lunes, agosto 25, 2008

JOE BATAAN


Joe Bataan

Joe Bataan fue quien originó el soul latino neoyorquino que se desarrolló en paralelo con el bugalú latino y anticipó la música disco. Su experiencia musical comenzó con el doo-wop callejero en los años cincuenta y llegó a incluir uno de las primeras grabaciones de rap que alcanzó los charts, El "Rap-O, Clap-O" de 1979. Su verdadero nombre es Peter Nitollano, sus padres son afro-americanos y filipinos. Creció en el Harlem español, donde anduvo con pandillas portorriqueñas y absorbió R&B, influencias afrocubanas y afro-portorriqueñas. Su carrera musical prosiguió luego de un par de detenciones en la prisión estatal de Coxsackie.

Autodidacta en el piano, organizó su primera banda en 1965 y logró su primer éxito con una grabación en 1967 con "Gipsy Woman" en Fania Records. La canción fue un éxito en el mercado latino de Nueva York a pesar de las letras en inglés cantadas por Joe, y ejemplificó el naciente sonido del soul latino. Anticipándose a las fórmulas de la música disco, "Gipsy Woman" creó energía para el baile, alternando lo que era fundamentalmente una canción de pop-soul con un corte en el que sobresalían aplausos de dos tiempos.

Joe llevaría está tendencia aun más lejos en su inluyente "Salsoul", que fusionó la influencias funk y latinas con orquestaciones efectivas y a la vez llenas de sentimiento. Salsoul sigue siendo influyente como un item de culto de un ritmo infrecuente pero que apuntaba al futuro en el momento de su aparición. El LP encarnó el concepto musical del artista altamente discutido y conciente culturalmente.

Bataan conceptualizó los rasgos musicales de los setenta como a un hibrido: una sección de ritmo afro cubana interpretando patrones de influencia brasileña sobre un funk orquestal. En muchos modos, su visión fue detrás del dinero, aunque la mayoría del dinero iría hacia otros, y el estrellato lo eludiría. Él logró, sin embargo, entrar en la base de la nueva tendencia como un temprano realizador de hits. Su mayor movimiento comercial fue la producción de Salsoul lanzado por el sello Epic, y promovida en el nuevo mercado del disco como Afrofilipino; este disco incluía "The Bottle" de 1975, un clásico de Gil Scott-Heron con un arreglo de vientos R&B con un impiadoso montuno de piano.


MADRID.- Joe Bataan es una leyenda del latin soul y fue uno de los primeros en grabar rap. En su primera visita a España, en 2004, llegó con la ayuda del guitarrista Marc Ribot; ahora vuelve para grabar el que será su próximo disco con Los Fulanos (para la discográfica Vampisoul).

Es una de las escasas formaciones de este país dedicadas a interpretar en exclusiva 'boogaloo' y latin soul, una banda que surgió en Barcelona con componentes de la Fundación Tony Manero, Los Van Van y Chocadelia Internacional. Al espíritu festivo unen un rigor conceptual que los hace únicos.

Bataan nació en Nueva York como Peter Nitollando (1942). Era de origen filipino pero creció en El Barrio (el Spanish Harlem), el centro sentimental de la música latina en Manhattan.

"En la adolescencia yo era un luchador callejero, me defendía con los puños –recuerda Bataan–. En 1959 me arrestó la policía por conducir un coche robado y me condenaron a cinco años en un reformatorio. Cuando salí, aprendí a tocar el piano; un día estaba interpretando una canción con dos acordes, llegaron unas chicas y se pusieron a bailar". "Decidí montar una banda. Clavé un cuchillo en el piano y dije: 'Yo soy el líder aquí'. Eran muchachos muy jóvenes y sus padres no querían que anduviesen conmigo, por mi reputación, así que les prometí que, después de cada ensayo, les llevaría a casa", recuerda.

Como pianista, siguió los pasos de Eddie Palmieri; como cantante, su estilo está marcado por los grandes del soul. Aún hoy prefiere expresarse en inglés, aunque conoce y habla con todos los acentos de los guetos latinos. En 1967 publicó su primer álbum con Fania, que contenía su primer éxito, Gipsy Woman, una composición que entró simultáneamente en las emisoras latinas y en las de rhythm & blues.


Era el momento de la explosión social y comercial del 'boogaloo', un movimiento que, entre 1963 y 1968, reventó los códigos de la música latina vigentes desde los años 50.

En aquella era, Bataan forjó su leyenda. Su siguiente disco, Subway Joe (1968), sirvió para inspirar la versión definitiva de la canción Sympathy for The Devil, de The Rolling Stones, que en el verano de aquel año se encerraron en un estudio con las cámaras del cineasta francés Jean-Luc Godard.

La delirante película resultante muestra los palos de ciego que daban unos Stones con Brian Jones colgado de sustancias psicotrópicas y Jagger golpeando un 'djembé' sin encontrar el sitio. Finalmente descubrieron el modo de rematar la faena y aparecieron un tumbao y un coro ('uuh, uuh') que ya estaban presentes en la composición de Bataan.

Subway Joe habla de un tipo que viaja en Metro y que es interpelado por una chica que quiere que le ceda el asiento. Bataan no consideró la posibilidad de reclamar a los Stones por la inspiración.

En 1968, participó en la primera reunión de Fania All Stars, pero no le volvieron a llamar para las siguientes citas, que dieron lugar a las históricas películas Our Latin Thing (1971) y Salsa (1973): su estilo soul cantado en inglés no encajaba en la recuperación de la clave caribeña con canciones interpretadas exclusivamente en español.

El invento del 'salsoul'
Aun así, es uno de los pocos músicos del 'boogaloo' que se mantuvo en el periodo salsero con discos bilingües. Bataan se inventó en los 70 el término 'salsoul', con el que se introdujo en la música disco; en 1980 se convirtió en uno de los primeros en publicar rap con Rap O Clap O.

"Me había fijado en lo que hacían los chavales en la calle y uno de ellos tenía que cantar en el estudio, pero no se presentó –recuerda–, así que la tuve que grabar yo". Tras obtener un gran éxito en Europa, se dedicó a trabajar para la comunidad en la rehabilitación de jóvenes con problemas. "Esta música sigue sonando fresca", concluye.

Mr. New York And East Side Kids




- My Opera
- Aguanta La Lengua
- Chili Beans
- When We Get Married
- The Prayer
- Puerto Rico Me Llama
- Es Tu Cosa
- Make Me Smile
- More Today Than Yesterday
- Juan Juan Lechero
Saint Latin's Day Massacre



- Coco -e
- I Wish You Love (part1)
- I Wish You Love (part2)
- Para Puerto Rico Voy
- If I Were a king
- Charangaringa
- ramona
-el regreso
- Mujer
- Shaft
VOCALISTA EN INGLES Y PIANO, VIBES : JOE BATAAN
VOCAL EN ESPANOL : EDDIE TORRES.

No hay comentarios.: