martes, junio 03, 2008

MI SALSA TIENE SANDUNGA (AY!! QUE ALBOROTO!!)


ELIO REVE MATOS


Elio Revé Matos nació en Guantánamo, la casa del changüí, en 1930. Desde temprana edad fue un dotado timbalero. A mediados de 1950 él fue hacia la Habana para comenzar su propio grupo y en 1956 Elio Revé y su Charangón fue creado. A diferencia del hijo, quien se había movido de Oriente para la Habana y tomado el país por la tormenta en 1920, el changüí permaneció como la música del este de Cuba hasta la llegada de Revé a La Habana.

Revé experimentó con la música. Él cambió el formato de la orquesta y añadió ciertos elementos de la charanga, como los violines y elementos de la instrumentación del son, como el trombón. Él mantuvo el ritmo especial tocado por el bongosero changüí pero lo movió a los timbales, manteniendo así ciertos atributos esenciales de changüí mientras modernizaba el formato y disposiciones para crear un changüí "urbano".Este nuevo estilo musical fue muy bien recibido y finalmente el changüí alcanzó popularidad nacional. Por esto él es llamado “el padre del changüí”.


Elito con una foto de Elio Revé y Juan Formell

Elio Revé tenía buen ojo para encontrar los músicos más talentosos. El más famoso de éstos, en términos de Timba, fueJuan Formell, fundador de Los Van Van quien se unió a La Revé en 1967 y añadió sus propias ideas a las de Elio Revé como la utilización de un bajo eléctrico. En diciembre de 1969 Formell abandona la orquesta, con otros miebros de la Orquesta Revé, para formar Los Van Van, pero Revé continuó. Y a través de los años ha servido de escuela para muchos de los músicos y líderes de orquestas de la actualidad, como Chucho Valdés, César Pedroso, Juan Carlos Alfonso y Yumurí. Un vistazo al Álbum Genealógico de la Timba muestra el importante papel realizado por la Orquesta Revé en el desarrollo de la timba moderna. La mayoría de las principales bandas pueden remontar su genealogía a La Revé. Por eso, él es llamado “el padre de la salsa”.

Elio Revé también tenía un gran sentido de lo que el país quería escuchar. Por 41 años la orquesta mantuvo su popularidad adaptándose a los deseos de la audiencia, sin nunca perder su sello único, su sonido distintivo. Trágicamente, Elio Revé murió en un accidente de auto en 1997.

Elio Revé Jr. (Elito)

Elio Revé Jr. comenzó como director de la orquesta después de la muerte de su padre. Él es graduado de la escuela de música pero también debe mucho de su educación musical a su padre. Él comenzó a la edad de 20 años como pianista del charangón y también trabajó como arreglista para muchos de los temas populares de la banda.

Bajo la dirección de Elio Revé Jr. la banda ha crecido incrementando su popularidad en el nuevo milenio y Elio Revé Jr. ha guiado la banda en los exitosos tours de Europa, Estados Unidos y México y ha aparecido en el prestigioso Santa Lucía Jazz Festival.

Elio Revé Jr es también el fundador del Festival del Changüí, el cual es celebrado anualmente en diciembre en Guantánamo. Él ha grabado 3 CDs y un DVD, el cual yo recomiendo, con el charangón y está cerca de sacar otro CD con 5 canciones en vivo y 5 nuevas canciones y un DVD acompañante.
Elio Revé Jr. ha manteido la tradición heredada de su padre y ha continuado renovando el repertorio del charangón con canciones que han llegado a la gente y los bailadores. El charangón celebrará sus 50 años en el 2006.


Fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana, la orquesta " Elio Revé y su Charangón'' es, desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo. Su creador, nacido en Guantánamo, provincia oriental de Cuba, el 23 de junio de 1930 y fiel exponente de los mejores valores de la música cubana, fue catalogado como "Padre del Changüí" por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores.

Dentro de la carrera de Elio Revé Matos se destaca el hecho de ser el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga también introdujo los trombones en sus arreglos y por último, llevó a su orquesta los tambores Batá pertenecientes a la religión Yorubá. Lo anterior sumado a su carismática simpatía, a esa voz ronca e inconfundible que le acompañó siempre al cantar, unido a su rigor profesional como percusionista y a su talento innato y cultivado, le valieron para alcanzar la popularidad en muy breve tiempo.

Maestro de maestros pues en su orquesta se formaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito, por solo citar algunos ejemplos, Elio Revé Matos logró convencer en cada actuación.

La vida y obra de este importante músico y compositor siguen siendo de gran trascendencia en la historia musical cubana.

Tras su fallecimiento en el año 1997, su hijo Elio Revé Jr. graduado de nivel superior de música, quien además de haber sido preparado por su padre, ya formaba parte de la orquesta como pianista y arreglista, asume el reto de continuar la obra de Revé y para ello asume la dirección de la orquesta logrando mantener además de la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.

Elio Revé Jr. y su Charangón con rigor y gran sentido estético y musical alcanzaron desde entonces los primeros lugares del Hit Parade nacional de la radio y la televisión cubanas, se han presentado en escenarios de Francia, Holanda, Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza, Italia y México, donde la orquesta era conocida y donde lograron que el público les recibiera con entusiasmo gracias precisamente al hecho de haber mantenido la misma sonoridad.
En el año 2001 esta popular agrupación celebró su 45 Aniversario con un concierto que agrupó a más de 20 mil personas. En esa ocasión participaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Changuito, Mayito Rivera, Juan Carlos Alfonso y Yumurí .

Justo esa noche llena de celebraciones y momentos inolvidables Elio Revé Jr. y su Charangón estrenaron el tema "Andan diciendo" el cual recibió la aprobación del público que a partir de ese momento lo convirtió en Hit de la radio y la televisión.

En el 2002 e inicios del 2003 la popularidad de esta agrupación ha crecido, su prestigio le ha permitido además, presentarse en importantes festivales como el de Jazz de Santa Lucía donde compartieron el escenarios con figuras de la talla de de Boyz II Men, Forplay,Earth, Wind and Fire, Herbie Mann, The Michel Brecker Quartet, Kindred y Mike Philips entre otros. Es también en el 2003 que realizan una importante gira por varios países de Europa donde lograron romper las expectativas.

Elito Revé también ha logrado el respeto del público por sus importantes proyectos culturales entre los que se encuentran el Primer Festival de Changüí en Cuba y la creación del tema que sirvió para promover el primer Campeonato Mundial de Dominó.

Elito Revé y su Charangón iniciaron el año 2004 con varias presentaciones en el Festival de jazz & Blues Air Jamaica que se celebró del 22 al 25 de Enero y en el que puso a prueba la vitalidad y vigencia de la música popular cubana ante figuras de la talla de la India, Arie, Michael McDonald, Nancy Wilson, Beres Hammond, Cassandra Wilson, Bobby Womack, Monty Alexander y Kenny Rogers, luego, regresó a La Habana con la idea de renovar a varios de sus cantantes e incorporar con ello, un nuevo timbre en la sonoridad de su Charangón, algo que logró de inmediato y que le permitió en este mismo año grabar su disco " Se sigue comentando" para el sello Bis Music.

En esta producción encontramos a un Charangón renovado, sin perder las raíces ni la sonoridad, temas novedosos, orquestados con buen gusto y sin dejar de pensar en el bailador, conforman este disco que como detalle exclusivo contiene, por vez primera en la historia discográfica del Charangón, una balada que de inmediato acapara las listas del hit parade de la radio y la televisión cubanas.

En el 2005 Elito Revé celebró el 75 aniversario del nacimiento de su padre con varios homenajes y concursos en la radio y la televisión cubanas, también grabó un nuevo disco con la firma italiana Avanti Records el disco "Con la mano en la masa", tema que le ratificó la popularidad en el país. Es también en este año que realiza presentaciones en varios escenarios de Europa logrando romper las expectativas del público y la prensa especializada.

Continuadores de una obra musicalmente importante, capaces de convocar a más de 25 mil personas en varias plazas del país, unido a grabaciones de importantes discos compactos y presentaciones en prestigiosos escenarios nacionales e internacionales, Elito Revé Jr. y Charangón van conformando una nueva etapa en la historia de esta orquesta dando muestras de profesionalidad y logrando mantener siempre la expectativa de un público conocedor de la buena música cubana.

Marianela Dufflar.

No hay comentarios.: