domingo, diciembre 20, 2009

DOM UM ROMAO



Dom Um Romao nacio el 3 de agosto de 1925 y muere el dia 26 de junio del 2005, nacio en rio de janeiro, comenzo su carrera tocando la bateria en fiestas y cabarets en su ciudad, trabajo en Radio Tupi, acompañando cantantes y en los 50's formo parte del Copa Trio, con los cuales toco en Beco das Garrafas, el famoso night club de Bossa Nova, en Copacabana; para 1958 participo en la grabacion de "Cancao do Amor Deamais", de Elizabeth cardozo, con canciones de Tom Jobim y Joao Gilberto en la guitarra, que seria el punto de partida del Bossa Nova, en los años 60's, el tocaria con Sergio Mendes, con el cual haria parte en el festival de Bossa Nova, realizado en el Carnegie Hall,Nueva York en el año 1962.

Dom Um Romao LP hotmosphere
LATIN JAZZ GROOVE - PABLO RECORDS 1976
01 - Escravos de Jó (Milton Nascimento)
02 - Mistura Fina (Luis Bandeira)
03 - Caravan (Duke Ellington / Tizol / Mills)
04 - Spring (Ricardo Peixoto)
05 - Pra Que Chorar (Baden Powell / Vinicius de Moraes)
06 - Amor En Jacuma (Romão Ramalho)
07 - Cisco Two (Célia Vaz)
08 - Tumbalele (Francisco Neto / Milton Neves / J. Reis)
09 - Piparapara (Cláudio Roditi)
10 - Chovendo na Roseira (Tom Jobim)

Romao tambien tocaria en shows para Elis Regina, Quarteto em Cy y Flora Purim, con la cual se casaria.
para finales de los años 60's, Romao regresaria a estados unidos, donde colaboraria en la grabaciones de Tom Jobim, Tony Bennet y otros.


para 1971 se convertiria en miembro del grupo Weather Report, con los cuales introduciria un numero de innovativos conceptos para el lenguage del jazz y en el siguiente año, grabaria su primer album como solista lider en estados unidos, "dom Um Romao". Dom Um romao trabajo como baterista y Percusionista en estados unidos hasta comienzos de los 80's, cuando decidio establecerse en suiza.
habiendo participado en muchos festivales de jazz alrededor del mundo, su reputacion como percusionista ha sido ganada debido a su tecnica de imitar el sonido de la naturaleza, presentando o dandoles diferentes colores musicales, su ritmo de samba que es abierto y muy dinamico, con un puch Afro,que tambien seria su sello distintivo. en los 90's Romao hizo algunos shows en Brazil y en 1997 grabaria el Cd "Rhythm Traveler".

los temas que suenan en este post son: "spring" y la version fantastica de "caravan".

No hay comentarios.: