miércoles, marzo 03, 2010

CARLOS"PATATO" VALDEZ


Patato fue el inventor de la conga afinable, un instrumento que con el tiempo se convirtió en estándar en las principales formaciones de percusión latina. Cualquier percusionista que haya tocado salsa, son cubano, Latin jazz u otro género que lo ha utilizado en los últimos treinta años sin dudas le debe mucho a este gran músico cubano. Incluso, el "Patato Model" es la estrella de la compañía Latin Percussion Inc., quien lanzó al mercado esta versión de la conga y que hoy es utilizada por cientos de músicos desde Carlos Santana hasta los Rolling Stones.


Carlos "Patato" Valdés nació en La Habana en 1926 en el seno de una familia de músicos (su padre había tocado en el grupo Los Apaches). Creció tocando el tres (una guitarra cubana de tres cuerdas dobles), la marímbula y otros instrumentos de origen africano. A los doce años comenzó a tocar la conga, convirtiéndose, en plena adolescencia, en uno de los más reconocidos congueros de su país. Formó parte de la Sonora Matancera, del Conjunto Kubavana y del Conjunto Casino y acompañó a Mongo Santamaría y a Chano Pozo, quien junto a Dizzy Gillespie, había sido uno de los impulsores del movimiento musical Latin jazz.

A comienzos de los cincuenta, cuando la escena del jazz en Estados Unidos pasaba por uno de sus mejores momentos, Patato emigró hacia aquel país, estableciéndose en la ciudad de Nueva York, donde reside desde entonces. Patato rápidamente se encontró trabajando junto a otros músicos: Miguelito Valdés, Pérez Prado, Beny Moré, Tito Puente, Machito, Carl Tjader, Mario Bauzá, e incluso acompañó a Dizzy Gillespie y a Quincy Jones en extensas giras europeas.
Tras abandonar a Herbie Mann, a mediados de los ´60, Patato se unió al cantante Totico, quien había sido su vecino de infancia en La Habana. El resultado de esta sociedad se vió reflejado en el disco "Patato y Totico", lanzado por el sello Verve, participando como invitados nada menos que Israel "Cachao" López en el contrabajo y Arsenio Rodríguez en el tres.

En 1995 y 1996, Patato publicó dos discos en la serie Ritmo y Candela. Ambos trabajos, nominados en los Grammy en la categoría de Latin jazz, fueron relanzados en el disco "Patato: The Legend of Cuban Percussion", producido por Greg Landau, que le ha permitido introducir en las nuevas generaciones la calidad interpretativa del cubano como así también el sonido de uno de los géneros musicales del cual surgieron importantes figuras: el latin jazz. Por aquellos años creó su propia banda "Afrojazzia", con la cual se ha presentado en los más importantes escenarios de todo el mundo.

Incursionó en la pantalla chica y grande. Actuó y compuso el tema principal del "Bill Cosby Show", contribuyó -junto a otros músicos- en la música de la película "Los reyes del mambo" y últimamente se lo vió en uno de los tramos de la película de Fernando Trueba, "Calle 54".

No hay comentarios.: