miércoles, mayo 28, 2008

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA SALSA COLOMBIANA



01. El colao
02. Si te volviera a ver
03. Aunque se vista de seda
04. Arrollando
05. Si te deja el tren
06. Sonerito
07. Pena de amor
08. Lola




GUSTAVO GARCIA " PANTERA"




Por: Manuel Antonio Rodríguez A


Al abordar el estudio de lo que hoy se conoce como el fenómeno de la Salsa desde una perspectiva epistemológica, lingüística, sonora, social y política, sugiere un examen riguroso, lo cual demandaría un amplio espacio de reflexión y análisis. Seguramente con el concurso de coleccionistas de acetato, reseñas bibliográficas, archivos audiovisuales, testimonio de músicos, lingüistas, editoras, musicólogos, historiadores, melómanos, investigadores y demás comprometidos con el que hacer musical se pueda llegar algún día a escribir el verdadero libro acerca de la Salsa en Colombia.

Este ensayo pretende de forma sucinta y aproximada exaltar, reconocer y recrear la memoria de quienes en Colombia han contribuido al desarrollo de la música popular del contexto Caribe e Iberoamericano conocida genéricamente como Salsa.
El término “Salsa” tiene muchas connotaciones, entre otras significa “condimento”, “ensalada”, “salpicón”, “Mezcla”, “amalgama”, “hibridez”, etc.
Se sigue discutiendo la paternidad del nombre con respecto a la música. Se tejen hipótesis: En 1928 el compositor cubano Ignacio Piñeiro compuso el son “Échale Salsita”, el maestro Cheo Marquetti por los años 40 dirigió la orquesta “Los Salseros”, la “rumba” fue el nombre, equivocado en la forma, no en el sentimiento, que le dieron a la conga y a la guaracha cubana que para los años cuarentas se le denominaba Afro-son o música afroantillana. Benny Moré decía "Salsa" en sus temas, para sugerirles a sus músicos que tocaran con más sabor.
La palabra se había estado utilizando desde 1962 por músicos como Joe Cuba (Salsa y bembé), Ray Barretto (Salsa y dulzura), Charlie Palmieri (Salsa na'ma), Los Hermanos Lebrón (Salsa y control), Cal Tjader (Salsa del alma), y Pupi Legarreta (Salsa nueva), entre otros.


Muchos indican que el término Salsa fue acuñado en 1966 por Phidias Danilo Escalona, locutor venezolano que emitía el programa La hora del sabor, la salsa y el bembé, en la Radiodifusora Nacional de Venezuela, en los años cincuentas, otros afirman que apareció en el primer larga duración de Federico y su Combo, titulado Llegó la Salsa, y que fue lanzado al mercado internacional publicado en 1966



La salsa tomó auge por los años sesenta en Nueva York, concretamente en el Spanish Harlem, más conocido como El Barrio. La década de los sesentas fue definitiva para la consolidación del género salsero. Las películas “Nuestra cosa Latina" y "Salsa", de León Gast sobre este género en 1967 que Jhony Pacheco y Jerry Massucci organizaron, difundieron y expandieron el movimiento salsero en Latinoamérica. El disco fue la clave para conseguir un público en todo el continente americano, y aquél partió, en sus inicios, del sello Fania.

Helio Orovio, autor del Diccionario de la música cubana, admite en una obra que la salsa "es una música de fusión, de mezcla, ajiaco de elementos caribeños, con aportes del jazz, el samba, el rock, el reggae, y aunque nunca ha renegado de sus ancestros cubanos, es un fenómeno musical con fisonomía propia".

La salsa ha sido definida por algunos expertos como la Crónica del Caribe urbano, un movimiento sociocultural sintetizado en una expresión musical de origen marginal creada y desarrollada por los emigrantes del Caribe, latinoamericanos y algunos músicos norteamericanos identificados con el pathos latino y seducidos especialmente por los estilos musicales afrocubanos, caribeños, iberoamericanos y afro norteamericanos, no obstante su actual universalización.
La “Salsa” como todas las músicas populares ha tenido transformaciones sustanciales en las últimas décadas. Fundamentalmente se podría hablar de “Salsa Clásica y Salsa Moderna”.
La primera es conocida como la Salsa tradicional, “vieja”, “Dura”, “Tesa”, “caliente”, “malandra”, cuyas temáticas se referían a hechos callejeros, de barriadas, de clases sociales marginadas, de desengaños, de penas, de tiroteos, atracos, etc.

La segunda se conoce como salsa romántica, “Salsa Balada”, “erótica”, “monga”, “catre”, “sensual”, “rosa”, cuyo objetivo comercial se concentra en el romanticismo y el erotismo.

En Colombia, la música popular del Gran Caribe conocida genéricamente como “Música Afrocubana”, “Música Antillana”, “Música Latina”, “Música Caliente”, “Música Tropical”, y en los últimos tiempos como el complejo de la “Salsa”, se introdujo principalmente por la llegada de la industria discográfica, la radiodifusión, la industria cinematográfica, lo mismo que las giras de artistas y agrupaciones que por ese entonces visitaron el país.

Naturalmente por los puertos marítimos de los litorales Atlántico y Pacífico llegaron acetatos de norte y centro América especialmente de sellos discográficos como RCA Victor, Brunswick, Columbia, Sico, Parnart y más tarde compañías locales como Fuentes, Tropical, Atlantic, Majestic, etc.

El 8 de diciembre de 1929 el ingeniero barranquillero Elías Pellet Buitrago fundó la primera emisora comercial en Colombia, fue la HKD, conocida posteriormente como “La voz de Barranquilla”. Con un formato basado en la Radio del Caribe, la música popular afrocubana tuvo amplia difusión.

Tanto la industria cinematográfica como la comedia musical mexicana y cubana fueron factores influyentes en el público cineasta colombiano con las escenas de la “Tongolele” entre muchas.

Pero sin duda la llegada al país de agrupaciones como el sexteto Anacaona, la Orquesta Casino de la Playa, el Trío Matamoros, el Sexteto Habanero, La Sonora Matancera y figuras destacadas como Miguelito Valdés, Rafael Hernández, Xavier Cugat, Rolando Laserie, Daniel Santos, Benny Moré, Mirta Silva, René Cabel, Richie Ray Y Bobby Cruz fue determinante.

Ahora bien, se precisa distinguir con fines pedagógicos dos aspectos fundamentales: Formas y formatos musicales.
Las formas musicales se conocen en el lenguaje popular como “ritmos”, los cuales en realidad son géneros populares latinoamericanos, anglosajones e hibridaciones, tales como el son montuno, Danzón, la rumba (yambu, guaguancó, columbia), la guaracha, changüí, pilón, el punto, comparsa, aguinaldo, seis, jaleo, palo, batanga, calypso, bembé., abakua, ñañigo, trova, pacá, la guajira, el bolero, baquiné, sucusucu, mambo, Mozambique, chachachá, pachanga, plena, bomba, Mapeyé, oriza, caballo, picadillo, songo, timba, Jam Sessions o descarga, merengue, jala jala, shing a ling, boogaloo, cumbia, currulao, Samba, bossa Nova, blues, soul, rock and roll, etc.


Los formatos instrumentales son las agrupaciones o ensambles musicales que constan de elementos organológicos. Así por ejemplo se habla de Dueto, usualmente con dos guitarras (los compadres), de Trío com dos cuerdas y maracas (Matamoros), Cuarteto, Quinteto, Sexteto (Sexteto Habanero), Septeto con una trompeta con sordina (Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro), la Sonora se caracteriza por tener en su sección de vientos las trompetas (sonora matancera), el Combo fue una reducción de las grandes agrupaciones por motivos económicos (El gran combo de Puerto Rico), el Conjunto no tiene timbal, es indispensable el tres (Arsenio Rodríguez), la Charanga latina o Típica tiene su origen de la francesa, incluye flauta, violines, violas, contrabajo, timbales o pailas, güiro, tumbadoras y piano (Broadway),el Charangón reforzado con trombones y percusión santera (Elio Revé), las Orquestas salseras se han unificado en el formato con la inclusión de metales (trompetas y trombones), además de percusión latina (Guayacán Orquesta), la Big Band Latina es un formato parecido a las grande banda de jazz norteamericanas pero que incluyen percusión latina (Machito).


A lo largo y ancho de la nación se escuchan y se cultivan expresiones caribeñas desde hace más de cinco décadas. No obstante poblaciones urbanas como Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Cali, Bogotá Medellín, Popayán y Pasto entre otras se destacan en el ámbito nacional.



En el Caribe colombiano Barranquilla y Cartagena principalmente sobresalen en el ambiente salsero. Allí se recuerda el “Almirante” Nelson Pinedo como una de las mejores voces de todos los tiempos, fue figura destacada en la decana de las agrupaciones cubanas como la Sonora Matancera. Aníbal Velásquez con su particular estilo grabó boogaloos, guarachas y descargas. El maestro Lucho Bermúdez hizo guajiras y danzones. La Sonora del Caribe con los hermanos Pompeyo junto al trompetista “pajarito” Hurtado incursionó en el ambiente Caribe, los Corraleros del Majagual grabaron “Los Corraleros en Salsa”, Pedro Laza grabó Cha cha chas, Don Daniel Lemaitre compuso danzones, Nuncira Machado y Tony Zúñiga hicieron guarachas, Clodomiro Montes con la orquesta Puerto Rico y su combo, el Sanandresano Rene Grand y su combo New York impuso éxitos como “Mambo Cool”, La Sonora Caliente de Chico Cervantes, Crecencio Camacho junto al pianista Lalo Orozco interpretaron guarachas, el combo Caliche, el Afrocombo de Pete Vicentini con el caballo Jakie Carazo , El Clan Antillano del cantante Jakie Carazo, La Protesta de Johny Arzusa en la cual el gran Joe Arroyo dio sus primeras notas melodiosas, el combo Caliche, La orquesta de Michi Sarmiento y su combo Bravo de Cartagena grabó el éxito “Cumbele”, Los Arkos de Barranquilla, el inigualable Joe Arroyo después de pertenecer a la banda bárbara de Fruko fundó su orquesta La Verdad con la cual ha grabado música tropical costeña y del Caribe, el saxofonista sabanero Justo Almario ha integrado las mejores agrupaciones salseras y de jazz en los Estados Unidos, Los Titanes con la voz de Saulo Sánchez y dirigida por el trombonista Alberto Barros han contribuido al movimiento salsero internacional, Juan Piña y su orquesta hizo salsa a la colombiana, Juan Carlos Coronel grabó “Patacón pisao” e incursionó con la salsa romántica, El Nene y sus Traviesos han tenido una larga trayectoria en el ambiente salsero junto a su genial hijo Cristian Del Real, el Grupo Raíces de Barranquilla con la batuta del pianista Gregory Mendoza le dieron el toque de alegría a la selección Colombia con una descarga salsera, el vibrafonista Jorge Fadul ha cultivado el Jazz latino y la salsa por Europa y Norteamérica, el pianista y director de orquesta barranquillero Samuel Del Real incursionó en Venezuela con la salsa, La Charanga Almendra, la Orquesta La Libertad con John Jairo, el Checo Acosta no obstante ser cumbiambero, ha grabado salsa en homenaje a Héctor Lavoe, etc.


En el Pacífico colombiano el puerto de Buenaventura, Cali y Quibdo siguen siendo los centros urbanos de tradición salsera. Entre los artistas y agrupaciones más destacadas se resaltan entre muchas el maestro Tito Cortés un reconocido cantante de música afro Caribe y José del Carmen Bejibo, los Caliboys, la Sonora Cali, el Recordado cantante Piper Pimienta Díaz famoso por su interpretación de “Las Caleñas son como las flores”, el Combo Vacana de Peregoyo fue de las primeras agrupaciones en grabar música popular de la región, Areito y Pasión, Conjunto Barroco de Cali, el recordado maestro Edmundo Arias engrandeció el pentagrama Caribe con su espectacular orquesta, la Misma Gente dirigida por Jorge Herrera desde 1978, el Grupo Niche fundado en 1978 por Jairo Varela conjuntamente con músicos del Pacífico residentes en Bogotá sin duda se constituye en la agrupación salsera insignia de Colombia, Guayacán Orquesta fundada en Bogotá y dirigida por el trombonista Alexis Lozano ha tenido méritos por su trayectoria salsera y su particular estilo de incluir géneros típicos del departamento del Chocó y mezclarlos con patrones rítmicos afro Caribe, Grupo Fuego de Cali, La Orquesta la Ley con su cantante Hermes Manyoma, Los Del Caney, Los Niches una versión alterna del Grupo Niche, el vocalista Moncho Santana, Álvaro del Castillo recordado por ser el cantante original de la versión de “Buenaventura y Caney”, La Fórmula Ocho, Alma del Barrio, Richie Valdes y su orquesta, Orquesta Sandunga del saxofonista Tarry, las orquestas femeninas De Cache, Canela, Tumbadora, Son de Azúcar, Son De Cali, Son de Caña entre otras. Los Nemus del Pacífico de Alexis Murillo, La Calicharanga, La Son Charanga, La Charanguita con jóvenes talentosos, La Suprema Corte, La Identidad, La Octava Dimensión, Alma del Barrio, Gustavo Rodríguez, La Sabrosura, el Combo Candela, Yuri Buenaventura quien ha triunfado en Europa, Manglar, Benny Rico y su raza latina.



Bogotá por ser la capital del país ha recibido y adoptado artistas y agrupaciones procedentes de muchas partes de la nación. Se recuerda al maestro Hernando Becerra un magistral pianista quien en la década de los años cincuenta integrara las orquestas de Xavier Cugat y Ernesto Lecuona, el Maestro Ramón Ropaín un extraordinario pianista costeño La Onda Panamericana por los años setentas con el cantante Joe Hurtado, Los Durísimos, Los Astros, El Sexteto Miramar, el Maestro Aristarco Perea y su grupo Arista Son, Julián y su combo, el maestro Eddie Martínez un destacado pianista, arreglista y director de orquesta nariñense ha triunfado en el ambiente del jazz y la salsa en muchos rincones del planeta, el inolvidable pianista Joe Madrid quien triunfó en los Estados Unidos y en Colombia con la salsa y jazz latino.



La “Colombia All Stars” fue una iniciativa del periodista y empresario barranquillero Ley Martin, quien logró reunir las mejores estrellas salsera del país a finales de la década del los setentas en Bogotá, participaron Armando Manrique “Manricura”, “Joe Madrid, Yimy Salcedo, Fruko, Javier Gutiérrez, Wilson Viveros, Willy Salcedo, Augusto Villanueva, Armando Escobar, Piper Pimienta, Wilson Saoco, Joe Arroyo, Juan Piña, Jairo Licasale, Gustavo García, “Tripa seca”, Alberto Barros, Adolfo Castro, Gabriel Rondón, “Juan Piña”, Javier Gutiérrez, Jhon “saxon” Gaviria entre otros.
El percusionista y productor Willy Salcedo grabó junto a Mauricio Daltaire y Héctor Viveros salsa criolla, La Tropibomba con la espectacular cantante Arabela, Washintong y sus Latinos, Guillermo “Memo”Acevedo un reconocido percusionista del mundo del jazz latino y la salsa que triunfa en los Estados Unidos, El Son del Pueblo con actores de teatro y músicos profesionales, orquesta Camaguey de Emiliano Cuero y Adolfo Barros con el éxito “Canela, el trombonista Gustavo García “Pantera” quien mezcló elementos sonoros del Brasil con estilos caribeños, el extraordinario pianista Héctor Martignon se ha destacado en Europa y los Estados Unidos en el jazz latino y la salsa, las orquestas femeninas Yemayá, Cañabrava con Bertha Quintero y Janete Riveros, Madame Charanga entre otras. El Grupo Contraste con la voz de Claudio Soto y su éxito “Ya no te quiere” del compositor William Viáfara, el trompetista nariñense Eduardo Maya interpretó salsa y jazz latino, Los Blistons, el grupo Salpicón de Julián Guerrero, Grupo Changó de los hermanos Rosales, Yambao, Bacoso, la Orquesta Mamboré con el piano y dirección de Beto Díaz, la orquesta Los Magníficos con arreglos de Cesar Monge, la Charanga de la Candela del bajista Guillermo Pedraza, Los Violentos de la Salsa con la voz de Giovanni Rafael quien trató de imitar el estilo de Joe Arroyo, Galy Galiano a pesar de ser reconocido como cantante de baladas y rancheras, tuvo acogida con su salsa romántica “La Cita”, el Grupo Clase de los hermanos Jorge y Sady Ramírez, Los cuatro del Son de los Hermanos Armando y Kako Escobar, el grupo Yarey de Manuel Rodríguez, la orquesta del colombo cubano Chiqui Tamayo, el guitarrista Gabriel Rondón ha interpretado jazz latino y salsa, Orquesta La Cartuja del actor y concejal Bruno Díaz, el maestro Francisco Zumaqué ha realizado interesantes propuestas salseras en Alemania y los Estados Unidos junto a Eddie Palmieri, Hansel Camacho ha impulsado el estilo de salsa chocoana, La Sonora Alquimia con los gemelos Ibáñez, la Orquesta María Canela de César Mora, Charly Cardona ex vocalista de Niche, La Mambo Big Band del percusionista Germán Villareal, la 33, la Conmoción, la Real Charanga conformada en su mayoría por músicos sinfónicos, La Charanga New York de Yesid Pérez, el joven y talentoso percusionista Samuel Torres ha participado con las mejores bandas de jazz latino y salseras en los Estados Unidos y en Colombia, la orquesta Borey del trombonista Edilberto Liévano, Son y Son de los hermanos Ocampo entre otras agrupaciones.



En 1997 el Instituto Distrital de Cultura y Turismo impulsa el Festival “Salsa al Parque” donde se han destacado orquestas como Kongas, Adiki, Caribe Son, orquesta Internacional Cristiana, Sambomba.

En Medellín han contribuido al movimiento salsero El Sexteto Miramar dirigido por Hernán Builes y la voz del costeño Rodolfo Aicardi, el maestro Julio Ernesto Estrada conocido como Fruko, impulsor del estilo salsero colombiano a comienzos de los años setentas, The Latin Brothers imitó el estilo de la Dimensión Latina con sus trombones, Wganda Kenya, Los Líderes del clan de Discos Fuentes, La Sonora Dinamita con el desaparecido Lucho Argaín, orquesta La Pesada, Rafa Benítez y su charanga, el Grupo Star de Aroldo Molina Molinares con la voz de Moncho Santana, Grupo Caneo fundada en 1988 bajo la dirección de Juan Guillermo Gálvis, el Grupo Galé de los hermanos Diego y Jaime Gallego, la Sonora Carruseles, Quinto Mayor, entre muchas.

En Pasto se recuerda entre otras las agrupaciones Afroonda, Unidad 6, el Clan Latino y los Betters.
Desde luego que existen muchas más agrupaciones que no se han mencionado en estas líneas, hecho este el cual nos desafía a seguir investigando para construir un mejor país sonoro y artístico.


Fuentes referenciales:
Del barrio Obrero a la quince: Luz Marina Ferro y José Arteaga
Jaime Velásquez: Sandunguera bar
Germán Villareal: Mambo Big Band
Revista La Lira Nro 8: Cirdamayer


MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ A .
(Músico pedagogo)
CONTACTOS: marmusico@hotmail.com - Bogotá Colombia
www.musicalafrolatino.com

CLICK EN EL TITULO Y LLEGARAS AL ARTICULO ORIGINAL

LA VINILO MANIA LLEGO AL BARRIO A COMPRAR !!!









No hay comentarios.: