viernes, diciembre 09, 2005


SIERRA MAESTRA

SIERRA MAESTRA ES UN ARBOL VIGOROSO EN CUYO COBIJO SE REVITALIZO EL SON, NOS DICE ALEJANDRO SUAREZ, SU ACTUAL DIRECTOR, QUIEN SIN ASOMO DE PETULANCIA ASEGURA " NO SOLAMENTE REVITALIZAMOS EL SON SINO EL ESPIRITU DEL SONERO Y SOBRE TODO LLEVAMOS ESTA MUSICA A LOS JOVENES CUBANOS, QUE VOLVIERAN A BAILARLO

Como Sierra Maestra no hay dos. Músicos cubanos que, como estudiantes universitarios en los 70, descubrieron la música tradicional de su natal Cuba en un momento cuando el son, bolero, guaracha y changüí estaban casi olvidados en La Habana, y empezaron a llevar este repertorio, con un talento musical notable, a los festivales más importantes del mundo. Antes que el llamado 'boom' internacional de la música cubana, Sierra Maestra promovía la música tradicional cubana con un sabor muy contemporáneo, haciendo bailar con 'tremendo swing' a los jóvenes de su propia isla y en casi todos los continentes del mundo.

Esta agrupación de nueve músicos con una maestría en el tres, en los bongoes y la trompeta, y con la voz de falsete cubano de José Antonio 'Maceo' Rodríguez, se considera sin duda entre las mejores orquestas de son cubano hoy en día.
Desde fines de los 70's Sierra Maestra han sido considerados como estrellas de la música cubana. Esta agrupación formada por nueve elementos, se ha convertido actualmente en una de las agrupaciones más finas y populares. Fueron el primer grupo, y aun el mejor, en interpretar el son a la manera tradicional aprovechando su legendaria instrumentación: el tres, la guitarra, la trompeta, los bongóes, el güiro y las voces, como sé hacia en aquellas gloriosas décadas de los 20's y 30's. Fueron los pioneros en revivir este estilo para las nuevas generaciones y de volverlo a colocar en el gusto del público. Su nombre Sierra Maestra lo toman de la cordillera montañosa del este de Cuba como un homenaje al lugar de nacimiento del son.

El grupo ha tenido una notable contribución en el regreso del 'boom' de la música cubana. Su exdirector Juan de Marcos González creó los AFRO CUBAN ALL STARS mientras aun estaba en la agrupación, y Jesús Alemany, el trompeta de Sierra Maestra durante 15 años se separo de ellos para crear su propia agrupación conocida como CUBANISMO. Y a pesar de ello la agrupación se mantiene más sólida que nunca.
En el 2001 se estrena en México la película 'Salsa!' una producción donde además de actuar son responsables de la música del soundtrack.
En 1976, Sierra Maestra se presento por primera vez en la universidad de la Habana donde estudiaban los miembros de la agrupación. Su objetivo, desde entonces y hasta este momento, era revivir y reexplorar el popular estilo musical cubano de los 20's, que en ese momento se encontraba en el olvido. La alineación original mencionada anteriormente fue enriquecida con percusiones (congas y maracas) y se reemplazo la marimbula con un bajo eléctrico. Algunos ritmos como la guaracha se interpretaban con mayor velocidad obteniendo un sonido más bailable permitiendo así una diferencia con el sonido más pausado característico del baile de los 20's. Este resurgimiento del son enriquecido con un sentido más bailable causo sensación entre la nueva generación de cubanos, y la popularidad de Sierra Maestra creció convirtiéndose en el grupo favorito de los festivales universitarios de toda la isla de Cuba. Ganaron el primer premio nacional en cada uno de sus tres primeros años - '76, '77 y '78. Y aparecían regularmente en la televisión nacional.
En 1978 les pidieron representar a Cuba en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la Habana. En 1979 obtuvieron la cuarta posición en la competencia caribeña 'Carifiesta' que se transmitió por televisión también desde La Habana. En 1981 realizaron su primera grabaron titulada 'Sierra Maestra llego con el guanajo relleno', con el que recibieron un disco de plata, un reconocimiento otorgado por sus altas ventas, popularidad y recepción recibida por la critica. También obtuvieron reconocimientos por la mejor grabación, la mejor canción, y los altos records de ventas. 1981 seria también el año que hicieron su primera gira al extranjero - a Nicaragua.En 1982 grabaron su segundo disco 'Y son Así', ganando el premio Girasol por ser el grupo más popular del año. Ese mismo año se presentaron en Angola y Nicaragua. En 1983 ganaron el premio 'Benny More' de música bailable en el festival del mismo nombre y participaron en el IV Festival de la Canción que se llevo a cabo en Helsinki. Luego viajaron a Suiza y Francia y al Festival internacional de Cine en España (donde se han presentado frecuentemente con los años). También, en 1983 grabaron la música para la serie de televisión cubana "Las Impuras"; (recientemente su canción "A los Rumberos de Belén" fue utilizada por Robert Redford en su película 'Havana'). Desde entonces Sierra Maestra se ha mantenido grabando y realizando giras por Europa, Africa, Asia, Canadá y Australasia.
En 1994 durante su gira Europea grabaron con World Circuit el CD 'Dundunbanza' en Londres, una selección extremadamente bien seleccionada de temas de Arsenio Rodríguez y otros populares temas. A esta producción le siguió en 1997 la grabación del CD 'Tibiri Tabara' también con World Circuit. Sierra Maestra había entonces logrado la internacionalización de su música. Desde 1992 el grupo ha estado trabajando con SASA Music para recorrer con su música Australasia, Japón, Canadá y los Estados Unidos.
Los CD's 'Tibiri Tabara' y 'Dundunbanza' producidos por World Circuit y Han grabado 14 discos y diez sencillos aparecen en por lo menos 30 recopilaciones.
El Son se ha convertido durante el siglo 20 en el género musical más importante de Cuba. El Son es la estructura básica de la salsa, con su 3/2 ritmo de clave que data de la clave original de los tríos que incluían la clave, bongo y tres desde las montañas del este de Cuba. (La trompeta y el bajo, hacen las veces de la marimbula, fueron incluidos al son cuando este llegó a la Habana alrededor de 1920 para convertirse en el género más popular). Sierra Maestra utiliza en sus arreglos la fórmula clásica: incluyendo una trompeta sobre la melodía básica de la canción (generalmente sigue un esquema A- B o A - B - C - A) y el montuno, se basa en improvisaciones de las voces o la trompeta y los coros. Sierra Maestra también interpreta rumba, con una clave diferente - 2/3 - que acompaña un baile totalmente diferente aquellos otros estilos del Son. producir lo mejor del son cubano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there! Glad I found this place with like minded people. Doing a good job looks like.
All the best, Taurus Horoscope