viernes, marzo 12, 2010

GEORGE SHEARING



Ciego de nacimiento y músico de formación clásica, George Shearing se acercó al jazz en la adolescencia, después de escuchar algunos discos de Art Tatum, Fats Waller y Teddy Wilson, pianistas por los que siempre sintió admiración. Sus comienzos fueron en algunos locales nocturnos de Londres con pequeñas formaciones irrelevantes y el salto a la fama lo dio cuando fue invitado a participar en la gran orquesta de Ted Heath. Poco después también tocó en las formaciones de Berg Ambrose y Claude Bampton.

Afirmado ya como uno de los pianistas mas brillantes de Londres, fue descubierto por Leonard Father, que le ayudó a grabar sus primeros discos lo que acrecentó su fama convirtiéndose en el mejor pianista británico de su epoca. En 1939 grabó una serie de solos al piano destacando el tema: Prety Girl is Like a Melody" que algunos críticos consideraron como uno de los mejores temas del jazz europeo de aquellos años. Durante la II Guerra Mundial, tocó y grabó en Londres con el violinista, Stephane Grapelli en una sesiones inolvidables. En 1946, e invitado por su descubridor, Leonard Father, se trasladó durante el tiempo que duró la guerra de los Estados Unidos decidiendo posteriormente afincarse definitivamente en New York.

Su actividad musical en América comenzó acompañado a la cante Sarah Vaughan y también ofreció algunos conciertos con Oscar Petifford, Kenny Clarke o Buddy de Franco. En 1949, reunió un quinteto a su nombre para participar en una grabación para la Discovery. Tuvo tal éxito ésa iniciativa, que decidió mantener activa esa formación, consolidando su quinteto entre los mejores combos de New York. Aquel grupo estaba formada por el vibrafonista, Margie Hyams, el guitarrista, Chuck Wayne, el contrabajista, John Levy y el baterista, Denzil Best. Con ése grupo grabó en la década de los cincuenta, un repertorio musical extraordinario, destacando: "East of the Sun", "September in the Rain" o el clásico "Lullaby of Birdland", convertido después en un estándar del jazz moderno. Por su quinteto pasaron entre otros, músicos como Cal Tjader, Toots Thielemans o Don Elliot.

LATIN AFFAIR : ARMANDO PERAZA (CONGAS) - EMIL RICHARDS (VIBRAFONO) - TOOTS THIELEMANS (GUITARRA) - PERCY BRICE (BATERIA) - AL McKIBBON (BAJO) - SHEARING (PIANO)




GEORGE SHEARING

No hay comentarios.: