martes, diciembre 20, 2005




CHIVIRICO DAVILA



Chivirico Dávila, se llamaba realmente Rafael Dávila Rosario. Nació en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico, el 02 de agosto de 1924; respetado como uno de los mejores soneros y cantante de boleros antillanos de todos los tiempos, nunca recibió en vida el reconocimiento que mereció.
Osvaldo Chihuahua Martínez,
Descarga Cubana.
Chivirico Davila. Percusión
A finales de los 40, Chivirico recorrió Saint Thomas, Martinica, Cayene (o Isla Del Diablo), Puerto España (Trinidad), Puerto Príncipe (Haití) y Brasil formando parte de la orquesta de Carlos Molina. En 1950, obtuvo un contrato para actuar como solista en Uruguay. Tras una temporada en Nueva York con Johnny Seguí & Los Dandies, en 1956 fue contratado por el cubano Dámaso Pérez Prado en condición de cantante principal para realizar una extensa gira que lo llevó por México, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Encontrándose en Buenos Aires, recibió otro contrato para actuar como solista, esta vez en Chile, al parecer con la Orquesta Huambali.

En 1957, llevó a cabo una larga temporada de actuaciones en Ecuador, trabajando principalmente con la Orquesta Blacio Junior y la Orquesta Guambalí. Con esta última realizó una gira por Europa que abarcó Francia, España, Grecia, Italia y la Isla de Capri. De vuelta a Nueva York, a partir de 1958, formó parte y grabó intensamente con las orquestas de Orlando Marín, Francisco Bastar “Kako”, Cortijo y su Bonche, Joe Cuba, Joey Pastrana, Pete “Boogaloo” Rodríguez, Chihuahua Martínez, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Puente, las orquestas dirigidas por los cubanos Marcelino Guerra y Vicentico Valdés y la del dominicano Johnny Pacheco, con quien recorrió gran parte de los Estados Unidos y varias naciones africanas.
La Orquesta de Johnny Pacheco.
Chivirico era un cantante con dotes excepcionales para este arte cantaba muy bien, tanto melódica como rítmicamente o bien en esta correspondencia. Tenía un impecable timbre de voz y podía improvisar tan bien o mejor que muchos otros cantantes de su época. Esto lo llevó a integrar la agrupación del pianista Ricardo Ray, como el primer cantante que utilizó en sus grabaciones: “Ricardo Ray Arrives/Comejen” (Fonseca 1106) año 1966; “Ricardo Ray Se Soltó – On The loose” (Alegre 8500) año 1966.
Las Descargas de Pancho Cristal en el Villa Gate.
A pesar de su enorme calidad interpretativa y su brillante carrera artística, Chivirico Dávila no logró alcanzar un nivel estelar en su patria sino hasta principios de la década de los 70s, cuando el movimiento de la salsa acogió a veteranos que, de una u otra forma, lograron brindar lo suyo. Este fue el caso de Chivirico a quien el sello Cotique Records lo lanzó como solista, llegando a grabarle alrededor de seis discos, principalmente en el género del bolero, entre los años 1971 a 1978. En el año de 1975, participó en la grabación, del considerado, uno de los mejores trabajos discográficos del boon de la salsa: “Beethoven’s V ” del fenecido pianista Markolino Dimond, donde participa como vocalista líder junto a Frankie Dante. Además de la realización de este excelente trabajo publicó cuatro discos más para el sello Cotique, “Chivirico”, “Desde Ayer”, “Chivirico Dávila” y “Brindando Alegría”. Aunque ninguna de estas producciones tuvo la trascendencia que se merecían, boleros como “Ahora No Me Conoces”, “Cómo Fue”, “Perfidia” y la guaracha “Margarita” fueron algunos de los éxitos que se anotó.
En 1993 Chivirico estuvo en una gira por Colombia con las cuatro trompetas del Conjunto de Orlando Marín y por supuesto interpretaron el tema “La Casa” su más grande éxito. En 1961 (¿1962?), cuando el tema fue grabado, y el estribillo repetía “Se te quemó la casa”, Chivirico realmente estuvo amenazado de muerte por un incendio registrado en su apartamento, su esposa e hijo consiguieron ponerse a salvo. Algún tiempo después de que los Alegre All-Stars grabaron “El Manisero” en el que Chivirico fue el cantante en una de las improvisaciones: “La Jaula” que, por supuesto, significa cárcel. Después de la grabación del álbum, Chivirico se encontró en la cárcel por problemas de pagos atrasados de la pensión donde vivía. Estos dos incidentes son ejemplos de vida que imita el arte.
El 4 de julio de 1994, participó junto a Orlando Marín, Frankie Figueroa y Al Santiago en un concierto en la Playa Orchard con los Alegre All Stars. Chivirico y Frankie fueron los cantantes principales. Esta fue tal vez la última presentación de su vida y que mejor despedida junto a sus Antiguos compañeros de la Alegre All-Stars.

Rafael Chivirico Dávila murió en el Bronx, Nueva York, el 05 de octubre de 1994 de un ataque cardíaco, mientras miraba la televisión. Le sobreviven sus dos hijos Ámbar e Israel. Chivirico se fue de los Alegre All-Stars para unirse a la Celestial All-Stars, junto a Charlie Palmieri, Louie Ramírez, Barry Rogers, Frankie Malabe, Jorge Maldonado, Kako entre otros.

No hay comentarios.: