domingo, febrero 18, 2007

FRANKIE DANTE





El Presidente Dante
...“Si yo fuera presidente, si yo fuera un presidente, no hubiera fuerzas armadas, las guerras se acabarían, los muchachos regresaban a casa donde pertenecen...Frankie Dante pa’ presidente”...
Lenin Francisco Domingo Cerda, más conocido en el “underground” salsero como Frankie Dante, nació en Santo Domingo - Republica Dominicana, el 15 de septiembre de 1945 y murió de cáncer en Nueva York el 1 de marzo de 1993.
Dante, emulando a su compatriota Johnny Pacheco, se establece en la ciudad de los rascacielos y lleva junto a su “precursor” talento lírico en lo referente a conciencia social dentro de la salsa. Con buen tino artístico percibe que el sonido del barrio y su hiriente estilo musical serán el eje principal del nuevo concepto que nace en tierras del Tío Sam.


Reconoce en el casi adolescente Willie Colón un estilo a seguir, le atrae enormemente aquella forma “agria” de arreglar musicalmente los temas, el maestro Eddie Palmieri y su Orquesta La Perfecta (ya en pleno auge) también ejercen influencia en el joven Dante así como la manera de Ismael “Pat” Quintana de interpretar, forma esta que Frankie incorpora ya inmediatamente en su primera producción en 1968 bajo el sello Cotique (Ref. CS- 1043) titulada Los Coquetones, en la cual el propio Quintana participa en los coros y un emergente Milton Cardona se luce en las congas.


La segunda producción de Dante con La Flamboyán es el LP Different Directions, lanzado en 1969 también por el sello Cotique (Ref. CS-1052). Aún siguiendo su línea trombonística al estilo palmeriano, todavía no muestra su vena lírico-social sino hasta el lanzamiento de su tercera producción en 1970 titulada Se Viste de Gala (Cotique CS-1065) donde da las primeras señales de su preocupación social interpretando el hit Venceremos. Pré-históricamente incluye un riff de guitarra en la abertura y en el cierre de este tema usando el talento de Harry Vigianno curiosamente también encargado del Tres en esa producción. Se refuerza en la congas con Jerry González (futuro inspirador del prematuramente fallecido Iván Cáceres) y con Ray Armando. Así deja su primer mensaje a la paz con estos versos :

”(Coro) No quiero guerra más, no quiero mas pelear. El tiempo llegará para vivir en paz, el tiempo se está acercando, el mundo se está acabando, por eso es que yo les ruego, que nos juntemos y vamos a ganar, ya tu verás...(Coro)...Sinceramente les pido que piensen antes que actúen, pues esta vida es muy corta y el amor es lo que importa, y es la verdad, ya tu veras”...
En 1972, Dante ve su talento reconocido al recibir propuesta del propio Larry Harlow para producirle su nuevo LP y con derecho a participación especial del Judío Maravilloso. La producción Orquesta Flamboyán Con Larry Harlow sale a la luz, siempre bajo el sello Cotique (Ref. CS-1071) ya dando muestras de la irreverencia que lo inmortalizaría y curiosamente en el mismo año del inicio de la “matancerización” de la salsa (Harlow produce casi que simultáneamente su Tributo a Arsenio en tanto que Pacheco vivía su punto alto en su “compadrazgo” junto a Pete “El Conde” Rodríguez.) Frankie consigue imponer La Cuna del Son (como influencia “sonerística” de la época) pero son los temas Yo Te Seguiré, Vive La Vida Hoy y principalmente Presidente Dante quienes catapultan su aceptación por parte de los seguidores del “subterráneo salsero”. Esto ocurre casi que paralelamente con el suceso de la Orquesta La Conspiración de Ernie Agosto, esta bien apadrinada por “El Malo” Willie Colón.
Como ejemplar seguidor de la corriente “underground”, Dante prefiere presentarse bohemiamente en clubs de la noche salsera. Así “El Caborrojeño, “El Cheetah” y otros locales atestiguan su talento musical, prefiriendo así este reconocimiento al de la crítica formal. Se aleja un poco del ambiente de los estudios musicales dedicándose mas a los shows y solo, en 1975 ya con el genial pianista Marcolino Dimond (a quien conoció en esa fase clubística) produce su obra prima Beethoven’s V.

Nuevamente con Harlow en la batuta, convoca un plantel selecto, gente como Ismael Miranda, Pete “El Conde” Rodríguez, Yayo “El Indio” y Chivirico Davila atienden su llamada para la formación de los vocales y coros. Participan también Barry Rogers, Lewis Kahn y Reinaldo Jorge en los trombones, la percusión se completa con Nicky Marrero, Pablito Rosario, Frankie Malabé y Mike Collazos, Lou Sollof y Randy Brecker asumen las trompetas, Eddie “Guagua” Rivera en el bajo y al piano y arreglos Marcolino “Mark” Dimond. Realmente una formación histórica. Marty Sheller también imprime su talento a esta producción con sus arreglos.


Corrieron rumores de que los temas de esta producción fueron grabados antes de 1975 (año en que efectivamente fue lanzado el LP al mercado) mas exactamente en 1973 y casi que inmediatamente después de la primera producción con Harlow, mas tal vez es una versión que tiene mas de mitología que de realidad.Aún con “buenos pulmones” y todavía junto a Dimond grabaría Salseros de Acero en 1976 (Cotique CS-1086) Retoma prácticamente la formación original de Los Flamboyán con Joe “Chickie” Fuentes en la trompeta, Angelo Rodríguez en el trombón y Alex Ojeda en los timbales, y ya convertido en una figura estelar después de la bien sucedida aventura “harlowiana” consigue la participación de estrellas como Charlie Palmieri, Tito Puente y Ricardo Marrero.Abandonando su propuesta inicial de letras con mensaje de cuño social bien arraigado, Frankie Dante no luce mucho en su producción Flamboyán All Star Band donde prefiere intentar conquistar a la mídia comercial grabando temas sin mucho lustre e re-bautizándose con el sugestivo apodo de “Be Bop”, mas a pesar de la participación de stars como Willie Colón, José Mangual Jr. y Tito Allen (en los coros), Orestes Vilató (en los timbales), Ray Maldonado (Trompeta) y Leopoldo Pineda (Trombón) no consigue dar continuidad a su pequeña pero emblemática carrera y consigue caer en el ostracismo total.


Aún así, en 1978 la Cotique lanza una compilación de 8 temas titulada Best Foot Forward, creyendo esta en la posibilidad de resucitar al mito y preparándole terreno para su regreso al reducto del “underground” salsero el cual ocurre en 1979 a través del lanzamiento de un nuevo LP titulado Los Rebeldes (Cotique CS 1102) y ya con la providencial nueva denominación de su Orquesta para Frankie Dante Y Los Rebeldes mas ya no habían guerras a quien cantar y la salsa conciencia emergía irresistiblemente con Rubén Blades & Willie Colón y su Siembra.En verdad Frankie Dante fue una de las tantas victimas de las famosas listas negras del ambiente latino en Nueva York y como escribió el monumental César Miguel Rondón :
...siempre se caracterizó por un espíritu rebelde e irreverente que no dejó de ser consecuente con algo que la salsa arrastraba en el fondo : el desesperado sentimiento del ser marginado que exige ser oído...


Frankie Dante - discographie

Orchestre Flamboyan - Los Coquetones
Cotique (Cs - 1043) - 1968
Face “A”
Coquetona 2:44
Mai Pa’l Gallo 2:30
Bomba A Panamá 3:04
Chupa - 6:02
Face “B”
Mi Nena 3:09
Guararé (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:42
Carnavales En Bogotá 3:50
Fugitiva 4:06


Musiciens
Frankie Dante - Voix, Choeurs
Ed Edenfield - Piano, Compositeur, Arrangeur
Angelo Rodriguez - 2nd Trombone
Joe "Chickie" Fuentes - 1er Trombone
Milton Cardona - Congas, Choeurs
Alex Ojeda - Bongos
Arthur Fichet - Basse
Ismael "Pat" Quintana - Choeurs
Crédits
George Goldner - Producteur


Orchestre Flamboyan Different Directions
Cotique - (Cs - 1052) - 1969
Face “A”
Ay Que Felicidad 3:20
Pa’ Guaynabo (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:28
La Negra Caridad 3:00
Paz (Frankie Dante/E. Edenfield) 3:41
Face “B”
El Jíbaro 4:25
En Caracas [La Gente Baila Sabroso] 3:15
Lo Que Quiero Es Gozar 5:00
Flores 3:09


Musiciens
Frankie Dante - Voix, parolier
Ed Edenfield - Piano, Compositeur, Arrangeur
Eddie Gonzalez Jr. - Basse
Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
Angelo Rodriguez - Trombone
Billy "Tata" Baxter - Timbales
Joe Colón - Congas
Alex Ojeda - Bongos
Jose "Juicy" Cruz - Percussion, Choeurs
Credits
Ralph Lew - Producteur

Se Viste De Gala
Frankie Dante Y Su Orquesta Se Viste De Gala
Cotique (Cs - 1065) - 1970
Face “A”
Me Siento Guajiro (Lupe Yoli) 4:35
Venceremos (Frankie Dante/E. Edenfield) 4:50
Bailey’s Four Women (Frankie Dante) 2:27
Ay Carmela (Frankie Dante) 2:47
Face “B”
Que Cosa Tendrán Las Mujeres (D. R.) 3:46
Joe’s Landlord (J. Mannozzi) 3:22
Aprovechate (Frankie Dante) 4:30
El Merengue (D. R.) 2:03


Musiciens
Frankie Dante - Vocals
Eddie Gonzalez Jr. - Basse
Billy "Tata" Baxter - Timbales
Jerry Gonzalez - Congas On “Bailey’s Four Women”
Ray Armando - Congas
Alex Ojeda - Bongos And Vocals On “Bailey’s Four Women”
Joe Mannozzi - Piano
Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
Angelo Rodriguez - Trombone
Harry Vigianno - Guitare et Tres
Jose "Juicy" Cruz - Guiro et Claves
Vince Garett - Vibes
Crédits
Ralph Lew - Producteur

Con Larry Harlow
Frankie Dante - Orquesta Flamboyan Con Larry Harlow
Cotique - (Cs 1071) - 1972
Face “A”
La Cuna Del Son (Frankie Dante) 3:08
Presidente Dante (Frankie Dante) 4:03
Vive La Vida Hoy (Frankie Dante) 4:59
Atajala Se Acabó La Guerra (Frankie Dante) 4:23
Face “B”
Yo Te Seguiré (Catalino Tite Curet Alonso) 4:45
Dame Un Tipi (Frankie Dante) 3:38
Porque Tu Lloras (Frankie Dante) 2:54
My Daddy’s Farm (Frankie Dante) 4:10
Musiciens
Frankie Dante - Voix, Choeurs
Angelo Rodriguez - Trombone
Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
Eddie Gonzalez Jr. - Basse
Ira Hersher - Tres
Louis Small - Drums
Alex Ojeda - Bongos
Ray Romero - Conga
Jerry Gonzalez - Conga
Billy Baxter - Timbales
Lou Soloff - Trompette
Elliot Randall - Guitare
Larry Harlow - Piano et Producteur
Ismael "Pat" Quintana - Choeurs
Milton Cardona - Choeurs
Crédits
Jon Fausty - Ingénieur
Len Bauman - Photo de couverture
Izzy Sanabria - Directeur artistique
Design de l’album - We2 Graphic Designs- 300 W.55th Nyc
Enregistré au Good Vibrations Sound Studios, 1440 B’way, New York City

Beethovenn’s V
Markolino Dimond Con Frankie Dante Beethoven’s V
Cotique (Cs 1075) - 1975
Face “A”
Sabrosón (Marcolino Dimond) 4:23
Los Rumberos (D. R.) 5:51
Ahora Si (Marcolino Dimond) 4:09
El Quinto De Beethoven (Marcolino Dimond) 5:41
Face “B”
Maraquero (Marcolino Dimond) 4:52
Yo No Tengo Amigo (D. R.) 4:38
Camarones (Marcolino Dimond) 4:44
Por Que Adoré (Catalino Tite Curet Alonso) 5:53


Musiciens
Markolino "Mark" Dimond - Piano, Arrangeur
Frankie Dante - Voix
Chivirico Dávila - Voix
Nicky Marrero - Timbales, Bongos
Pablito Rosario - Bongos
Frank Malabé - Congas
Mike Collazo - Timbales
Eddie "Guagua" Rivera - Basse
Lewis Kahn - Trombone
Reinaldo Jorge - Trombone
Barry Rogers - Trombone
Randy Brecker - Trompette
Lou Soloff - Trompette
Junior Vázquez - Maracas
Yayo "El Indio" - Choeurs
Pete "El Conde" Rodríguez - Choeurs
Ismael "Pat" Quintana - Choeurs
Marty Sheller - Arrangeur On "Yo No Tengo Amigos"
Crédits
Jon Fausty - Ingénieur
Lee Marshall - Cover Photo
Ron Levine - Art et Design
Larry Harlow - Producteur
Enregistré au Good Vibrations Sound Studios, 1440 B’way, New York City

Salseros De Acero
Frankie Dante and his Orquesta Flamboyán Los Salseros De Acero
Cotique (Cs 1086) - 1976
Face “A”
La Coquetona Part. 2 (Frankie Dante) 4:37
Santiago (Frankie Dante) 3:08
Ciencia Politica (Frankie Dante) 5:07
Jericó (D. R.) 3:06
Face “B”
Me Voy Pa’ Pinar Del Rio (Nestor Pinelo) 3:59
Me Quieren Crucificar (Frankie Dante) 4:49
Cuando Te Fuiste De Mi (Bobby Manrique) 6:38
Chupa El Piruli (Arsenio Rodriguez) 5:38
Hold On ! [Lullaby] (D. R.) 0:50


Musiciens
Frankie Dante - Voix, Choeurs
Angelo Rodriguez - Trombone
Joe "Chickie" Fuentes - Trombones, Choeurs
Larry Spencer - Trompette
Alex Ojeda - Timbales
Jose Mangual Jr. - Bongos
Milton Cardona - Congas, Choeurs
Eddie Gonzalez Jr. - Basse
Louis Small - Keyboards, Arrangeur
Nickey Enoth - Salsero De Acero
Mike Gilford - Salsero De Acero
Scepio Sargent - Guitare
Artistes Invités :
Charlie Palmieri - Keyboards, Percussion, Choeurs, Arrangeue et Producteur
Tito Puente - Drum Kitts
Ricardo Marrero - Keyboard et Arrangeur
Jose Rodrigues - Arrangeur
Marcolino "Mark" Dimond - Keyboard
Crédits
Jon Fausty - Ingénieur
Sandy Hoffman - Art et Design
Augusto Sevilla (Sevilla Graphics) - Directeur artistique
Enregistré au Bell Sound Studios, Nyc

Frankie "Bebop" Dante
The Flamboyán All Star Band Frankie “Be Bop” Dante
Cotique (Cs 1090) - 1977
Face “A”
Que Será, Será [What Ever, Will Be, Will Be] (Jay Evans/Ray Livingston) 4:19
El Pipón (Frankie Dante) 3:54
Son Retozón (Frankie Dante) 4:24
Bomba Criolla (Frankie Dante) 3:46
Face “B”
Mumbo Jumbo (Frankie Dante) 4:50
Fruta Bomba (Frankie Dante) 4:54
Precioso Montuno (Norberto Cruz/Frankie Dante) 4:38
Maria Cervantes (Noro Morales) 5:13


Musiciens
Frankie Dante - Voix, Choeurs
Milton Cardona - Congas, Choeurs
Joe Santiago - Basse
Alex Ojeda - Bongos et cloche
Leopoldo Pineda - Trombone
Ray Maldonado - Trompette
Frankie Malabé - Congas
Orestes Vilató - Timbales
Ronnie Cuber - Sax et Flûte
Angelo Rodriguez - Trombone
Norberto Cruz - Keyboards
Willie Colón - Choeurs
Tito Allen - Choeurs
Jose Mangual Jr. - Choeurs
Crédits
Charlie Palmieri - Arrangeur et Directeur de l’enregistrement
Sonny Bravo - Arrangeur
Norberto Cruz - Arrangeur
Marty Sheller - Arrangeur
Ralph Lew - Producteur
Irv Greenbaum - Ingénieur
Pam Lessero - Art et Design
Elliot Sachs - Direction artistique
Enregistré à La Tierra Sound Studio, Nyc

Best Foot Forward
Frankie Dante and his Orquesta Flamboyán Best Foot Forward
Cotique (Cs 1094) - 1978
Face “A”
Venceremos (Frankie Dante/E. Edenfield) 4:50
Yo Te Seguiré (Catalino Tite Curet Alonso) 4:45
Guararé (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:42
Pa’ Guaynabo (Frankie Dante/E. Edenfield/Arsenio Rodriguez) 3:29
Face “B”
Presidente Dante (Frankie Dante) 4:03
Los Rumberos (D. R.) 5:55
Que Cosa Tendrán Las Mujeres (D. R.) 3:46
Paz (Frankie Dante/E. Edenfield) 2:48


Musiciens
Frankie Dante - Voix, Choeurs
Ed Edenfield - Piano, Compositeur, Arrangeur
Milton Cardona - Congas, Choeurs
Alex Ojeda - Bongos
Arthur Fichet - Basse
Ismael "Pat" Quintana - Choeurs
Angelo Rodriguez - Trombone
Joe "Chickie" Fuentes - Trombone
Eddie Gonzalez Jr. - Basse
Ira Hersher - Tres
Louis Small - Drums
Ray Romero - Conga
Jerry Gonzalez - Conga
Billy Baxter - Timbales
Lou Soloff - Trompette
Elliot Randall - Guitare
Larry Harlow - Piano
Eddie Gonzalez Jr. - Basse
Billy "Tata" Baxter - Timbales
Joe Colón - Congas
Jose "Juicy" Cruz - Percussion, Choeurs
Ray Armando - Congas
Joe Mannozzi - Piano
Harry Vigianno - Guitare et Tres
Vince Garett - Vibes
Crédits
Ely Besalel - Art et Design
Sigrid Estrada (Besalel Ltd.) - Photographie
Esmeralda Dering - Coordination
Al Santiago - Compilation
Jerry Masucci - Producteur Executif
Ralph Lew - Producteur
Larry Harlow - Producteur
George Goldner - Producteur
Charlie Palmieri -Producteur

Frankie Dante y Los Rebeldes
Frankie Dante Y Los Rebeldes
Cotique (Cs 1102) - 1979
Face “A”
Los Congresistas (Frankie Dante) 3:42
Semilla De Caña Brava (Luis Martínez Griñan) 4:26
Vuelve El Rumbero (Johnny Ortiz) 3:44
El Cubo (Israel Rodriguez) 4:01
Face “B”
Paz Espiritual (Frankie Dante) 6:08
Me Quedo Solito (Benigno Echemendia) 4:02
Golpes Para Ti (D. R.) 4:03
El Engaño (Frankie Dante) 4:47
Joy and Sorrow (D. R.) 1:02


Musiciens
Joe Manozzi - Keyboard et Arrangeur
Sal Cuevas - Basse
Ray Maldonado - Trompette
Alex Jader - Bongos et cloche
Angelo Rodriguez - Trombone
Bill Onashi - Trombone
Harry Viggiano - Guitare
Louie Small - Drums
Porfirio Fernadez - Tambour
Philip Bowditch - Guitare
Rafael Ortiz - Tenor Sax
Crispin Fernandez - Sax Alto
Frankie Dante - Voix et Choeurs
Jose "Juicy" Cruz - Choeurs
Jose Mangual Jr. - Choeurs
Milton Cardona - Congas, Timbales (Solo sur "Paz Espiritual") et Choeurs
Crédits
Louie Cruz - Arrangeur
Marty Sheller - Arrangeur
Louie Ramirez - Arrangeur
Alberta Dering - Direction Artistique
Ralph Lew - Producteur
Direction Musicale - Milton Cardona
Directeur de l’enregistrement - Frankie Dante

No hay comentarios.: