamos en la flauta a Andrea, que era la flautista de la Charanga 76 (6). El cantante era un peruano, Nelson De La Fama. Después quedamos cantando los tres : el bajista, era el Dicupé, Eddie Lebrón y yo, y así... Tocamos unos números originales míos, y otros que son del pianista.

Por su parte, Edil Dicupé sigue con un proyecto de grabación que todavía no se ha podido concluir:

Mario Librán - Él hizo una grabación ahí, y yo no sé si está terminada... ¡Hacen años! Pero yo no sé, porque ya yo tenía mi banda. Y él me llamó, para ver si yo podía participar, pero yo estaba tocando con mi banda, no estaba tocando con otra banda. Y de hecho, el bajista que yo usaba, que es el hermano de él, siguió de cantante para esa grabación que él estaba haciendo. Me parece que grabaron dos o tres números que yo compuse, pero le rompieron el carro y le robaron unas cuantas músicas y cosas, y perdió así la cinta que yo le había hecho. Por casualidad esos números los volví a encontrar hace poco, y él me los pidió de nuevo, porque los quiere grabar, pero yo no sé si esto estan terminados. Yo hablé el otro día con él y me dijo que va a volver otra vez.


El artículo original se publicó en la página del autor dedicada a Miguelito Quintana.
http://perso.wanadoo.fr/negro-mayumbo/DICUPE_01.html
Notas:

1 - Nacido en Brooklyn, tocó con Bobby Matos, Johnny Colón, Charanga 76, Orchestra Broadway, Típica Novel y Típica Ideal antes de integrar la orquesta de Willie Colón. Grabó varios discos con Mongo Santamaría y fue miembro de la Élite de Isidro Infante, antes de formar su propia charanga, los Jóvenes del Barrio

2 - Debe de tratarse del disco El Rey Del Bajo, el n° 457 en el catálogo Fania, que salió en 1974.


3 - José Luis Moneró, el bolerista de la orquesta de Rafael Muñoz.


4 - Está en el disco: Tito Puente & Eddie Palmieri, Masterpiece / Obra Maestra, RMM 84033 (2000). El bolero "Piénsalo bien" aparece allí encadenado con "Enseñame Tú" (cantan Michael Stuart y Herman Olivera)


5 - Está en el disco Irresistible (Fania 658)


6 - Andrea Brachfeld.


Los Discos.

Orchestra DICUPÉ
Orchestra Dicupé



Títulos :

Fania 428 (1972)
El Viejo Alonso - 4:03
Inferibous - 3:28
Recordando (Jenny) - 3:43
Me Voy Para Siempre - 3:51
Mazonga - 3:26
Mundo Perdido - 4:16
Aguántate - 4:01
Monín - 4:05
Breakdown - 3:57


Produced by Larry Harlow
Arranged by Luis Esquilin Jr.

Músicos :

Edil Dicupé - 1st trumpet & leader
Freddy Dicupé - 2nd trumpet & co-leader
Mike Amitín - Bass
Luis Esquilín - Piano
Johnny Almendra - Timbales
Mario Librán - Bongos
Ted Holiday - Conga
Adalberto Santiago - Maracas
Johnny Vásquez - Vocals en 2, 3, 6 y 8
Frank Javier Vélez - Vocals en 1, 4, 5, 7 y 9
Ismael Miranda - Coro
Ismael Quintana - Coro

Comentarios :

La Orchestra Dicupé grabó para el sello FANIA en la primera mitad de los años 70 dos long plays de gran calidad, muy representativos de la riqueza musical que existía en Nueva York en aquellos años. Producido por Larry Harlow, el primero de estos discos contó con los arreglos del entonces pianista de la orquesta Luis Esquilín, un músico con un estilo bastante personal e interesante y quien parece haber contribuido mucho a que el grupo consiguiera sus características y sonido particular.


El trabajo de Esquilín se puede apreciar particularmente en el solo de "El viejo Alonso", y aún más en la larga introducción (más de medio minuto) con la que abre "Aguántate", en la que toca solo con la rítmica. Pero este número queda particularmente especial por la manera que tenía Esquilín de estructurar los arreglos. Después del segmento expuesto por el piano viene la segunda parte de la intro, esta vez ejecutada por la orquesta completa pero que se parece mucho más a un mambo que a una introducción. Después de eso viene el vocal que se reduce a un estribillo de cuatro versos repetido varias veces por el coro, y una estrofa de solamente tres versos cantada por Javier Vélez como solista. En la segunda parte, en vez de los montunos hay solamente una larga improvisación de Esquilín.

Otro número de estructura bastante inhabitual es "Inferibous", que esta vez no tiene canción preliminar sino que se pasa al primer montuno inmediatamente después de la introducción instrumental. Siendo éste el segundo tema del disco, y ya que el primero viene cantado por Javier Vélez, lo que se obtiene es que la estupenda voz de Johnny Vásquez irrumpa en el disco directamente improvisando en el montuno. Luego viene un fragmento instrumental en ritmo de bomba, que sirve para traer un mambo muy largo en el que las trompetas de los Dicupé intervienen solamente por ratos, dejándoles el rol principal a los guajeos de Esquilín y que resulta siendo la culminación de la pieza, porque lo único que viene luego es un breve montuno conclusivo.

Johnny Vásquez vocaliza también el tema siguiente, un bolero de ambiente sombrío y melancólico con la intervención notable de Harlow en el vibráfono.

"Me voy para siempre" es otra pieza construida alrededor del mambo central dominado por los guajeos de Esquilín. Sin embargo, hay en el disco oportunidades para que se destaquen también los otros instrumentistas, empezando por los dos leaders trompetistas. Freddy Dicupé toca un emocionante solo con sordina en el bolero "Recordando", y Edil Dicupé hace en "Mundo perdido" a partir de 2:50 unas improvisaciones que permiten apreciar su linda sonoridad, nada estridente. Y qué placer escuchar a Johnny Vásquez saludar al productor a los 1:43 pero equivocándose en el nombre y pregonando:

Me lo dijo "Harry" Harlow
Me lo han dicho muchos más (que está perdido)


Hay también en el disco un solo por cada uno de los percusionistas: Ted Holiday en "Mazonga", Mario Librán en "Monín" y Johnny Almendra en "Breakdown". El álbum cuenta además con un coro prestigioso: nada menos que Ismael Miranda e Ismael Quintana, mientras que Adalberto Santiago puso las maracas (y probablemente intervino también como corista).


En resumidas cuentas, un disco sumamente logrado e injustamente olvidado por los historiadores de la salsa (en El libro de la salsa, C. M. Rondón ni menciona la Dicupé), que merece figurar en cualquier colección salsera seria.


Orchestra DICUPÉ
Aquí llegamos



Títulos :
Fania 463 (1974)
Aquí Llegamos - 5:33
Pescando, Pescando - 4:26
No Te Puedo Perdonar - 2:19
Tú Sabes Cómo Es - 3:56
La Changa - 4:49
Los Que No Hagan Como Yo - 3:47
Imposible - 2:43
Son De La Dicupé - 4:41
Piénsalo Bien - 5:09
Aquellos Rumberos - 3:53

Produced by Larry Harlow
Arranged by Eddie Lebrón

Músicos :

Edil Dicupé - 1st trumpet & leader
Freddy Dicupé - 2nd trumpet & co-leader
Eddie Lebrón - Piano
Quique Arroyo - Bass
Daniel González - Conga
Mario Librán - Bongos
Cholo Rivera - Timbales
Carmelo Rivera - Tres
Frank Souffront - Lead vocals
Junior González - Coro & Maracas
Roberto Torres - Coro

Comentarios :

También producido por Larry Harlow, este segundo disco de la Orchestra Dicupé resulta bastante diferente del primero, principalmente por consecuencia de haberse separado el grupo de Luis Esquilín, reemplazado aquí por el pianista Eddie Lebrón que también cumplió con los arreglos. Teniendo éste como pianista un estilo más previsible que el de su predecesor y como arreglista unas ideas menos atrevidas, el resultado es que el disco parece menos novedoso que el anterior y más orientado hacia el son típico. Esta impresión es reforzada por la integración del tresista Carmelo Rivera y por la presencia de Roberto Torres haciendo coro con su voz inconfundible.

Para esta nueva grabación, el grupo había perdido también a sus dos cantantes del primer disco, corriendo ahora todos los vocales a cargo del excelente Frank Souffront, un sonero dotado con una voz muy atractiva y que se vale de unos giros bastante personales al inspirar. Él parece haberse sentido más a gusto con los ritmos de son y son montuno, de modo que sus mejores improvisaciones son contenidas en "Pescando", "Son de la Dicupé" y en la parte final de "Piénsalo bien". Pero también es talentuoso en el difícil ejercicio del bolero ("Imposible", "Piénsalo bien" y sobre todo "No te puedo perdonar", un número que intepreta con una voz vibrante de emoción y guasona a la vez).

Volviendo al pianista Eddie Lebrón cabe subrayar que él es capaz de brindar un acompañamiento potente, especialmente en "La Changa" y "Los que no hagan como yo", o refinado como en el bolero-son "Piénsalo bien". También se le oye hacer un solo breve pero eficaz en el "Son de la Dicupé", durante el cual Roberto Torres lo llama "el pianista de los dedos extra-largos".

Además de las inspiraciones de Souffront, el disco tiene frecuentes intervenciones de Torres quien colocó un montón de "pregones" típicos de él en los momentos instrumentales. Por ejemplo en "Pescando" a los 3:14 minutos se le escucha gritar "Me puse a pescar y lo que pesqué fue un catarro"; en "La changa": "¡Disfrazao de maíz pa que los pollos me piquen!..." (3:39), etc.

Estos y otros aspectos hacen de este disco una obra fuerte y con ambiente, que parece como la digna continuación del trabajo de 1972.


Edición del mes de abril de 2005
PUEDEN VERLO EN
HERENCIA LATINA"

No hay comentarios.: