Publicado el domingo, 21 de febrero de 1999 en El Nuevo Herald, MiamiHacen resonar los lazos yorubas entre Cuba y Nueva OrleansPAULA GONZALEZ / EFENUEVA ORLEANSCuatro músicos de Nueva Orleans viajarán a Cuba la próxima semana para incorporarse a la privilegiada fraternidad de Yoruba, formada por percusionistas que mantienen la tradición africana de tipo ceremonial.Los cuatro músicos que ya se iniciaron en la tradición de Yoruba, Thomas y Jeno Mishona, y Kito y Rashidi Johnson, debieron memorizar diversos "ritmos de los profundos bosques", relacionados a la tradición."La tradición se apoya en el respeto del orden natural del universo y a cada elemento de la naturaleza le corresponde un ritmo", explicó Bill Summers, quien ha estado en La Habana en repetidas ocasiones para preservar los lazos musicales y la herencia africana que unen a Cuba y Nueva Orleans.Summers formó el Instituto Multiétnico de las Artes "para preservar nuestra tradición", aunque advierte que "el principal objetivo del instituto es colaborar por el afianzamiento de una armonía mundial".Cuba fue uno de los más importantes puertos de escala en los tiempos del comercio de esclavos. Y en el ámbito musical y religioso, las influencias africanas son palpables en la cultura cubana."Hemos estado preparando a gente para que participe en ceremonias africanas tradicionales que fueron prohibidas durante la época de la esclavitud", comentó Summers, conocido percusionista del grupo de jazz latino "Los Hombres Calientes" de Nueva Orleans."Los afroamericanos, en los tiempos de esclavitud perdieron sus raíces, sus nombres, lengua, música y tradición pero en Cuba todos esos elementos quedaron intactos", agregó.El viaje de los cuatro músicos coincide con el "mes de la historia negra," que en Estados Unidos se celebra todos los años en febrero y en el cual se conmemora, con diversas actividades, la cultura de los descendientes de los africanos. El maestro cubano Esteban "Cha Chá" Vega, uno de los miembros más antiguos de la tradición en la isla, se encargó de dirigir los rituales sagrados para la iniciación de los cuatro músicos en la fraternidad Yoruba."Vega es considerado en Matanzas (Cuba) como el sacerdote de los instrumentos de percusión'', dijo Summers. ``El maestro posee uno de los grupos de tambores Bata más antiguos de la isla". [Chachá viene ese otoño '99 para una gira de la EE-UU]La intensa disciplina de estos tambores, que carece de improvisaciones, requiere que los músicos memoricen cada ritmo y aprendan las complejas técnicas de mantenimiento de los instrumentos."Las ceremonias de iniciación son muy intensas y muchos de los rituales son guardados en secreto debido al aspecto religioso. La gente implicada en nuestra tradición tiene un alto sentido protector", advirtió Summers."Muchos afroamericanos desconocen sus orígenes. Tenemos que aprender sobre nuestro pasado, sea bueno o malo", comenta Summers.La mayoría de las prácticas espirituales africanas "fueron consideradas como negativas por aquellos que esclavizaron a los africanos", pero ahora "está en manos de nuestra propia gente la evaluación de estos asuntos", añadió.
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La Conexión está en el Origen
Vamos a hablar de Los Hombres Calientes. Esta banda está formada por Irvin Mayfield (trompetista) y Bill Summers (percusionista). En una primera época (los dos primeros discos) estuvieron acompañados por Jason Marsalis. Además se hacen acompañar por todo un elenco de super buenos músicos: sección de viento compuesta de trompeta, saxo y trombón, piano, bateria y bajista. Por supuesto esta es la formación que utilizan en sus directos, pero en sus discos depende de qué tema estén interpretando para que se apoyen en unos u otros músicos.Los Hombres Calientes es un experimento, es un viaje, es una banda que se propuso desde su creación conectar el Jazz Latino con el Jazz, y la música en general que se hace en New Orleans. Lo que ocurre es que investigando, investigando se llegan a conclusiones que nos hacen tomar caminos circulares, círculos viciosos que dirían otros. Me explico.Los Hombres Calientes es una especie de Congo Square vivo, dinámico. Congo Square es aquella plaza, donde a finales del s. XIX, los esclavos se reunían los domingos para cantar y bailar. ¿Qué cantaban y bailaban? pues aquellas cosas que habían cantado en sus lugares de origen. Pero que no podían menos que estar influenciadas por la música de los blancos de esa zona, y por la influencia religiosa que les metían los curitas a presión (ya se sabe, que la letra con fuego...).Pues siguiendo esa tradición de Congo Square, Los Hombres Calientes empiezan a investigar, y empiezan por las cosas cercanas. Por lo que antes Peterson (Soul Español) o Gillespie (Afro Cuban Jazz)ya habían hecho. Cómo se conecta una havanera con una pieza de ragtime, como se conecta la bossa nova con una pieza de blues. Pues se conecta, y mucho. Y de esa investigación se va al funk, y al soul, y al blues, se vuelve por el gospel, y al final nos encontramos escuchando una suite cubana que nos da que pensar; Ry Cooder es muy listo, nos vende algo que lleva en el lineal siglos... Pero bienvenido sea.Los Hombres Calientes tienen 4 discos. Todos son buenos, todos son recomendables. Pero si hay que elegir, elegiremos el último: Vodou Dance vol. 4.
Vamos a hablar de Los Hombres Calientes. Esta banda está formada por Irvin Mayfield (trompetista) y Bill Summers (percusionista). En una primera época (los dos primeros discos) estuvieron acompañados por Jason Marsalis. Además se hacen acompañar por todo un elenco de super buenos músicos: sección de viento compuesta de trompeta, saxo y trombón, piano, bateria y bajista. Por supuesto esta es la formación que utilizan en sus directos, pero en sus discos depende de qué tema estén interpretando para que se apoyen en unos u otros músicos.Los Hombres Calientes es un experimento, es un viaje, es una banda que se propuso desde su creación conectar el Jazz Latino con el Jazz, y la música en general que se hace en New Orleans. Lo que ocurre es que investigando, investigando se llegan a conclusiones que nos hacen tomar caminos circulares, círculos viciosos que dirían otros. Me explico.Los Hombres Calientes es una especie de Congo Square vivo, dinámico. Congo Square es aquella plaza, donde a finales del s. XIX, los esclavos se reunían los domingos para cantar y bailar. ¿Qué cantaban y bailaban? pues aquellas cosas que habían cantado en sus lugares de origen. Pero que no podían menos que estar influenciadas por la música de los blancos de esa zona, y por la influencia religiosa que les metían los curitas a presión (ya se sabe, que la letra con fuego...).Pues siguiendo esa tradición de Congo Square, Los Hombres Calientes empiezan a investigar, y empiezan por las cosas cercanas. Por lo que antes Peterson (Soul Español) o Gillespie (Afro Cuban Jazz)ya habían hecho. Cómo se conecta una havanera con una pieza de ragtime, como se conecta la bossa nova con una pieza de blues. Pues se conecta, y mucho. Y de esa investigación se va al funk, y al soul, y al blues, se vuelve por el gospel, y al final nos encontramos escuchando una suite cubana que nos da que pensar; Ry Cooder es muy listo, nos vende algo que lleva en el lineal siglos... Pero bienvenido sea.Los Hombres Calientes tienen 4 discos. Todos son buenos, todos son recomendables. Pero si hay que elegir, elegiremos el último: Vodou Dance vol. 4.
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