sábado, agosto 23, 2008

BAMBOLEO


Bamboleo es uno de los grupos pioneros de Timba, la nueva encarnación del sonido cubano, un fenómeno socio cultural que integra un nuevo estilo en baile, modas y lenguage a la cultura cubana, expresión de la nueva generación de Habaneros.
Este conjunto de 14 artistas está dirigido por el pianista, compositor y arreglador Lazaro Valdes. Este Habanero estudió en la Academia Alejandro Garcia Caturla en los ´70, de donde salió para trabajar on artistas como Pachito Alonso, Bobby Carcasses y Héctor Tellez. Decidido a emprender su propio camino, en 1995 convoca a la elite de los musicos cubanos, muchos de ellos egresados de la Escuela Nacional de Artes de la Habana, incluyendo a las vocalistas Haila Mompie y Vannia Borges.

La banda hizo su primer tour en 1996, promocionando su primer disco, "Te gusto o te caigo bien". Desde entonces no han parado de realizar giras, especialmente por Estados Unidos, Europa y Japon. Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy "Ear-Resistable", de los Temptations, participó del programa "Road Rules" de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson.

DISCOGRAFIA
1996 Te Gusto O Te Caigo Bien

1997 Yo No Me Parezco a Nadie

1999 Ya No Hace Falta

2000 No Que Bueno Esta


Con Bamboleo, la nueva generación musical cubana partió bien.
El grupo retiene las lecciones de los viejos y de los nuevos y logra una síntesis de una gran madurez. Después de los grandes ancestros, estuvo Juan Formell y sus Van Van, que desde 1969 inyectaron rock en el motor de la música cubana. Prolongada por la tribu de los modernos (Irakere, NG La Banda y algunos otros), la ruta ya abierta gana una nueva vez sobre el desierto, con grupos de éxito que integraron los avances del rap, como la Charanga Habanera o Paulito F.G. Pero ya, estos pioneros están considerados como clásicos.

Puesto que Bamboleo, nace el 14 de Febrero 1995, todos los avances precedentes forman parte de las cosas adquiridas. Ellos no tienen necesidad de pasar en fuerza y la música gana en sutilidad. Entendámonos : ellos no inventan nada y no desbrozan nuevas tierras. Pero ellos han integrado y digerido la historia musical cubana, incluso sus transformaciones más recientes. Todas las componentes son presentes y la síntesis se logra.

Un promedio de 25 años : Lázaro Moisés Valdés, pianista y director musical, se rodea de una docena de jóvenes diplomados de las mejores escuelas de música de Cuba, entre los cuales 2 cantantes femeninas de timbre rico (Haila Mompié y Vannia Borges), adornadas con algunos metales y percusiones bien arreglados. Esta es la banda de élite que conquistó al público cubano, ganando al paso el título anhelado de "revelación del año" por Mi Salsa, legendaria emisión semanal de televisión cubana.
Mire el look de las carátulas de sus discos : los miembros de Bamboleo que parecen a la vez Cubanos y Neoyorquinos de los ghettos y es la juventud cubana de hoy día : ¡ Vaya una mezcla !

En 1998, el grupo se deshace : Haila Mompié (canta) y Leonel Limonta (compone) parten por otro lado para formar Azúcar Negra

No hay comentarios.: