martes, mayo 13, 2008

MENIQUE



MIGUEL BARCASNEGRAS “MEÑIQUE”
Su nombre, Miguel A. Barcasnegras, mejor conocido como "El Gran Meñique". Nacido en la Capital De Panamá, empezo a cantar a los 16 años.
Cantó y grabó-con la Orquesta número uno de Panamá, "La Perfecta de Armando Boza". Allí, llega para los carnavales del año '68 Kako y su Combo, directo desde
Nueva York, y estaba solicitando los servicios de Meñique, porque se lo habian recomendado en la capital. Pues habia roto relaciones con Azuquita, que vino con el de Nueva York. Desde ese momento cambia la odisea musical de Meñique.

Kako se lo lleva a Nueva York, contratado y luego de estar tres meses en Nueva York, lo escucha Tito Puente, que esta alternando tarima con Kako. Enseguida se intereso en su estilo y su timbre de voz. Hablo con Kako, sobre él, luego Kako le pasa la noticia, que Puente esta interesado en el, todos se ponen de acuerdo y empieza a cantar con el maestro, Tito Puente. Con él se gana un disco de oro, con el tema, "Niña Y Señora".

Tambien participo en 4 LP's, viajo con la Orquesta a Finlandia, Japón, Hong Kong, cuando pertenecia a Inglaterra, Paris, Francia, Frankfurt, Alemania, Londres, Holanda y a otros países mas, Después de trabajar seis años con Puente, paso a las filas de Willie Rosario, con el cual, grabó un LP, en el que tuvieron un hit, y se ganaron un disco de oro, con el tema "La Cuesta De La Fama", inspiración de Meñique.

Con Willie Rosario, canto dos años. Viajo a Puerto Rico, y a otros países más. Luego lo llamo Charlie Palmieri, para que cantara con él. Con Charlie, grabo dos LP's, en el que tuvieron un hit, "Salsa Y Sabor", y se gano otro disco de oro. De ahi sigue su rumbo musical como solista, y logra grabar con Cotigue record, tres LP's. Recibe una llamada de Tito Allen, para grabar en Hollywood, CA. Con el proyecto de "Noche Caliente". El productor fue Sergio George, pianista y arreglista. Despues grabaron el segundo lp, en Nueva York, cuyo productor y Director, Fue, Larry Harlow. En este LP, Meñique, grabo tres temas de su propia inspiracion. Despues lo llamaron para grabar con el conjunto Chaney de Puerto Rico. Luego se muda para Puerto Rico y forma su propia orquesta con Archie Pereira, y Graba, el LP "Meñique En Blanco Y Negro", tuvieron dos hit, "La Geva Aquella, y "Te Quiero Corazon". Vuelve a Nueva York, y graba con Arsenio Rodriguez, el rey del tres. Tambien Grabo, con La Orquesta, Cuba Habana. Tambien Grabo con el timbalero Papo Colon, el cual tuvieron un hit, "De Panama a Puerto Rico".
Ultimamente viajo como solista a Dax, Francia, Holanda, Puerto Rico y Panama. Recientemente se ha presentado en Orlando, Tampa y Miami, con los mejores soneros de Puerto Rico.
En Julio del 2003, viaja hacia Panama, para Grabar un nuevo cd, con Diez Temas. Nueve de su propia inspiracion , el cd se titula Meñique Sonero Añejo, 55 años de trajectora musical, con un escojido de musicos Panamenos. Ademas le rindieron un homenaje, en el Magnum Eventos, fue un exito...
Cuando mencionamos a músicos como Miguel Ángel “Kako” Bastar, Arsenio Rodríguez, Tito Puente, Charlie Palmieri o Willie Rosario sabemos muy bien que nos referimos a grandes luminarias de Nuestra Música, y aunque conocemos muy bien el aporte de su obra artística, también debemos reconocer que muchos otros artistas y cantantes de nuestra “máxima expresión del barrio latino” han hecho aportes no menos valiosos. Tal es el caso del personaje al que hacemos referencia en esta oportunidad en nuestra sección “El salsero del mes”: se trata del pequeño gigante de la salsa panameña, nuestro gran cantante y compositor Miguel Barcasnegras, más conocido en el ambiente salsero como “Meñique”.

Nuestro gran “Meñique” es el sexto de catorce hijos de una humilde familia panameña. Su carrera artística comenzó desde muy pronto, luego de haber ejercido la sastrería por algún tiempo, con “La Sonora Panameña” de Guillermo Cantillo. Después se vinculó a “La Perfecta de Armando Boza” a mediados de los años sesenta, el escenario cambió de Panamá a Nueva York, donde se vinculó a “La banda de Kako”, y haciendo parte del colectivo de Ángel Bastar fue escuchado por Tito Puente, quien alternaba tarima con Kako. Tito se interesó enseguida en su estilo y en el timbre de su voz, habló con Kako y ambos se pusieron de acuerdo para que nuestro “Meñique” empezara a cantar con el recordado Rey del Timbal. A finales de los años sesenta tuvo la oportunidad de grabar con Arsenio Rodríguez el álbum “Arsenio Says”.

En 1972, “Meñique” regresó a la banda de Tito Puente y grabó “Pa’ Los Rumberos”, trabajo musical que llegó a convertirse en disco de oro y en el que se destaca el tema “Nina y Señora”. Este logro hizo que el Gran timbalero lo tuviera en cuenta para participar en varias grabaciones más, haciendo parte del grupo durante seis años. Luego hizo parte de la orquesta de Willie Rosario, con quien grabó un disco, en el que apareció un tema con el que tuvieron un gran éxito, al punto de ganar un disco de oro, titulado “La Cuesta De La Fama”, inspiración de Meñique. Después de hacer parte de la orquesta de Mister Afinque durante dos años, nuestro Salsero del Mes se vinculó a la orquesta de otro grande de nuestra música: el Gigante del Teclado, Charlie Palmieri, con quien grabó dos discos de larga duración, ganando un nuevo disco de oro con uno de ellos.

“Meñique” grabó luego tres trabajos musicales como solista para el sello Cotique Records. Más tarde se vinculó al proyecto de salsa romántica titulado “Noche Caliente”. Participó en dos discos y aportó tres temas de su autoría. El “Conjunto Chaney” de Puerto Rico también contó con su participación, y después formó su propia orquesta con Archie Pereira, con quien grabó el álbum “Meñique En Blanco Y Negro”. También grabó con “La Orquesta Cubavana” y con el timbalero Papo Colon.

Pero su variada historia no termina con todas estas participaciones. Nuestro gran “Meñique” ha sido corista para muchos artistas más: El Sexteto de Joe Cuba, Tito Rodríguez, Celia Cruz, La Lupe, Soraida, La Protesta de Tony Pavón, Tito Allen y Ray Barreto. En esas participaciones corales ha estado con cantantes de la talla de Héctor Lavoe, Vitín Avilés, Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Santos Colon y Yayo El Indio. Con todos los nombres mencionados hasta el momento en esta breve introducción, no es difícil darse cuenta del enorme valor que tienen su trayectoria y el talento que demuestra.

“Meñique” tiene talla mundial: ha estado en muchos países de Centro y Sur América, y en Europa visitó Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y, aunque suene extraño, Finlandia. También ha ido a Japón y Hong Kong. Lo que nos debe sorprender con este artista cosmopolita es que nunca ha tenido el placer ni la oportunidad de visitar a Colombia ni cantar en nuestro país. Sería todo un privilegio tenerlo con nosotros.

En 2003 grabó un trabajo musical titulado “Meñique Sonero Añejo", y en 2.007 un álbum titulado “Meñique Con Salsa Y Bembé”. Esta producción estará próximamente en el mercado. La componen ocho temas, siete temas inéditos y compuestos por Meñique y uno de Derechos Reservados. De este trabajo se dice que es pura salsa clásica: de verdad, “Meñique” sigue deleitándonos con su maravillosa voz.
1.933 – Nace Miguel Ángel Barcasnegras en Ciudad de Panamá el 30 de Diciembre.
1.950 – Las primeras grabaciones de Miguel Barcasnegras las efectuó en ese año con “La Orquesta Universal de Mojica” en su natal Panamá.
1.950 – Su primera grabación, en Panamá, con la Orquesta Universal de Mojica fue un 45 revoluciones donde se grabaron dos temas, uno de los cuales se tituló: “Colón”, fue su primera composición.
1.957 – Meñique graba con la Perfecta de Armando Boza, tambien en Panamá.
1.968 – Realizó su primera grabación de larga duración en Nueva York con Angel Bastar, conocido como Kako, el disco se llamó “Kako - Sock it to me Latino”. Algunos de los músicos que allí participaron son Chamaco Ramírez, Frankie Figueroa, Manny Roman, Víctor Paz, Cheo Feliciano y Raymond Maldonado.
1.968 – Nuestro salsero del mes grabó ese año tres números con la orquesta de Arsenio Rodríguez, “El ciego maravilloso”, los cuales fueron publicados al año siguiente en el álbum titulado. “Arsenio Rodríguez Says”, para el sello Tico.
1.969 – En los meses de enero y febrero, Meñique ya era cantante de Tito Puente. Esa primera época con Tito no duró mucho, algunos inconvenientes personales hacen que Meñique se retire meses después de la banda y se vincule con Willie Rosario
1.969 – En esta oportunidad su siguiente disco lo realizó con el maestro Willie Rosario para el sello Inca, el título fue “El Bravo de Siempre”. Este disco incluyó el tema “La cuesta de la Fama” escrito por Meñique y el cual se convirtió en todo un éxito.
1.970 – Se inicia un nuevo ciclo de grabaciones junto al maestro Tito Puente, su primer disco fue: “Tito Puente Pa’ Lante”, perteneciente al sello Tico.
1.971 – Se publica el trabajo musical titulado “Chivirico, Su nuevo estilo”, en el mismo participó Meñique en los coros al lado de Elliot Romero.
1.972 – El segundo disco que grabó con Tito Puente, fue “Pa' Los Rumberos”, el cual se convirtió en un laureado disco del sello Tico, obteniendo disco de oro con el tema “Niña y Senora”. Igualmente se incluyen es este trabajo los números “Para Los Rumberos” y “Salsa y Sabor”. Entre los músicos que allí intervinieron tenemos a Tito Puente Director musical, timbales, vibráfono y marimba, Charlie Palmieri Piano y órgano, John "Dandy" Rodríguez Bongo, bell, José Madera Percusión, Mario Rivera Saxo barítono, flauta y Jimmy Frisaura Trompeta y trompeta baja
1.973 – Se graba el trabajo musical de Tito Puente - Meñique (Featuring Meñique) para el sello Cotique.
1.973 – Realizó un álbum junto a Santitos Colón titulado “Long Live The King”, para el sello Cotique e incluye “Cantando A Cuba”, “Los Pequeñitos Del Son”, composición de Meñique, “Mayagüez” y “La Vida Es Un Sueño”.
1.974 – Grabó el disco titulado: “Soy Hijo de Changó”, para el sello Cotique, el mismo que incluyo un tema que se convirtió en éxito: “Habana Vieja”. En este disco participan tres grandes arreglistas: Louie Ramírez, Louie Cruz y nuestro gran Eddie Martínez.
1.974 – Los sellos musicales Tico y Alegre records se unieron para grabar un disco en vivo en el que participó Meñique, el álbum fue titulado “Tico Alegre All Stars Live At Carneige Hall, Vol. 1”. En esta reunión participaron grandes exponentes de nuestra salsa como Tito Puente, Candido, Hector Rivera, José Fajardo , Cachao, Chocolate, José Rodríguez , Charlie Palmier, Barry Rogers , Chombo Silva , Bobby Rodríguez , Javier Vásquez y Joe Cuba, entre los músicos, y, cantantes de la talla de Ismael Rivera, Vitin Aviles y Yayo El Indio.
1.974 – Martín Galagarza, bongocero y co-director de La Orquesta La Conspiración se separa y conforma La Orquesta “La Conquistadora”, con la cual grabó el álbum titulado “Pinocho”, en el cual aparece el tema “Presten Atención”, autoría de nuestro gran Meñique.
1.975 – En ese año una nueva producción de Meñique se llamó: “Meñique - Vengo Potente”, prensado por discos Cotique. Este disco incluye temas como: “Timbalero Mayor”, “De Las Piedras”, “Manigua” y “Vengo Potente”.
1975 – Nuestro salsero panameño realizó una grabación con La Orquesta Tropical de Chicago, de este trabajo se destacan los temas “La Besé” y “Con el quinto”.
1.977 – El sello Cotique publica un disco de larga duración del cantante Chivirico titulado “Brindando Alegría”, este trabajo musical contiene una composición de Meñique titulada “La Muralla Musical”.
1.977 – El conocido gigante del teclado Charlie Palmieri graba el disco “Con Salsa y Sabor” para el sello Cotique, en el que canta Miguel Barcasnegras temas como “El Barón”, “Con salsa y sabor”, “De Panamá a Borinquen” y “Tributo a Pedro Flores”.
1.977 – El gran cantante boricua Adalberto Santiago realizo una grabación titulada “Adalberto”, para el sello Fania, el cual incluye números como “Imposible Ha De Ser”, “Tu Me Desesperas” y “Llévame”, con la participación de Nancy O"Neil, Néstor Sánchez y Meñique en los coros.
1.978 – El Segundo de los trabajos musicales de Charlie Palmieri en el que cantó Meñique se llamó “The Heavyweight” grabado bajo el sello Alegre, con la participación en los coros de Adalberto Santiago, Vitin Aviles, Frankie Figueroa Coro y Julito Villot cantando y haciendo coros.
1.978 – Participa en la grabación del Lp “Charanga Sensación de Rolando Valdés” Grabado en Nueva York para el sello Ansonia, donde también aparecen Eddy González, Vitín López y Rolando Valdés.
1.978 – El músico puertorriqueño Willie Rosario graba el álbum titulado “Campanero Rumbero”, en el cual incluye los temas “Nicolás” y “La Vida”, ambas composiciones de Miguel Barcasnegras
1.979 – Otra grabación de la “Charanga Sensación de Rolando Valdés” se grabó en Nueva York en 1979, allí Cantan: Eddy González, V. López, Meñique y R. Baró.
1.980 – Meñique compuso una canción titulada “Aguardiente de caña”, la cual fue grabada por Ray Barreto en el disco que tituló “Giant Force / Fuerza Gigante”, para el sello Fania.
1.983 – Se publica un disco titulado “Meñique en Blanco y Negro con Archie Pereira” para el sello Terrazo.
1.983 – Meñique participa en la producción musical titulada NOCHE CALIENTE para el sello K-Tell-International, una producción de Louie Ramírez.
1.984 – Este año nuestro salsero del mes grabó con Nicolás Vivas y su Conjunto Chaney para el sello Guajiro. 1.984 – Nuevamente participa en la grabación de otro disco de la Orquesta Noche Caliente Vol.3.
1.985 – El tema “De Panamá Puerto Rico” grabado por Meñique al lado de Papo Colón en el álbum “Papo Colón y Salsa Punta” se convirtió en todo un éxito.
1.994 – Después de un tiempo sin grabar, Meñique reaparece en escena al lado de Carlos Barbería y su Orquesta Kubavana, con quien grabó el disco “Rarezas del siglo”, al lado de Tito Contreras y Willie “El Baby”.
1.996 – Graba el álbum “Somos Boricuas: Bomba y Plena en Nueva York” bajo el sello Henry Street 0003, al lado de una agrupación del folclor Boricua llamada Los Pleneros de la 21.
2.001 – Miguel "Meñique" Barcasnegras participa en la celebración de los 40 años de vida artística de Willie Rosario, en la que participaron de los vocalistas Guillo Rivera, Bobby Concepción, Chamaco Ramírez, Luís Vergara, Pupi Cantor y Tony Vega. Además, participaron Jerry Medina y Andy Montañéz, quienes interpretaron temas que popularizó Gilberto Santa Rosa, ex-cantante de la banda quien estuvo ausente.
2.004 – Con 55 años en la música Miguel Barcas negras publica un nuevo trabajo llamado: “Meñique Sonero Añejo” para Shangai Music, grabado en Panamá en ese año, es el cantante y director de este trabajo.
2.006 – En el marco del XXIII Día Nacional de la Salsa celebrado el día 19 de marzo en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, Meñique estuvo como invitado sorpresa del evento junto a Víctor Manuel. Ambos interpretaron melodías que fueron exitos de Charlie Palmieri.
2.007 – Meñique,termino su nueva grabación “Salsa y Bembé”, con el estilo de la salsa brava o salsa gorda, la salsa clásica en su estilo tradicional, grabado en Orlando, Florida.


Discografía


Orquesta Universal de Mojica (Panamá) (Luna) Released 1950. Kako - Sock It To Me Latino, 1.968, Alegre Records.


1. 1-2-3-4 Jala Jala [Jala Jala] - Kako
2. Descarga Panamá - Kako
3. Amor Ajeno - Kako
4. Kako's Boogaloo - Kako
5. Bomba Sabrosa - Kako
6. Guajira en Carnaval [Guajira Boogaloo] - Kako
7. Puerto Rico [Guaguancó] - Kako
8. Negro Soy [Afroboo] - Kako
9. Guajison [Ritmo Guajison] – Kako


Arsenio Rodríguez – “Arsenio Says”, 1.968, Tico SLP-1175. Willie Rosario – “El Bravo de Siempre”, INCA Records, 1969.

1. Mi Corazón No Tiene Quién lo llore
2. Menos Que Cenizas
3. Esto Es Yambú
4. Pasión Extraña
5. Ven Mi Mora
6. Kiko Medina
7. Daddy Give Me Candy
8. Orgullesida
9. La Verdad
10. Quiéndembo Jazz



1. El Bravo De Siempre - Guaracha
2. La Esencia Del Guaguanco - Guaguanco
3. Black Magic - Latin Jazz
4. Soy Tan Feliz - Bolero
5. La Cuesta De La Fama - Son Montuno
6. La Realidad - Guaguanco
7. Superman - Guaguanco
8. Bésame La Bembita - Son Cha Cha Cha
9. By The Time I Get To Phoenix - Balada Cha Cha 10. Ñico Cadenon - Son Montuno
11. Campanero - Guaracha

Tito Puente Pa’ Lante, Tico, 1970. Tito Puente - Pa' Los Rumberos, Tico, 1972.

1. Pa' Lante 3:51 Rudy Calzado
2. No Voy a la Luna 4:41 Orlando Contreras
3. No Puedo Ser Feliz 4:01
4. Hit the Bongo 3:37 Tito Puente
5. Araquita 3:04 Aldemaro Romero
6. Lindo Palomar 5:09
7. Mi Jevita 3:23 Tito Puente
8. Nuestra Canción 4:05
9. Watchit 3:14 Meza, Richard
10. Cuero 3:42 Tito Puente



1. Para Los Rumberos 4:03
2. Niña Y Señora 4:26
3. Guayaba 2:35
4. Ya No Me Quieres 3:44
5. Palladium Days 3:12
6. Salsa Y Sabor 3:01
7. China 2:55
8. Batuka 3:20
9. Contentoso 3:48
10. El Catire 5:42

Puente - Meñique (featuring Meñique) (Cotique). (1072) Relased 1973 Santito - Meñique Long Live The King, Sello Cotique, 1973.
1. Cantando A Cuba
2. Los Pequeñitos Del Son
3. Mía No Más
4. El Botecito
5. La Era Del Botón
6. Mayagüez
7. La Vida Es Un Sueño
8. Con Sinceridad
9. Insospechadamente
10. Ya No Hay Amistad

Meñique Soy Hijo de Chango, sello Cotique, 1974. Tico Alegre All Stars Live At Carnegie Hall, Vol. 1, Sello Tico, 1974.

1. Campesino
2. La Habana Vieja
3. Te Vas De Mi Lado
4. Guanica Y Yauco
5. Santa Bárbara
6. Gracias Y No Vale La Pena
7. Tu Partida
8. Culpable 1. Tito's Odyssey 5:43
2. Confusion 5:05
3. Boom Boom Lucumi 6:16
4. Chango 3:58
5. Son Tus Celos 4:54
6. Si Yo Encontrara Un Amor 2:53
7. Sale Del Sol (Dormi Contigo) 3:56
8. La Cosa - Alegre! 8:55


Meñique – Sello Cotique, 1.975. Tropical de Chicago - (IND) Released 1975.

1. Timbalero Mayor
2. De Las Piedras
3. Manigua
4. Corazón Salvaje
5. Vengo Potente
6. Alma Y Corazón
7. Angelitos Negros
8. Te Lo Juro Yo
Charlie Palmieri - Con Salsa y Sabor, sello Cotique, 1.977. Charlie Palmieri - The heavyweight (Alegre) (6009) Released 1978 CD (Fania / Emusica - Remastered Edition 130 065), Released 1978; Re-Issued 2006

1. Con salsa y sabor
2. El amante
3. Calor de Madre
4. Mi tierra lejana
5. El Barón
6. De Panamá a Borinquen
7. Tributo a Pedro Flores
8. Remordimiento

1. Arroz Con Bacalao
2. Chaleco
3. Tiene Sabor
4. Consuélate
5. Melódica In "F"
6. No Puedo Mas

“Charanga Sensación de Rolando Valdés”, sello Ansonia Grabado en Nueva York en 1978. Cantan: Eddy González, Vitín López, Meñique y Rolando. “Charanga Sensación de Rolando Valdés”, sello Ansonia Grabado en Nueva York en 1979. Cantan: E. González, V. López, Meñique y R. Baró.

1. La picarona
2. Chupa chupa
3. Charanga pa’ gozar
4. Yo soy puertorriqueño
5. En la Isla se goza
6. 1920 en Guantánamo
7. Mi sazón
8. Siempre en mi corazón

1. Un día tú, un día yo
2. El guajiro de Cunaguá
3. Cómo no va a llorar
4. Gimme me hot dog
5. Fefita en salsa
6. Un poquito para oler
7. Oye no me beses
8. Enciende la luz Pastora

Meñique En Blanco y Negro, Con Archie Pereira, Terrazo, 1.983. Noche Caliente Vol.2 (K-TELL-INTERNATIONAL), 1.983.

Nicolas Vivas y su Conjunto Chaney, Guajiro, 1.984. Noche Caliente Vol.3, (K-TELL - INTERNATIONAL) RELEASED 1984.

1. Nicolaza
2. Mi Fruto
3. Campesino Soy
4. Aprende A Querer
5. Murió Mi Amor
6. El Día Y El Jibarito
7. Hoy No Te Vi
8. Versos Sencillos

1. Simple Mágica Le Mejor De
2. Estar Enamorado Le Mejor De
3. Dueño de Nadaa Le Mejor De
4. Preso Le Mejor De
5. Me Quieres O Me De Le Mejor De
6. Nathalie Le Mejor De
7. No Te Vayas Ahora Le Mejor De
8. Amor No Me Ignores
Lo Mejor De
Papo Colon Salsa Punta, 1.985. Carlos Barberia y Su Orquesta Kubavana - (CB) 1994.

1. Yo Soy Rumbero/Son Rumba
2. La Canción Del Dinero/Bolero
3. La Sitiera/Guajira Son
4. Obsesión/Bolero
5. Pare Cochero/Guaracha Son
6. Rarezas Del Siglo/Son Mambo
7. Te Lo Dije/Bolero Son
8. No Renunciare/Son Timba
9. Humo Y Espuma/Bolero
10. La Negra Tomasa/Son Guaracha


Los Pleneros de la 21 (Henry Street) 1996 Somos Boricuas Rican: Bomba Y Plena En Nueva York Meñique Sonero Añejo - (Shangai Music) (0999-2) 2004, 55 Años Trayectoria Musical.

1. San Tomas 5:12
2. Plena De San Antón 3:41
3. Sirena Morena 5:11
4. Somos Boricuas 3:35
5. Tilín (traditional) 3:35
6. Si Yo Pudiera Andar/Andarín 3:41
7. El Testigo (traditional) 3:55
8. Camelia 3:02
9. Don Pedro 4:55
10. Viejo Malecón 4:54

1. Este Es Mi Mundo
2. Mi Tumbao
3. El Mundo Y La Niñez
4. El Centenario De Panamá
5. Pa' Bayamón
6. Cruel Melancolía
7. Te Quiero, Te Quiero, Te Quiero
8. Hasta Pronto Amor
9. Perfidia
10. Acompáñame Mi Amor

No hay comentarios.: