domingo, mayo 18, 2008

COLOMBIAN ALL STAR






























LA COLOMBIAN ALL STARS
Jimmy Salcedo, Fruco, Joe Madrid, Willy Salcedo, Joe Arroyo, Juan Piña, Piper Pimienta, Wilson Saoco, Jairo Licazales,armando manriquez entre otros.





JOE MADRID



1945

Nace José Fernando Madrid Merlano en el Hospital de Manga en Cartagena. A los 4 años ya tocaba el acordeón con el que empezó dando las notas del Danubio Azul.



1955

La familia Madrid se traslada a Bogotá.
Allí Joe mostró sus dotes musicales, desarrollándose, como arreglista y compositor de muchas figuras famosas de la época; Lucho Bermúdez, Manuel J. Bernal.



1960

Realiza su primera salida del país, lo hace con un grupo llamado "Los Locos del Twist"; que lo llevaron a Caracas (Venezuela). En esta ciudad se integra con el gremio musical, llegando a formar parte de importantes orquestas (Melódicos, Billo's Caracas Boys.)



1962

Regresa a Colombia a participar en diversos proyectos como productor, arreglista y director musical; trabajando diferentes estilos: baladas, twist, pasillos, bambucos, porros, cumbias, jazz. Conoce a Beny Bustillo, a Antonio Maria Peñalosa, Alex Acosta; forma parte de la "Cumbia Colombia" como director y arreglista grabando un L.P. con ellos.



1965

Viaja a los Estados Unidos con la "Cumbia Colombia". En Miami graba con Chico Orefiche el L.P. "Latín Underground"; luego se traslada a Bahamas a tocar con el grupo del dominicano Ramón Almodóvar y a contraer matrimonio.



1968

Se va para ciudad de México a trabajar como arreglista en la C.B.S. De ahí se dirige a Dallas, Texas donde llega a ser profesor y director del ensamble de jazz de la Universidad Metodista del Sur. También es el pianista del trío de jazz de Paul Guerrero; además nace su hija Nicole.



1970

Llegada a Nueva York. Allí trabaja con Andy Harlow, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Tito Puente, Machito y un sin numero de orquestas en las que se desempeño como arreglista y pianista. También se destaco como copista perteneciendo a varias agencias dedicadas a esta labor.



1976

Regresa a Colombia, se establece en el país haciendo televisión, formando su orquesta, grabando con diversas agrupaciones, produciendo jingles y dando conciertos.



1980

Joe sigue haciendo presentaciones y participando en las producciones de varios artistas, arreglando y tocando el piano. Pasa una temporada en Cartagena y Barranquilla; pero de nuevo regresa a Bogotá esta vez con su segundo hijo llamado José Fernando.



1990

Se dedica a tocar música de jazz y a compartir sus conocimientos con infinidad de músicos. Participa en la primera edición de Jazz al parque de Bogotá.


1999

Recibe un homenaje de parte del I.D.C.T. Por su trayectoria artística, dentro del marco del festival Jazz al parque.



2000

Con su trío de jazz realiza en Bogotá decenas de presentaciones en centros comerciales, universidades, nigths clubs, eventos privados. Es homenajeado en Barranquilla durante el festival de jazz de esa ciudad. Participa en 3 versiones más del festival Jazz al parque de Bogotá. Se presenta en Armenia, Cartago y Manizales recibiendo grandes reconocimientos por parte del público. Joe Madrid murió el 24 de diciembre del 2005 a la 1:15 de la madrugada en Bogotá.

DISCOGRAFÍA


Orquesta de Chucho Fernández - Cumbia Colombia (1965)

1965, es el año de esta grabación con Philips Polydor; la Orquesta de Chucho Fernández, con los arreglos y la dirección de Joe Madrid viajó a los Estados Unidos; y lo hizo para mostrar la música colombiana.

Lo novedoso de este trabajo consistía en los arreglos de Joe, considerados revolucionarios para la época, proque mezclaba la cumbia con el jazz, el bossa nova, el twist, etc. Con esta integracion de ritmos Joe desafió la estática de muchos músicos que se negaron a participar en el proyecto.

En el disco hay cumbias, porros, boleros y un chandé. Las canciones son:

LADO A: tabaquera, playa blanca, recuerdos, el niño del mar, Lucy Reina.
LADO B: la pollera colorá, el caimán, el loco, el hombre felíz, la perla.


Chico Orefiche - Latin Underground (1966)


Primer disco de Joe grabado en Miami Beach en 1966. El grupo estaba conformado por Chico Orefiche, que había dirigido La Havana cuban boys, el bongosero "Manteca" de La Sonora Matancera, el cantante era Willie Chirino que estaba comenzando y el pianista, Joe Madrid.
La producción fue realizada por el cubano Guillermo Alvarez Guedes, famoso comediante y productor de discos. 3 de los 10 temas son autoria de Joe Madrid (Penthouse, Chicocha, donde se destaca el solo de piano y Rosa).
Otros temas: Azúcar, Arroz con manteca, El Hijo de Asunción, Rareza Guajira, Timbal, Boogaloo del South West y Come on up.


Andy Harlow - Sorpresa la Flauta (1972)

Contiene el éxito "La Lotería" que ganó disco de oro.
Los músicos son: Joe Santiago, bajo, Louis Kanh y Leopoldo Pineda, trombones; Abe Lima, timbales, José Madrid, y Alfredo Rodriguez, piano; Nicky Marrero, bongos; Frankie Ruiz, congas; Ismael Miranda , Adalberto Santiago y Pete "El Conde" Rodriguez, en los coros;Ismael Miranda también toca las maracas.
Los arreglistas: Andy Harlow: " El primer Montuno", y "Sorpresa la Flauta".Barry Levitt: "Superstar". Mark Weinstein: " La Lotería " y " Cambia el Paso ". Javier Vásquez: " No Que Va a Llorar " y " Ay Que Bueno ".


Mongo Santamaria - Fuego (1973)

En este álbum Joe aparece como pianista. Se destaca con solos en los temas: Bésame, Primavera, y No pises mis lágrimas.
La alineación: Mongo Santamaría, congas, Willie Allen, bajo; Justo Almario, saxo; Héctor Venéros, saxo; José Madrid, piano; Luís "Perico" Ortíz, trompeta; Jimmy Rivera, percusión.
Temas: Dama loca, No pises mis lágrimas, Chambique, Terminha pra bebe, El último tango en París.
Bésame, Primavera, Malcom X, Dedos.


Mongo Santamaria - Live at yankee stadium (1974)
Joe Madrid, en el Yanquee Stadium, al piano, el 24 de agosto de 1.973; ante 40 mil fanáticos salseros. Alternando con La Típica 73, El Gran Combo, y La Fania All Stars.

Personal: Mongo Santamaría, lider y congas; William Allen, bajo; José Madrid, piano; Jimmy Rivera, batería y timbales; Luis "Perico" Ortiz, trompeta; Justo Almario, saxo tenor y flauta; Héctor Venéros, saxo alto y flauta; Pablo Rosario, bongos y percusión.

Temas: Dr Gasca; Cousin Jody; Coyulde; Naked, Black dice, Leah.





Andy Harlow - La Música Brava (1974)
Intervienen en este álbum, en el que Joe arregló 4 canciones; Andy Harlow, saxo tenor y flauta; Johny Vásquez, cantante; Abie Lima, timbales; Steve Colón, conga; Rubén Figueroa, bongos; Mike Gibson, trombón; Art Baron, trombón; Eddie "Gua Gua" Rivera, bajo; José Madrid, piano; Junior González, percusión; Armen Haburian, percusión; Yomo Toro, tres; Pete "El Conde" Rodriguez, coro; Adalberto Santiago, coro.

Canciones
La Musica Brava
Manigua
La Semana Entera
Tin Tin Deo
La Mujer Cocinera
Dinora
Yo Soy Guajiro
Sangadunga
Batumbique


Angel Canales - Sabor (1975)
Guiados por Joe Madrid (piano) y Tom Malone (trompeta), los músicos de la Orquesta Sabor lograron un trabajo bien interesante. En los créditos aparece Eddie Mártinez, como arreglista, pero es evidente que varios de los temas fueron reescritos por Joe y por Tom; la fuerza del brass delatan el estilo Madrid, tan característico en él; además se luce con un solo de piano magistral, en el tema Sol de mi Vida.

Personal: Juan Torres, trombón; Ricardo Montañez, trombón; Tom Malone, trompeta; Emérito Benítez, saxo barítono, José Madrid, piano; Eddie Testo, bajo; Antonio Tapia, conga; Gadier Quiñones, timbal; Aldemaro Luis Rivera, bongo; Angel Canales, cantante.

Temas: Sabor Los rumberos Nuevos; Sol de mi Vida; La hiedra; Perico Macoña; Hace tiempo; Lejos de tí; No te acostumbré; El cantante y la Orquesta.

Nota: En la parte de textos sobre Joe Madrid, se encuentran las versiones del Maestro Madrid y la de el Maestro Eddy Martínez, sobre la formación de la Orquesta Sabor y la influencia de cada uno de ellos en el sonido del grupo de Angel Canales.





Andy Harlow - El Campesino (1975)
Joe se compenetró con esta grabación. Arregló cuatro canciones, tocó el piano; dirigió el bolero " Para Usted " en el que Jorge Dalto hace el piano.

Compuso " La Cumbiamba " ( cumbia ) y coescribió " Mi Mujer " ( bomba ) con Rubén Blades.Propuso y realizó la idea de grabar estos dos temas en formato de Big Band.Cerró con broche de oro, en el tema " Que Mulata " ejecutando un magistral solo de piano.

Temas:
LADO A: El "640", Mi mujer, Para usted, Pintate, Ritmo de azúcar.
LADO B: El campesino de oriente, Montuno con Harlow, La cumbiamba, Que mulata.

Personal: Andy Harlow ,saxo tenor flauta y vibes; Edwin Natal, vocalista líder; Steve Colón, congas; Rubén Figueroa, bongos; Tony Jimenez, percusión y timbales; Steve Berrios, batería; Angel "Cachete" Maldonado, tumba; Edward "Gua-Gua" Rivera, bajo; José Madrid, piano; Jorge Dalto, piano; Harry Viggiano, tres; Víctor Paz, trompeta; Ray Maldonado, trompeta; Larry Spencer, trompeta; Michael Herzlin, corno francés; Louis Kahn, trombón y violín; Pupi Legarreta, violín; Barry Rogers, trombón; Ed Byrne, trombón; Tom Malone, saxo barítono; Justo Almario, Saxo alto y flauta.

Ray Barreto - Barreto (1975)
Joe colaboró en este trabajo con un arreglo: es el Canto Abacua, donde el vocalista es Rubén Blades.
Temas:
LADO A: Guarare, Vine pa´echar candela, Eso es amar, Ban ban quere.
LADO B: Vale mas un guaguanco, Testigo fuí, El presupuesto, Canto abacua.


Mongo y Justo - Ubane (1976)
2 temas arregló Joe en este trabajo, Cantándole al Amor de Justo Almario y la increible Cumbia Típica composición del mismo Joe.

No aparece reseñado en los créditos, pero se habla de los tamboreros invitados, que pudieron ser Los Gaiteros de San Jacinto. Esta cumbia se fue grabando, sin que Joe se fuera dando cuenta, es decír él iba dando las indicaciones en lo que creía que era un ensayo, y les hablaba no a los tamboreros colombianos, sino a los otros percusionistas del ensamble de Mongo (Steve Berrios, Manny Oquendo, Julito Collazo, que quería tocar el guiro, Greg Harman, Héctor Hernández, Hiram Remon, Leo Vachier) para que perfeccionaran el ritmo de cumbia. Todo, incluso lo que Joe creyó un ensayo se grabó, al final en la mezcla se ubicaron, la melodía de la flauta, el bajo, el brass, y lo último que se hizo fue meter las voces.

La "Cumbia Típica" figuró durante 4 semanas en el Nº 1 del Hit Parade de la ciudad de Nueva york.

Personal: Todos los anteriormente reseñados, mas Justo Betancourt,cantante; Victor Paz, trompeta; Mike Dimartino, trompeta; Tom Malone, trombón; Barry Rogers, trombón; Justo Almario, saxo tenor y flauta; Al Williams, saxo barítono; Gonzalo Fernández, flauta; Sonny Bravo, piano; José Madrid, piano, Marty Sheller, piano; Andy González, bajo.

Canciones: LADO A: Cantandole al amor, Kindimbia, Miedo, Serpentina, Ubane (canto abacua). LADO B: Mañana, Come Candela, No me importa, Vengan pollos, Cumbia típica.



Joe Madrid - Llegó la salsa (1976)
Es la orquesta de Joe Madrid: Produce, compone, arregla y dirige.

El solo de piano en el tema "Cali", es bastante gozón. "Trompeta de amor", se destaca como la canción ganadora de un premio por parte de la casa matríz de la Philips de Holanda, debido a su excelente composición.

Temas: LADO A: Llegó la salsa,Chica ni lambo,Carnaval,San Andrés, Trompeta de amor. LADO B: Cali,Mohinque,Me moriría si te vas,Mi melodía,Es para tí.

Los temas:Chica ni lambo, Carnaval, son composiciones de Arturo López.

Personal: Joe Madrid, piano; Fabio Espinosa, trompeta; Adolfo Castro,trompeta;Victor Arriola Pinto, trompeta; Evelio Villarraga, trompeta; Eduardo Maya, trompeta y bugle; Germán Chavarriaga, timbales; Willie Salcedo,congas; Augusto Villanueva, bongoes y cencerro; Marciano Gúzman, bajo Fender; Coros, Henry Castro, Avelino y Hernando Manrique; Jairo Licazale, voz líder.



Bomba 77 - Tropibomba (1977)
Joe Madrid en la producción, y arreglos de este trabajo. Como compositor aportó 3 temas: Cumbiamba, Merecumbe y Cumbia típica. Esta es una selección de talento nacional, escogido por el Maestro Joe, para esta grabación, a excepción de Chiqui Tamayo, que es cubano.

Contundente el tema Merecumbe, donde se nota la experiencia de Joe.

Temas: LADO A: Llego el sabor;Ae, ae,ae;Merecumbe;El campesino;Cumbia típica. LADO B: Bogotá;Gloria Inés;Cumbiamba;Festival sabanero;Prende la vela.

Personal:Victor Pinto Arriola, director y trompeta; Adolfo Castro, trompeta;Carlos Arnedo,Hugo Hurtado,Agustín Rodriguez, Néstor García y Julio Arnedo en saxofones; José Amézquita y Javier Parra, trombones; Roberto Pla, Remigio Serrano, Willie Salcedo y Augusto Villanueva en percusión; Rodolfo Celis, Marciano Gúzman y Néstor García en el bajo, Chiqui Tamayo, vocalista; coros, Aslan, Javier y Avelino; Joe Madrid, piano.

Composiciones: Adolfo Castro en Llegó el sabor, Ae,ae,ae, Gloria Inés y Festival sabanero. Lucho Bermúdez en Prende la vela. Julián Vargas en El campesino.Chiqui Tamayo en Bogotá.



Joe Madrid - Pasadisimo (1977)

10 canciones se encuentran aquí donde Joe dirige, produce y arregla. Aporta 6 composiciones: El rey de la conga;Bala de cañón;Chicharrón de camarón;La banda se pasó; Atajen al pillo y Salsa brava.

Uno de los aciertos es la eleeción del cantante barranquillero Jairo Licazale como la voz de la orquesta.

Temas:LADO A:El juicio;El gran Benitín;Juana Palangana;El rey de la conga;Dinora.LADO B:Bala de cañon;Chicharrón de camarón;La banda se pasó;Atajen al pillo;Salsa brava.

Personal: Willy Salcedo, congas; Germán Chavarriaga, timbales, Augusto Villanueva, bongos; Adolfo Castro,trompeta; Víctor Pinto, trompeta; Mañungo, trompeta, Evelio Villarraga, trompeta; Toño Nieto, Hernando Manrique y Wilson Beros en los coros; Marciano Gúzman, bajo Fender, Joe Madrid, piano.



Combo Caliche (1977)

A mediados de los 70´s, si se hablaba de alguien con autoridad para conducír una producción de salsa en Colombia, ese era Joe Madrid. Indudablemente,se nota la mano del Maestro. En esta grabación él contribuye como compositor con 2 temas: El combo Caliche y Al fín te encontré, que lo coescribió con el barranquillero Agustín Merlano, primo hermano de Joe.

Temas:LADO A: El combo Caliche;El burro feo;Soneros de Cuba;El tuerto;Ariñañara.LADO B: Pobre Pepe;Se me olvidó que te olvidé;Cancamán;Pin pin pon pon;Al fin te encontré.

Personal: Joe Madrid, piano; Dennis bajo;Willie Salcedo, tumba; Toño Villa, bongoes; Marshall Stitt, trombón; David Dannanberg, guitarra; Walter Ellefson, trompeta; Alex Acosta y José Guerra, saxo alto; Franck Kimlicko, timbales; Jairo Licazale y Henry Castro, coros y Freddy Cruz, vocalísta y director.



Joe Madrid - La Moña (1978)

De nuevo la orquesta de Joe Madrid con 10 temas arreglados y dirigidos por él. Solo hay una composición del Maestro que coescribió con Ley Martín: La tristeza. Otras canciones a destacar son, Agua que va a caer y Cara de payaso.

Temas: LADO A: Agua que va a caer; Mi merengón; Sempre pa´lante; Mango del monte; La sigo queriendo. LADO B: La cantaleta; Ya va a llove; La tristeza; Salpícame; Cara de payaso.

Personal: Joe Madrid, piano, Fabio Espinosa, trompeta; Adolfo Castro, trompeta;Victor Arriola, trompeta; Evelio Villarraga, trompeta; Eduardo Maya, trompeta; Germán Chavarriaga, timbales; Willie Salcedo, congas, Augusto Villanueva, bongoes; Marciano Guzmán, Bajo Fender; Jairo Licazale, vocalista.



Joe Madrid y Néstor Torres - Un viejo amigo (1978)

Los 2 interpretaron todos los instrumentos de la orquesta y conjuntamente realizaron los arreglos en esta producción. La Cumbia libre y Un viejo Amigo, son los temas a escuchar.

Temas: LADO A: Bombón de chocolate;La butifarra;Tumbao guajiro;El talquito;Cumbia libre;Tiene manteca.LADO B:Barranquillera;El aguacero;La roncona;Flauta borinqueña;Baila suavecito;Un viejo amigo.



Néstor Torres - Colombia en Charanga (1978)

Esta producción fué de Zeida Codiscos y Joe Madrid grababa con Polydor Philips. Exíste una duda en cuanto a la participación del Maestro Madrid en este trabajo al no aparecer su nombre en los créditos. La grabación es de 1.978, muy cercana a la fecha del encuentro de Joe y Néstor cuando crearon el álbum, Un viejo Amigo. Tampoco aparece nombre de pianista alguno, por lo que se presume la participación de Joe colaborando de nuevo con Néstor en esta; una compilación de música colombiana. Hay solos de piano en 3 canciones:Cartagenera; Colombia mía; Cumbia en Nueva York.

Temas:LADO A: Entre palmeras; Me llevarás en tí; Cartagenera; Colombia Mía. LADO B: Las Pilanderas; La Maestranza; La Piragua; La Pollera Colorá; Cumbia en Nueva York.

Personal: Néstor Torres, flauta; Hector Madera,guiro;Papo Boine, batería;George Maysonet, tumbadora; Eduardo (Gua Gua) Rivera, bajo; Eddie Drennan,violín.

Los arreglos y la dirección musical son de Néstor Torres. El tema La piragua, aparece como arreglo de Néstor Torres padre.



Hugo Vásquez - Cereza dulce (1979)

De finales de los 70´s , este disco que contiene 3 canciones, de las cuales solo una arregló Joe. Pajarillo, es el tema cantado por Chiqui Tamayo, y orquestado por el Maestro Madrid.

Personal: Gabriel Rondón, guitarra; Jorge Guarín, piano eléctrico; Joe Madrid, piano acústico;Edgar Bernal, bajo eléctrico; Alex Acosta, saxo tenor, I y II clarinete;Darío Montoya, flauta; Adolfo Castro, trompeta 1a y bugle; Roberto Ramírez, trompeta 2a y 3a; Juancho Quao, batería; Willie Salcedo, tumbadoras; Augusto Villanueva, bongoes; Germán Chavarriaga, timbal; Chiqui Tamayo, vocal en Pajarillo; Dagoberto García, Saxo barítono; Julio Arnedo, saxo tenor.

Temas: LADO A: Cereza dulce, La morrocoya. LADO B: Pajarillo.



Angel Canales - El Diferente (1981)

El arreglo de un tema es la contribución de Joe a este álbum de Canales.

Dolphin, es una canción instrumental y es en ritmo de balada.



Willie Salcedo - Si te deja el tren (1982)

Participación de Joe como pianista; también colaboró arreglando 4 temas:El colao, Arrollando, Pena de amor, Lola.

Temas: LADO A: El colao, Si te volviera a ver, Aunque se vista de seda, Arrollando. LADO B: Si te deja el tren, Sonerito, Pena de amor, Lola.

Personal: Adolfo castro, Carlos Arnedo, Edward Helbein en trompetas; "Yayita" Gómez, Armando Quintero en trombones; Tico Arnedo en flauta; "Alfredito" Linares, Joe Madrid, Jorge Guarín en piano; Denis López en bajo; Willy Salcedo en congas; Augusto Villanueva en bongo; Wilson Viveros en timbales; Mauricio Daltaire en percusión; "Chiqui" Tamayo, Gabriel Rondón, Mauricio Daltaire, Hector Viveros en los coros.


Willie Salcedo - Rumba Brava Sound (1983)

Joe hace su aporte en este álbum como uno de los arreglistas. No aparecen los nombres de los músicos ni tampoco los temas que trabajó cada arreglista.


Vallenatos de Escalona (1983)

Fue en los 80´s cuando el Maestro Madrid realizó los arreglos y orquestación de esta producción. Joe se dedica en este trabajo a darle fuerza con el brass a las canciones, sin competír para nada con las melodías; no hay intentos de sonear o salsear las composiciones del Maestro Escalona.

Temas:LADO A: El testamento, El playonero, El hambre del liceo, La vieja Sara, La casa en el aire y La patillalera.LADO B: La custodia de badillo, Jaime Molina, Dina Luz, El Almirante Padilla, La última aventura y El villanuevero.



Joe Madrid - Sus Exitos (2000)

EL DOCUMENTAL

EL JAZZ DE JOE MADRID

La vida del maestro José Fernando "Joe" Madrid estuvo acorde con las grandes leyendas de la música del siglo pasado y logró dejar huella en el presente: 60 años transcurridos entre las celebraciones musicales de su piano fogueado en la mejor época de la salsa internacional, el hondo abismo de la rumba que acostumbraba atraparlo y las críticas de una sociedad que lo juzgó, obligándolo a encontrar en el jazz una tregua al olvido, al aislamiento en que estaba viviendo, en una bohemia compartida con los grandes poetas muertos del jazz, vivos nuevamente en sus partituras y en su brillante sentido de la improvisación y del humor. El mejor pianista de salsa y jazz y el más talentoso de los arreglistas nacionales, el compañero de escenario y arreglista de grandes artistas como Stan Kenton, Woody Herman, Machito, Andy Harlow, Mongo Santamaría y muchos otros, el amigo y alumno de grandes maestros nacionales como Antonio María Peñalosa y Lucho Bermúdez, el maestro e inspiración de muchos jóvenes músicos colombianos y extranjeros, es el protagonista de este documental hecho de deliciosas y nostálgicas notas de sombra y luz.

Si desea apoyarnos en la producción de este documental sobre la vida y obra del maestro Joe Madrid, y ayudarnos a realizar un magnífico homenaje a un personaje muy importante de la cultura y la música colombiana e internacional, puede escribirnos al correo:

juanfelipecastro@gmail.com
-Dirección

No hay comentarios.: